Axel Catalán presenta su sencillo “Paz Mental”

Si necesitas un descanso ¡tómatelo!

Si algo es cierto, es que Axel Catalán encontró en la música el medio perfecto para contar anécdotas y desprenderse de sentimientos confusos. Desde sus inicios, su sinceridad ha sido musicalizada al ritmo de guitarras acústicas y eléctricas que pronto lo posicionaron como uno de los proyectos favoritos de la escena independiente de México. Tras publicar Los Zopilotes (2020), el músico michoacano se concentró en aprovechar el tiempo de la pandemia para crear nuevas composiciones y experimentar con diferentes sonidos, mismos que implemente en "Paz Mental", su primer single del año.

Después de ver el panorama por el que estábamos pasando decidí no perder tiempo y echar a andar los procesos creativos. A consecuencia de esto y sin pensarlo mucho, llevé a cabo un plan que me había puesto en mente meses atrás; irme a vivir a una zona rural, en este caso la carretera que está entre Tepoztlán y San Juan Tlacotenco, Morelos. La idea era conectar en la mayor medida con el entorno del bosque, conectar con emociones, frustraciones, recuerdos, y anhelos, dejándome llevar por la nueva experiencia y el reto de el aislamiento casi total y dejar que todos estos elementos se conjugaran en un sonido que viniera de lo más honesto de mi enfoque creativo", explicó el cantante en un comunicado de prensa.

Paz Mental_Axel Catalán

"Paz Mental" surge bajo la necesidad de encontrar un momento de tranquilidad en medio del caos. El año pasado, Axel Catalán compartió "Pinche paz mental", un primer borrador que fungió como el grito de ayuda que resonó entre las cuerdas de una guitarra acústica. Hoy, a un año del lanzamiento de este tema, el músico está dispuesto a que sus fanáticos comprendan la importancia de tomarse un descanso y aprovechar el tiempo para mejorar en todos los aspectos. En esta nueva entrega los riffs son finos, y el resto de la instrumentación te abrazan al instante.

Da play para escucharla:

Entrevista con Emmanuel Horvilleur

Una entrevista con la naturaleza de Emmanuel Horvilleur.

Luis Alberto Spinetta decía que “las almas repudian todo encierro” y ahora, al resonar ese fragmento de su canción, me hace valorar lo que las almas nos murmuran noche tras noche. Me resultó curioso el poder que me transmite esa frase después de esta charla, pues la conversación que tuve con Emmanuel Horvilleur me orilló a la naturaleza.

Contado como una película para ciegos, ésta era una mañana de mayo en la que me contacté —por Zoom como es ahora “normal”— con Emmanuel para platicar sobre su más reciente álbum: Pitada (2021). Un trabajo que surge de su necesidad por juntarse con amigos y tocar instrumentos respirando aire libre. Y ahí continúa estando, en un campo en las afueras de Buenos Aires. Y aunque la paz que me transmite su imagen a través de una videollamada podría reflejar un ser que viene del futuro para contarnos buenas nuevas, no lo es; sin embargo, dentro de este túnel oscuro Emmanuel encontró una luz, la misma que nos comparte con sinceridad.

Uno siempre le mete pensamientos positivos a todo, si éste no existe no tendría mucho sentido la humanidad; pero de un tiempo acá las cosas se han ido complicando, no solo para Latinoamérica, sino en todo el mundo. Lo que sí sé es que nosotros los músicos nos hemos refugiado en la sonoridad interna. Y dentro de todo esto, yo por ejemplo, saqué Pitada, un disco que a mí me hace sentir muy bien y que a mucha gente también seguramente, quizá por la alegría de las canciones y lo que el entorno necesita recibir”, expresa el músico.

El tema nos introdujo por completo en Pitada, su más reciente trabajo. Un disco que crece en cada momento desde su nacer; como una película que no se necesita mirar, sino escuchar. Un disco natural que esta pandemia inconscientemente exigía.

Todos sabemos que la línea de tiempo se inicia en marzo de 2020 en Argentina y el resto del mundo en donde se activa esta situación de mantenernos encerrados en casa, de no poder tocar durante todo ese año pasado y el actual. Pero un poco la respuesta mía desde mi trinchera de músico, en cuanto se abrió un poco el espacio de “libertad”, decidimos movernos al campo y es allí donde comienzo a replicar canciones mías pero con su naturaleza y la de mi entorno; llevar esa música de más de 15 años y transportarlas a ese estado oriundo, intentando poner sobre la mesa sonidos que posiblemente le hace bien a la gente, a esa gente que no tiene la posibilidad de irse a un campo y que yo intento conducirlos durante 55 minutos a ese viaje ¿viste?”, confiesa Emmanuel con un brillo en su mirada argentina.

