172936
Entrevista con Vaya Futuro

Entrevista con Vaya Futuro

Los sentimientos más profundos, historias solitarias y la evolución sonora son plasmadas por Vaya Futuro con toda la fuerza de El Peso del Mundo.

Recientemente ha salido a la luz el cuarto disco en la carrera de la agrupación mexicana, Vaya Futuro. Este material lleva por nombre El Peso del Mundo y llega gracias al sello discográfico independiente Devil In The Woods. En 10 historias narradas, la banda ha reinventado su sonido y ahora comparte una obra personal con sonidos vanguardistas y letras profundas. Luis Aguilar nos abre el panorama sobre todo lo referente a este álbum.

Primero que nada, El Peso del Mundo es resultado de un proceso creativo que duró poco más de un año. El tridente conformado por Miguel Ahuage, L. E. Ros y Luis Aguilar se encargó de grabar, producir y mezclar por su cuenta un trabajo que fue planeado poco a poco y con detenimiento.

Fue un reto para nosotros, pero también ya teníamos algo claro. Poco a poco creamos un orden para las canciones basado en las letras y los compases. Fuimos reescuchando las canciones en todo este proceso y algunas se volvieron a hacer, o se les fueron cambiando detalles hasta estar satisfechos con ellas", señala Luis.

Vaya Futuro 2020

Es una obra que hace interactuar al rock con jazz, música de orquesta, ambient, entre otros géneros. Luis Aguilar en una reflexión comenta que lo más importante de este disco es que la banda pudo dedicarse a hacer lo suyo sin cumplir algún estándar, esto permitió a Vaya Futuro poder crear un disco con el que se sintieran plenamente identificados.

Por otra parte, El Peso del Mundo aborda temas bastante profundos. Desde el aislamiento, los traumas, el rechazo al mundo moderno y un señalamiento sobre los distintos problemas ambientales que aqueja el planeta hoy día. La agrupación pasó por un importante proceso de introspectiva, de donde salió un discurso contundente y emocionante.

Muchas veces es importante sacar estos sentimientos oscuros, pero sin hacerle daño a nadie. Si te sientes mal está bien, si estás triste está bien, lo que de verdad importa es como actúas ante ello y sobre todo que no le hagas daño a la gente que te rodea. Al final estos sentimientos son necesarios y es parte de madurar y crecer".

Es de esta manera que podemos encontrar en sus canciones mensajes de animo escondidos sobre cuestionamientos sobre el futuro. Justo el disco abre con la frase "El que teme al silencio es porque teme a sus voces enfrentar", marcando esta batalla silenciosa por la que viven muchas personas que no han podido superar distintas etapas de su vida, o que tienen traumas reprimidos.

Vaya Futuro invita a sus seguidores a no desalentarse, ya que esta etapa complicada sirve para conocerse a sí mismo y también ayuda a aprender a estar solo y sentirse triste, aspectos de la vida que es bueno sentir para poder liberarse. Así se desarrollan las historias de El Peso del Mundo. Mientras la música avanza es posible complicarse, sacar lo que se tiene guardado, pero en el último tema, "Sosiego", es posible encontrar un camino luminoso, con esperanza y florecimiento. Haciendo referencia a esta dura etapa de catarsis que al final te hace crecer.

Cada canción tiene un aspecto importante por destacar. Luis narra, por ejemplo, que los pianos de "((O))" se grabaron en una sola toma en los estudios Fonobox. Otra canción importante para la agrupación es "Florecer / El Eremita", tema que tiene una duración de ocho minutos, pero que es uno de los puntos clave de esta obra.

Hubo trabajos de producción que tuvieron procesos complicados como el de "Talión", tema que fue el segundo sencillo y contiene también un documental sobre el emocionante proceso de su creación.

La muestra audiovisual de El Peso del Mundo ha corrido con videos dirigidos por Marco Mangas, quien se ha encargado de hacer ver a cada canción como un capítulo de una obra conceptual. De la mano con la banda, estas muestras ayudan a abrir el panorama sobre las historias que narra el nuevo álbum. Y se espera que en los próximos meses continúe la presentación de contenido visual, de hecho, Luis espera que sea posible trabajar con "Florecer / El Eremita", ya que considera que es un tema muy importante.

El Peso del Mundo es una pieza muy importante para la banda, los arreglos de cuerdas principalmente ensamblados por Marco Martínez ayudaron a crear un disco que contiene una gama amplia de elementos. Por esto, la agrupación tiene planes particulares para su presentación en vivo.

Los conciertos en línea es algo que muchas bandas están haciendo y eso está bien, pero nosotros sentimos que un formato livestream no le haría justicia al disco en sí. Así que estamos planificando distintas cosas para presentar El Peso del Mundo, esperemos que pronto se puedan hacer conciertos como antes.

Vaya Futuro se ha reinventado luego de tres años del lanzamiento de su anterior álbum Tips Para Ir De Viaje. Te invitamos a conocer El Peso del Mundo y que te identifiques con alguna de sus historias y sus emocionantes sonidos. Luis Aguilar te sugiere escuchar este material sentado y con calma, ya que es un disco para reflexionar y hacer introspectiva.

Puedes adquirir en distintos formatos El Peso del Mundo, estos se encuentran disponibles en el perfil de bandcamp de la agrupación. Da clic en la portada para conocer más al respecto.

Vaya Futuro_El peso del mundo

No es una revista, es un movimiento.