Entrevista con Lucius

Una vida con Roger Waters, tribus lejanas y relaciones complicadas.

The Green Room, el hospitality del concierto de Roger Waters en la capital inglesa. A mitad del show los miembros de la banda tienen un momento para ir a convivir con las celebridades e invitados especiales que ahí disfrutan. Noel Gallagher permanece sentado bebiendo hasta que Holly Leassing aparece en la escena, y le pide que se tome una foto con ella para darle celos a su marido. Él obedece pensando que se lo quiere ligar. Ya con su trofeo, ella se despide y parte para continuar su labor como corista de Waters. Así es un día cotidiano en la vida de Leassing, quien junto con Jess Wolfe no solo forma parte de la banda de Roger, sino que además comparten un proyecto de indie rock llamado Lucius.

“Esa fue la última vez que una celebridad me impresionó”, explica Leassing refiriéndose a Gallagher. “Mi esposo es su fan y lo he visto mil veces a través de una pantalla –en la tele, en internet– entonces fue muy raro verlo en persona y sin querer le tiré la onda. Yo solo quería una foto para darle envidia a mi esposo. Ya después entendí lo ridículo de lo que hice”.

La escena quedó en eso; una anécdota para hacer reír a su marido. Sin embargo, es el resumen de uno de los principales retos que se enfrentan estas dos chicas al dedicar su vida entera a la música. “En realidad no tenemos tiempo fuera de esta banda o del tour con Roger. Literalmente toda nuestra vida es la música”, explica Wolfe. Y no exagera. Una vez estuvieron tanto tiempo de gira que cuando volvieron a su hogar en Nueva York, la ciudad ya no era la misma. “Estuvimos rodando dos años y cuando volvimos hubo un éxodo de gente creativa porque la ciudad dejó de sentirse como un lugar artístico, así que fuimos a Los Ángeles a grabar un disco, nos quedamos en varios AirBnBs en distintos barrios para ver qué energía nos gustaba y luego decidimos quedarnos para siempre en esta ciudad”.

“¿Sabes? Hay muchas versiones de Los Ángeles. La nuestra consiste en estar en casa rodeadas de amigos de la escena. Siempre hay algo que hacer si quieres pero a la vez te puedes aislar en tu patio y no ver a nadie por semanas. Eso me fascina. Hacemos muchos asados, vamos a exposiciones. Para bien o para mal estar en nuestro hogar en L.A. es algo que valoramos, aprovechamos para escribir, hacemos sesiones de composición, cada una lleva ideas, tocamos instrumentos simples como al guitarra y el ukelele, luego sobre eso hacemos arreglos vocales que mutan”, agregó Holly. “Aún así, casi nunca estamos. Para que me entiendas, el último concierto al que fui fue de Jonathan Wilson en Colombia, y eso porque es parte de la banda de Roger. No tengo mucha vida social”.

¿Pero entonces como funcionan sus relaciones amorosas? Sencillo: no funcionan dicen ambas de forma tajante. Luego Holly elabora. “Es difícil. Son sube y bajas. Porque creces lejos de tu pareja, vives cosas distintas y eso es duro. Por más que le cuentes lo que sucedió no es lo mismo que estar ahí. Pero es como es y con suerte estás con alguien que tiene una pasión similar y entiende por qué haces lo que haces y cada quien vive su vida a la vez que de una forma extraña comparten una en periodos intermitentes”.

Sin embargo, ante cada desventaja, algo que hace que valga la pena. Lucius se caracteriza por ser una banda que realmente conoce cada destino que pisa. “Hacemos un esfuerzo por ponernos en una situación en la que en verdad respiremos la cultura del lugar en el que estamos. Eso requiere trabajo e investigación. Por ejemplo en Brasil fuimos a visitar una tribu indígena, queríamos saber cómo cultivan sus plantaciones, qué música escuchan, qué comen, cómo se ve su sociedad y cómo otras culturas han afectado su vida”, explicó Holly. “Entonces fuimos, pasamos un día con los guaraníes. Es algo que llevamos haciendo mucho tiempo, en la universidad estudiamos música del oeste de África y en parte eso fue lo que encendió la llama de querer ser parte de otras culturas lejanas. En Ghana también nos quedamos un mes con distintas tribus para estudiar su música y su baile, fue una experiencia que nos cambió la vida y que nos gusta replicar al viajar. Y claro, a veces cuando estás de gira solo conoces el hotel y el lugar donde tocas, pero en este tour con Roger hay muchos días libres porque sus conciertos implican mucha logística. Eso nos permite conocer más a fondo cada ciudad”.

