Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152444
'Live Baby Live' de INXS

'Live Baby Live' de INXS

INXS: Sobre tesoros perdidos penden inverosímiles historias.

El 13 de julio de 1991 en el antiguo estadio de Wembley, INXS se mostró al mundo como nunca antes lo habían hecho. Para perpetuar el suceso, el manager de la banda, Chris Murphy, ideó y planeó cubrir de celuloide al estadio, a la banda australiana y a la resplandeciente fama de estos últimos. En alianza con el director David Mallet, decidieron ataviar el estadio con 16 cámaras de cine y un helicóptero para las tomas áreas del concierto.

Murphy, quien manejaba a INXS desde sus inicios en 1977, se presentó ayer por la noche en la ciudad de México con la claqueta dispuesta para gritar corte y exhibir, por primera vez en nuestro país, en una sala de cine, lo acontecido en aquel lejano verano de 1991. El primer registro de esta presentación fue un video con el nombre de Live Baby Live, lanzado en noviembre del mismo año. Remasterizado, en el 2003 estuvo disponible un DVD con las mismas imágenes que hoy, tras la proyección, palidecen y sucumben ante las recién restauradas en 4K, que conectadas al sonido Dolby Atmos, recrean la nueva sensación de cautivarse con los australianos.

El nombre Live Baby Live, es tomado de la primera línea de la canción "New Sensation". La gira que los llevó a Inglaterra, Summer XS, es un juego de palabras como el mismo nombre de la banda, In Exces.

El mes que nunca será olvidado

Antes de escuchar ese sonido de la gloria, se derramaron amargas lágrimas el 11 y 12 de julio de 1986, también en el estadio Wembley, cuando INXS, como telonera de Queen, fue recibida a jitomatazos.

Un año antes, el 13 de julio, en esa misma plaza, Live Aid tuvo su oportunidad mundial. Seis meses antes de Live Baby Live, INXS presentó una serie de tres espectáculos en el Palacio de los Deportes, esa tercia permitiría la definitiva entrada a los cientos de conciertos que desde entonces acontecen en nuestro país.

22 canciones En Exceso

La película muestra a detalle a los hermanos Farriss, Andrew en la guitarra, Jon en la batería y Tim liderando las guitarras; a Kirk Pengilly en el saxofón, Garry Beers con el bajo y a Michael Hutchence liderando voces. La función inicia con la potencia de Jon, como si estuviera jameando, golpea los tambores para dar inicio con "Guns In the Sky".

La bandera australiana cuenta con seis estrellas, el frente del pantalón de Hutchence, solo cinco, pero cuando interpreta "Know The Difference", se toma la entrepierna, ¿mostrando acaso el sexto de los astros?

Chris Murphy descubrió a INXS en The Stagedoor Tavern, el CBGB australiano, una pocilga con un aforo limitado. A manera de broma, al terminar "Original Sin", Michael suelta, “the biggest pub we've ever played”, la audiencia, 72 mil personas, le hicieron saber lo contrario.

El estadio retumba con los acordes de "Suicide Blonde", el delirio invade al público, Hutchence, estimulado por la reacción, seducido por el público ¿o por el recuerdo de la rubia suicida? se arroja a las sedas de una actuación sensual y provocadora.

El concierto finaliza con "Devil Inside". El sexteto agradece con caravanas al frente del escenario, se retiran, al hacerlo, Michael toma una de las guitarras, se para frente a los amplificadores provocando una resonancia sónica de indefinidos acordes. Restriega la pelvis contra el cuerpo del instrumento y, como si se tratara de un falo de seis cuerdas, se toca cadenciosamente hasta terminar.

No es una revista, es un movimiento.