132240
serpentwithfeet — soil

9

serpentwithfeet
soil

Secretly Canadian / 2018

Artista(s)

Serpentwithfeet

Sonido etereo, obscuro y lleno de emoción.

Cuando Josiah Wise, mejor conocido como serpentwithfeet publicó en 2016 su primer EP titulado blisters, su voz estilo gospel combinado con beats electrónicos y sampleos de música clásica hizo que su estilo gótico llamara la atención no solo de la crítica, sino también de aquellos ávidos por una propuesta alternativa a todo el R&B y soul que se escuchaba.

Dos años después, este chico originario de Baltimore, regresa con su primer álbum de estudio y la promesa de dejarte con una sensación de haber escuchado, probablemente, una de las mejores propuestas alternativas de este 2018.

Con soil, serpentwithfeet reafirma sus raíces como chico del coro en una iglesia de Baltimore, su formación como cantante en la Universidad de las Artes de Filadelfia y su liberación como chico gay que no teme expresar su amor y devoción por otros hombres, sea Jesús o sus amantes.

Como ejemplo “cherubim”, uno de los primeros sencillos de su álbum debut en donde apoyado con los sintetizadores y mezclas Katie Gately logra darle el toque de un coro grandioso que bien podría sonar en cualquier iglesia mientras cantan: “Debo dedicarle mi vida a él, debo cantar como los querubines”.

Mientras que en “fragrant” hace un recuento de cómo buscó a todos los ex novios de su novio actual para recordar a qué sabían sus labios mientras él no estaba. Al final, todos se juntan extasiados para recordarlo. “Cantamos tu nombre en armonía”, canta Wise quien encontró su sonido casi de manera fortuita.

Y es que en un inicio, Josiah planeaba dedicarse a la música clásica. Influenciado por el coro en su natal Baltimore y su familia conservadora, aplicó a diferentes conservadores de Estados Unidos de los que fue rechazado. Luego de viajar por París por algunos meses y asentarse en Nueva York, Wise se dio cuenta que podía expresar libremente su homosexualidad y combinar su amor por la música clásica y sus entrenamiento como niño del coro. Fue así como surgió el estilo que él denomina como “gospel pagano”.

El sonido etéreo, obscuro y lleno de emoción que snakewithfeet plasma en soil le ha concedido un lugar en la lista de los artistas a seguir. No por nada la misma Björk lo ha calificado como uno de los artistas vocales más emotivos que conservan un “ángulo balanceado entre lo espiritual y lo pagano”, dijo a Pitchfork.

No es una revista, es un movimiento.