Revive los mejores momentos de los Premios Óscar

Si te perdiste la ceremonia de los premios de la Academia, aquí un resumen con los ganadores y momentos clave de la noche más importante del cine.

El pasado 24 de febrero se llevaron a cabo los Premios Óscar, ceremonia que reconoce a lo mejor del cine. Este año México se hizo presente gracias a la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y que contó con la participación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Otras películas nominadas fueron Bohemian Rhapsody y Black Panther. Si no los viste aquí algo de lo que se vivió en el interior del Dolby Theater.

¡Viva México Cuarones!

Desde que nos enteramos que Roma había obtenido 10 nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos no pudimos ocultar nuestro orgullo por ser una película mexa. Gran parte del cast se hizo presente en la alfombra roja y sus protagonistas robaron cámara a lo largo de la ceremonia.

En la premiación obtuvo tres estatuillas: Mejor película en lengua extranjera, Mejor cinematografía y Mejor Director, este último fue entregado por Guillermo del Toro, otro ganador del Óscar, cuya felicidad fue evidente al momento de anunciar que su colega y amigo había ganado.

Bohemian Rhapsody: la gran sorpresa

La película basada en la historia de Freddie Mercury durante su paso por Queen obtuvo cuatro premios: Mejor Actor (Rami Malek), Mejor edición de sonido, Mejor edición de video y Mejor mezcla de sonido. Queen abrió a ceremonia junto a Adam Lambert interpretando "We Will Rock You" y "We Are The Champions".

Lady Gaga gana el premio a Canción Original

Otra de las sorpresas fue la estatuilla que ganó Lady Gaga y Bradley Cooper, gracias a la canción "Shallow", tema escrito por la cantante pop junto a Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando. El tema le ganó a artistas como Kendrick Lamar y a Diane Warren. Aquí el performance que realizaron esta dupla:

A continuación la lista con algunos de los ganadores:

Mejor Película: Green Book.
Mejor Director: Alfonso Cuarón, Roma.
Mejor Actor: Rami Malek, Bohemian Rhapsody.
Mejor Actriz  Olivia Colman, La favorita.
Mejor Actor secundario Mahersala Ali, Green Book.
Mejor Actriz secundaria: Regina King, El blues de Beale Street.
Película de animación: Spiderman: Un nuevo universo.
Mejor Guión Original: Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly)
Mejor Fotografía: ROMA (Alfonso Cuarón)
Mejor Película Extranjera: ROMA
Mejor Banda Sonora: Black Panther (Ludwig Goransson)
Mejor Canción Original: "Shallow" (Lady Gaga y Bradley Cooper).

Stone Temple Pilots y Bush en Frontón México

La química entre nosotros y la nostalgia.

Expectativa como palabra clave en un domingo cualquiera. Con una calle de separación, el público atento a la entrega de premios a lo mejor del cine en la plancha del Monumento a la Revolución, y en la esquina del Frontón México la duda de los transeúntes: “¿qué va a haber?”, un concierto, un tumulto de sentimientos añejos, una espera que se verá coartada.

Stone Temple Pilots y su forma de comenzar un incendio: Dean DeLeo, el silencioso, la forma, genio y figura, golpea las seis cuerdas de su Gibson Les Paul y nos da la bienvenida a la nostalgia, al recuerdo tal vez roto, a la visión tal vez nunca idealizada. Y la voz nos conmueve porque nos recuerda a alguien que no está, pero cuyo legado sigue dando vida: “But I’m alive, so alive now, I know the darkness blinds you”. Pero las luces de colores nos dejan ver a una banda reformada y tocando como en sus mejores días.

“Crackerman” para expander el fuego, “Vasoline” y el humo de su riff provocador, la cadencia de Jeff Gutt dando una nueva personalidad a la banda, quizá más funcional, o muy estudiada, cada quién sacara sus conclusiones, lo importante es que nos mantiene a flote y las dudas sobre su accionar se disipan mientras “Silvergun Superman” nos destroza. Tiempo de bailar tímidamente al compás de “Big Bang Baby”, alguien entre el público que emula los pasos de Scott Weiland, siempre, de alguna extraña forma presente aunque no podamos verlo. Es claro que el vacío es difícil de llenar pero la guitarra con slide y su tono evocador vuelve a llamar de nuevo nuestra completa atención: “So much trippin’ and my soul’s worn thin”. Tantos viajes musicalizados por esta canción que suena en una tragedia en The Crow, una película que a muchos de los asistentes compete más que cualquiera que la misma noche gane una estatuilla.

