Foro: Foro Sol

Conoce los detalles de Vive Latino 2020

La edición 2020 de Vive Latino está más cerca que nunca.

El Vive Latino se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo con un cartel conformado por Guns N' Roses, The Cardigans, Milky Chance, The Rasmus, Carlos Vives, Andrés Calamaro, 31 Minutos, DLD, La Bruja de Texcoco, Girl Ultra, Ed Maverick, Bratty, Nortec: Bostich + Fussible, The Wookies y más.

Pero debido a la contingencia del COVID-19 algunas bandas han anunciado que no se presentarán por problemas de traslado. Aquí algunas: All Them Witches, Ambar Lucid, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal The Man, Usted Señálemelo y Vetusta Morla.

Mira la distribución por día a continuación:

Los boletos ya están disponibles en en el sistema Ticketmaster. Los precios son los siguientes:

General (AGOTADOS)
Fase 1 -$1,990.00
Fase 2 -$2,530.00
Fase 3 - $2,760.00

Abono Platino (AGOTADOS)
Fase 1 -$2,950
Fase 2 -$3,550
Fase 3 -$3,890

Por día:

Fase 1: $1,265 MXN
Fase 2: $1,581 MXN

Vive La Suite
Abono: $4,100 MXN

A continuación te compartimos los horarios los cuales puedes ver con mayor detalle en su sitio web.

De igual manera te compartimos el mapa de esta edición con la distribución de escenarios y los horarios de las firmas de autografos:

Para los 20 años del festival los organizadores decidieron tirar la casa por la venta con la presencia de bandas y proyectos como EditorsThe 1975Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Café Tacvba, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable,Juanes, Hello Seahorse!, Bándalos Chinos, María Barracuda, entre otros.

Puedes revivir lo que pasó durante los dos días

Día 1  //  Día 2

 

Sigue pendiente de las redes de Indie Rocks! para más detalles de Vive Latino 2020.

Los Caligaris se presentará en el Foro Sol

Tras 22 años de carrera, Los Caligaris, se presentará por primera vez en el Foro Sol con su show: La noche más feliz del mundo.

Luego de su presentación en el Auditorio Nacional con su show Espíritu Payaso el pasado mes de octubre de 2018, la banda argentina Los Caligaris regresa con su circo, maroma, piruetas, malabares y música a la Ciudad de México para presentarse por primera vez en el Foro Sol con su show La Noche Más Feliz del Mundo. La cita es el próximo sábado 9 de noviembre a las 20:00 horas.

La preventa será los días 8 y 9 de abril, los boletos del evento estarán disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Aquí te compartimos los costos de las entradas:

General A $950

General B $650

Verde A $1,000

Naranja A $750

Verde B $600

Naranja B $500

Verde C $400

Naranja C $350

A través de la fusión de varios géneros musicales, la banda ha logrado posicionarse en la industria musical y se han ganado el corazón de miles de fanáticos a lo largo del continente americano, es por eso que en este día, Los Caligaris promete cautivar a todos los presentes con su dinámica actuación, al ritmo de temas como: “Razón”, “Kilómetros”, “Quereme así”, “Tus besos”, “Todos locos”, entre otros de sus éxitos.

Arctic Monkeys en el Foro Sol

Rockean, cuando quieren.

Después de haber estado dos días antes en Monterrey para el festival Pa’l Norte, arribó a la CDMX Arctic Monkeys, en promoción de su polémico reciente material, Tranquility Base Hotel & Casino (2018). El álbum ha dividido a su base de fans como ningún otro lanzamiento de su catálogo, y aunque algunos estuvimos a favor de la nueva propuesta musical de la banda de Sheffield, iba a ser una historia diferente como iban a sonar algunas de esas canciones en vivo.

