Escucha “Cuando Fuimos Nada” con Mi Sobrino Memo y Lizi Lay

Una melodía para ese amor del que solo quedan recuerdos.

No es sorpresa sentirse identificado con las canciones de Mi Sobrino Memo, pues la mayoría de sus letras hablan de amor y desamor, como “Cuando Fuimos Nada”; single del que lanzó una reversión al lado de la compositora mexicana, Lizi Lay.

En esta nueva versión de “Cuando Fuimos Nada”, Lizi Lay le da ese toque romántico que a su vez acompaña a un tono de melancolía, en el que recita lo difícil que es soltar a una persona, y emprender el proceso de duelo y finalmente, salir adelante.

La canción habla sobre los recuerdos de una relación en proceso de extinción, de todos esos detalles y cosas que se quedaron en la memoria más todas aquellas que nunca se lograron.

Siempre existe la posibilidad de ir hacia adelante y uno es quien debe luchar día a día con sus fantasmas para avanzar", explicó Lizi en un comunicado de prensa. 

 La canción salió acompañada de un video en el que vemos a Lizi al lado de Mi Sobrino Memo interpretando la canción. La locación del video fue La Marquesa, en el Estado de México, y fue dirigido por Ostin, guitarrista de Mi Sobrino Memo.  

Échate un lloradita con la reversión de “Cuando Fuimos Nada”:

Respecto a Lizi Lay, ella es cantante y compositora, que tiene como influencias a artistas de la talla de Rocío Durcal, Mocedades y Katy Perry, por solo mencionar a algunos. 

Su sonido navega entre lo ambient y el pop alternativo; actualmente cuanto con dos trabajos de estudio, el más reciente, un EP producido por Yuno Forquetina, del cual ha soltado ya tres pistas "Déjame”, "y que amanezca" y "El Universo y yo".

Aquí te dejamos un video de Lizi Lay para que conozcas más de su música.

Escucha el angular y agresivo rock punk de Kill Birds

Visceral y catártico.

Kill Birds es más que un trío de punk rock, es un llamado a los corazones desgarrados: El testimonio sonoro que revitaliza el rock alternativo de los noventas. 

Directamente desde Los Ángeles, California, este proyecto es una sacudida mental y un terremoto de saturación que seguro te dejará desorientado. Conformado por la vocalista Nina Ljeti, el guitarrista Jacob Loeb, y el bajista Fielder Thomas, la banda es una carga energética repleta de melodías poderosas y afiladas. 

Con apenas cuatro años en el radar, el proyecto nació en 2017 cuando Ljeti y Loeb se unieron para hacer “canciones de juego que ayudaban a liberar tensión y que no queríamos que nadie escuchara”, sin embargo, como parte de la necesidad de imprimir sus emociones, la cantante realizó “High”, el primer single de lo que actualmente se conforma como su primer álbum homónimo de larga duración.

Después de completar la alineación, el grupo destacó por las críticas positivas y algunas de sus exitosas presentaciones, lo que los llevó hasta los oídos del frontman y antiguo miembro de Nirvana, Dave Grohl; quién ha descrito su sonido como la primera vez que escuchó a Dinosaur Jr y Jesus Lizard

Después de su gran avance durante los primeros dos años de formación, el 2020 parecía ser un gran año para dispararse con fuerza, pero lamentablemente la contingencia sanitaria llegó y muchos de sus planes, al igual que una gira programada con la banda Hot Snakes, se vino abajo. 

Aún con tales dificultades y problemas económicos, el conjunto no dejó de componer y el tiempo en confinamiento devino en su segundo álbum Married, el cual estará disponible el 12 de noviembre a través de Royal Mountain Records y KRO Records. Un manifiesto sobre la pérdida y las rupturas amorosas, la confusión, la frustración, tristeza y enojo. La drástica perspectiva del cambio y la visualización desde la era digital. 

Actualmente cuentan con dos adelantos del disco: “Rabbit” y “Glisten”, ambos grabados en conjunto en el Studio 606 de Dave Grohl. Riffs de guitarra, arpegios recargados de chorus, y sensaciones rítmicas que se intensifican verso con verso: “La sensación de flotar en un río, y ser guiado suavemente por la fuerza de naturaleza que te atrae a un lugar turbulento y peligroso”. 

Escucha a Kill Birds y descubre más de estas propuestas en Indie Rocks!

Jungle, Chvrches y más en el nuevo soundtrack de FIFA 22

Fútbol y buena música: El combo perfecto.

Así es, tus próximas retas de FIFA tendrán un buen soundtrack para acompañar. La distribuidora multinacional de videojuegos deportivos, EA Sports, compartió el listado musical para la nueva edición de la serie de fútbol FIFA 22.

