Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

174345
Subastarán la emblemática guitarra de Ian Curtis

Subastarán la emblemática guitarra de Ian Curtis

En 1979 un joven llamado Rob Gretton adquirió el instrumento con el que Joy División marcaría el inicio del movimiento post punk.

Han pasado 40 años desde que Joy Division lanzó el sencillo y el video para "Love Will Tear Us Apart" ; en aquellas grabaciones, Ian Curtis ocupó el instrumento que su manager Rob Gretton adquirió para él en 1979. Ahora bien, con la finalidad de recordar el lanzamiento y el legado musical de Curtis, recientemente han anunciado que su icónica guitarra Vox Phantom VI (creada y diseñada por Jennings Musical), saldrá a la venta mediante una subasta el próximo 13 de octubre a las 13:00 H (BTS).

El instrumento se estima en aproximadamente $ 77,000 - 100,000 dólares y pasó a manos de Bernard Sumner, luego de la muerte de Curtis. La guitarra se utilizó para interpretar música de New Order y Electronic - banda que Sumner y Johnny Marr conformaron durante los 90- y a principios de los años 2000, Bernard se la regaló a Natalie Curtis, la hija de Ian.

La guitarra me llegó en un momento de mi vida en el que tenía muchas ganas de aprender más sobre mi difunto padre. No soy nada musical, pero es fascinante ver su guitarra, quiero decir, es algo tan personal. Como soy una persona visual, la Phantom es especialmente interesante para mí, ya que el diseño es bastante inusual.

Crecí y trabajé con músicos, y aunque he visto muchas guitarras, nunca había visto algo así. Por todo lo que me han contado sobre mi padre, él estaba muy obsesionado con cómo se veían las cosas, por lo que para mí la Phantom tiene sentido y se siente mucho como la guitarra de Ian Curtis. Es obvio que es genial, independientemente de su dueño anterior, y suena genial, y aunque no sabría qué diablos hacer con ella, a mi geek le encantan todos los efectos incorporados.

Si tuviera algún tipo de aptitud, ¡es el tipo de guitarra que querría para mí! Como no conocí a mi padre, es muy especial obtener esta información adicional y descubrir que nuestros gustos se alinean", expresó Natalie.

"Love Will Tear Us Apart" fue el único y último video de Joy Division, pues tres semanas después de su filmación, Ian decidió quitarse la vida en su casa en Macclesfield. Curtis tenía tan solo 23 años y junto con sus amigos estaban próximos a salir de gira por Estados Unidos.

A Ian le gustó mucho esta guitarra. El Phantom tenía toneladas de efectos incorporados, como una ventaja adicional. Tenía una unidad de pausa y una cosa llamada 'replat'. Cuando conseguimos la guitarra, la mitad de los efectos no funcionaron y pensamos, '¿qué diablos es el replat?' Reparamos la guitarra y resultó que 'replat' es en realidad 'repetir', fue solo un error de imprenta.

La guitarra tiene una batería, y si presionas los botones en la combinación incorrecta, entrará en modo de auto oscilación y comenzará a hacer ese extraño sonido de gorjeo que a Ian le gustó mucho. Es una guitarra bastante loca. Sonaba como algunas de las guitarras más delgadas en las pistas de Velvet Underground, limpio y tintineante" comentó Bernard Sumner.

Aquél o aquélla afortunada de adquirir la  Vox Phantom VI, también se llevará una copia del sencillo de 12 pulgadas por el 40 aniversario de "Love Will Tear Us Apart "en vinilo y una carta de Natalie Curtis. Si te interesa conocer más detalles sobre la subasta, te recomendamos dar click al siguiente enlace.

¡No te olvides de seguir a Indie Rocks! para más información!

GuitarraIancurtis

IanCurtis