Algunos somos la mitad que solíamos ser, siguiendo aferrados al ayer donde queremos permanecer, pero nada como la música para saber que no estamos perdidos. Y cantamos como en aquellas noches entre cerveza y cigarros, cantando y soñando, gritando y emulando. Los sonidos de esos CDs que tanto nos costaba trabajo conseguir pero que santificábamos y desgastábamos, “Plush” fue un momento increíble.

“Meadow” avante ante fallas técnicas para demostrar la nueva cara de una banda que siempre es bien recibida, “Interstate Love Song” como buen pretexto para el abrazo entre aquellas parejas que cuando conocieron estos temas aún no estaban casados. La brecha generacional que queda en evidencia, ya somos más viejos, alguien canta mientras tiene en brazos a su hijo dormido. “Roll Me Under” y Jeff escala hasta las gradas y cual pasarela se pavonea entre la gente para después lanzarse a la multitud desde una altura considerable. Ese espíritu del rock n’ roll que nunca muere, solo se renueva. “Dead & Bloated” cual respiro de apreciación, “Trippin’ On A Hole In A Paper Heart” para establecer un statement: “I'm not dead and i'm not for sale”. “Sex Type Thing” para darnos un último golpe y una despedida ideal.

Bush ataca con todo su arsenal desde un comienzo, y “Machinehead” emociona y altera, disipa las dudas, comienza el gran show de Gavin Rossdale y su alta condición de frontman, la batalla ha comenzado, los tonos son perfectos, las novedades nos sorprenden, “This is War” y esa innegable necesidad de producir grandes canciones. “The People That We Love” y la gran travesía por las diferentes etapas de este combo que si bien no figura en los grandes tours del año o como headliner de festivales, ofrecen una actuación en directo que no necesita de grandes distracciones. Lo instrumental los alimenta, la energía los pone en evidencia, la selección de temas es impecable.

Gavin no deja de hablarnos en perfecto español, agradeciendo e induciendo a la euforia: “Greedy Fly” y un aparente estado de calma, “Everything Zen” para que saltemos como si fuera el concierto que soñábamos al escuchar su disco debut en nuestras habitaciones. Tal vez ya llegaron muy tarde pero en un gran momento, ya que el poder escénico de Bush es atrayente, contagioso y digno de apreciación.

“Let Yourself Go” y el recorrido de Gavin Rossdale por las gradas del Frontón México y su alegría por cerrar un tour con una noche perfecta y conmovedora, la emoción evidente y contagiosa. Y así, una generación entera que no necesita grandes producciones, lasers o “cielos eléctricos” para desbocarse, canta con saña y sentir “Swallowed”, hace air guitar, se abraza con sus amigos en un círculo que después de muchos años no se ha roto a pesar de los compromisos, las distancias, las nuevas responsabilidades o las separaciones momentáneas.  La adultez como pesada carga pero también como aliciente, los años que no pasan en vano, los momentos para el desahogo perfecto.

“Glycerine” para terminar de rompernos la garganta, “Comedown” cual glorioso final para una noche que necesitábamos, de recuerdos, de reencuentros con viejos amigos, de saber que estábamos en el lugar correcto ante tantas opciones y decepciones, ante tanta bulla y faramalla, la música como aliciente perfecto para comenzar una semana que esperamos no sea difícil. Como sea la euforia y una playlist necesaria nos hará superar los días malos, las canciones que todo lo mejoran.

Peter Doherty estrena el video de “Who’s Been Having You Over”

Después de un mes desde el lanzamiento del sencillo, Peter Doherty & The Puta Madres estrena el video de “Who’s Been Having You Over”.

Hace unas semanas, Peter Doherty presentó su nuevo proyecto: Peter Doherty & The Puta Madres. Hoy estrenó el video de su sencillo debut, “Who’s Been Having You Over”. El audiovisual fue dirigido por Roger Sargent, quien también estuvo a cargo de un cortometraje documental de The Libertines.