Así si bien el corazón de la banda sigue siendo el amor de ambas por la música de los años 60 y 70 y su admiración por figuras con tendencia a usar ropa llamativa, como David Bowie, las experiencias culturales por todo el mundo son algo que definitivamente informan su arte. “Los museos son una gran fuente de inspiración al igual que los Drag Queens y los artistas visuales como Andrew Thomas, quien trabaja con mixed media y hace cosas con Björk. Por nuestro amor por lo vintage y por ser dos mujeres vestidas igual, que aman en soul, la gente nos relaciona con grupos como The Supremes o The Ronettes. Y vaya, las amamos, pero no tratamos de hacer eso. Simplemente sucede porque amamos todo lo que es gráfico, brillos y luminoso”, contó Holly.

“Otra cosa que sucede es que sea consciente o no, no puedes no inspirarte por los otros proyectos. Estar cerca de Roger por los últimos tres años nos ha enseñado cómo funciona su mente, pendiente de cada detalle, preocupada por crear esta gran experiencia para su audiencia y haciendo todo lo posible para que cada momento cuente. No tomamos notas, pero aprendes de ver. También solemos grabar muchas notas de voz; el sonido de una iglesia en San Petersburgo, las voces de una tribu cantando para nosotros. Todo eso tiene mucho significado y se plasma en la música que hacemos”.

La mezcla de tribus lejanas con giras con iconos del rock puede hacer parecer la vida de Lucius como fuera de serie. Pero en realidad la banda está en una búsqueda de autenticidad. Por ello su más reciente EP se llama Nudes y es –claro– un intento por desnudar su esencia.

“Elegimos ese término porque queríamos exponer las canciones de una forma muy cruda y simple, sin sobre pensarlas. Solo ir al estudio dos días, grabar todo y terminar. Fue algo muy bueno porque así no nos obsesionamos con cada detalle y fue un momento de simplemente dejarlo ser y dejar que las canciones brillen desnudas sin un exceso de producción. Necesitábamos más autenticidad. No tratar de hacer este gran paisaje artístico que hemos hecho otras veces y que está bien pero no era lo que este instante pedía”, recordó Jess. “En el estudio todo cobra forma con el resto de la banda, pero todo empieza siempre con nosotras dos componiendo. Intentamos no solo pensar en las canciones sino en el show en sí y cómo expandir el concepto de una banda de indie rock, esa es nuestra nueva meta: hacerlo una experiencia más integral que abarque ojos, oídos, corazón. Con un poco de suerte lo lograremos”, concluyó.

Esto zumbaba en nuestras almas hace 10 años

Vas a querer volver el tiempo atrás.

Vamos empezando año nuevo y más que hacer una resolución de todo lo que pasó en todo 2018, planear el futuro o retroalimentación de nuestros logros y desatinos… Creemos que regresar al pasado, hacer el #10YearsChallenge y preguntarnos: “¡¿Qué demonios estábamos haciendo hace 10 años?!” es lo mejor que podemos hacer.

2009… Un año que en apariencia era muy tranquilo, sin memes, sin influencers… Tal vez por esos años andabas terminando la secundaria, estabas a la mitad de la preparatoria o ya estabas jugándole al vivo en la universidad… sea como sea, seguro andabas viendo episodios repetidos de Zack y Cody o algo así.

Pero si ya tienen lagunas mentales por ser muy jóvenes o por estar ya muy viejos, acomódense en su asiento y preparen los pañuelos para llorar como magdalenas mientras hacen memoria. Solo no olviden que esta publicación es para deglutirse lenta y tranquilamente, es un tanto larga sí, pero queríamos algo muy completo y para disfrutar sobre la marcha.

