Matmos — The Consuming Flame: Open Exercises in Group Form

De los matices que se pueden hallar durante el caos.

Han pasado más de siete meses desde que inició la nueva década, y a estas alturas podemos decir que el 2020 figura como el inicio de una realidad postapocalíptica. Sin embargo, antes de que algo más suceda, el dúo estadounidense de música electrónica experimental —Matmos— nos presenta un nuevo material discográfico que empata con los diferentes matices que se pueden hallar durante el caos.

The Consuming Flame: Open Exercises in Group Form es una de las producciones más elaboradas de Matmos hasta el momento, ya que es el resultado de una colaboración con 99 artistas bajo la premisa de producir cualquier material rítmico al tempo de 99 pulsaciones por minuto (ppm). Con una duración de tres horas, este disco firmado por la disquera Thrill Jockey Records es un testimonio de la fascinante creatividad que habita en las mentes de M.C. Schmidt y Drew Daniel (miembros base de Matmos).

 

 

 

Todo comienza con “Cold Open”, que como su nombre lo indica, nos sitúa en una atmósfera ausente de calor humano. Con samples que bien pudieran sólo provenir de elementos no vivos. Poco a poco las pistas fluyen entre sí para ir y venir como parte de una misma pieza. Sin embargo, todo cambia al llegar a “Thyrsus”; los sonidos comienzan a recuperar temperatura y por ende, vida. Las transiciones se vuelven extrovertidas y los inicios y finales se disipan entre las 99 pulsaciones por minuto (ppm).

La segunda parte la abre “Adepts”, sencillo que nos adentra a una zona donde convergen diferentes matices sonoros. Es a partir de “Friendsylum” que los elementos comienzan a sentirse como partículas de luz y calma. Y es aquí donde encontramos “Io! Lavendar River Karez”, sencillo promocional del álbum y donde colabora la agrupación estadounidense de indie rock Yo La Tengo. De manera ascendente, la tensión comienza a subir hasta llegar a “Platformalism”, una pieza experimental que conjunta samples de plataformas de streaming como Netflix y HBO. Además de nombrar en repetidas ocasiones aplicaciones como Tinder, Tik Tok y Twitter.

“Blessed Order Of” es la pieza que abre místicamente el tercer bloque de este material discográfico. De sonidos eléctricos surge “Goodnight Loving Bose Ikard” con toques country. Este sencillo es el encargado de ser el preludio ideal para “Boomchicka”, una composición sonora que dura poco más de 13 minutos y que se percibe como el proceso de mutación hacia una realidad cyborg.

Pista tras pista van rompiendo entre sí para culminar la experiencia con “All of the Powers Lie Quiet”, canción que poco a poco apaga las luces de la ciudad caótica que se construye en las tres horas de The Consuming Flame: Open Exercises in Group Form.

En estos momentos, un álbum que dura tres horas puede percibirse como una locura. Sin embargo, es más bien un experimento del que pocos querrán ser testigos. A lo largo del tiempo, Matmos ha destacado por su enigmático estilo para hacer música. Nos hace abrir el debate a si la música puede provenir de todos lados; nos hace pensar en el arte del sampleo y también en la magia de la colaboración. Su esencia recubre en todos los aspectos The Consuming Flame: Open Exercises in Group Form y si aún no han sido parte de esta experiencia. Los invitamos a que se entreguen y divaguen entre los matices que se pueden hallar durante el caos.

Bully — SUGAREGG

Alaridos y estridencia noventera, la zona de confort de Bully.

El tercer álbum de estudio de Bully es en realidad el primer álbum solista de Alicia Bognanno ya que atrás quedaron sus compañeros originales de banda, por lo cual la estadounidense aprovecha para hacer una serie de canciones muy personales que si bien no traen nada nuevo sónicamente a la mesa, son una buen dosis de rock alternativo retro con una pizca de azúcar en medio de un huracán de guitarras.

Si bien anteriormente Bognanno mantuvo a Bully como un proyecto “hazlo tú misma” en cuanto a composición y producción, en esta ocasión no estuvo sola ya que recurrió el renombrado productor John Congleton –quien ha trabajado con músicos como St. Vincent, Sleater-Kinney, Future Islands, The War On Drugs y muchos otros- y el resultado es un disco definitivamente más pulido y menos lo-fi que aquel debut Feels Like de 2015, aunque más ligero que su sucesor, Losing de 2017.

Una ventana al pasado

Las 12 canciones y 38 minutos que conforman SUGAREGG se pasan volando entre constantes sacude-melenas con una profunda influencia del grunge y el riot grrrl noventero, por lo cual no es sorpresa que la casa disquera de Bully sea Sub Pop, la cuna del grunge y posteriormente un santuario del punk y el rock alternativo.

