TOP 10: Discos más esperados del 2019

En 2019, reconocidas bandas estrenarán música; averigua cuáles son los álbumes que despiertan mayores expectativas.

En general, hacia el final del año, solemos hacer un balance con lo más destacado que nos sucedió a lo largo de 365 días. Tanto a nivel personal como sociocultural, enlistamos lo mejor –y a veces lo peor– del período que finaliza. En el ámbito musical, 2018 estuvo plagado de buenas sorpresas, Mac DeMarco, Depeche Mode, The Killers, Gorillaz, Interpol y Nine Inch Nails regresaron a México para ofrecer conciertos memorables. Hablando específicamente de discos, Kali Uchis, MGMT, Death Grips y Spiritualized se lucieron con las mejores producciones.

2019 estará igualmente plagado de joyas. Varias bandas han compartido sencillos promocionales, y otras han prometido que están por liberar novedades sonoras. Aquí un Top 10 de los discos más esperados:

Confirmados:

Grimes

Luego de tres años de espera, en noviembre salió a relucir un nuevo tema de Grimes. "We Appreciate Power" cuenta con la participación de HANA. La canción se caracteriza por alejarse un poco del sonido pop al que nos acostumbró en Art Angelsya que en ésta se escucha un poderoso rock con tintes industriales. La lírica versa sobre el poder, la divinidad, la evolución y la locura. De acuerdo con declaraciones de Claire Boucher, presentará dos materiales: uno de colaboraciones con otros artistas y otro más personal, de “extrema oscuridad y caos”. Aún no hay título, portada o fecha de lanzamiento oficial.

 

Le Butcherettes

El cuarto álbum de Le Butcherettes se llevará por título bi/MENTAL y llegará al mercado el próximo 1 de febrero a través de Rise Records, sello discográfico con el que firmó a principios del 2018. Éste tendrá como productor al guitarrista de Talking Heads, Jerry Harrison y contará con colaboraciones de Mon Laferte y dos leyendas del punk: Jello Biafra de The Dead Kennedys y Alice Bag de The Bags. Puedes escuchar “father/ELOHIM”, su mas reciente sencillo justo aquí.

Lana Del Rey

El sexto álbum de estudio de Lana Del Rey saldrá bajo el rótulo de Norman Fucking Rockwell, un repentino material que empezó a promocionar en septiembre de 2018 con el sencillo “Venice Bitch”. Recientemente, la cantante angelina sorprendió a los espectadores del Apple Event con la presentación del tema “How To Disappear”, el cuarto sencillo y penúltimo track del disco que le produce el reconocido Jack Antonoff. Aunque todavía hay fecha exacta de publicación, se espera que esta placa firmada por Interscope Records salga a la luz en el primer trimestre del 2019.

Toro y Moi

Luego del éxito de Boo Boo, Toro y Moi dará a conocer otro álbum. Su próxima placa llamada Outer Peace verá la luz el próximo 18 de enero de 2019 bajo el sello Carpark Records y será distribuido por Arts & Crafts en México. "Freelance" , el primer sencillo incorpora elementos de house y el funk; puedes ver el videoclip oficial dando click aquí.

Ian Brown

El líder de The Stone Roses lanzará en marzo del 2019 su primer trabajo discográfico como solista en una década. Ripples es el título que llevará el nuevo álbum de Ian Brown. Tres de las 10 canciones fueron co-escritas por sus hijos, quienes tocan algunos instrumentos en el disco; también podremos encontrar dos covers: “Black Roses” de Barrington Levy y “Break Down The Walls” de Mikey Dread. El material fue grabado en los legendarios estudios Abbey Road en Liverpool. Acompaña a Brown en un paseo en bicicleta por una ribera británica con el videoclip del primer corte promocional, "First World Problems".