Conciertos, festivales y dengues

Hace 10 años, las salas de conciertos oficiales, nuevas y clandestinas estaban re súper atiborradas de conciertos de todo tipo, en ese tiempo lo “indie” era lo que todavía vendía y así fue que un montón de bandas de ese tipo nos sangraban los bolsillos:

En el ahora extinto José Cuervo Salón llegaron nombres como: Razorlight, Röyksopp, The Horrors, Mew, The Prodigy, Sebastien Tellier y el único concierto que ha dado en México The Dead Weather, uno de los proyectos más perros del ya gastado Jack White y precisamente venía de lanzar su disco debut… que por cierto, estaba raja su cochinada de bueno.

En el Lunario llegaron otro bonche de bandas como: The Dears, Damien Rice, Camera Obscura y Au Revoir Simone. Pero aquí mismo sucedieron un par de festivales que celebraron nuestra identidad “indie”:

El Indie-O Fest que nos trajo a Los Campesinos!, Clinic, The Helio Sequence, No AgeHello Seahorse!.

Y el Sounds From Spain que nos hizo bailar con la rítmica de bandotas como: Los Coronas, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Digital 21 y Christina Rosenvinge.

Desperdigados por varios recintos como el CCEMX, La Capilla, Teatro de la Ciudad, Roots Magic Club, el Pasaje América o el Pasagüero vinieron artistas como The Dø, Megapuss (proyecto folk de Devendra Banhart), Nouvelle Vague –de cuando estaba de moda escuchar covers de new wave y post punk en versión jazz–, Thieves Like Us, Mad Professor, Matthew Dear, Classixx, Russian Red y El Columpio Asesino.

Conciertos grandotes, de las casi extintas bandas de estadio, hubo dos tres locotrones: ¿Recuerdan que Kraftwerk le calentó el escenario a Radiohead en el Foro Sol?, pues fue ese año cuando todos hicieron filas enormes para comprar un boleto de la banda británica presentando su más reciente disco In Rainbows.

Al Foro Sol también vino el Depeche Mode y traía de teloneros The RaveonettesPet Shop Boys vinieron al Auditorio Nacional, Gustavo Cerati presentó ahí su Fuerza Natural y también en el Auditorio Ruben Blades puso a bailarlos a todos. Santana vino al Palacio de los Deportes, Manzarek-Krieger tocaron en la Plaza de Toros y Yes tocó en el Teatro Metropólitan.

En ese año, aunque parezca imposible, también había conciertos en el Zócalo… tanto vagabundos, clavos, drogadictos y comerciantes se dieron un viajesote a Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box.

Conciertos salidos de las profundidades del infierno…

En México siempre han existido un montón de murciélagos, vampiros, licántropos y una cantidad de monstruos de la oscuridad que les gusta alimentarse con sonidos de terciopelo azul, morado y rojo. Para ellos, se atrevieron a traer a varios artistas que les perforaron sus oscuros corazones:

En el Circo Violador (para los compas), se presentó Peter Murphy, Ratos de Porão y la Diablo Swing Orchestra. Clan of Xymox y Nitzer Ebb dieron estruendos en el Centro de Convenciones Tlatelolco, Christian Death retumbó en El Hangar y Corvus Corax tocó en un lugar raro llamado Necro Club.

Quienes disfrutan de la violencia industrial, EBM y bailar tecnonic como los dioses del inframundo, también tuvieron unas cuantas dosis de Hocico y Rabia Sorda.

Para los más metaleros, pero que también disfrutan quemarse en las incandescentes llamas del infierno, ese año hicieron headbangging en conciertos como los de Epica, Carnifex, Mastodon, Mayhem y Metallica presentando su Death Magnetic.

Más festivales = más destrucción

Por esos años, muchos de los festivales que ahora conocemos apenas estaban en sus primeras ediciones como el Hellow Fest de Monterrey que ese año tenia en su line up a Steve Aoki + Cobra Snake como único acto internacional y a nacionales como Apolo, Technicolor Fabrics, Fobia, Niña, Disco Ruido Molotov.