Bognanno canaliza esa furia y frustración a-la-Courtney Love en cada canción y brinda pocos respiros o descansos al escucha, en cuanto baja los decibeles y la distorsión para dar protagonismo a los bajos profundos, no tarda mucho en agarrarte desprevenido y levantarte de nuevo como pasa en “Hours and Hours” o “Prism”.

Catarsis retro

SUGAREGG es desahogo constante con una vibra veraniega, desde que arranca con “Add It On” establece un tono constante de la cual no se desapega mucho y a primera escucha puede parecer un poco monótono, especialmente para estos tiempos en que parecemos tener una completa impaciencia para escuchar discos completos más de una vez y un déficit de atención para saborearlos.

Definitivamente el nuevo disco de Bully es más disfrutable entre más lo escuchas y diseccionas sus capas, melodías y texturas. Es un disco cuyas letras reflejan la angustia y la emoción de su vocalista entre amores amargos y necesidad de dejar ir (“Add It On”, “Let You”, “Come Down”), la salud mental y los estragos del trastorno bipolar diagnosticado de Bognanno (“Prism”) o el rechazo a las imposiciones sociales sobre las mujeres y sus cuerpos (“Every Tradition”).

¿Reciclar o recuperar la fórmula?

¿Anacrónico? Definitivamente. ¿Desechable? Depende a quién le preguntes, vivimos en un tiempo de revival, ¿o es el revival del revival? ya que desde inicios del milenio hablábamos del recuperar el post punk.

Bully no es una banda que el rock necesite para “ser salvado” como los puristas y anticuados abogan que necesita serlo, pero este disco tiene cualidades rescatables: tiene emoción, garra, agresividad y si le das la oportunidad, los riffs distorsionados y la entrega vocal constantemente intensa de Alicia Bognanno pueden darte esa dosis de rock disfrutable y sin mayores pretensiones.

Martín Delgado anuncia disco compilatorio, 'La Otra Música'

El próximo 25 de septiembre estará disponible un compilado especial por parte de Aire Libre 105.3, Martín Delgado y Devil In The Woods con 16 tracks inéditos de agrupaciones de la escena underground nacional.

Recientemente ha sido anunciado un nuevo compilado presentado por Martín Delgado, productor del programa La Otra Música, que se transmite vía Aire Libre FM en la señal 105.3 de la Ciudad de México. Este material recopilatorio llevará por nombre La Otra Música X Aire Libre FM y es el resultado de grabaciones hechas a 16 agrupaciones en las instalaciones radiofónicas. Será el 25 de septiembre que esté disponible en formato físico y digital de la mano de Devil In The Woods.

Desde 2018, Martín Delgado junto con Febe Esquerra se dieron a la tarea de grabar con 16 agrupaciones material inédito para presentarlo en esta recopilación. El resultado fueron 16 canciones nunca antes escuchadas de agrupaciones nacionales emergentes, entre las que destacan Belafonte Sensacional, Sonido Gallo Negro, Diles Que No Me Maten, Mint Field y El Shirota.

La idea era que la nueva radio de la CDMX grabara una compilación con las bandas más potentes del país y todo en el estudio de la casa, una auto producción, dándole toda la libertad a los músicos para reflejar su sonido lo más honestamente posible, darle a los radioescuchas una razón más para escuchar la escena local", señala Martín.

De la mano con el sello discográfico independiente Devil In The Woods, La Otra Musica X Aire Libre FM estará disponible en un vinilo doble, con tiraje limitado de 500 copias con el diseño de Ian Pascal (Cascabel). La preventa comenzará en la segunda semana de septiembre, y semana con semana podrás escuchar un avance en cada emisión del programa La Otra Música, que se transmite todos los lunes de 20:00 a 22:00 H, en Aire Libre 105.3.

Este 31 de agosto fue estrenado el primer avance, este llega por Belafonte Sensacional y tiene por nombre "Láser Funk". Es una canción intensa, llena de potencia y la agrupación señaló lo siguiente respecto al estreno:

Es como cuando te quiere torcer la tira y llega y te dice "Qué traes ahí" y tú le dices "Qué ti", pero insiste entonces tú le dices lo que de verdad tienes que es una fuerza indescriptible que te protege de todo mal, te da la energía para mandar a la verga y sacar el fierro (metafóricamente hablando). Eso es "Láser Funk", más que una rola, una oración de fuerza y resistencia"

Disfruta del primer avance a continuación, también te invitamos a conocer el tracklist y cada uno de los estrenos semana a semana en el Bandcamp de Devil In The Woods.