The Chemical Brothers

Tras su exitoso show en el Corona Capital 2018, The Chemical Brothers anunció el lanzamiento de un nuevo LP. No Geography será puesto a la venta durante la primavera del 2019 bajo el sello EMI. En el videoclip del primer sencillo “Free Yourself”, una fiesta robot se sale de control. El próximo año, el dueto conformado por Tom Rowlands y Ed Simons saldrá de gira y el itinerario contempla su regreso a la Ciudad de México.

Prometidos:

Bengala

Luego de cinco años, Bengala regresó a los escenarios para tocar en la primera edición de Mapa Sonoro, en septiembre de 2018. Las sorpresas continuaron con el estreno de “Déjala ir”, un track en el que simplemente se busca cerrar ciclos con la persona que algunas vez fue tu alma gemela. En corto, la banda nos reveló que en 2019 lanzará su nuevo disco. Ya les estaremos informando conforme vayan siendo revelados más detalles.

Vampire Weekend

Vampire Weekend

Han pasado cinco largos años desde Modern Vampires Of The City. La promoción de dicho álbum nos permitió disfrutar de la última presentación de Vampire Weekend en la Ciudad de México, como parte de las actividades del festival Corona Capital 2013. Recientemente, Ezra Koenig participó en un evento organizado por la Revista GQ, en el que compartió la historia detrás de los temas incluidos en la próxima placa de la banda y confirmó que estará disponible en 2019. Después de su presentación estelar durante la tercer noche de actividades del festival Lollapalloza 2018, la banda ofreció un aftershow en Chicago donde se interpretaron cinco temas nuevos; seguimos esperando las versiones de estudio.

Kaytranada

Hace unas semanas durante su participación en el Pitchfork Music Festival de París, Kaytranada presentó la nueva colaboración que hizo con Kali Uchis. Mientras el beatmaker se encontraba tocando su set híbrido, anunció “World premiere, album coming soon”, y fue en ese momento cuando el público enloqueció con la voz de la colombiana y las mezclas de KaytranadaPuedes escuchar este nuevo tema justo aquí.

 

Friendly Fires

Hace poco más de un mes, Friendly Fires lanzó un sencillo de su eternamente esperada nueva producción. “Heaven Let Me In”, que dicho sea de paso, es el resultado de la colaboración con Disclosure, marca el regreso de la agrupación tras siete años. En la antesala de su presentación en el Corona Capital 2018, tuvimos la oportunidad de platicar un breve momento con Jack Savidge, integrante clave de Friendly Fires, sobre su nueva entrega que será publicada en 2019. “No es un álbum conceptual. Hay muchos sentimientos que lo permean y es muy personal. Ya se que suena ridículo, pero hay varias canciones que hablan de crecimiento personal y tienen un trasfondo muy profundo para cada uno de nosotros. Creo que se trata bastante de hacerse viejo y caminar por la vida. No se si eso es algo bueno, ni te puedo decir que suena como algo, pero es emocionante para nosotros”.

Entrevista a Marky Ramone

Foto: Rahav

Marky Ramone habla de su nueva alineación, los Ramones en la actualidad y Donald Trump.

Tal vez no sea uno de los miembros originales de la banda, pero fue la razón por la que el grupo vivió por otros 20 años, manteniendo su legado y convirtiéndose en una de las grandes referencias del rock en las últimas tres décadas.

La esencia de Ramones quedó plasmada en su primer disco, pero la salida de Tommy anunciaba el fin. Sin embargo, con la llegada de Marky, la banda se revitalizó y siguió sacando música. Cuando se publicó Road To Ruin fue como si nada hubiera pasado y temas como “I Wanna Be Sedated” disiparon toda duda sobre el grupo.

Ahora, Marky es uno de los tres integrantes sobrevivientes de la agrupación, junto a C.J. Ramone y Richie. Vino el año pasado al festival Vive Latino y está de vuelta, listo para pisar nuestras tierras y volver a encontrarse con el público mexicano.