Ese año más que un Vive Latino o lo que sea… el festival más grandototote, variado y súper incluyente fue el Goliath Fest que tenía un line up para todos. A los raperos les daba a su Big Metra, Niña Dioz, Aztek 732, para los más poperos les repartía a su Pitbull, su Black Eyed Peas, su Calle 13.

A los electrónicos con playeras de hongo fluorescente los puso a bailar con Thievery Corporation, Fischerspooner, Sussie 4, Alyosha Barreiro. Para los chavos alternativos de onda: Jumbo, Los Concorde, Chetes, Los Bunkers, Bengala.

Para la parvada indie: Chromeo, The Faint, Austin TV, Shiny Toy Guns, Crystal Castles, Perry Farrell, Justice y muchos más…

Ese titánico festival anduvo regalando chorromil boletos por todos lados, porque a pesar de un cartel tan súper potente, nadie quería ir hasta Santa Fe a un concierto… la única manera de llevarlos fue dando cortesías a lo loco. Pero al final, fue un gran recuerdo que se vivió en la Alameda Poniente.

Un festival un año atrás tuvo muchos problemas y terminó por no suceder fue el Colmena, que ya había soltado un cartel muy prometedor con TV On The Radio, Stereolab, Polyphonic Spree, Ozric Tentacles, Plastilina Mosh, Mono Blanco y otros más. TV On The Radio fue el primero el cancelar y de ahí se fue todo al demonio.

Un festival que marcó a cientos de compas fue el Mezcal Metal Fest, sobre todo por tener un nombre tan memorable como su cartel que incluía vagos greñudos como: Testament, Deicide, Grave Digger, Voivod, Death Angel, Mortuary, Transmetal y Maligno.

Mejores discos del 2009, discos debut y muchas sorpresas

Vamos a darle prisa a estos recuerdos, en 2009 hubo una muy buena cosecha de discos. Los grandes músicos de todos los tiempos ese año soltaron varios discos bastante buenos.

Iggy Pop le daba al crooner y a la chanson con el Préliminaires, Os Mutantes lanzó el High Or Amortecedor, Pet Shop Boys editó el Yes, Bob Dylan seguía inquieto y nos compartió el Together Through Life, New York Dolls disparó el Cause I Sez So, Madness soltó el The Liberty of Norton Folgate y Neil Young nos dio el Fork in the Road.

Los viejos músicos alternativos también dieron señales de vida, Dinosaur Jr. con Farm, Yo La Tengo con Popular Songs, Green Day con 21st Century Breakdown, Marilyn Manson con The High End of Low y Prodigy con Invaders Must Die.

En el mundo indie los que habían pasado la maldición del segundo disco andaban ya sacando cuartos, quintos discos: Camera Obscura, The Maccabees, Grizzly Bear, Kasabian, Conor Oberst and the Mystic Valley Band, St. Vincent, Peaches, Metric, Lady Sovereign, Silversun Pickups, Mono, Neko Case (Este en particular muy, muy bueno), Black Lips, Doves.

En debuts hubo cosas muy, muy, muy increíbles. En ese año salió el Almismotiempo de la chilena Camila Moreno, The Pains of Being Pure At The Heart sacaron un poderosísimo disco que destrozó cerebros, el primer disco de The Dead Weather nos mandó al demonio, Japandroids también andaba haciendo cosas muy interesantes.

Y para las grandes industrias de la música y los medios especializados, estos eran los discos que por todos lados habían elegido:

The xx – xx

Animal Collective – Merriweather Post Pavilion

The Horrors – Primary Colors

U2 – No Line in the Horizon

The Antlers – Hospice

No sabemos que tan cierta sea esa selección, pero cada quién se mata como quiere.

Los grandes que trascendieron este mundo

No podíamos dejar de recordar a las más grandes perdidas del mundo de la música, grandes que nos hicieron bailar, que nos hicieron llorar, que nos hicieron pensar, que nos hicieron vivir a través de sus vibraciones cósmicas:

Jorge Reyes (Chac Mool), Ron Asheton (The Stooges), Lux Interior (The Cramps), OrlandoCachaítoLopez (Buena Vista Social Club), Les Paul, Mercedes Sosa, Rowland S. Howard (The Birthday Party), Jerry Fuchs (LCD Soundsystem, MSTRKRFT, !!!), Dickie Peterson (Blue Cheer), Bob Bogle (The Ventures), Sky Saxon (The Seeds), Antonio Sokol (Sumo, Las Pelotas), Andy DeMize (Nekromantix), Kelly Groucutt (ELO), James RalphJakeDrake-Brockman (Echo & The Bunnymen), James Martin Gurley (Big Brother and the Holding Company).