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Neema, la nave del rescate sonoro desde Panamá

Con tres años de trayectoria, Neema prepara la llegada de su álbum debut con distintos mensajes amigables y sonidos llenos de color y emoción.

Las quejas y los problemas que se viven día a día suelen nublarnos y nos llenan de pensamientos pesimistas. A veces necesitamos algo que nos rescate por un momento de la adversidad, y Neema tiene una nave que a través de su sonido podrá liberarte un rato de todo conflicto.

La agrupación panameña está conformada por José, Sara, Lito y Josías, juntos han figurado desde 2017 en la escena de su país y este año llegará su disco debut, YEI, de forma independiente. Este proyecto está lleno de símbolos y referencias a distintas culturas.

Neema_

Desde 2019, la agrupación comenzó a presentar los adelantos de lo que será YEI. Este material fue grabado en Echo Studios, y la mezcla se realizó en Bolivia por Marcelo Navia. "Candy" y "Tus Ojos" fueron los primeros avances, mostrando un sonido lleno de colores gracias al diálogo entre guitarras y sintetizadores sobre ritmos veloces, llenos de baile.

Durante este año ha salido a la luz más música que ha permitido a la banda mostrar una base sonora sólida, la cual está influenciada por referentes de la música Argentina, así como mezclas de sonido del indie que suena en Europa. "Predilecto", "Algo Más" y "Para Dos" muestran bastante contundencia gracias a los arreglos de voces y la dinámica que permite tener cambios de ritmo, así como matices profundos.

El discurso de la agrupación te invita a buscar un mejor futuro luego de vivir los malos momentos. Con un mensaje muy humano, lleno de pensamientos negativos y positivos es que podemos conocer su más reciente EP, el cual lleva por nombre Andrea, Nace el Sol Desde La Nave. Este material conceptual crea una historia que se complementa entre sí, gracias a la dualidad de sentimientos que conviven en las personas, desde la queja hasta la calma, ambas obtenidas a través del tiempo de forma cíclica.

Con esta propuesta musical queremos ofrecer al público latinoamericano un viaje, una experiencia musical inimaginable en la que todo el hispano hablante se identifique y que trascienda en el tiempo como una gran obra de arte", señala al banda.

Te invitamos a conocer más a fondo la propuesta de Neema en sus redes sociales. Continúa en Indie Rocks! para conocer más detalles sobre el lanzamiento próximo de YEI.

Angel Olsen — Whole New Mess

La desnudez del alma que busca recuperar sus capas.

Las sorpresas en estos tiempos turbulentos son más que un regalo de vida y más tratándose de música nueva. Angel Olsen nos sorprendió con Whole New Mess, LP que da continuidad a su carrera discográfica y sucede al enigmático y sonoro All Mirrors (2019). Ahora, la músico y cantante de St. Louis experimenta un nuevo camino, o quizá se trate de un escapismo de la realidad que nos supera. 

No tanto en solitario, ella se acompaña de su propia voz y su guitarra eléctrica en crudo desde Masonic Temple en Asheville, para reversionar algunos de tracks de su álbum predecesor: “(New Love) Cassette”, “(We Are All Mirrors)”,“(Summer Song)”, “Lark Song”,Tonight (Without You)”, “Chance (Forever Love)” y “What It Is (What It Is)” y dar vida a nuevos sencillos que no dejan de sorprender por su intimidad y que fueron revelados antes del lanzamiento de Whole New Mess: Waving, Smiling” y el homónimo per se.

Sobre el homónimo, la artista americana expresó en entrevista con Pitchfork Music. “La canción fue escrita justo antes de que comprara mi casa y antes de que realmente pudiera procesar mis emociones. Para mí, 'Whole New Mess'  se trata de una adicción, no necesariamente solo al alcohol, sino a sobrellevar la situación al irse todo el tiempo y nunca apegarse demasiado”.

En esencia, la letra de la canción revela la impotencia de querer hacer un cambio que, se va postergando con el tiempo y va creando desastres tras el infinito intento. A su vez empata con la realidad de muchas personas en el mundo. 

Recuerdo a una Angel Olsen tocando en Corona Capital (2017), conquistando oídos y disfrutando de la compañía de una banda de estudio en el escenario, luciendo un vestido amarillo canario. Su elegancia permanece, pero ahora se le nota más madura, más introspectiva y melancólica. Ella misma afirma que su cuerpo no es el mismo y ha pagado el precio de la tiroides y sus diez años de vida artística. “Back Home”, canta al final de la canción, y es una sentencia para muchos de nosotros que, tras la tormenta del COVID, regresamos a casa para reencontrarnos y reivindicarnos como seres humanos. 