El video es una colaboración con el colectivo Worship The Ground, quienes rompen con las paredes establecidas del arte y se burlan de ellas con su obra. En el audiovisual se puede ver a un grupo de activistas que recorren e intervienen las calles con posters y señalamientos modificados. Aquí te lo dejamos:

Peter Doherty & The Puta Madres es el álbum homónimo que la banda estrenará el 26 de abril. Serán once canciones que reflejarán sentimientos de amor y pérdida al estilo que Doherty conoce bien. La preventa ya está disponible a través de su sitio oficial, donde además podrás encontrar una gran variedad de merch.

Luego de hacer sold out en sus primeras seis fechas con este nuevo proyecto, Peter anunció más presentaciones por Reino Unido y Europa. Si no te quieres perder ningún detalle de su nueva gira, aquí puedes ver las fechas exactas.

U.S. Girls lanza un video para "Time"

Adéntrate en un concierto de U.S. Girls con el nuevo clip de "Time".

Con su reciente álbum, In A Poem Unlimited, la cantante Meg Remy logró ganarse a la crítica y un lugar entre los mejores lanzamientos del año. Ahora, a meses de la publicación, la interprete sigue con estrenos relacionados a su último material de larga duración.

Lo nuevo de U.S. Girls es el video de "Time", track que cierra su álbum de estudio. La canción fue escrita por el guitarrista Micah Blue Smaldone y habla sobre la constancia del tiempo, así como de la brevedad de nuestra existencia.

Alex Kingswell, director del metraje, trata de mover a los espectadores y colocarlos en el momento con una cámara en primera persona y una sensación voyeurista. Las imágenes fueron tomadas el 8 de junio, durante su show en el Slappy Fest de Toronto.

El clip de U.S. Girls llega junto al anuncio de su gira por Norteamérica, que iniciará el 12 de abril con su presentación en el festival Coachella y terminará a principios de junio con un show en el Opera House de Toronto. Poco antes de su tour tendremos a la cantante en México, pues es parte del line up del Grrrl Noise, que se hará este próximo 9 de marzo.

Puedes ver el video de "Time" justo aquí:

Xiu Xiu — Girl with Basket of Fruit

Ritual sonoro para alejar la oscuridad de estos tiempos.

El onceavo álbum de Xiu Xiu está habitado por un montón de males que reflejan la oscuridad más profunda del ser humano. Girl with Basket of Fruit es, en cuanto a temática, una pequeña antología y no apología del dolor, el crimen, la desesperación, la soledad, la violencia y la impunidad ante las cuales cualquier individuo honesto puede reconocerse.

Un álbum que nos invita a desacostumbrarnos a que toda propuesta musical debe ser sencilla y que el goce que nos produce debe ser inmediato. Aquí, el grupo lleva su música hasta el punto más experimental al que haya llegado. Al principio temas como “Girl with Basket of Fruit” o “It Comes Out as a Joke” (que además podrían identificarse como parte uno y dos de un pasaje enloquecido) pueden generar rechazo, pues su distorsión y violencia llevadas al límite a través de gritos y percusiones no transmiten propiamente goce, aunque por momentos los gritos en la segunda pieza se usan hasta de manera rítmica justo hacia el final de la canción. Y aunque en un primer acercamiento no produzcan goce, no dejan de ser bellos. Recordemos que el sentido principal de la estética es la belleza y que no todo lo bello tiene que ser bueno.

Ésta es una pesadilla de la que no podemos salir porque está instalada en la vida actual. La crueldad de la que nadie escapa. En “Ice Cream Truck”, el líder de la banda Jamie Stewart dice entre sollozos, letanías y gritos “no puedo aceptar que se propague como un cáncer” habla del dolor. Ésta es un mantra para alejar a la noche, la maldad, la oscuridad de estos tiempos “Bl-bl-bl-bl-bl-bl-bl-bl” con cuerdas de fondo y una voz que roza el canto de un drama teatral.

Cuarto tema, ¿habla de feminicidios? Es probable. De hecho, una de las ideas que surgen al leer el título del álbum, es que se hace un guiño al mundo del pintor Caravaggio, un mundo de tonos oscuros en el que los personajes cargan con una tristeza o pesar de los que no pueden escapar. Sería directo hacer una comparación con el cuadro Niño con un cesto de frutas, pero antes o después habría que ver cuadros como Morte Della Vergine donde el sufrimiento que se percibe antes de la muerte no está acompañado de querubines llevándola al cielo.