Primal Scream trabaja en nueva música

A través de un tuit, Primal Scream confirmó que están grabando cosas nuevas.

Lo última noticia de la agrupación británica fue cuando sacaron las grabaciones originales de Give Out But Don’t Give Up, cuarto álbum de estudio que inicialmente grabaron con el productor Tom Dowd, pero que reeditaron con George Drakoulias para su lanzamiento en 1994. Al parecer, ese material especial fue suficiente para inyectarle energía a la banda y que se juntaran en el estudio una vez más.

Por medio de Twitter, la agrupación confirmó que están trabajando en nueva música. En la imagen podemos ver a Bobby Gillespie grabando en el estudio junto al breve mensaje: "Haciendo nueva música". Eso fue suficiente para que los fans de Primal Scream compartieran la noticia en todos lados.

Hace casi tres años que la agrupación no hace lanzamientos originales, ya que su último disco, Chaosmosis, llegó en marzo del 2016. Este, al igual que su predecesor, More Light, no lograron el impacto esperado, lo que llevó al grupo a dedicarse al lanzamiento de Give Out But Don't Give Up: The Original Memphis Recordings.

Aún no se conocen muchos detalles del siguiente material de Primal Scream, como título, fecha de lanzamiento, portada y tracklist. Sin embargo, se espera que más información llegue en las próximas semanas.

“One Thing”, lo nuevo de Night Beats

Por Laura García

Previo al lanzamiento de Myth of a Man, Night Beats estrena el video de su sencillo “One Thing”.

Filmado en Los Ángeles, California y dirigido por Laura- Lynn Petricks, la banda estadounidense, Night Beats, estrenó el video de su sencillo “One Thing”. Inspirado en películas de los años 60, el audiovisual hace un recorrido nocturno por distintas locaciones como moteles, licorerías, billares y casinos; en voz de su directora, son lugares que reflejan las tentaciones que ofrece la ciudad.

El álbum que trae bajo el brazo a este sencillo es Myth of a Man y será lanzado el próximo 18 de enero, junto con una edición especial en vinilo. Este será el cuarto disco de estudio de la banda, el segundo de la mano de Heavenly Recordings, y está conformado por 10 pistas.

Con la colaboración de Dan Auerbach, vocalista de The Black  Keys, Myth of a Man promete ser una bocanada de aire fresco para la banda, donde la vulnerabilidad de Danny Lee Blackwell permea en cada canción, y una muestra de ello se puede observar en “One Thing”.

En conjunto, la banda anunció las fechas de su próxima gira por Estados Unidos que arrancará este viernes en Sacramento, California. Las entradas ya se encuentran disponibles en su página oficial.

Toro y Moi — Outer Peace

Una divertida colección de experimentos para bailar.

Es increíble cómo algunos artistas tienen un sello característico en su música. Más allá de una rápida identificación por su voz, a veces solo, es necesario escuchar algunos compases y una clara melodía, para saber a quien pertenece. Tal es el caso de Toro y Moi, nombre artístico del estadounidense Chazwick Bradley Bundick, quien desde 2010 nos ha cautivado con su particular chillwave.

Las obras de Chaz siempre nos proporcionan esa sensación especial, como cuando sales de un interior frío a recibir los dulces rayos del sol en un radiante día. Y ahora, con su sexto álbum de estudio, Outer Peace (2019), es reconfortante percibir que esa capacidad sigue ahí.

El material abre perfecto con “Fading”, que tiene un bajo pegajoso y unos coros agudos que se pierden en la distancia pintando la imagen que uno está entrando a un paraíso. Esto da pie a “Ordinary Pleasure”, repleta de percusiones tropicales y una letra que se quedará contigo por días. Genial primer sencillo de este álbum.