Los abridores fueron de muy alta calidad para este evento especial, primero tocó el turno al protegido de Alex Turner, Miles Kane, quienes juntos conforman The Last Shadow Puppets. Kane recibía a los asistentes que iban llegando al Foro Sol con su característico hard rock, interpretando rolas de sus últimos dos discos, Don’t Forget Who You Are y Coup De Grace. El carismático Pelle Almqvist, quien ahora le gusta ser conocido como “Howlin’ Pelle”, nos sorprendió con la abundante cantidad de palabras que sabe en español, cuando The Hives (quienes también estuvieron en el Pa’l Norte y en El Plaza Condesa los días anteriores) terminó de encender al público con clásicos del neo-garage como “Hate To Say I Told You So” y “Tick Tick Boom”. Había terminado el aperitivo de lujo.

El enorme recinto ahora estaba lleno a un 95% de su capacidad, había caído la noche y en los 45 minutos de ocio mientras subía al escenario el platillo principal, una chica de pelo teñido empezó la ola en la Sección Naranja del Foro Sol, es surreal ver como una persona muy animada empieza el fenómeno que normalmente se ve en eventos de este tipo. Finalmente se apagaron las luces y se escuchó el riff distintivo de “Do I Wanna Know?”, la gente gritaba, especialmente cuando se desplegaron en las enormes pantallas a los costados del escenario a Alex Turner, con lentes obscuros, afeitado y el pelo relamido hacia atrás (un regreso a su look en AM), cantando “Maybe I’m too busy being yours / to fall for somebody new”.

Arctic Monkeys sigue siendo electrizante en vivo, para los desilusionados con el último álbum habrá sido un alivio constatar que la banda sigue siendo muy buena en concierto, algo que los caracterizó desde que se empezaron a promocionar por MySpace por allá del 2004. El álbum AM (2013) fue el más representado de la noche con seis rolas, el rock más digerible de canciones como “R U Mine?”, “Arabella”, “Why’d You Only Call Me When You’re High”, “Snap Out of It” y “Knee Socks” es perfecto para ser coreado por públicos masivos, y el crunch de las guitarras apabullaba los oídos, como debe de ser en un concierto de rock.

En cambio, canciones más mesuradas como “Star Treatment”, “One Point Perspective” y “Four out of Five”, del último álbum, eran más difíciles de apreciar en el contexto de un concierto masivo. Había instrumentación y harmonías vocales que se perdían entre toda la mezcla de sonido.

“Qué tal Miles Kane?, mueve la luna ese chico!”, dijo Turner sobre su amigo. “Y The Hives también”, continuó, para después terminar de rendirle tributo a una de las bandas que lo inspiraron de chico, cambiando ligeramente la letra en “Star Treatment”: “Yo solo quería ser uno de The Hives…”, cantó. Los lentes obscuros de Turner brillaban en las pantallas, mientras que Matt Helders mantenía el ritmo vertiginoso en “Brianstorm”, golpeando con precisión furiosa el hi-hat, para después hacer los poderosos redobles en el resto de su batería, que tanto lo caracterizan, por momentos se metía como en un trance, como sucedió en “Dancing Shoes”; hipnotizado, parecía el vato ese de Whiplash.

El abundante número de rolas que NO escuchamos era algo de esperarse, es inútil y le quitaría valioso espacio a esta reseña enlistarlas todas, pero mencionemos tan siquiera una: hubiera estado bien escuchar en vivo “My Propeller”. Así lo dejamos.

“Ha sido un placer estar esta noche con ustedes”, empezó a despedirse Turner después de “Pretty Visitors”, y ya empezábamos a extrañar nuevamente a Arctic Monkeys (y al permanente olor a mota durante todo el concierto). Jamie Cook y Nick O'Malley, prácticamente indistinguibles por el parecido que tienen, habían estado formidables, especialmente Cook, quién tuvo algunos solos distorsionados memorables como en “Crying Lightning”. La banda entera, más Tyler Parkford en teclados y Davey Latter en percusiones, hizo retumbar el Foro Sol, y no quiere decir que uno es pesimista al sospechar que van a pasar varios años para que vuelvan a regresar a México.