“Los fans de este país son diferentes. Por lo general toma un par de canciones para que la gente comience a moverse, pero en México todos son muy apasionados, saltaban, gritaban y aplaudían desde el primer minuto. Se sabían todas las canciones y pocas veces he conectado tanto con un público”.

“Mi show se compone de 40 canciones de Ramones, pero no dura tanto, ni es un show largo, porque no paro en ningún momento. Lo que me gusta del público mexicano es que ellos tampoco se detienen, se esfuerzan al máximo para mantenerse saltando y bailando”.

Es verdad que Marky Ramone trata de ser diferente y cambiar las expectativas que tenemos sobre un concierto, porque sabe lo que el público quiere y eso es lo que les da. “Uno va a un concierto para escuchar música, no para que alguien se ponga a hablar. Además, es frustrante cuando no tocan tu canción favorita, así que por eso no me detengo, es tema tras tema de principio a fin”.

Pero un show de ese tamaño no lo puede hacer un solo hombre, por más extraordinario y punk que sea. Es por eso que lo acompañan Sheer Terror, Mark Neuman y el vocalista español Iñaki Urbizu.

'Pela', como le llamamos, es increíble. A pesar de la edad y el lugar de origen es uno de nosotros. La influencia que ha tenido Ramones sobre él se puede notar. Su naturaleza es muy parecida a la de Joey”.

También, Marky se expresó sobre la influencia del punk en la actualidad y la trascendencia de Ramones en la cultura popular.

"Parece que cada año nos volvemos más famosos. Veo a todas esas modelos con playeras de Ramones y me parece genial. Todos pueden ser punks, porque se trata de transgredir lo establecido. Si quieres seguir al pie de la letra lo que nosotros hacíamos está bien, pero si quieres hacerlo a tu manera no hay problema”.

El intérprete habló sobre lo que piensa de la música punk en la actualidad y lo que él escucha o pone en el programa que tiene para la radiodifusora Sirius XM.

“En realidad no he escuchado música nueva ni otros proyectos, pero me encanta que la gente me recomiende proyectos frescos o de otros países. En mi programa paso varios clásicos del punk, pero hay lugar para todo”.

Marky Ramone siempre está al tanto del contexto socio-político en el mundo y está consciente de su obligación para exhibir y criticar las injusticias de gobiernos como el de Donald Trump.

“Lo que está haciendo ese tipo es inconstitucional. Es racista, intolerante y un fascista en todo sentido. Lo que quiere hacer con la gente en México y cómo se expresa del pueblo mexicano me parece sumamente desagradable. Pero me consuela que hay muchos uniéndose a esta resistencia por defender los derechos de la gente". 

Ty Segall — Fudge Sandwich

El regreso de Ty Segall a sus orígenes.

Con el lanzamiento de Fudge Sandwich, Ty Segall demostró que puede hacer de los covers algo fresco y es que con su estilo musical tan indistinguible por sus influencias como el hard rock, punk, psycho, entre otros; podemos notar como en este proyecto musical le ponen su estilo a cada una de las canciones que eligieron para darle un nuevo toque.

Este material es un homenaje a las canciones que lo marcaron como músico por ello, retomó piezas como: “Isolation” de John Lennon, “The Loner” de Neil Young, o “Lowrider” de War. La manera en la que reinterpreta estas canciones para traerlas a esta nueva era digital no puede pasar desapercibida.

Por ejemplo, la versión de Ty Segall en “Low Rider” está distorsionada al estilo del freak post ambiental, un poco distinto de “I'm a Man” de Spencer Davis Group donde aceleran el ritmo y desplazan el sonido desesperadamente para obtener un resultado más rockero remplazando el teclado con una guitarra difusa y chillona que culmina en un final sincronizado.

En “Class War”, Ty Segall embellece la canción con una especie de minimalismo, punk espigado, mezclado con un raro ejemplo de valentía que sobresale del significado original. Por otro lado “Pretty Miss Titty” es una obra maestra del psycho pop olvidada de Gong, y Segall le hace justicia con su música vocal dañada por el ácido Syd Barrett.