La última entrega de esta serie contará con la banda sonora de 47 artistas, entre ellos Jungle y el single “Talk About It”, extracto de su más reciente álbum de larga duración Loving Stereo; Chvrches con “Good Girls” (Screen Violence 2021); además de “Fear No Man” de Little Simz, y otros proyectos como Sam Fender, Inhaler, Easy Life, Glass Animals y Kero Kero Bonito

Y por si fuera poco, tracks de My Morning Jacket, The Chemical Brothers, Martin Garrix, entre muchos otros; Con ello los fanáticos de la franquicia podrán disfrutar de la musicalización ideal para soltar cañonazos a diestra y siniestra. 

La banda sonora también cuenta con una lista separada para el modo Volta Football, que se compone de otros 70 temas, y compila un total de 123 canciones provenientes de 27 países, lo que conforma la edición con el “soundtrack más grande en la historia de FIFA”.

Programado para su lanzamiento el 1 de octubre, estará disponible para consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, Nintendo Switch, Stadia, y PC. 

Vicente Jáuregui estrena “Se Murió” y debuta como solista

El músico que ha formado parte de grupos como San Pascualito Rey da el primer paso para su carrera en solitario.

Vicente Jáuregui nunca ha dejado de dar muestras de su talento, ya sea con San Pascualito Rey o en su dueto Capo. Ahora, el músico y compositor mexicano hará lo mismo bajo su propio nombre. Para ello, Jáuregui comparte un nuevo sencillo titulado “Se Murió” que, junto a sus anteriores estrenos, inaugura su carrera solista.

Con un toque de indie rock electrónico, “Se Murió” lanza el cuestionamiento sobre la decadencia de los sentimientos con una fuerte pregunta retórica: “¿Cuánto amor se muere a diario?”. Este tema deja constancia del talento de Vicente Jáuregui como multiinstrumentista, pues aquí interpreta la guitarra, el bajo, los sintetizadores y el sampler. Asimismo, Sebastián Casanova colabora en la batería, y la cantante Silencios Cósmicos participa en los coros. Dale play al video realizado por Klemp Mares a continuación.

“Se Murió” sigue al estreno de “Héroes”, “Fantasma Astral” y “Montañas de magia”, anteriores lanzamientos de Vicente Jáuregui. Éstos formarán parte de Petricor, su primer álbum en solitario. El músico aún no ha aclarado la fecha de estreno de este material, pero sí invita a sus fans a seguirlo en redes sociales para que no se pierdan ninguna actualización.

Amyl and the Sniffers — Comfort To Me

Originalidad, energía y mucho punk.

El regreso de Amyl and The Sniffers después de su álbum debut en 2019 llega con la agresividad y confianza, representadas en letras directas y concisas, acompañadas de riffs de poderosas guitarras que acarician mucho del garage rock y del punk.

La actitud original y genuina de los integrantes le dan un toque de frescura a su álbum, en el que está representada toda la energía del punk, tanto líricamente, como en el ambiente del disco. Amy, vocalista de la banda, pretende romper las generalidades en cuanto a “sobre qué escribir” y simplemente derrocha sus emociones de manera fuerte y precisa, logrando canciones que cautivan por su agresividad y su profundidad al escribir.

Por otro lado si analizamos las temáticas del disco, encontramos ciertas contradicciones cuando se habla del capital y la falta de sentido en la vida, pero cuestionándose si realmente importa para hacer algo. También se habla de amor, mientras no se necesita de nadie más. Estas dualidades pueden generar conflicto, sin embargo, el sonido y agresividad expresados, le dan mucha confianza y seguridad al disco.

Musicalmente, encontramos riffs de guitarra muy al estilo del garage rock, creando una simbiosis con las letras concisas del punk. Los riffs de guitarra son progresivos y refrescan la clásica formula del rock and roll, pensando en la simplicidad y la fuerza para sostener la canción, sin embargo, encontramos solos de guitarra ciertamente sofisticados y con una muy buena producción. El álbum fue producido por Courtney Barnett, en colaboración con el músico y productor Dan Luscombe.

En general, este álbum resulta muy digerible, la voz de Amy combinada con la instrumentación, destellan un sonido refrescante y con la agresividad del hardcore. Su sonido se siente con mayor confianza que en su disco anterior y sin duda, intriga el material que se haga en el futuro. Amyl and The Sniffers es una banda nueva que tiene mucho que expresar y que sabe cómo hacerlo.

The Stranglers — Dark Matters

The Stranglers le sigue moviendo casi 50 años después.