En cuanto a “Waving, Smiling”, el segundo sencillo del álbum, Olsen profundiza sobre levantarse de una caída amorosa, quizá sobre una con ella misma; llevándola sobre las olas del miedo e incertidumbre hasta llegar a los rayos del sol que la salvan de su oscuridad femenina.  

Aunque no es propiamente una obra novedosa, Whole New Mess no solo es la radiografía de All Mirrors, sino también el reflejo de un alma desnuda que busca una vez más recuperar sus capas hasta llegar a la carne y no solo huesos.

Woodkid anuncia 'S16', su nuevo álbum

La segunda producción discográfica de Woodkid llegará a finales de este 2020, será siete años después de The Golden Age.

Este 2020 trajo de vuelta de manera sorpresiva al artista y productor francés Yoann Lemoine, mejor conocido como Woodkid. Desde el pasado mes de abril salió a la luz un single llamado "Goliath" y en junio fue liberado el segundo adelanto "Pale Yellow". Ahora ha sido anunciado el álbum S16, que llegará a finales de año vía Green United y Universal Music.

S16 será el segundo disco del artista y tendrá lugar después de siete años del lanzamiento de su registro debut, The Golden Age. Con este material, Yoann pudo ser ganador del Grammy gracias a la enorme calidad de producción que tuvo, así como el contenido audiovisual.

Aún no hay una fecha confirmada para el lanzamiento, pero a partir del 2 de septiembre podrás pre-ordenar el nuevo disco de Woodkid, te invitamos a hacerlo dando clic aquí. También puedes conocer el tracklist a continuación.

Woodkid s16_tracklist

Con el anuncio del álbum también salió a la luz una colección de ropa ecológica inspirada en S16, la cual fue diseñada en Portugal. Conocela dando clic aquí. Además, el artista ya tiene confirmado un tour con decenas de fechas en Europa que comenzará en octubre.

El nuevo material de estudio llegará luego de distintos soundtracks y scores realizados por Woodkid para películas y demás producciones visuales. Cabe señalar que Lemoine desde 2008 ha tenido mucha presencia como director y productor de videos musicales para artistas de revuelo internacional.

Woodkid_S16_portada

“Tú y yo”, es lo nuevo de Los Punsetes

Este nuevo tema había circulado unicamente de manera física al estar contenida en el Lado B del vinilo de su anterior sencillo.

La banda madrileña, Los Punsetes, ha lanzado el video de "Tú y yo", canción que llegó a todas las plataformas digitales través de Mushroom Pillow.

"Tú y yo" es un tema de agitado y salvaje amor que se mantiene distante de la convencional y aburrida idea del amor entre dos personas; aquí el incendiario romanticismo te provocarán las ganas de destruirlo todo —obvio de la mano y compañía de tu fiel cómplice donde la amargura y el miedo a amar o ser amado se verán eclipsados por la aventura y el caos apasionado orquestado bajo brillantes texturas de pop punk.

Previamente, está canción solo estaba disponible en la cara B del sencillo en vinilo de "Una persona sospechosa", extracto del disco Aniquilación editado en 2019 por Los Punsetes. Material del cual han tenido que aplazar su gira por México y España debido al confinamiento por COVID-19.

Esta entrega llegó con un audiovisual dirigido y producido por Tuica, bajo la estética lo-fi que brindaban las viejas grabaciones para formatos de video VHS. Disfruta "Tú y yo" aquí.

Netflix prepara serie sobre el festival de Woodstock 99

El fatídico festival, recordado por los actos de excesiva violencia en diferentes escenarios, será llevado a la plataforma de streaming.

Netflix trabaja en el desarrollo de una serie-documental basada en el accidentado festival de Woodstock 99, edición realizada para conmemorar el trigésimo aniversario del evento original de 1969 en la que participaron artistas como The Who, Janis Joplin, Santana y Jimi Hendrix. La celebración de 1999 es recordada por los diversos actos de violencia y acusaciones de violación que tuvieron lugar durante diferentes presentaciones.

El anuncio oficial se dio a conocer a través del portal Deadline y se reveló que el proyecto contará la historia de "cómo cuatro días de conmemoración a la paz, el amor y la música se incendiaron". El material audiovisual se compondrá de imágenes de archivo y testimonios de las personas que estuvieron sobre y tras los escenarios, así como de los asistentes en la multitud.