Las canciones están compuestas por repeticiones de voz y mucha percusión; algunas cuerdas distorsionadas y un “sable” eléctrico que atraviesa cortando los ritmos a cada rato. Se vuelve fascinante, como en “Pumpkin Attack on Mommy and Daddy”, en donde asegura “y yo soy una especie de tonto, bicho raro, así que puedo entender por qué a algunas personas no les gusto” el tema que más sale de la composición a la que venimos intentando entrar, una canción más bailable, podríamos decir electro con la base de los temas anteriores.

“Mary Turner Mary Turner”, toma su nombre del brutal asesinato de una joven de raza negra. Un acto que englobó muchos homicidios en Estados Unidos el siglo pasado. Aquí el mensaje de la banda es claro, esas desgracias no paran y hasta parecen cobrar más fuerza. Entramos a una atmósfera de desesperación gracias a las campanas, los sonidos que van desde disparos y golpes fuertes a una puerta, una voz distorsionada que sufre y sintetizadores que lanzan percusiones.

“Normal Love” es la pieza más hermosa y a la vez más devastadora del disco, incluye arreglos antes no escuchados en el disco. Hay armonía a través de un piano y la voz desoladora. ¿Concluyen la agitación, la tensión, el dolor y la ira que ha impregnado la vida cotidiana de tantos en los últimos años? No, nos dice este hermoso e inquietante álbum.

Johnny Marr lanza el video de "Armatopia"

El mundo se acerca a su fin y Johnny Marr nos aconseja mejor distraernos con "Armatopia".

El ex integrante de The Smiths publicó su reciente disco en solitario, Call The Comet, a mediados del 2018. Después de eso, no supimos mucho de él, ya que se embarcó en una extensa gira mundial que incluso lo llevó a México en octubre del año pasado.

A pesar de su apretada agenda, Johnny Marr se ha hecho espacio para trabajar en nuevos temas, como "Jeopardy" y ahora "Armatopia". No se sabe si estos sencillos se desprenden de un EP u otro material de larga duración, pero han sido bien recibidos por parte de los fans.

La nueva canción del británico ha llamado mucho la atención por su peculiar y el uso de sintetizadores. Usuarios han expresado en redes que el tema bien podría pertenecer al catálogo de New Order y que Marr imita las vocales de Bernard Sumner, quien fue su compañero en el grupo Electronic.

Esto fue lo que dijo Johnny Marr sobre su nuevo single. "'Armatopia' es el estado en el que se encuentra el ecosistema y nosotros en la actualidad. ¿Los que tienen el control hacen que la gente sienta que solo queda una cosa por hacer? Estamos fumando hasta quemarnos, así que bailemos y festejemos. Es Eco-Disco para 2019".

El track viene acompañado de un video dirigido por Kris Rimmer, el cual puedes ver justo aquí:

Roxy Fest 2019

Roxy Fest: celebra por tercera vez a los chavorrucos.

Rapidito, aún no concluye el segundo mes del año y ya tuvimos el primer gran festival de México, Guadalajara albergó la tercera edición de el Festival de música y arte gastronómico, Roxy Fest, la fiesta de los chavorrucos, un festín sonoro dirigido a un target que oscila entre los 30 y 40 años, y lo hizo con un cartel que si bien al momento de su anunció no causó gran ímpetu en los tapatíos, al momento de llevarse a cabo demostró la calidad, nostalgia y energía de todos los presentes, pues contó con grandes expositores del rock de los años 80 y 90: Stone Temple Pilots, Bush, Soul Asylum y Caifanes.

Terraza Vallarta fue por segunda ocasión el venue para el festival que arrancó poco después de las 13:00 H. con tres escenarios repartidos perfectamente; los principales continuos uno del otro y el secundario al otro extremo.

El encargado de abrir las actividades fue el tapatío Dan Marshall y poco después los regiomontanos de Noah Pino Palo, para posteriormente dar pie a las presentaciones de Cobra Kai, Buffalo Blanco, Nunca Jamás y Centavrvs. Para esa hora el público apenas comenzaba a copar el recinto.