La banda originaria de Inglaterra llega con un nuevo álbum, el décimo octavo en su catálogo. Este es el primer álbum lanzado posterior a la muerte de su tecladista, Dave Greenfield, quien falleció el año pasado a causa del Covid-19. A pesar de esto, su participación sigue presente en muchas de las canciones, para las cuales ya tenían algunas grabaciones preliminares. También es el primer álbum realizado desde la salida del baterista Jet Black.

The Stranglers es una banda inglesa con 47 años de trayectoria. Es considerada una de las bandas precursoras del punk, si bien también se les coloca dentro del new wave y el post punk. La realidad es que durante tantos años de carrera ha explorado una variedad de estilos musicales y en esta ocasión, con Dark Matters, vemos una exploración de géneros como el space rock, pero también asomos de rock progresivo, si bien las duraciones de sus canciones no se atienen a la longitud que normalmente caracteriza este género.

La tercera canción del álbum, “And If You Should See Dave…”, es un tributo al previamente mencionado tecladista y es una de pocas canciones que justamente no tienen teclados. Es una canción con un tono relativamente melancólico, pero que también tiene un cierto toque alegre. Pareciera que la canción, más que una despedida, es una pieza que comparte el desconcierto de perder a alguien querido de un modo repentino y al mismo tiempo es un recordatorio de que se encontrarán de nuevo en el futuro.

Dos canciones después, “No Man’s Land” nos muestra por primera vez en el álbum el lado más punk de la banda, combinada con una estética "espacial" que será una constante a lo largo del álbum. Inmediatamente después, “The Lines” nos muestra la cara más suave del álbum, llevada con una guitarra acústica y sonidos dulces de órgano en el fondo. Esta corta canción con una bella interpretación vocal es una reflexión sobre la inevitabilidad de envejecer y el modo en que los años van dejando su marca en nuestros rostros.

Down” continúa con este mood melancólico, acompañada de un piano que marca un ritmo lento. “The Last Men on the Moon” y “White Stallion” continúan el recorrido, con sonidos psicodélicos y voces distorsionadas que retienen el intento de simular un ambiente espacial. Este duo de canciones cierra con un intento medio chato de ópera rock.

El álbum tiene algunas propuestas interesantes pero en lo general se siente como un refrito extraño de rock británico que se intentó modernizar haciendo más electrónico su sonido de la mano de unos rucos. Muchas de las canciones simplemente me dejan con la sensación de haber escuchado esto antes y las letras dejan mucho que desear. Aún así, la producción es buena y la experiencia de escucharlo tuvo momentos disfrutables. Canciones destacables: “And If You Should See Dave…”, The Lines

Baiuca, el ‘Embruxo’ de la música gallega

Los sonidos del pasado más presentes que nunca.

Reivindicar la cultura y las raíces de un pueblo entero no es tarea fácil, pero existen otras vías menos complicadas y más eficientes para poner en el mapa a este tipo de representaciones identitarias, especialmente en España y el resto del mundo:

Con el naciente boom de artistas europeos en la exploración de sus raíces nacionales, llega Baiuca, un ente vanguardista de la música tradicional gallega: La revolución y resignificación de los sonidos más representativos de su lugar de origen con la sonoridad de la música electrónica. 

Entre estructuras pop y el misticismo gallego de las meigas y los mouchos, Alejandro Guillán trae a su propuesta una adaptación de lo tradicional desde el punto de vista popular, una vista diferente para  las nuevas generaciones. Como elemento central,  enaltece la característica percusiva de la música en Galicia, y actualmente, “la transmisión oral y cultura popular” de las voces femeninas (mayoritariamente). 

Muñeiras, cantares tradicionales, sintetizadores y más. Parte de la experimentación que trae el músico de 31 años proviene “de la tierra de las meigas, de la Santa Compaña de la queimada y de los orígenes celtas”, además de una formación folk-electrónica que reúne la poesía y la lírica gallega de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez o Rosalía de Castro, como parte del cancionero popular de la región. 

Con su segunda producción de larga duración, titulada Embruxo, Guillán plantea una recopilación de ritmos y cánticos en los que “los seres místicos o los elementos de la naturaleza son protagonistas”. Este es un trabajo de investigación y revisión histórica, donde la etnomusicología se encargó de imprimir todo el aspecto simbólico del folklore con un solo propósito: “mostrar al mundo lo que se hace en Galicia”.  

“En el primer disco (Solpor 2018) me centré en utilizar grabaciones originales para mezclarlas con mis producciones, mediante samplers”, menciona el productor en entrevista para El Español. Sin embargo, con este disco de 10 tracks, deja de lado estos extractos y los lleva a la grabación en directo con cantantes e instrumentos tradicionales. 

Escucha Embruxo y envuélvete en el folklore gallego de Baiuca.