Revive su show en Hipnosis 2017

Sin embargo, ninguno de los resultados de las canciones fue tan exitoso como su actualización de "The Loner" de Neil Young, una envoltura de propulsión a chorro que no paró de empujar con la guitarra implacable. Otro avance en el original viene con "Archangel Thunderbird", con pequeños problemas vocales, polirritmos y contrapuntos de guitarra. Un resultado absolutamente caótico.

Como músico, Ty Segall es un artista cambiante como cualquier artista que no permanece estático, sino que permanece en constante evolución a través de diferentes géneros y elementos de la música. En el último lanzamiento, Joy, cambió a una sensación más acústica y folk rock, pero en su reciente material discográfico Fudge Sandwich, regresa a las estructuras de garaje rock, con las que se hizo tan reconocido a nivel internacional. Buen ejemplo para regresar al origen el de Segall y para entender un poco mejor su destino como músico en esta nueva era digital.

Tom DeLonge estrenará serie de televisión

Cinco niños skaters y agentes policiacos personificarán los gustos e intereses del co-fundador de Blink-182.

Durante una charla con VarietyTom DeLonge dio a conocer algunos detalles de lo que será su serie televisiva. Bajo el título de Strange Times, el ex integrante de Blink-182 llevará a cabo un trabajo colaborativo con el productor y comediante Aaron Karo para dar esencia audiovisual a la fórmula aliens + policía + gobierno.

Al describir al proyecto como "una ciencia ficción de Disney", DeLonge busca ofrecer a las audiencias una historia que retome el valor de la amistad. En esta "carta dirigida a la cultura punk rock" los protagonistas serán cinco niños skaters que resuelven misterios paranormales y que son perseguidos por agentes de policía.

Además de retomar referentes de los años 90, la construcción de los personajes de Strange Times es una apología a la personalidad de Tom."Charlie es como yo: un niño que busca respuestas y que intenta encontrar la salida de los suburbios, pero siempre con muchas risas y la compañía de sus amigos".

La evolución de Tom DeLonge y los extraterrestres

Al recibir esta noticia, las y los fans de Blink-182 tienen presente que Strange Times no es la primera alusión a los gustos e intereses personales del músico, pues desde títulos como "Aliens Exists", "The Flight of Apollo" y "Valkyrie Missile", DeLonge expuso algunas de las pistas de lo que años más tarde inspiraría Sekret Machines Book 1: Chasing Shadows (2016).

A partir de su separación de Mark Hoppus y Travis Barker en 2015, Tom DeLonge se ha involucrado de una forma más íntima con la investigación de la actividad extraterrestre. "La oportunidad de ayudar con un tema de seguridad nacional" ocasionó que trabajara en proyectos de investigación con Luis Elizondo y Geoff Herbach. 

En esta medida, la trama de Strange Times se encuentra apoyada en la recopilación de historias y artículos publicados en su sitio web, mismo que alude al título de la serie.

 

 

 

Meat Puppets prepara reencuentro

Después de 23 años, la alineación original de Meat Puppets comparte un nuevo tema.

2019 será un año lleno de reencuentros. Tras cinco años de ausencia en los estudios de grabación, Meat Puppets confirmó su regreso compartiendo el primer adelanto de su próximo material de larga duración.

Se trata de “Warranty”, un corte de cuatro minutos, lleno de poderosos riffs y el estilo punk plasmado en cada una de las entregas de la banda. Un tema que despertará sentimientos de nostalgia entre los seguidores más afectos, al tratarse del primer estreno con la agrupación original, después de 23 años.

Disfruta del nuevo tema a continuación.

El nuevo álbum de Meat Puppets llevará como título Dusty Notes, será el 15° álbum de estudio de la agrupación y el primero realizado con su alineación original tras la publicación de No Joke!, en 1995.