Parece que son momento de descubrimientos, de explorar y explotar. De esa manera Horvilleur intenta entregar Pitada; un trabajo acústico, sin tanta producción y con una esencia distinta a los que solemos escuchar de Emmanuel, pero que a la vez… es su más real naturalidad.

Te has dado cuenta que hablo mucho de la naturaleza, y específicamente en la mía como músico es tomar una guitarra y crear música. Pero vamos, yo ¡amo la música! Amo los sintetizadores, amo el estruendo, amo el funk. Pero a la vez también mi esencia es agarrar la guitarra y cantar canciones. Y es así como nacen esas ganas de plasmar ese Emmanuel que soy yo; el otro Emmanuel, el que produce y al que gusta bailar y las guitarras ruidosas, es un traje que me pongo como si fuese un superhéroe; el Emmanuel más normal… es éste, el de guitarra acústica desafinada. Y es por eso que fluye tan normal y así localicé la manera de compartirme abiertamente, fragmenta el verdadero Emmanuel.

Así bien, Pitada se vuelve un álbum de un despertar y que es enriquecido de grandes colaboraciones —apegándose a esa era de “feat”— que dan una belleza a tres temas en particular:

En la intención de alimentar Pitada, contacté a Bándalos Chinos para 'Llamame', a Zoe Gotusso que vino a dejar su dulzura en 'Amor loco' y Chiara Parravicini que también elevó con su interpretación dorada y su mística. Tres canciones, tres invitados, tres altos niveles. —Añadiendo el artista— También está mi novia Evangelina Bourbon, que es bailarina y que participa en la canción 'Cosa loca'; que nace en una ocasión que yo estaba ahí tocando la guitarra y ella comenzó a corear una improvisación, grabé rápidamente y así surge. Ejemplos como éste demuestran que Pitada es algo nuevo y natural”, narra el hombre.

La plática se extendió. Los sentimientos comenzaron a frotar, más cuando se puso en la mesa ese salero de influencias con el que Pitada fue sazonado, pues en las 13 canciones se siente la claridad de grandes acompañantes de Emmanuel, como Luis Alberto

Spinetta con una guitarra y su voz llenaba el espacio con todo; lo he vivido personalmente. Entonces si me puedo acercar o parecer que me acerco un gramo a ese espíritu, digamos… me hace feliz —suspirando el artista—. Con eso respondo sobre esas influencias que se encuentran en Pitada y que son parte de mí: desde Fito, Charly, Alberto o Cerati; pero también como Lucas Martí o Dante Spinetta. Son músicos que siempre he escuchado con gusto, con los que he crecido como una escuela cruzada y que somos parte de una crianza en común y, bueno, eso está y estará en mí: son mi familia”, narra el compositor.

En el final de túnel en Buenos Aires (como en gran parte del mundo) aún no se ve alguna luz; sin embargo, Emmanuel esperaría “haya luces de colores al final”. Mientras esto ocurra, Horvilleur soltará Pitada después de entregarlo a su público y así comenzar con lo que sigue, posiblemente sería un “Xavier vol. 2”. No se sabe bien, él solo está aprovechando este tiempo en un montón de canciones y con la intención de un nuevo disco de estudio. Por lo mientras, Emmanuel nos invita a cantar sus canciones que, casualmente, le dan ganas de cantarlas solo si lo acompañamos.

 

¡Ya puedes escuchar 'in', el nuevo álbum de Marrón!

Viajes eternos en la búsqueda de la persona amada.

El concepto del amor se vende –en la mayor parte–, como una experiencia increíble que todos quieren experimentar por lo menos alguna vez en su vida, no obstante, dentro de este sentimiento además del romanticismo hay dolor, pena y situaciones difíciles a las que debes enfrentarte. Encontrar el "verdadero amor" puede ser un poco tardado, por ello Marrón traza en su nuevo álbum de estudio, In, la posibilidad de andar por diversos senderos que si bien no te conducirán a ese sentimiento, sí te darán un poco de noción de lo que significa amar y ser amado.

El mexicano desarrolla una atmósfera tranquila compuesta por el rock con toques de synthwave. Las 10 pistas que componen al material son amenas y generan cierta sensación de apego con el concepto. Las etapas fluyen con cautela y comprendes a la par las diferentes facetas que involucran la alegría de la amistad y la incertidumbre de los días difíciles.