Tori Amos anuncia ‘Ocean to Ocean’, su nuevo disco

Un álbum lleno de calidez y conexión personal.

La cantautora estadounidense, Myra Ellen Amos, mejor conocida como Tori Amos, anunció su nuevo disco Ocean to Ocean, primer trabajo desde 2017, año en que lanzó Native Invader; el nuevo material llegará el 29 de octubre bajo el sello Decca.

Respecto a Ocean to Ocean, Tori Amos señaló que este es su trabajo más personal por el momento, pues lo escribió durante el tercer encierro de Cornwall en Reino Unido, razón por la cual el proceso creativo del álbum trata de cómo se llega a tocar fondo para poder renovarse y renacer como un ser nuevo. 

Este es un disco sobre la pérdida y cómo afrontarla. Afortunadamente, cuando has vivido lo suficiente, puedes reconocer que no te sientes como la madre que quieres ser, la esposa que quieres ser, la artista que quieres ser.

De Ocean to Ocean, se pueden esperar, canciones llenas de sinceridad en las que las palabras van dirigidas a familiares presentes y ausentes, y Tori Amos lo representa muy bien en el arte del material.

 

 

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El disco será publicado en plataformas digitales el 29 de octubre de 2021, mientras que el vinilo de Ocean to Ocean estará disponible a partir del 28 de enero de 2022. Puedes pre-ordenarlos aquí.

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Mientras esperamos  que llegue Ocean to Ocean, aquí te dejamos Native Invader:

Javier Miñano, el himno a los amores que nunca lo fueron

"Malezas" retrata el adiós al amor que terminó, con resignación y mucho optimismo, la cual se encuentra a cargo de la producción de Siddhartha y Rul Velázquez.

Javier Miñano es un cantautor español el cual se quedó a vivir en México después de solo venir un par de meses a vacacionar y escribir sus próximas canciones, el plan era regresar a España a grabar pero decidió quedarse y comenzar su carrera musical desde cero, su sonido es inquietante y entristecedor de esas canciones que te recuerdan los amoríos que dejaste en el pasado o que incluso no puedes olvidar.

Date una dosis de desamor con "Malezas"

El español cierra con "Malezas" lo que es su quinta canción de su EP titulado RE-EVOLUCIONES, grabado en Bubbler Studio la cual está bajo la producción de Siddhartha y Rul Velázquez, en dicho EP el rock melancólico es el arma de Miñano, con el que busca una evolución dentro de la escena independiente en México, aunque en su currículum tiene participaciones con bandas como Jarabe de Palo, Nacho Vegas, Mikel Erentxun (Duncan dhu), Los Daniels, Paulino Monroy, Reyno y Siddhartha. 

 

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Sin duda los sonidos y ritmos de Javier Miñano, son pegajosos pero nunca empalagosos son perfectas para cantar a todo pulmón para deshacer el nudo que dejó aquella persona que decepcionó y aplastó nuestro corazón, sus canciones se encuentran en todas las plataformas digitales listas para ser dedicadas mientras se nos escurre una lágrima sobre la mejilla.  

Escucha sus canciones a continuación.

“Héroes y Villanos”, el nuevo sencillo de Javier Sólo y Los Daniels

Las fronteras no existen y la música es una de las mejores armas para eliminarlas.

El músico catalán, Javier Sólo, acaba de lanzar un tema en colaboración con Ismael Salcedo, vocalista de Los Daniels, este es un adelanto de su próximo LP titulado Un Buzo en América, que será publicado el próximo año.

Este tema nos ofrece un poco más de tres minutos de un amalgama entre el rock que se escucha en Cataluña y la música oriunda de nuestro país, haciendo un collage de matices sonoros, acordes digeribles y voces pegajosas que nos recuerdan la música española con ese toque y frescura que han impregnado Los Daniels en todo el rock mexicano desde mediados de los 2000.

“Héroes y Villanos” es un tema que busca reivindicar la revisión historia del descubrimiento de América bajo el lema “alcemos la voz que grite el pueblo, saltemos unidos por los nuestros” y hacernos cuestionar ¿Quiénes fueron los héroes y quienes fueron los villanos?. Esta canción también toma momentos claves en las dictaduras que han acontecido en ambos lados del atlántico y pretende crear conciencia de que todos somos uno y el pueblo lo somos todos.

Este sencillo fue producido por Carlos Narea desde Sevilla y ha sido registrado bajo Panoram Studios en México y Grabaciones Silvestres en España. Esta canción es acompañada de un videoclip dirigido por Felipe Rubilar donde se puede apreciar la amistad y complicidad entre Javier Sólo e Ismael Salcedo entre muchas imágenes de momentos trascendentales que han marcado la historia.

Dale play a “Héroes y Villanos”