Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141212
Entrevista con JMSN

Entrevista con JMSN

De hacer las cosas a tu manera y musicalizar historias.

La música es, en muchas ocasiones, lugar común de quienes necesitamos enfrentarnos a nuestros demonios o sucumbir al dolor de una historia inconclusa. Pero también puede ser el punto de encuentro de las pasiones más cálidas y de la euforia de un baile. Conjugar ambas partes y, a partir de ello, crear un sonido único y que no caiga en la excentricidad más disparatada es un gran logro, uno que Christian Berishaj, mejor conocido como JMSN, ha conseguido desde hace más de seis años.

Con motivo de su próxima presentación en la Ciudad de México el multinstrumentista, ingeniero musical, productor, compositor (y todo lo que queda por agregar) nos contó acerca de su carrera, su vida después del éxito y, por supuesto, de su segunda visita a la Ciudad de México.

El camino del nativo de Michigan siempre ha estado plagado de controversia debido a su manera de hacer las cosas, siempre suya y sin disculpas. "Creo que siempre he sido yo haciendo las cosas que quiero hacer, ¿sabes? Si tuviera que darle un consejo al mundo, ese sería: Hagan lo que quieran". Con esta idea en mente no es difícil dilucidar el que éste talentoso artista haya creado en 2011 con White Room Records y que sus discos y canciones estén prácticamente hechas, de principio a fin, únicamente por él. La versatilidad del músico se puede escuchar en su más reciente álbum Velvet, que tiene tintes de R&B y soul que, si bien no reinventan el género ni descubren el hilo negro, sí son una mezcla única y una vuelta de tuerca necesaria a la música que ha dominado gran parte de la escena musical desde los años 80. "No sé, no hay una razón específica para haber hecho este álbum de la manera en que lo hice sino el hecho de que era lo que sentía correcto. En general así son las cosas, escribes la música que quieres escuchar".

La maestría de JMSN comienza en la composición y la musicalización, y sigue con su capacidad de tocar diferentes instrumentos y de sentarse frente a la consola a producir y arreglar sus temas. "Supongo que eso me da cierta libertad para crear, en realidad me hace las cosas un poco más sencillas porque puedo llevar la canción de principio a fin y hacer que suene exactamente como lo tenía en mi cabeza. Hay gente muy talentosa allá afuera y creo que el poder hacerlo todo yo mismo me da una ventaja, aunque siempre que hay la oportunidad me gusta trabajar con gente que es la mejor en su área".

Con respecto a sus próxima fecha en el Foro Indie Rocks!Christian habla de su experiencia previa en México y lo que espera de su nueva presentación. "México ha sido grandioso, estoy ansioso de poder volver y creo que la primera ocasión fue una sorpresa total, pues era la primera vez que venía a esta ciudad así que ver la manera en la que el público recibió mi música fue todo un suceso. Para esta nueva presentación tengo mayor seguridad y sé que será algo difícil de olvidar".

Con tantos años, pues su actividad musical se remonta a 2004 con su banda Love Arcade, parece difícil mantener la motivación, pero no para Berishaj. "Creo que la motivación es una falsa ilusión, en realidad me levanto todos los días y sé que esto es lo que quiero hacer, creo que estaría muerto si no estuviese haciendo música, así que ese es mi motor. Además creo que el conectar con la gente es importante para un músico y el saber que mi arte conecta con las personas y las mueve provoca que siga haciendo música", pero no es solo eso, Christian es ambicioso y su música lo es con él. "Siempre quiero hacer mejor música y superarme día con día. Creo que Velvet es mi mejor disco a la fecha, pero espero que el siguiente sea aún mejor".

Partiendo de lo anterior, llegar a la cima de tu carrera puede hacer que pierdas los pies del suelo, que creas que no debes nada a nadie, pero para Christian no es así. "Es algo curioso, entre más cosas suceden siento que debo estar más en contacto con la gente. Estar en el escenario conlleva una gran responsabilidad, es cierto que hago la música que quiero y que solo me respondo a mí, pero el saber que mueves a la gente y que la inspiras de una u otra manera es una gran responsabilidad con la que a veces cuesta cargar... por eso siempre trato de dar lo mejor de mí para así inspirar a la gente a ser su mejor versión".

JMNS no es solo un proyecto musical, es la verdadera cara de Christian. "Este es mi lado más honesto es como ponerte una máscara que en lugar de cubrirte te hace aún más transparente y creo que puede escucharse en cada canción, en cada concierto", una que nos deleita con nuevos sonidos y una carrera llena de experimentos satisfactorios y anécdotas convertidas en temas que pueden acompañarnos a lo largo de la vida como el soundtrack perfecto.

Con un proyecto en puerta del que solo nos adelantó que está en proceso, JMSN se presentará el próximo 22 de febrero en el Foro Indie Rocks!, para compartir Velvet, su más reciente producción.

 

No es una revista, es un movimiento.