160106
Entrevista con Kirk Pengilly de INXS

Entrevista con Kirk Pengilly de INXS

16/Dic/2019

Kirk Pengilly, cómo vivió la inmensidad y trascendencia de INXS.

A finales de la década de los 80, INXS se convirtió en un fenómeno mundial. Dominaban las listas, acaparaban portadas de revistas y consiguieron múltiples discos platino. Aunque el tiempo se encargó de diluir el recuerdo de su grandeza, sus conciertos y la reacción de sus fans son la prueba de que fueron una de las agrupaciones más importantes del mundo.

Cuando uno inicia una banda, siempre el sueño adolescente es llenar un enorme estadio y escuchar a la gente aclamando tu nombre. Llegando la nueva década, luego de tres años del éxito de Kick, el grupo comenzó la que sería su gira más importante. 

"Nosotros veníamos de tocar en pubs en Australia y en algún momento terminamos haciendo shows en estadios, yendo de gira por todo el mundo. Las cosas si fueron creciendo, pero en realidad todo pasó muy rápido. Honestamente, jamás creímos llegar a ese punto, así que siempre tratamos de disfrutarlo al máximo. No Importaban las noches sin dormir, ni las horas viajando, solo quieres seguir y aprovechar todo al máximo", nos cuenta Kirk Pengilly, guitarrista de la banda. 

Durante esa misma gira, INXS también vivió uno de sus momentos más icónicos: su mítico show en el Wembley Stadium de Londres. Un recinto que por su capacidad y diseño, solo le abre las puertas a los más grandes de la música. 

"Recuerdo muy bien ese momento. Estábamos en el backstage, algo nerviosos, como cualquiera, pero también muy emocionados. Cada cierto tiempo preguntábamos en qué capacidad estaba el estadio. Cuando nos dieron la señal para salir, fuimos corriendo, ya no queríamos esperar. En el momento en que vimos a la gente, quedamos impresionados. Queríamos quedarnos ahí, solo observando y escuchando los gritos y aplausos del público".

"Recuerdo cada momento, pero sobre todo la primera canción. Comenzamos tocando 'New Sensation', todo el mundo empezó a saltar y el lugar también se movía, de arriba a abajo. Fue muy impactante ver cómo la gente hacía vibrar un estadio completo". 

Ahora, a casi 30 años de aquel concierto en el Wembley Stadium, se llevó el show a las pantallas de cine de todo el mundo, para que los fans pudieran congregarse a revivir recuerdos o tener una primera experiencia de lo que era INXS sobre el escenario. 

"No podría estar más contento con el filme. Con esta nueva versión mejoró mucho la imagen y verlo en el cine es impresionante. Creo que es una gran oportunidad para juntar a todos los fans de la banda, de diferentes países e incluso de edades. Con esta película estamos llegando a países que no pudimos visitar durante nuestro tiempo de giras y también estamos celebrando con los jóvenes que apenas descubrieron nuestra música. Además, es increíble para nosotros recordar todos esos momentos, cuando lo vi me dio escalofríos, fue genial". 

Para Kirk, la tecnología ha transformado la música por completo y entender las nuevas modalidades de la industria es algo fascinante. 

"El mundo se ha vuelto más pequeño. Antes lo difícil era salir de tu país y hacer llegar tus discos o cassettes a otros mercados, pero ahora es más fácil que tu música alcance a nuevas personas. Con servicios de streaming te pueden escuchar en todo el mundo, te pueden ver a través de películas y todos los fans se reúnen en redes sociales. Jamás imaginé algo así, parece ciencia ficción, muchos no se han dado cuenta, pero el futuro ya ha llegado". 

Aunque su líder y cantante, Michael Hutchence, murió en 1997, el grupo se las arregló para mantenerse a flote por un largo tiempo, pero luego de 15 años INXS anunció su retiro en 2012. Ahora, el resto de los integrantes lleva una vida junto a sus familias y lejos de los escenarios. 

"Separarnos fue una de las decisiones más difíciles que hemos hecho, pero llega un momento en el que no puedes estar separado de tu familia, quieres ver a tus hijos crecer y estar ahí para ellos. Fue muy difícil adaptarnos a la vida cotidiana, preparar la cena todas las noches y ese tipo de cosas. No estábamos acostumbrados a nada de eso, pero sin duda son de las cosas que ahora más disfruto. Aún así, guardo muchas cosas del tiempo de INXS, como el traje rojo que usé en el Wembley Stadium".

No es una revista, es un movimiento.