Al llegar a “Laws of the Universe”, por fin se notan los grandes cambios de este disco, que de cierta forma es una bocanada de aire fresco para la carrera del músico. Chaz comentó que después del lanzamiento de Boo Boo (2018) en lugar de hacer una gira, pasó gran parte de su tiempo como DJ en clubs para inspirarse y cargarse de energía para un nuevo sonido. Y efectivamente lo logró, gracias a lo cual tenemos piezas como “Miss Me”, oscura y con toques de tri hop, género que permea las siguientes canciones como, “New House”, un collage de frases entrecortadas y uso de moduladores de voz, y “Baby Drive It Down”, con una textura sensacional que te hipnotiza.

A partir de aquí, el disco ya no se despega de esta línea y sigue con “Freelance”, un poco más relajada y que te seduce al baile con un sensacional puente, así como con “Who Am I”, repleta de samples y beats de música disco de inicio de los 90. Estas piezas, aunque se distancian bastante de la estética tradicional de Toro y Moi, mantienen siempre esa buena vibra y alegría particular. Sin embargo, ya hacía el final del disco, los efectos de voz y carga hacia el hip hop se vuelven monótonos con “Monte Carlo” y “50-50”, no logrando superar la inercia inicial del material.

Sin lugar a duda, es un álbum fresco para el sonido regular de Toro y Moi, que de cierta forma logra transmitir esa idea de ‘paz exterior’ a la que hace referencia el título. Tiene destellos de genialidad, causados porque el Chaz decide explorar y experimentar sin miedo, lo cual generó un resultado relajado y honesto. Desafortunadamente, con esta exploración le hizo falta cierta consolidación, pero considero, que hay que estar agradecidos cuando un artista busca nuevos territorios.

Beirut estrena video para “Landslide”

Por Eli Ramos

2019 comienza con lanzamientos bastante esperados, entre los que se encuentra “Landslide”, lo más nuevo de Beirut.

A cuatro años del lanzamiento de NO NO NO, la banda estadounidense Beirut presentará su nuevo álbum titulado Gallipoli este 1 de febrero. El material contará con 12 tracks entre los que se encuentra “Landslide”, canción que es lanzada junto con un video musical dirigido por Eoin Glaister (conocido por haber realizado videos para Glass Animals).

Este video de estilo medieval fue filmado en Kazajistán y protagonizado por Ian Beattie, actor de la famosa serie Game Of Thrones. Dale play a continuación:

Zach Condon comenzó a trabajar este álbum desde 2016 con la ayuda de un viejo órgano Farfisa con el que también compuso Gulag Orkestar y The Flying Cup Club, los primeros dos álbumes de Beirut.

Tras grabar en Nueva York y Berlin, el fundador de la banda se estableció en Puglia, un pequeño pueblo al sur de Italia, donde encontró inspiración para crear Gallipoli en el Sudestudio, donde también han trabajado Stereo Total y Girl With The Gun.

Beirut dará presentaciones en Norteamérica, Reino Unido y Europa a partir del 10 de febrero para celebrar este nuevo lanzamiento. Aún no tienen fechas para México, pero esperamos que para el final del año nos den alguna sorpresa.

Foals revela la letra de "Exits"

Mira como Foals dio a conocer el primer single de Everything Not Saved Will Be Lost.

El grupo liderado por Yannis Philippakis, reveló hace unas semanas que sacará un álbum doble para este año, lo que tiene muy emocionados a sus fans y pendientes del primer adelanto. Aunque no han sacado el primer sencillo promocional, este podría llegar pronto, ya que la banda compartió la letra y el nombre de una manera muy peculiar.

Por medio de su cuenta de Twitter, Foals compartió diferentes coordenadas y fotos, donde aguardaban las letras de "Exits" impresas en papel. Con esto sabemos cuál será el primer single de Everything Not Saved Will Be Lost.

Con la letra podemos ver un estilo más madura en la composición de Yannis Philippakis, usando metáforas más elaboradas y con una perspectiva pesimista.

La primera parte del disco de Foals, llegará el 8 de marzo a través del sello discográfico Transgressive Records.