En el marco del lanzamiento de In, Marrón presenta "Just a Little Longer", un single que aborda lo eterno que puede ser recorrer este sendero. El tema cuenta con un video oficial para que disfrutes de la naturaleza. Te lo compartimos ahora:

Es momento de que pases a escuchar el álbum. ¡Disfrútalo de principio a fin!

Escucha 'Forever Holiday', el nuevo EP de KESMAR

Sonidos vintage y pura buena vibra.

Hay cierto brillo multicolor que se ha perdido a lo largo de los años, las ciudades son más grises, las fotografías que tomaron nuestros padres resplandecen en el grano de un ayer soñado, esa mezcla de nostalgia dulce es la que encontramos en el sonido de instrumentos con décadas de historia, hacer de ellos algo que valga la pena en el presente con un upbeat genuinamente disfrutable no parece tarea sencilla y aun así, KESMAR lo logra.

Kesmar (1)

Nathan Hawes, cantante, compositor, productor y multinstrumentista originario de Sidney, Australia, es la mente maestra detrás del proyecto de bedroom pop con destellos de yacht rock KESMAR, el cual debutase a finales de 2018 con el sencillo “Feel It Again”, track que encabezaría Up to You, primer corta duración lanzado por el australiano.

En este primer EP, Hawes nos regalaría una carta de presentación como ninguna otra, entregando una producción impecable llena de teclados chispeantes, ritmos dance eléctricos y una voz tersa que termina de unir cada pista en una experiencia de buen mood.

 

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Llega así Forever Holiday, segundo material de KESMAR lanzado a través de Nettwerk Records, con una intención mucho más sutil, relajada y de matices funky, junto a una sensación general de atmósfera ochentera, cortesía de los sintetizadores vintage sello del intérprete.

El título proviene de finales de los setenta. No había ningún problema en el mundo y todos los días eran festivos. Ese es el sentimiento", compartió el músico sobre el título del lanzamiento.

Kesmar (Forever Holiday)

Entre los nuevos tracks podemos encontrar una colaboración con Tim Ayre para “Waiting” además de la voz de Flore Benguigui, vocalista de L’Imperatrice, en "Johatsu", canción pensada originalmente instrumental.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Nueva semana, nueva música...

El tiempo nunca se detiene y la nueva música tampoco. Esta nos acompaña en todo momento, cuando estás tomando un baño, cuando estás haciendo ejercicio, cuando vas en el transporte, cuando estás limpiando la casa, en fin, la música siempre está presente ¡SIEMPRE!

Para cambiar un poco la rutina de esas canciones que tienes en replay 24/7, el equipo editorial de Indie Rocks! eligió delicada y especialmente pensando en ti, los mejores cinco tracks que aparecieron durante el transcurso de la semana y aquí te los mostramos.

Desde Rosalía haciendo una fusión extravagante con Oneohtrix Point Never, hasta Green Day POND con el inicio de un nuevo material discográfico, date un viaje por estos nuevos sonidos y sigue nuestra playlist para que disfrutes de estos y más estrenos musicales. No olvides contarnos en los comentarios cuál es tu favorita.

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Adéntrate en un trance con el psych prog de Onyric Joy

El trío debutó en 2017 y ahora nos dejará conocer la fuerza de su show en vivo.

Frecuencias bajas que vibran al unísono, efectos, fuzz y guitarras sucias; evolución desde la calma hasta el caos. Así es el sonido del trío Onyric Joy, una propuesta de prog-psych rock desde Barcelona que acompañará nuestras meditaciones más profundas y agresivas.

Onyric Joy inició en 2015 cuando Edu Rodríguez (batería) y Víctor Navarro (vocales, bajo) se reunieron para crear un proyecto que conjuntara sus influencias de post rock, música psicodélica y progresivo. A ellos se unió Gerard Marrugat (guitarra), quien después sería sustituido por Alvar de la Viuda.

Pero, antes, el trío debutó en 2017 con el álbum Tales from the First Light, en el que plasmó cinco piezas de más de 10 minutos de duración sobre experiencias hipnóticas, recuerdos y la esperanza de disociarse para viajar a otros mundos.

Este álbum describe una experiencia profunda dividida en cinco etapas. Debido a una regresión de edad, la persona que se lanza a este viaje se verá envuelta en aventuras basadas en los recuerdos de infancia”, comenta Onyric Joy en Bandcamp.

Onyric Joy hace el tipo de música con la que desearías darte el trip en vivo. Por ello, el trío estrenará una sesión en YouTube grabada desde el recinto cultural Espacio Joven La Fontana de Barcelona, España. Como adelanto, ya puedes escuchar la interpretación de “Oblivion”, tema que cierra su álbum.