Más tarde, llegó el turno de Nacha Pop, los españoles que demostraron que van más allá de su "Lucha de Gigantes", brindaron el primer clímax de la jornada.

Para el Roxy no ha sido fácil salir adelante, ya que además de la gran cantidad de festivales que hay en México, los organizadores son empresarios independientes jaliscienses pero gustan de echar mano del talento local, ya que el 98% de su staff son de Guadalajara, además se ha enfrentado con peculiares problemas; competencia desleal de otros promotores, problemas para encontrar una sede, la cercanía de fechas que han tenido con otros festivales en la misma ciudad; empero, cuenta con grandes singularidades, una de ellas es la experiencia gastronómica, ya que cada año apuestan por resaltar el ámbito culinario de alguna región del país siendo pues Yucatán el elegido esta ocasión para poder degustar de sus platillos típicos dentro del evento.

Otro distintivo del Roxy Fest, es el homenaje que se le brinda a algún emblemático artista, en 2017 fue a David Bowie, en el 2018 fue turno de Queen y hoy los elegidos fueron los británicos de The Beatles a quienes se les recordó. Su imagen y trayectoria fungió como parte de la promoción, slogan y activaciones dentro del Terraza Vallarta teniendo su punto de culminación el momento de la presentación de The Fab Four, la banda tributo por excelencia de el cuarteto de Liverpool.

Así mismo, hubo un espacio destinado para los más pequeños, el Roxy Kids sirvió para que niños y niñas se divirtieran con actividades recreativas además de disfrutar de números musicales a cargo de Troker.

Retomando las presentaciones musicales y ya con un foro a más su tercera parte de su capacidad, la nostalgia emanaba de los asistentes, Soul Asylum ofrecía una energética presentación y hacía el momento más 'pesado' de la día.

Inmediatamente al termino le seguía Future Islads. Concentrado, efusivo, saltando de un lado a otro, eufórico, y hasta por momentos enojado, así es como son siempre las actuaciones de Samuel T. Herring, quien lo deja todo, todo en el escenario.

Llegó el ocaso y el turno de 311, los estadounidenses de rock con tintes de rap, reggae, funk y heavy hicieron suyo el escenario. Por más cerca de una hora nada más importó. La agrupación con 30 años de trayectoria cimbró con canciones como "Down", "Come Original" y "Love Song", dejando la energía a tope y la vara muy alta para el siguiente número que solo podía ser superado por alguien de casa, por alguien de alta envergadura: Caifanes. Pasa algo muy peculiar con los liderados por Saúl Hernández, en cada ocasión que se anuncia que serán parte de un festival se pueden leer cientos de comentario de molestia y el típico: "Otra vez Caifanes, ya no por favor", sin embargo sus canciones en vivo son por todos coreadas y hasta hacen brotar una que otra lágrima con "Afuera" y poner a bailar a todos a unísono de "La negra Tomasa". Esta vez no fue la excepción.

Mientras esto pasaba, el tercer escenario vio las presentaciones de artistas mucho más alternativos: Les Deuxluxes, Goodnight Japan, Robert Delong, Jesse Baez y Fémina si bien no con grandes masas de público, sí con un respetable expectante y disfrutando de artistas que en su mayoría estaban por primera vez en la ciudad.

El festival se hacía maduro y con él los platos fuertes, el grunge era el invitado especial y llegaba de la mano del sonido rasposo de Bush. Gavin Rossdale ya no es un joven, pero a sus más de 50 años años sigue demostrando una gran energía en escena y una tesitura al por mayor. Su energía y emoción fue tal que en cierto momento se bajó con sus fans para cantar codo a codo con ellos y llenarse de sentimiento con "Glycerine".

Poco después fue el turno de Live, cuyo momento mainstream llegó en el 94 con Throwing Copper, si bien su show fue bien recibido, solo sirvió como el puente o el momento de descansar un poco mientras llegaba el que para muchos era el más esperado, Stone Temple Pilots.