Puedes ver la letra de "Exists" justo aquí:

 

Entrevista con Collapsing Scenery

Ante la crisis mundial, sería mejor colapsar.

Con un argumento político, satírico y onírico al mismo tiempo, acompañado de un sonido synth punk, Collapsing Scenery representa la bizarra realidad que enfrenta el mundo en nuestros días. Esta banda compuesta por Reggie Debris, el alias que utiliza Michael Allen Madden (bajista de Maroon 5) y Don De Vore, dos artistas en busca del colapso ideológico y emocional, comenzaron a romper fronteras desde el año 2013, y aunque su música no ha llegado a las grandes masas, ellos solo buscan manifestarse y divertirse mientras exploran un aspecto más personal.

"Desde que comencé a trabajar con Don De Vore, siempre supimos que queríamos hacer un espectáculo en vivo que fuera  visual y musical. Tuvimos la suerte de poder presentar una instalación de video titulada Rebuild Babylon. Desde el inicio del proyecto todo fue muy fluido, no hubo fronteras en cuanto a los elementos visuales, ni los elementos sónicos", comentó Debris en entrevista con Indie Rocks!.

El nombre de este singular dúo cobró vida cuando ambos empezaron a pensar en que la mayoría de las personas nos encontramos todos los días en la posición de renunciar a algo, o simplemente vemos nuestras barreras derrumbarse ante las circunstancias. Y aunque Debris no se considera del tipo de los que deserta fácilmente, observa en la vida cotidiana diferentes escenas que chocan, se caen o cambian violentamente por diferentes motivos, algunos malos, otros buenos, y observa en el show en vivo algo de eso. "Cuando subes al escenario, me gusta esa sensación de pararte en medio y ver cómo todo colapsa alrededor".

A diferencia de su proyecto pop, en Collapsing Scenery, Debris se encarga de ser la voz del grupo. "Estaba en la búsqueda de un proyecto más electrónico, en el que pudiera probar diferentes instrumentos. Cuando empezamos a hacer la música realmente no era claro que yo fuera a ser la voz, pero fui muy motivado por Don. me siento muy agradecido porque hubiera sido muy decepcionante tener que dar las canciones a alguien más, y que yo escribo las canciones, y todas ellas son muy personales".

Aunque confiesa no estar cansado de ser un artista pop, Debris compartió que siempre está en busca de nuevas experiencias. "Creo que el trabajar de una forma poco ortodoxa hace que el proyecto no solo sea interesante para nosotros, sino para la gente. Sin embargo, lo que más nos interesaba era que el proyecto no fuera definido, ni encasillado. Simplemente queríamos hacer un proyecto de arte", dijo el compositor.

De acuerdo con Debris, la problemática política que enfrenta la humanidad ha sido una de sus principales fuentes de inspiración. "Me gusta la idea de hablar de lo que acontece en el mundo y poder llegar a investigar y excavar profundo. Estoy muy alarmado de las políticas modernas, y también pienso que es importante mantenerse alerta y al tanto sobre la historia. Trato de no ser un alarmista, pero es importante contextualizar los eventos modernos, especialmente en el oeste, donde hay un pensamiento populista canceroso. Creo que el oeste necesita reconsiderarse como una resistencia basada en las necesidades de los trabajadores", manifestó el artista.

El mes pasado Collapsing Scenery ofreció un concierto gratuito en la Ciudad de México, debido a que fue su primera vez en tierras aztecas. Vino acompañado de la directora Kansas Bowling, con quien ha colaborado en varios videos. La artista famosa por su peculiaridad para contar historias a través de una fuerte carga simbólica fue la encargada de dirigir "Modern World" (2018), el cual trata de unos jóvenes estudiantes que son asesinado por un tipo misterioso, y después son arrastrados al infierno. A pesar de lo satírico del video, Debris considera que, desafortunadamente, no son escenas que estén tan alejadas de la realidad. "Suena loco, pero es bastante claro. Creo que fue la mejor manera de transmitir lo que ocurre en nuestro mundo".

SASAMI, el talento detrás de todo lo que conocemos

Conoce a SASAMI, la artista que se cansó de colaborar y que ahora brilla por su cuenta.