La sesión completa verá la luz el próximo 28 de mayo. De igual forma, Onyric Joy ya trabaja en nueva música; entre sus proyectos, se encuentra un split con el grupo austriaco de metal Dos Brujos. Sigue al trío en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas la entrada a este nuevo viaje sónico.

Glass Animals reestrena “Space Ghost” con Bree Runway

El grupo de indie pop rinde homenaje a la música que dominó la radio hace un par de décadas.

Glass Animals no ha parado con la promoción de Dreamland (2020), su tercer álbum de estudio. Para continuar con el ascenso de su popularidad, el grupo reversionó su sencillo “Space Ghost Coast to Coast”. Pero no lo hizo solo, sino que invitó a la cantante británica de hip hop y R&B, Bree Runway.

Anteriormente, Glass Animals explicó que “Space Ghost Coast to Coast” es un sencillo sobre la vida en la primera década del siglo 21, con los videojuegos, la televisión y las amistades que hoy ya no existen. Ahora, en esta nueva versión, el grupo también rinde homenaje al hip hop, R&B y géneros urbanos que dominaron la radio en aquella época. Escúchala a continuación.

Cuando trabajaba en el track, lograba escuchar en el coro un poco de esa armonía R&B popular en los 2000, pero no me convencía. (…) Cuando escuché la voz de Bree, hace unos meses, dije: ‘¡eso es! Esta es la voz que puede hacer ese estilo R&B atemporal’. Al mismo tiempo, lo hace con su propio estilo. Tener a Bree en este track es un sueño hecho realidad”, comenta el grupo.

Glass Animals también celebra el haber sido elegido para dar un show durante la entrega de los Billboard Music Awards, que serán transmitidos el próximo 23 de mayo. Mientras llega el día, escucha la versión original de “Space Ghost Coast to Coast” aquí.

Claud Chaos: cyberpunk y oscuridad

Pasajes distópicos hechos sensación sonora.

El futuro nos alcanza, o al menos esa es la sensación constante al percibirnos como parte de una sociedad que no se detiene ante nada; avances tecnológicos, megacorporaciones e inmediatez humana componen el flujo de nuestras vidas que nos lleva inevitablemente a pensar en los futuros distópicos descritos en textos de ciencia ficción. El cyberpunk es la reacción de nuestro instinto y Claud Chaos ha reaccionado desde la musicalidad.

Claud Chaos (1)

Claudio Barbosa, nacido en Villahermosa, Tabasco, se ha desarrollado en la escena musical nacional con proyectos como Marble Caves o Evolette y, es después de una profunda exploración sonora, casi obligada por el confinamiento, que nos presenta su proyecto en solitario.

Estos últimos meses me puse a experimentar programando a diestra y siniestra, y sin querer, terminé componiendo canciones muy cercanas a lo que llaman cyberpunk. Así que mi ocio y tiempo en cuarentena se resumen en Into the Void”, comparte el músico en redes.

Claud Chaos (2)

Claud Chaos nace de las sensaciones provocadas por el synthwave, la música industrial y los videojuegos, influencias claramente marcadas en el EP debut del proyecto electrónico, lanzado a mediados de este mes de manera independiente.

Claud Chaos (Into the Void)

Claud Chaos se posiciona así como una de las propuestas a seguir dentro del fértil nicho nuevos sonidos electrónicos en tierras mexicanas.

Sharon Van Etten y Angel Olsen colaboran en “Like I Used To”

Muévete al son de este tema con la copla norteamericana y su inesperado sencillo.

Sharon Van Etten y Angel Olsen, ambas representantes del folk rock alternativo, se unieron en una suave y volátil colaboración: “Like I Used To”, vía Jagjaguwar. EL dúo compartió un videoclip grabado en el Joshua Tree National Park, de California, E.U., bajo la dirección de Kimberly Stuckwisch

El visual sobrepone distintas tomas alternas de las cantantes en los interiores de una rústica casa, a costas del desierto, y entre reflectores, danza y guitarras acústicas. 

Para este single, Van Etten declaró estar interesada en colaborar con la compositora, pues coincidían en repetidas ocasiones: “A pesar de que no éramos muy cercanas, siempre me sentí apoyada por Angel y la consideré una compañera en este extraño mundo de las giras. Coincidimos muchas veces en el camino (...) Finalmente tuve el coraje en junio de 2020 para acercarme y ver si ella quería cantar juntas. Me volví ávida y rápidamente le envié una pista en la que había estado trabajando ".