Scott Weiland fue único en su especie, voz, lírica, movimientos, personalidad; por ello fue toda una tragedia en el ámbito musical su muerte en 2015 a causa de un paro cardíaco, secundario de una aparente sobredosis de cocaína, tras ello y la fugaz estancia del también fallecido Bennington, el resto de la banda se dio a la tarea de encontrar a un nuevo vocalista hasta dar con Jeff Gutt, quien para bien o para mal y a pesar de que Stone Temple Pilots ha declarado que Gutt goza de personalidad propia, no se puede negar el enorme parecido entre éste y Scott, rango vocal y apariencia traen al imaginario la presencia de Weiland y hacen pensar que se trata de un imitador profesional del vocalista original, ¿bueno o malo? cada quien emite su juicio.

El día terminaba, la mayoría de los tapatíos desalojaban Terraza Vallarta pero aún faltaba una presentación más, 2manydjs, el proyecto electrónico de los hermanos David y Stephen Dewaele acompañaban con su house a la salida y/o a los amantes de los beats que aún estaban al pie del cañón disfrutándolos.

Así pues, la tercera edición del Roxy Fest llegaba a su fin, festival que según cifras de organizadores, reunió a 19 mil personas y que tiene planeada y pactada al menos un par de ediciones más.

Polo & Pan showcase

Buena ondita para bailar.

Viernes. La cita es en Universal Music en la polvorienta colonia Cuauhtémoc para el showcase de Polo & Pan, una banda gala cuya música nos antoja navegar la Riviera Francesa, vestidos de lino mientras bebemos vino rosado y bailamos al ritmo de sus alegres melodías para comprobar que la vie est belle.

Puntuales, periodistas –como Ilana Sod–, escenosos (chicas guapas con vestido o chavos con playeras con la cara estampada de Brian Wilson), y afortunados ganadores de boletos para la codiciada presentación pre su participación en el EDC, llegaron a Universal donde la experiencia comenzó con una mesa de dulces, verduras y garnachas coronadas con limón y chamoy, gomitas y cervezas. Luego del convivio fue momento de entrar al pequeño auditorio donde tras ser presentado, el dúo de DJs apareció en el escenario de las #CarolineSessions y empezó a tocar, generando que el 90% de los presentes sacaran su celular para comenzar a grabar y tomar fotos del instante para compartirlas en sus redes sociales. Polocorp, quien vestía un saco gris y cuyo nombre real es Paul Armand-Delille, explicó que lo que estaban tocando era una canción nueva que habían grabado en el avión rumbo a México y que querían ver la respuesta del público la cual fue buena. Sin embargo, la gente siguió un tanto seria con sus teléfonos inteligentes en mano, por lo que el músico invitó a todos a guardarlos o por lo menos concentrarse en bailar. Fue precisamente tras sus palabras que arrancó la verdadera fiesta.

Por su parte, la otra mitad de la dupla Peter Pan (Alexandre Grynszpan) no dedicó muchas palabras al público, pero bailó animado ataviado con una playera con aires hawaianos e intercambio algunas observaciones con Paul, como midiendo la reacción de la gente y ajustando su set acorde. Eso sí, siempre tirando buena vibra a pesar de parecer ensimismado en su propio baile.

Durante la hora que tocaron, sonaron sus características melodías que mezclan a la perfección el espíritu tropical, con la tradición francesa, la música electrónica, un toque retro y una pizca de lo exótico. Temas como la deliciosa “Zoom Zoom”,  la divertida “Bakara”, “Mexicali”, “Pays Imaginaire” pusieron a bailar a todos los presentes, además de “Canopée” y “Plage isolée” (que por mucho fueron las mejor recibidas y hasta cantadas)

Así, el showcase de Polo & Pan fue la forma perfecta de pasar una tarde de viernes y transitar de la energía soleada de Bahidorá a la vibra electrónica del EDC.

JMSN en Jardín Juárez

Una noche llena de R&B y luces tenues.

“Si existe alguna posibilidad de que algo salga mal, saldrá mal” es una frase conocida por todos nosotros, bueno, en realidad es una ley: la Ley de Murphy. Aunque no sabemos mucho de aquel tal Murphy ni de cómo llegó a esa conclusión, pero puedo estar seguro que fue en un momento como el que vivimos ayer por la noche con el motivo de la presentación de JMSN por segunda vez en la Ciudad de México.

