180295
Entrevista con Pahua

Entrevista con Pahua

02/Mar/2021

Sin temor a nuevos horizontes.

Paulina Sotomayor es el cuerpo y alma detrás de las letras y voces del proyecto mexicano Sotomayor. En este confinamiento la compositora tomó la decisión de dar un giro a la música al presentar su nuevo proyecto como solista Pahua; adentrándose a nuevas experiencias auditivas, ritmos latinos y cálidos que dejan un cosquilleo en nuestro interior.

Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con ella sobre este nuevo proyecto en entrevista para Indie Rocks! y nos puso al tanto de todo lo que engloba Pahua y su EP debut Ofrenda

En abril del año anterior, a inicios del confinamiento Paulina tomó la sabia decisión de quedarse en casa únicamente con sus instrumentos musicales y su gran creatividad. Teniendo así para el mes de mayo los dos primeros singles de Ofrenda. Uno de los puntos de partida fue cuando le pidió a su amigo Robert Strauss -Multiinstrumentista y productor canadiense- apoyo para la masterización de algunos tracks.

Cuando lo busqué fue para que me ayudara con unas líneas de bajo para una canción que es el track número 6 'Granito de Luna', le compartí esto y me dijo ‘Me encantó la rola y me gustaría mucho hacerle más cosas, yo sé que tú produces bien, pero siento que con lo que tú produces y yo produzco nos vamos a entender muy chido y veamos, experimentemos a ver si te gusta y de ahí vamos jalando con otros tracks'".

Posterior a esto Paulina también compartió con Strauss "Caramelo", un tema que ya tenía casi listo desde tiempo atrás. Otro de los músicos con quién la productora colaboró fue con Ramón Pérez-Prieto de la banda peruana Novalima en los sampleos de las percusiones en los tracks de Ofrenda.

Respetando el confinamiento, Paulina hizo todo el intercambio de samples y melodías vía Zoom y las nuevas herramientas tecnológicas, lo cual fue una nueva experiencia llena de locura y al mismo tiempo de gran enseñanza. 

Así te quitas el estigma de que necesitas hacer las cosas estando presente en un solo lugar".

Para este EP Paulina se desenvuelve de una forma más profunda y orgánica en sus melodías, marcando así, un gran inicio en esta etapa de su vida como productora musical. 

Estaba muy acostumbrada a que con mi hermano yo hacía toda la parte lírica y él hacía toda la parte musical y nos dividíamos las tareas. Ahora con el confinamiento empecé a hacer las dos y quería que esto fuera un proyecto paralelo a Sotomayor".

Dicho lo anterior, Pahua aseguró que este no es el fin de Sotomayor, pues tanto ella como su hermano planean compartir un cuarto álbum lleno de beats nuevos y un gran crecimiento en los sonidos latinos que caracterizan al dúo mexicano.

Aunque en un inicio Paulina dudaba sobre compartir las mezclas que produjo para este nuevo proyecto, se armó de una gran valentía y optó por publicar lo que compuso con las personas que siguen su música.

Uno cuando quiere sacar un proyecto le cuesta mucho trabajo darle forma, darle pies y cabeza y  saber cómo mostrarlo a la gente. Cuando lo cuentas de repente se vuelve como algo fantasma, todo muy amorfo. En algún momento decidí que sí lo quería sacar, que sí quería esforzarme a encontrarle una cara y un cuerpo a todo y también mostrar otro ser de mí." 

Con Pahua, la productora trascendió en su trayectoria musical, esforzándose día a día para lograr los diferentes objetivos que se planteó sobre lo que desea transmitir en esta nueva etapa.

Explotando la creatividad 

Paulina no dudó ni por un momento el limitarse y explotó ambos hemisferios de su cerebro al mil por ciento, ya que ella misma se encargó de dibujar la portada de Ofrenda, tomando varios  elementos de los seis temas que conforman este EP, para así crear un arte lleno de dulzura, sororidad, amor propio y una gratitud hacia la naturaleza de una forma poética. 

"Noche Negra"  es uno de los tracks con mayor influencia en la portada de Ofrenda. Demostrando el gran amor que debemos sentir hacia nuestro cuerpo, alma y esencia.

'Noche Negra' habla del cuerpo de las chicas, de cómo nosotras nos percibimos, de cómo queremos a nuestro cuerpo y de cómo a veces nos sentimos vulnerables por toda la cantidad de cosas que vemos o de compararnos con otras mujeres y que solamente nos causa mucha ansiedad. En realidad yo me lo imaginaba más que me gustaría que nosotras nos viéramos como templos, cuidar nuestro templo y aprender a querernos por el hecho de que todas las formas de las chicas son distintas y no somos en realidad una forma, somos una esencia. Me gustaba mucho poder conectar e identificarme con otras chicas con esto y hacer saber que siempre hay una construcción de amor propio muy importante en ser mujer y en aprender a querernos como mujeres para aprender a querer a otras personas."

Por otra parte, el próximo mes de abril Pahua compartirá tres remixes extraídos de su EP debut: "O Vas O Voy","Caramelo" y "Vayayó". Todos los remixes son diferentes en calidad de sonido, y cada uno contará con un género diferente adaptado al mismo.

Lo que me gusta de los remixes es que cada quién le da su propia interpretación. La canción toma otra forma a pesar de que sigue siendo la base, que es lo que te mandan. Era lo que quería con estas canciones."

Pahua no ha descansado en este confinamiento y para el siguiente verano de 2021 publicará un segundo EP, el cual también contará con vastas colaboraciones de músicos latinoamericanos y europeos como el músico español Gizmo Varilla y la cantautora colombiana Moügli. Demostrando así que la música no tiene frontera alguna. Además de estas colaboraciones, el próximo material dará un giro rítmico total. Los géneros latinos predominarán en estos sencillos, como algunas cumbias, trap, sonidos folklóricos e incluso podremos escuchar ligeros matices de reggaeton. Así como también sintetizadores vintage se harán presentes e incluso algo de bossa nova. 

Me encantó trabajar con raperos, esto está padrísimo, nunca había sucedido eso en un proceso creativo y sí dan un flow súper chido a las canciones."

Un pequeño dato interesante que Pau compartió con Indie Rocks! Es el nombre de este nuevo proyecto. Pahua proviene del náhuatl y significa "fruto dulce"; significado que ella le atribuye a su música y logros como el fruto de todos aquellos esfuerzos que ha realizado justo para llegar donde ahora se encuentra, además de tener en común algunas de las letras que conforman su nombre.

De momento Paulina Sotomayor comenzará a preparar algunas presentaciones en streaming de forma íntima, ya que en algún futuro después del confinamiento le encantaría tener un show presencial para deleitar nuestros oídos con este nuevo proyecto. Gracias al confinamiento la compositora ha podido calendarizar de forma correcta todos sus planes, asegurando así, que este año estará repleto de música.

Pahua ha dejado atrás los límites y los miedos, tomando gran dedicación a su música de una forma más dulce e íntima; para así encontrar el éxito que tanto había buscado. 

¡Sigue a Pahua en todas sus redes sociales!

Facebook//Instagram//Twitter//YouTube

No es una revista, es un movimiento.