Mientras que Olsen, también mencionó haber conocido a Sharon a lo largo de los años y durante el camino, aunque siempre se sintió “muy penosa de preguntar en que había estado haciendo o en que se encontraba trabajando” y añadió:

La canción me recordó inmediatamente a mirar hacia atrás, a donde empecé, antes de que se esperara música de mí, o se esperara mucho de mí; un tiempo que permanece puro y real en mi corazón."

Previo a este lanzamiento, Sharon Van Etten compartió a través de Amazon Original, epic Ten: Live From Zebulon, una grabación en vivo de su presentación virtual de abril 2021 en Zebulon, L.A; además del mismo álbum revisitado en colaboración con artistas como Fiona Apple y Courtney Barnett, entre otros. 

Austin TV presentó 'Nuevos Clásicos' en conferencia de prensa

De la mano de Digger, bandas y artistas independientes agradecen la labor musical de Austin TV.

Para conmemorar la trayectoria musical de Austin TV, Digger unió fuerzas con bandas y artistas de la escena independiente de América Latina. Nuevos Clásicos: Austin TV es un proyecto cuya planeación empezó desde hace poco más de seis meses. De acuerdo con los líderes del proyecto, dicha producción dará continuidad a las compilaciones de Fobia (2016) y Niña (2018).

Con el propósito de brindar más detalles sobre este lanzamiento, Digger organizó una conferencia virtual. En ella se contó con la presencia de medios de comunicación, el personal encargado de la comunicación con las disqueras y distribuidoras (Felipe Corrales y Jonathan Contreras) y los integrantes de las bandas que rindieron tributo a Austin TV a través de distintos covers. Las intervenciones de Chiosan (sintetizadores) y Chavo (guitarra) hicieron de este evento algo muy especial y emotivo para las y los seguidores de la banda.

Según se informó, parte del proceso de selección para este compilado consistió en una exhaustiva investigación en Bandcamp. Una de las primeras artistas en mostrar su entusiasmo para participar fue Carla Rivarola, quien después de lanzar su álbum Lucha o Fuga (2020) tuvo interés en participar con una versión propia de “Flores Sobre las Piedras”.

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Al respecto la compositora y multiinstrumentalista comentó que la producción de este cover “fue un logro personal”, ya que tuvo la oportunidad doble. Por una parte pudo experimentar la grabación en vivo y  por otra, encontró otra vía para interactuar con quienes siguen su música. “La canción ha recibido una respuesta alentadora. La gente la está abrazando de una forma muy bonita”, sostuvo.

Tal y como lo expresaron Felipe Corrales y Jonathan Contreras, las bandas participantes tuvieron la libertad de escoger el tema que mejor se adecuara a su propuesta y estilo musical. Por ejemplo, José Guijosa (KILL ANISTON) reconoció que este proyecto “conlleva mucha responsabilidad y pasión”. Por tal motivo, el músico optó por hacer del track de apertura de Nuevos Clásicos: Austin TV  una oda al rock duro.

A lo largo de la conferencia, Malfi Dorantes —quien estuvo al tanto de la organización y el ritmo de la charla— insistió en el valor cultural de Austin TV. A este reconocimiento se sumaron Luis Enrique Granados (DJ Perro) y Gerard Bertin (tortuganónima). Desde Chile, Bertin recordó su primer acercamiento a temas como “Mr. Galaxia” y “La Última Noche del Mundo”. “Los conocimos en los 10 primeros de MTV; son una de nuestras bandas favoritas porque creemos que son un golpe de motivación y un referente de la historia armónica de Latinoamérica”.

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Por el lado de DJ Perro, Luis hizo público su agradecimiento con los miembros de Austin TV, pues no solo fueron una inspiración para el quinteto cuando los escuchaban en el Pasagüero. También contaron con el apoyo de Rata para uno de sus videoclips. “Recuerdo haberlos visto un día que no fui a la prepa. Siempre quise tocar con ellos”, confiesa.

A diferencia de otras bandas participantes, DJ Perro trabajó en el cover de “Marduk” antes de que Digger les hiciera la propuesta. Dentro de la misma línea de gratitud se encontró URSS Bajo el Árbol. Al respecto el guitarrista Exael Salcedo expresó que trabajar en una versión nostálgica de “Despierta Wendy” fue una “oportunidad para redescubrir a Austin TV”.

Previo a dar cierre a la conferencia de prensa, Chiosan y Chavo manifestaron su satisfacción con el proyecto. “Quedó sabrosón. Fue gratificante ver cómo otros proyectos entienden la banda y, a partir de eso, generan sus propias muestras de cariño. Es una forma de recordar que Austin TV puede ser cualquiera”.