La situación se complicó después de que se informara del cambio de venue tan solo una hora antes de la pactada para abrir puertas en el Foro Indie Rocks! las personas ahora tenían que llegar a un recinto llamado Jardín Juárez, ubicado a unas cuadras del metro Balderas, en la colonia Centro. Pero las malas noticias no acabaron ahí. Todos contemplábamos que el evento iniciaría a las 21:00 H., o en algún punto cercano de la noche, pero no… aún sin que el lugar llegara a su máxima capacidad y después de horas (literal) de esperar y ver cómo llegaban cajas con amplificadores, consolas y tarimas, Noa Sainz abrió la velada con el reloj marcando las 22:54 H.

Después de pedir disculpas y agradecer a todos quienes se encontraban ahí a pesar del repentino cambio y las complicaciones que ello supuso, la de Saltillo nos deleitó con un setlist bastante ameno y ad hoc a lo que esperábamos para calentar motores antes de escuchar a Christian. Con un par de problemas técnicos que se fueron solucionando conforme su presentación avanzaba, la voz tersa y sensual se escuchaba en todo el jardín y hacía juego a la perfección con las tenues luces que titilaban sobre nosotros, ancladas a marcos de madera que daban la sensación de una casa abandonada a medio construir. La atmósfera del momento comenzó a cambiar y donde antes hubo cansancio y molestia ahora había una sensación de gozo y ánimo. El sonido no era ni por asomo el adecuado, los agudos estaban a tope y la profundidad en los vocales no existía, un audio plano y con más altos que nada fue lo que tuvimos que escuchar durante toda la presentación de la artista que ya se perfila como una nueva promesa del R&B en nuestro país.

Tuvieron que pasar unos minutos más para que a través de los amplificadores y bocinas escucháramos la voz de Christian. Faltando 20 minutos para la media noche JMSN con guitarra al hombro y sus músicos comenzaron a deleitarnos con su sonido. Abrió su presentación con “Levy”, tema de su más reciente disco y a medida que los gritos del público cesaban, la masa de cuerpos reunida frente a la improvisada tarima ondulaba en un baile lleno de sensualidad y cadencia. La calidad de su música es algo a destacar, pues aunque el audio seguía siendo penoso, la voz de JMSN y la habilidad técnica de su baterista y bajista resolvían aquel inconveniente por completo. Siguieron temas como “Fallin’” y “Drinkin’”, siendo este último un recuerdo directo a su presentación previa en nuestra ciudad.

El resto de la noche siguió de la misma manera, con gente bailando al ritmo del de Michigan y disfrutando de cerveza y tragos, olvidando incluso la engorrosa espera y haciendo de la noche una fiesta llena de R&B y luces tenues en la oscuridad.

2manydjs en Galera

Los reyes del mashup en CDMX.

¿Qué mejor forma de iniciar el fin de semana que con uno de los mejores actos de música electrónica de la actualidad?

El evento de la noche era 2manydjs, mejor conocidos por su proyecto Soulwax. El lugar se llenó; Galera ha mostrado ser el nuevo gran foro de la CDMX, buen trato, buena disposición y buen sonido (no el mejor, pero bastante aceptable).

La noche empezó con Tayrell, la “nueva” joya de la electrónica nacional, que recientemente fue galardonada por MTV Emergente como mejor DJ/productor. Su set es intenso, quizás no para abrir la noche pero de todas maneras sirvió como inyección de adrenalina para lo que se venía después.

2manydjs es el resultado de una escena ecléctica e inclusiva, su set está lleno de house, de techno y de referencias al rock alternativo con otras corrientes ajenas a la electrónica. Esto provoca (y provocó anoche) un estado de éxtasis entre los presentes. El show que tienen es simple, sencillo no hay grandes visuales (aunque sí están presentes) todo se centra en la música y lo bello que es pasar un viernes por la noche bailando y olvidándote de los problemas de la vida diaria.

Al final se logró el cometido, la fiesta se extedió por la madrugada y todos terminaron ebrios y exhaustos, pero felices, más felices que el día anterior estoy seguro.

Este concierto abrió un fin de semana repleto de música electrónica en la CDMX con la llegada del EDC y su gran cartel. O sea que es un gran momento para vivir aquí si eres fan de este género. Además, 2manydjs, estará tocando en Guadalajara el día de hoy en el festival Roxy, esta vez con su live set, llevando lo mejor de la música electrónica a tierras tapatías.