174827
A 25 años del 'Tragic Kingdom' de No Doubt

A 25 años del 'Tragic Kingdom' de No Doubt

El disco ha hecho historia con la banda.

Si el mundo nos parece trágico ahora, solo basta con echar una mirada atrás para ver que el sufrimiento, la desolación y la tristeza han estado en el mundo siempre; y a propósito del pasado, este 10 de octubre se cumplen 25 años del lanzamiento del álbum ícono Tragic Kingdom de No Doubt, que marcaría su carrera con un antes y un después. Con canciones como “Don’t Speak” y “Just a Girl”, la revista Rolling Stone reconoció el álbum como uno de los 500 álbumes más importantes de la historia, además de recibir discos de oro, platino y hasta un disco diamante en EEUU, tras vender 10 millones de copias.

Este disco fue un experimento que exploto para transformarlos, pues tras dos álbumes anteriores que pasaron sin pena ni gloria debido al control creativo que Eric Stefani mantenía sobre el grupo, su salida pareció en su momento dejarlos a la deriva. La vocalista del grupo, Gwen Stefani, tomó la responsabilidad de escribir sus propias experiencias y así nació Tragic Kingdom; la banda decidió nombrar este LP en referencia al ‘magic Kingdom’, como se le conoce a Disneyworld, que está en Anaheim, California, lugar donde son originarios, específicamente del Condado de Orange, llamado así por ser el producto más importante de la zona. Es así como las naranjas se volvieron un emblema de este álbum, tanto en la portada como en la naranja podrida en el video de “Don’t Speak”, demostrando la esencia y sus raíces.

Sus canciones más aclamadas fueron “Don’t Speak”, con 329,111,899 escuchas en Spotify y “Just a Girl”, un himno feminista con 118,863,607 reproducciones en la misma plataforma. Y aunque todo pareciese miel sobre hojuelas, la realidad es que este disco, que se lanzó en 1995, no fue bien recibido por el público al inicio y tardó casi dos años en aparecer en el 2º lugar en las listas de Billboard, solo detrás de Spice de Spice Girls. Como dato curioso, este es el álbum que marcaba el fin de la relación de siete años entre Gwen y Tony Kanal, bajista de la banda. Ahora, Tragic Kingdom es considerado uno de los álbumes más importantes del ska punk, que también incluía géneros como pop, rock, new wave y post grunge, uno de los más populares de la década.

Pensar lo que hacíamos o dónde estábamos 25 años atrás es complicado de dimensionar; muchos estábamos en primaria o secundaria y no sabíamos el momento histórico que vivíamos. Y bien, ¿qué pasaba mientras Tragic Kingdom sonaba en las radios del mundo? Se inaugura el Museo de Arte Moderno en San Francisco, se crea el sistema operativo Windows 95, junto con el navegador Internet Explorer y se pueden ver en el cine las películas Pocahontas y Toy Story y sale a la venta el videojuego Super Mario World 2: Yoshi’s Island.  Paralelo al éxito que No Doubt estaba por vivir, Caifanes ofrecía su último concierto antes de desintegrarse; las bandas System of a Down y Molotov daban pasitos de bebé al empezar en ese año, la cantante Selena fue asesinada en Corpus Christy, Texas; la cadena MTV nombraba “Zombie” de Cranberries como la canción del año y se lanzaron Jagged Little Pill de Alanis Morrisette, (What’s the Story) Morning Glory? de los hermanos Gallagher de Oasis, así como el MTV Unplugged de Bob Dylan.

 

No es una revista, es un movimiento.