La serie-documental sobre el festival nace de la asociación que la plataforma de streaming sostiene con la productora Raw, esto luego de que ambas partes trabajaran juntas anteriormente en la creación de los documentales Don't F ** k with Cats y Fear City: New York vs.The Mafia.

Woodstock 99 se realizó en la localidad de Rome al norte de la ciudad de Nueva York (cerca del lugar donde se llevó a cabo la edición original de 1969), desde el jueves 22 de julio hasta el domingo 25 del mismo mes y reunió a cerca de 400 mil personas quienes se conglomeraron para ver tocar a Jamiroquai, James Brown, Korn, The Offspring, The Chemical Brothers, Rage Against the Machine, Metallica, Megadeth, Fatboy Slim, Alanis Morissette, Muse, entre otros. Sin embargo, diversos incidentes de violencia y vandalismo -entre lo que incluso se estima hubo acusaciones de abuso sexual- se suscitaron durante las presentaciones de Limp Bizkit y Red Hot Chili Peppers, propiciando así una extensa investigación policial. Tras el incidente, la periodista Jane Ganahl del diario San Francisco Examiner bautizó el evento como "el día que la música murió".

En 2019, se planeaba realizar una nueva edición que sería bautizada como Woodstock 50, pero finalmente fue cancelada.

 

 

“Loretta”, lo nuevo de T Truman

Como parte de su próximo EP, T Truman nos invita a sumergirnos en su nuevo sencillo a través de teclados y melodías inspiradas en los años 70.

Timothy Lanham, mejor conocido por ser miembro de la banda británica, The Vaccines, comenzó este año un nuevo proyecto en el que se hace llamar T Truman. Recientemente, el artista compartió el segundo track de su próximo EP debut, Born to be Right. La canción se llama "Loretta" y llega después de los sencillos "Holiday" y "Rock 'n' Roll" lanzadas hace unas semanas. En está nueva entrega, escuchamos una clara influencia de la música de Elton John y de quien ha nombrado como su "gran inspiración", el compositor Todd Rundgren. 

Se me ocurrió el riff en un pequeño teclado en una habitación de hotel en cinco minutos. Luego me tomó más de tres meses crear la letra y un coro que lo complementara. 'Loretta' debería ser mi entrada al diccionario urbano como un término utilizado para alguien que no corresponde", expresó Lanham en un comunicado.

Born To Be Right  fue escrito y producido por  Lanham en colaboración con su amigo Geoff Roberts y está próximo a lanzarse en todas las plataformas el 25 de septiembre. Mientras tanto, te invitamos a escuchar "Loretta", aquí.

Ttruman_2020

Tracklist:

1. "Holiday"

2. "Loretta"

3. "Rock 'n' Roll"

4. "Born to be Right" 

5. "Some party"

Ximena Sariñana estrena video para el tema “Nostalgia”

El nuevo sencillo de la artista mexicana pretende hacer que sus escuchas viajen a otra época de su vida.

Ximena Sariñana presentó un nuevo tema titulado "Nostalgia", el cual aboga por un sentimiento de añoranza a los tiempos pasados frente a lo que vivimos actualmente en una nueva normalidad fuera del contacto físico de nuestros seres queridos. Además, la compositora lanzó el video oficial que acompaña al tema.

Para la realización del audiovisual, la cantante pidió el apoyo de todos sus seguidores por medio de sus redes sociales. La idea consistió en que sus fans compartieran, vía correo electrónico o a través del hashtag #NostalgiaXS (etiquetando la cuenta oficial de Ximena), diversas fotos o videos de momentos importantes en su vida.

La producción y dirección del videoclip corrió a cargo de Luis Iván Reyes Grajed. Te invitamos a ver el resultado, a continuación.

'Nostalgia' es una canción que encuentra el lado positivo a extrañar a alguien. Creo que es una canción sumamente relevante para nuestros tiempos, una manera de verle el lado bueno a las cosas, con un arreglo y estilo que me remite a las canciones que escuchaba en mi adolescencia.

Gracias a Luis y a Viernes Media por la hermosísima colaboración pero sobre todo, a todos los fans que enviaron material y me regalaron un poquito de lo que para ell@s les provoca nostalgia", comentó Ximena.

Por otro lado, Sariñana  lanzó a inicios de año, la canción "Una Vez Más”, en donde colaboró de la mano de Elsa y Elmar, Susana Isaza, Grettel Garibaldi como co-autoras, Ruzzi en la producción e IGLÚ como directoras del video. Dicho material fue grabado antes de la cuarentena en la Ciudad de México.