Domino Records, sello que publicó los debuts de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys, acaba de presentar a su nueva promesa. Una joven, ex integrante de Cherry Glazerr, que ha estado haciendo música en Los Ángeles por casi una década.

Sasami Ashworth por fin tiene su oportunidad y no piensa desperdiciarla. Luego de colaborar con Vagabon, Curtis Harding, Wild Nothing y sacar Apocalipstick con la banda de Clementine Creevy, la interprete está lista para ir en solitario con su álbum debut.

Luego de estar de gira casi todo el año pasado abriéndole a Mitski, Snail Mail, Soccer Mommy y Japanese Breakfast, por fin tendremos el disco de la cantante. SASAMI, llegará a tiendas y servicios de streaming el 8 de marzo a través de la disquera Domino Records.

Mientras tanto podemos disfrutar de "Jealousy", primer sencillo promocional de su debut y su primer video, justo aquí:

Tracklist de SASAMI:

  1. “I Was A Window”
  2. “Not The Time”
  3. “Morning Comes”
  4. “Free”
  5. “Pacify My Heart”
  6. “At Hollywood”
  7. “Jealousy”
  8. “Callous”
  9. “Adult Contemporary”
  10. “Turned Out I Was Everyone”

Nuevo videoclip de Otoboke Beaver

Las flores al aceite y los celos en el basurero, la propuesta de Otoboke Beaver para lidiar con una separación.

¿Qué hacer con la rabia y el dolor después de una ruptura amorosa? Desde los términos propuestos por Yoyoyoshie, Hirochan, Kahokiss y Accoririn, la respuesta es la fusión de sexo, shibazuke y rock and roll.

El juego compuesto por una fórmula que describe al movimiento y sonido riot en Japón es el discurso audiovisual que proponen las integrantes de Otoboke Beaver como una alternativa a las típicas canciones de rompimiento.

Bajo la dirección de Sano Ryota, los 2:27 minutos de "おとぼけビ~バ~ - あなたわたし抱いたあとよめのめし" (Anata Watashi Daita Ato Yome no Meshi)" están representados por una danza que remite a la quema de brujas y líneas que denotan la furia ante la crueldad de la infidelidad.

A pesar de que en numerosas entrevistas con i-D y Pitchfork, Accoririn ha delegado asumir a la banda como feminista, el nuevo material del cuarteto tiene como eje la denuncia de las relaciones tóxicas. Al igual que los temas de Love Is Short!! y Bakuro Book, la composición –tanto musical como visual– de "おとぼけビ~バ~ - あなたわたし抱いたあとよめのめし" (Anata Watashi Daita Ato Yome no Meshi)" se basa en experiencias personales.

En palabras de su vocalista, los coros de "Después de hacerme el amor, cómete la cena que preparó tu esposa" y las escenas de flores y vestidos en llamas son una forma de explicar los sentimientos y las etapas por las que se atraviesa al ser parte de un triángulo amoroso. "Recopilé los sentimientos de enojo, pena y empatía por ser tratada de forma muy pobre por alguien a quien se le ama. Ocupé el tema de la cocina para preguntarme por qué un ser querido actúa así y por qué un amante no dice no".

¿Qué sigue con Otoboke Beaver durante los próximos meses?

Al respetar estructuras punk y al cumplir con la regla de canciones de corta duración, "おとぼけビ~バ~ - あなたわたし抱いたあとよめのめし" (Anata Watashi Daita Ato Yome no Meshi)" es un adelanto de lo que se puede esperar con el siguiente álbum de Otoboke Beaver.

Con fecha de lanzamiento en abril de este año, la versión en vinilo, CD y digital de ITEKOMA HITS correrá por cuenta de Damnably. A su vez, la discográfica anunció que sus suscriptores tendrán la posibilidad de adquirir una edición limitada que contiene fotografías de la banda.

A continuación te dejamos el videoclip de "おとぼけビ~バ~ - あなたわたし抱いたあとよめのめし" (Anata Watashi Daita Ato Yome no Meshi)" y te recordamos que puedes pre-ordenar el nuevo material de Otokobe Beaver justo aquí