Vive Latino 2019: Día 2

Del mambo al perreo.

No importa cuánto te hayas desgastado un día antes, el Vive Latino te llama de nuevo. Una nueva jornada de 12 horas llena de baile, slam, hip hop y hasta perreo ocurrió el domingo para darle fin a la celebración de 20 años del festival más importante del país.

La tarde comenzó con la Orquesta Dámaso Pérez Prado llevando un rico mambo a aquellos que se animaron a llegar temprano. Su show tuvo muchos invitados especiales desde Mi Banda El Mexicano hasta Rubén Albarrán, convirtiéndose así en uno de los mejores shows del día y eso que apenas comenzaba la tarde. Por otro lado, en el escenario Telcel, Tino El Pingüino dio cátedra de buen hip hop haciendo un breve repaso por toda su discografía.

Mientras, en el escenario principal, Los Estrambóticos llevó el toque ska al festival, un toque que no puede faltar. Su presentación fue poderosa y llena de éxitos de la banda como: “Peter Punk”, “La herida” y “Camino a ninguna parte”.

Uno de los shows más poderosos del domingo fue el de El Gran Silencio. El escenario principal lució lleno a pesar de a penas ser las 17:00 H. y todos, hasta aquellos en silla de ruedas, se unieron al slam más guapachoso del país.

Cuando se anunció el cartel destacó el nombre de Bengala ya que la banda llevaba años sin presentarse ni sacar nuevas canciones hasta que el año pasado rompió el silencio. Miles de fans llenaron el escenario del Estadio Palillo para corear canciones de toda su discografía comenzando con un par de su primer álbum lo cual agradecieron mucho los fans de hueso colorado.

Siguió El Tri en el escenario principal y vaya show que dio, no cabe duda que la energía de Alex Lora nunca se acaba. Su sentido del humor es el complemento perfecto para sus grandes clásicos que pusieron a cantar a todos. “Las piedras rodantes”, “Mente rockera”, “Pobre soñador” y “Abuso de autoridad” fueron solo algunas de las más coreadas de su presentación.

El hip hop se volvió a hacer presente en el escenario Telcel, esta vez de la mano de Alemán, el rapero que más ha crecido en los últimos años. Su set fue muy distinto a lo acostumbrado, para empezar salió a tocar acompañado de una sección de metales además de su DJ de cabecera Tocadiscos Trez. El setlist también fue distinto pues además de las canciones de su más reciente disco, incluyó algunas viejas que habían quedado fuera de su show del Pepsi Center WTC el año pasado. También tuvo invitados, sobre todo de la familia Homegrown como Yoga Fire, Fntxy, Dee y La Banda Bastön.

De regreso al escenario principal, Bunbury dio cátedra de rock complaciendo a sus fans con canciones de toda su carrera incluyendo su etapa con los Héroes del Silencio como: “Mar adentro”, “Héroe de leyenda” y “Apuesta por el rock & roll”.

Mientras esto ocurría Juanes subía al escenario Palillo que para esa hora lucía llenísimo. El colombiano agradeció el poder estar en el festival pues aseguró ser un fiel seguidor del mismo lo cual se vio reflejado en su presentación llena de hits como: “A Dios le pido”, “Es por ti” y “Fotografías”, dejando de lado sus discos más recientes.

Aunque todo el mundo esperaba escuchar a Café Tacvba en su formato acústico, desgraciadamente no pasó, sin embargo eso no quitó que los de Satélite dieran todo de sí y pusieran a brincar a cada una de las 40 mil personas que en ese momento se juntaron en el escenario principal. No obstante les pasó algo similar a la presentación de Caifanes de un día antes, mucho clásico, mucha nostalgia pero quizás ya era hora de renovar el cartel, aunque por ser aniversario, tanto de la banda como del festival, está bien.

