191452
Baiuca, el ‘Embruxo’ de la música gallega

Baiuca, el ‘Embruxo’ de la música gallega

20/Sep/2021

Los sonidos del pasado más presentes que nunca.

Reivindicar la cultura y las raíces de un pueblo entero no es tarea fácil, pero existen otras vías menos complicadas y más eficientes para poner en el mapa a este tipo de representaciones identitarias, especialmente en España y el resto del mundo:

Con el naciente boom de artistas europeos en la exploración de sus raíces nacionales, llega Baiuca, un ente vanguardista de la música tradicional gallega: La revolución y resignificación de los sonidos más representativos de su lugar de origen con la sonoridad de la música electrónica. 

Entre estructuras pop y el misticismo gallego de las meigas y los mouchos, Alejandro Guillán trae a su propuesta una adaptación de lo tradicional desde el punto de vista popular, una vista diferente para  las nuevas generaciones. Como elemento central,  enaltece la característica percusiva de la música en Galicia, y actualmente, “la transmisión oral y cultura popular” de las voces femeninas (mayoritariamente). 

Muñeiras, cantares tradicionales, sintetizadores y más. Parte de la experimentación que trae el músico de 31 años proviene “de la tierra de las meigas, de la Santa Compaña de la queimada y de los orígenes celtas”, además de una formación folk-electrónica que reúne la poesía y la lírica gallega de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez o Rosalía de Castro, como parte del cancionero popular de la región. 

Con su segunda producción de larga duración, titulada Embruxo, Guillán plantea una recopilación de ritmos y cánticos en los que “los seres místicos o los elementos de la naturaleza son protagonistas”. Este es un trabajo de investigación y revisión histórica, donde la etnomusicología se encargó de imprimir todo el aspecto simbólico del folklore con un solo propósito: “mostrar al mundo lo que se hace en Galicia”.  

“En el primer disco (Solpor 2018) me centré en utilizar grabaciones originales para mezclarlas con mis producciones, mediante samplers”, menciona el productor en entrevista para El Español. Sin embargo, con este disco de 10 tracks, deja de lado estos extractos y los lleva a la grabación en directo con cantantes e instrumentos tradicionales. 

Escucha Embruxo y envuélvete en el folklore gallego de Baiuca.

No es una revista, es un movimiento.