La placa será distribuida a través del sello independiente, Megaforce Records y como parte de la promoción, los seguidores podrán disfrutar de una reunión con la alineación original, conformada por los hermanos Kirkwood y Derrick Bostrom, quienes preparan una gira por Estados Unidos.

Te compartimos el arte y tracklist que será parte de Dusty Notes.

Meat Puppets_Dusty Notes

1. "Warranty"
2. "Nine Pins"
3. "On"
4. "Unfrozen Memory"
5. "Dusty Notes"
6. "The Great Awakening"
7. "Sea of Heartbreak"
8. "Nightcap"
9. "Vampyr’s Winged Fantasy"
10. "Outflow"

Celebrity Deathmatch está de vuelta

Ya hay planes para una nueva temporada del show Celebrity Deathmatch.

¿Recuerdan prender la televisión para ver peleas como Björk contra Beck o Mick Jagger contra Steven Tyler? Bueno, esos tiempos podrían estar por volver, ya que MTV Studios acaba de anunciar que está preparando el regreso de su polémico show de peleas de figuras de arcilla.

Celebrity Deathmatch está cerca de volver a la pantalla chica, y es que la televisora acaba de firmar un contrato con la productora de Ice Cube, Cube Vision, para que se haga una nueva temporada del show. Este fue uno de los programas más emblemáticos de MTV a finales de los años 90 y principios de los años 2000.

Se espera que la nueva entrega llegue en 2019, aunque aún no se sabe si el show será emitido por medio de la cadena televisiva o llegará a alguna plataforma de streaming. Sin embargo, el presidente de MTV, Chris McCarthy comentó que están muy ilusionados de ver lo que hará Cube Vision para reinventar la serie.

Tanto Ice Cube como el creador de la serie, Eric Fogel, serán los productores ejecutivos de Celebrity Deathmatch. Ambos expresaron felicidad de trabajar con Viacom y MTV para relanzar el programa.

Algunos de los encuentros musicales más recordados del programa fueron Sting vs Phil Collins, Madonna vs Michael Jackson, Chris Martin vs Bono, Flea vs Kenny G, Jack White vs Jack Black y cuando Rage Against The Machine se enfrentó a un robot gigante.

Centavrvs estrena EP en lengua tzotzil

K'op Kuxul ("lengua viva") es el nombre del nuevo EP de Centavrvs.

La banda mexicana Centavrvs nos ha sorprendido desde sus inicios al retomar los géneros latinos y mostrarnos así su cara multifacética; en esta ocasión logran atraparnos al ir más allá y explorar la lengua indígena tzotzil con su nuevo EP titulado K'op Kuxul, que significa "lengua viva".

Este tipo de proyectos son necesarios en México, pues, a pesar de estar entre los primeros 10 países con una amplia diversidad lingüística, al contar con la existencia de 364 variantes lingüísticas agrupadas en 68 lenguas, que a su vez pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas, 40 de ellas se encuentran en peligro de desaparecer, según El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Los motivos de esta terrible extinción son diversos, por ejemplo lenguas como paipai o kumiai solo cuentan con 200 hablantes; una de las causas más importantes es que los niños y jóvenes se niegan a hablar su lengua originaria, pues prefieren utilizar el castellano o inglés, debido a esto lo únicos hablantes son las personas de la tercera edad.

Una de las lenguas indígenas que cuenta con más hablantes es el tzotzil con un total de 487,89, según datos del INEGI. Puedes disfrutar del nuevo proyecto de Centavrvs en esta lengua, con dos originales canciones tituladas "Jajvel" y "Xyak Tayib".

"Xyak Tayib" habla acerca de la conciencia social y la pobreza, lo canta en las siguientes lineas "Lo que veo todas las noches, no sabes lo que otros no tienen, no sabes si están muriendo de hambre, no sabes si ya no tienen lágrimas. Solo que tú no te das cuenta, malgastas tu dinero, sabes, sabes, en cada mañana si cae la madre de la helada. No aguanto, no pasa el frío, desgasta todo mi cuerpo pero resiste. No me confío del amigo, me da tristeza que una anciana salga temprano para ir a buscar su dinero. Sales vender dos rosas".