Santana fue de los últimos actos de la noche y quizás el más esperado por aquellos nostálgicos del rock & roll. Su presentación fue breve pero concisa y llena de hits como: “Corazón espinado”, “Smooth”, “Maria Maria” y “Black Magic Woman”.

El cierre se dividió en tres. Por un lado los viejos metaleros se dieron el lujo de ver a la leyenda Korn de nuevo en un escenario grande como en sus viejos tiempos. Mientras, La Castañeda, inyectaba de nostalgia a esos chavorrucos que con sus últimas fuerzas se dieron cita en el escenario Telcel. Por último aquellos que viven sin prejuicios se fueron a perrear hasta abajo con La Clica, colectivo que incluye a Ghetto Kids, Noizekid y Uzielito Mix.

Y así, con el culo hasta piso terminó un año más del Vive Latino, demostrando que los prejuicios ya no existen y que esos tiempos en que el público bajaba a las bandas por no ser lo suficientemente rockeras quedaron atrás.

Vive Latino 2019: Día 1

Noche de clásicos en el Vive Latino 2019.

Dos décadas han pasado desde que el Vive Latino y sus dos días de puritito rock and roll tomara por sorpresa al país alzándose como el mejor festival de México, y para celebrarlo decidieron juntar a las mejores bandas nacionales para darle a su público uno de los mejores carteles de su historia.

La jornada comenzó con Nana Pancha, banda de ska que entró al cartel un par de días antes debido a la cancelación de la banda japonesa Oi Skall Mates. Su show fue intenso, la gente que llegó temprano pudo disfrutar de clásicos del ska mexicano como “Nana Punk”, “Nana Pancha” y “Eso que tú”, buena manera de empezar el día.

En el escenario principal siguió Zona Ganjah, banda chilena de reggae que llegó a inyectar de vibra positiva al Vive Latino, desgraciadamente las fallas en el audio impidieron apreciar su set a la perfección. Mientras, en el escenario Telcel, Kill Aniston le daba el toque punk rock al festival.

El hip hop llegó de la mano de Fermín IV. El regio complació al público tocando una mezcla de éxitos de Control Machete y canciones recientes, teniendo como invitado a Luis Navejas de Enjambre.

El escenario principal dio un giro al rock con Jumbo que presentó su formato semiacústico lleno de éxitos como “Siento qué” y “Rockstar”. Al mismo tiempo, Sonido Gallo Negro, le daba el toque guapachoso al escenario Telcel.

Ximena Sariñana se presentó en el escenario Palillo y si bien su show no fue lo mejor, no cabe duda que un pop siempre se agradece para darle descanso a los oídos de tanto guitarrazo. Y hablando de guitarrazos, División Minúscula, dio cátedra en el escenario principal con su pop punk lleno de clásicos como “Sognare” y “Sismo”.

Entre los shows especiales de la noche hay que resaltar dos que se dieron en el escenario Palillo: Oscar Chávez y Santa Sabina, los dos estuvieron llenos de nostalgia y momentos memorables. El tributo a Rita fue un momento único e irrepetible.

Al mismo tiempo, el escenario principal recibió a Fobia banda que acaba de cumplir 30 años de trayectoria por lo que su show estuvo plagado de hits como “No eres yo”, “Microbito” y “Me siento vivo”, dejando todo listo para los estelares de la noche: Caifanes.

Hay que decir que Caifanes no tocó como se esperaba, a diferencia de hace cuatro y ocho años cuando se presentó, el público no llenó el escenario principal y las canciones que tocaron fueron muy similares a sus pasadas presentaciones, quizás hubiese sido mejor emular a Machaca y meter a Jaguares.

Después, y mientras Editors daba cátedra en el escenario Palillo, Ska-P tomaba el escenario rifándose uno de los mejores shows de la noche. Un setlist festivalero que incluyó canciones de casi cada disco lleno de energía y canciones para desgarrar la garganta con consignas revolucionarias como “Canabis” y “El vals del obrero”.

