173801
Entrevista con Negrø

Entrevista con Negrø

07/Oct/2020

Negrø indaga sobre la muerte y los sentimientos más humanos con "Río", el primer adelanto de lo que será su nueva etapa artística.

La música sirve muchas veces para afrontar distintas situaciones complejas que planeta la vida. A veces solo necesitamos ese bálsamo que ofrece una melodía con una letra significativa para que nuestro corazón sane un poco. A Negrø lo podemos ubicar como un referente de la mezcla de estas sensaciones con sonidos referentes al folk en México.

Orgulloso de su amado Michoacán, Walter Esaú comienza una nueva aventura bajo el sello de Universal Music. El primer paso ha sido "Río", una canción grabada desde 2018 con ayuda en producción de Clemente Castillo y su ensamble, Las Nieves de Enero. Este sencillo aborda con gran profundidad y sensibilidad la muerte.

Yo estaba entregando maquetas y surgió esta canción. Cuando la compuse pensaba que cuando era más joven tenía muy presente el tema de la muerte, entendía que era algo que tenía que pasar y que era parte del curso de la vida. Pero cuando me volví más grande me dio un poco más de miedo el tema, sentir que no había hecho lo suficiente y que en cualquier momento me podía ir. Escribir esta canción fue como un alivio para mi y me ayudó a estar más tranquilo".

En las distintas culturas de México, la muerte tiene un valor especial. En el caso de la región de origen de Negrø es posible ubicar a la cultura Purépecha, donde el artista se encargó de inmortalizar el proceso del luto de un ser amado en la comunidad de Cachán. En compañía de la familia de artesanos Juan Calivllo, y con la dirección de Mariano Rentería Garníca, es narrada con una impresionante cinematografía la pérdida de un ser amado. Desde el llanto y el dolor, hasta los rezos, los rituales y la última despedida a esa persona que se va a quedar para siempre en los corazones.

La familia nos recibió muy bien, estuvimos en la comunidad cerca de cuatro días y les pedimos que fueran nuestros actores, ya que no queríamos simular. Me parece que reflejan muy bien el sentimiento de la canción, de hecho el jefe de familia (Nicolás) es carpintero y de hecho a veces le toca hacer las cajas para enterrar a las personas de la comunidad. El resultado está muy bueno", señaló Walter.

Negrø_2020_rodaje video

Es así que llega "Río", una canción suave gracias a los acordes de una guitarra acústica. La voz de Negrø suelta en tres minutos y un cuarto frases sobre el miedo, aunque también sobre esas cosas que nunca se van, que nos permite recordar siempre a las personas que ya no están con nosotros. Desde bellas metáforas relacionadas al proceso del agua, hasta las enseñanzas que en vida te dio ese ser amado. Al final somos cobardes y no queremos ver partir a los nuestros, pero entendemos que todo es un proceso y el tiempo que nos queda aquí hay que tratar de ser felices.

La idea del artista con este lanzamiento atípico es que la canción funcione para que los que la escuchan en este contexto de pandemia puedan sanar. Negrø desea a las personas que están pasando un año difícil que de alguna forma puedan curarse, o encontrar una luz al final del túnel, así como a valorar a los suyos. También sugiere ver el paso del tiempo de una forma más sensata y realista.

El gran miedo a crecer es el no haber hecho lo que tenías que hacer. Pero con el tiempo me he quitado ese peso de encima y creo que la canción puede ayudar a quitar ese temor que sienten muchos".

"Río" fue grabada en Fonobox, además de contar con la ayuda de Clemente, tuvo el apoyo de Luis y de Ros de Vaya Futuro. Este lanzamiento llega en un contexto complicado para el país, y aunque sea complejo pensar en el futuro, Walter considera que hay que adaptarse a los nuevos formatos, y espera que encuentre una alternativa para encontrar un sonido que haga valer la calidad sonora en un livestream.

Negro_2020

"Es una bendición poder tener la posibilidad de tocar aunque sea en stream. Si bien hay mucha prueba y error, creo que es parte de encontrar espacios en la música", señala el artista que también prepara lo que será un compilado de sencillo inéditos, los cuales son registro de su proceso artístico de los últimos años.

A finales de este año, esos sencillos culminarán en un EP, el cual será el primer movimiento del artista con Universal. Además se espera que a partir de 2021 comience la producción de un nuevo disco inédito, el cual sería el álbum debut del artista.

Te invitamos a seguir una nueva etapa en la carrera de Negrø, esta muestra con su primer adelanto un sonido sólido por parte del artista que no ha dejado de apoyar a la escena de su estado, y sigue trabajando para mostrar una serie de canciones sensibles y emocionantes. Puedes seguirle la pista en Indie Rocks! y en sus redes sociales.

Negro_Río_portada

No es una revista, es un movimiento.