Este nuevo material discográfico contó con la colaboración del dúo de hip hop, oriundo de San Juan Chamula, Chiapas, Slajem K'op (la última palabra) quienes ayudaron, no solo en la producción del álbum, sino también componiendo las rimas en su lengua natal; disfruta de los ritmos de Centavrvs con estas dos canciones que forman K'op Kuxul.

American Football anuncia disco

Foto Shervin Lainez

Los integrantes de American Football declaran que su nuevo álbum reflejará su madurez como adultos y el cambio de estilo de la banda.

El día de ayer, Steve Holmes, Steve Lamos, Mike y Nate Kinsella anunciaron vía Twitter el lanzamiento de nuevo material discográfico para finales de marzo de 2019. Bajo la licencia de Polyvinyl, American Football (LP3) contará con ocho canciones y con la colaboración de Rachel Goswell, Hayley Williams y Elizabeth Powell.

Respecto a la participación de las frontwoman de Paramore, Land of Talk y Slowdive, Nate Kinsella declaró a Rolling Stone. "[sus voces] fueron la solución a un perro agonizante", pues gracias a ellas fue posible que Arc Studios se convirtiera en la atmósfera de un exuberante sueño pop.

Si bien la producción a cargo de Jason Cupp distará del sonido de "The Summer Ends" y "Stay Home", American Football (LP3) podrá ser aplaudido por reflejar la etapa de madurez de los miembros de la banda. "Ya no somos unos niños petulantes de 23 años. Somos adultos haciendo concesiones", declaró Mike Kinsella a finales de noviembre de este año.

Además del deseo de ofrecer un material distinto, el cambio de estilo deviene de las transformaciones en el proceso creativo, ya que al balancearse entre la década de los años 40, Holmes, Lamos y los Kinsella tienen que adaptar la composición a sus horarios laborales y familiares.

"Aunque me agrada tener mi rutina, tendré que trabajar en los aeropuertos y dejar de dormir", expresó Steve Lomas, quien actualmente administra su tiempo entre la música y la enseñanza de inglés en la Universidad de Colorado.

Con el fin de dar algunas pistas de lo que se puede esperar para el 22 de marzo del próximo año, los integrantes de American Football estrenaron "Silhouettes", canción de apertura del álbum. Los 7:22 minutos de este single dan cuenta de que la renovación de la banda también consistirá en presentar temas de larga duración –tal es el caso de "Doom in Full Bloom"– y con mezclas de coros de niños, campanas, vibrafonos y guitarras.

A continuación te dejamos el tracklist y el primer adelanto de American Football (LP3):

01 “Silhouettes”
02 “Every Wave To Ever Rise” (Feat. Elizabeth Powell)
03 “Uncomfortably Numb” (Feat. Hayley Williams)
04 “Heir Apparent”
05 “Doom In Full Bloom”
06 “I Can’t Feel You” (Feat. Rachel Goswell)
07 “Mine To Miss”
08 “Life Support

 

 

Mercury Rev comparte “Big Boss Man”

Escucha un nuevo cover de Mercury Rev, acompañado por la voz de Hope Sandoval.

Mercury Rev regresa con un nuevo cover. Tras anunciar el lanzamiento de un álbum tributo a Bobbie Gentry, la agrupación estadounidense compartió una nueva pista del trabajo que podremos escuchar a partir del próximo año.

Tal como lo adelantamos, la próxima placa de Mercury Rev llevará el título de The Delta Sweete Revisited y será una reversión de la obra estrenada en 1968. El segundo sencillo, “Big Boss Man”, cuenta con la participación de Hope Sandoval, vocalista de Mazzy Star.

A través de esta entrega, Mercury Rev le da un nuevo aire a la versión estrenada a finales de los años sesenta, manteniendo su esencia y calidad sonora.

Disfruta a continuación de esta nueva versión a cargo de Mercury Rev y Hope Sandoval.

The Delta Sweete Revisited estará disponible el próximo 8 de febrero, bajo la distribución de Partisan Records / Bella Union y podrás encontrarlo a través de las distintas plataformas digitales, así como una versión física en disco de vinilo.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar el primer adelanto a cargo del sencillo “Sermon”, un tema de 4 minutos y medios, cuyo acompañamiento vocal estuvo a cargo de la interprete country, Margo Price.

Dead Can Dance — Dionysus

Dionysus: Un ritual pagano que celebra al Dios del Vino.

¿Cómo catalogar a Dead Can Dance? Es cierto que en sus inicios tenía un clímax y estructura que lo orillaba al post punk, new wave y goth rock, pero aun así parecía corto etiquetarlo en algún género. La introducción de instrumentos como la polka, el folklore y world music hacía que el dúo de Lisa Gerrard y Brendan Perry fuera algo descomunal y divergente, yéndose directo a la lista de bandas de culto. Hoy tras seis años del estreno de Anastasis –primer disco que Lisa y Brendan grabaron juntos después de 16 años– llega Dionysus, un relato que ya no profundiza en la resurrección, sino en el paganismo europeo y la mitología griega, y más que un disco pareciera enfrentarnos a una banda sonora. Un soundtrack que se encuentra en la búsqueda de un filme histórico.

El álbum está dividido en dos actos y siete pistas, aunque es claro que cada canción se une para llevar al escucha a un momento único de 36 minutos. Con una bienvenida donde escuchamos olas rompiendo la marea, un bajo resonante y percusiones primitivas, Perry nos cuenta desde el primer minuto hacia donde se dirige el registro: una experiencia sensorial. “Sea Borne” fácilmente es el mejor momento del material. Una sincronía perfecta, sonidos del antiguo egipcio y gloriosos coros, un momento de reflexión donde piensas que la música fue hecha para sonar en un buen sistema de audio y no en unos auriculares. Dead Can Dance nos gana de nueva cuenta, como lo ha hecho por 37 años y con nueve discos.

Es muy marcado que Brendan y Lisa tiene protagonismo en cada acto de Dyonisus. En el primero Perry toma las riendas y no las suelta. Cuenta parte de la historia con ayuda de música oriental, vocales que no son de algún idioma aparente y parecen pertenecer a un ritual. A una iniciación de una vieja cultura madre. En el segundo acto Lisa relata un paseo mitológico, donde el relato de hombre convirtiéndose a Dios es el punto de anclaje.

Desglosar el disco pista tras pista puede resultar complejo. Con un material lleno de conexiones y que sirve como un oleaje progresivo, Dyonisus se critica de principio a fin. Con 2,160 segundos de duración, se nota sin ninguna clase de duda los dos años que los integrantes de Dead Can Dance pasaron para estudiar e investigar distintas corrientes sonoras. Los de Melbourne vuelven a ser ambiciosos. Sueltan a la bestia creativa que duerme en su interior llevando los sentidos al estado más radical. Tejen entre su inspiración musical ricos sonidos con diferentes texturas melódicas. Con los dedos de la mano puedes contar a bandas que pueden lograr ese tipo de creaciones.

Dionysus es un álbum brillante, con algunos momentos de estancamiento pero sin nada de qué preocuparse, Dead Can Dance reafirma la razón del por qué son una de las mejores bandas del siglo pasado. Con guiños que nos remontan al paganismo, la mitología y hasta nuestras raíces –la portada muestra una máscara hecha por la cultura huichol de las montañas de la Sierra Madre en México–, los australianos se vuelven a renovar. Además, lo más increíble es saber que dos personas fueron las creadoras de un disco tan complejo, con tantas armonías, y la diversidad de instrumentos que se presentan. La muerte va a querer gozarlo, ese es un hecho.