Por último llegó uno de los actos más esperados de la noche: Intocable y qué se puede decir; cumplió y superó todas las expectativas con canciones de amor y desamor que con unos tragos encima ponen a llorar hasta al más rockero.

Así cerró la primera jornada del Vive con baile y norteñas dejando claro, una vez más que los “dos días de puritito rock and roll” quedaron en el pasado.

Muse regresa con el Simulation Theory World Tour a México

Como parte de Simulation Theory World Tour, Muse anuncia fechas en nuestro país.

Desde hace unos meses Matt Bellamy tuiteó que México estaba contemplado para la actual gira de Muse, y vaya que lo cumplió ya que los de Inglaterra harán una parada en tierras Aztecas como parte del Simulation Theory World Tour.

Las fechas escogidas serán estos 2 (nueva fecha) y 3 de octubre en el Foro Sol y se suma a los shows que la banda dará por algunas ciudades de Estados Unidos y en el Rock in Rio de Brasil. Los conciertos de la Ciudad de México serán abiertos por la banda The Ruse, agrupación originaría de Los Angeles que los acompañado en algunas de sus giras.

Este concierto será para promocionar Simulation Theory, su reciente placa de estudio que cuenta con sonidos ochenteros y que se dio a conocer el pasado 9 de noviembre en diversos formatos: vinilo, cassette y una edición especial que puedes adquirir en el sitio de la agrupación.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster en los siguientes precios (sin cargos):

Pista A: $1,580
Pista B: $680
Verde A: $1,980
Naranja A: $1,280
Verde B: $1,080
Naranja B: $780
Verde C: 650
Naranja C: $480

A continuación, te dejamos los horarios para que anticipes tu llegada al venue:

Arctic Monkeys se presentará en CDMX

Conoce todos los detalles del esperado regreso de Arctic Monkeys a la Ciudad de México.

¡Adiós a los rumores! Tras una serie de especulaciones la noticia finalmente ha sido confirmada, Arctic Monkeys regresará a la capital mexicana en 2019.

La cita para este esperado encuentro será el próximo 24 de marzo en el Foro Sol. Por si esto fuera poco el cuarteto conformado por Alex Turner, Matt HeldersJamie Cook y Nick O'Malley estará acompañado por la banda sueca, The Hives, además de un viejo conocido de Turner, Miles Kane.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y aquí están los precios:

Pista A (general): $1,580

Pista B (general): $680

Verde A: $1,900

Naranja A: $1,250

Verde B: $980

Naranja B: $800

Verde C: $500

Naranja C: $350

*Los precios aquí mostrados NO INCLUYEN los cargos por servicio de Ticketmaster*

La noticia fue confirmada por la propia banda tras una ola de rumores generados por la filtración de una supuesta captura de pantalla que mostraba algunas fechas de su gira por Latinoamérica, incluida su participación en la próxima edición del festival Pal’ Norte, celebrado en Monterrey.

Arctic Monkeys regresará a la Ciudad de México tras su última visita en 2013, como parte del Corona Capital. En esta ocasión, la agrupación llega con la promoción de su más reciente placa, Tranquility Base Hotel & Casino, estrenada el pasado mes de mayo.

La venta general de boletos dará inicio el 28 de noviembre a través del sistema Ticketmaster y también podrán ser adquiridos en preventa los días 26 y 27 de noviembre.

No te pierdas el Vive Latino 2019

El Vive Latino 2019 está muy cerca, checa los detalles de la fiesta que se armará.

A lo largo de los años el Vive Latino se ha convertido en uno de los festivales referentes de nuestro país y de Latinoamérica, esto gracias a sus variados actos, tanto nacionales como internacionales que han hecho del Foro Sol la casa de este evento.

Para este 2019 los días 16 y 17 de marzo el festival albergará bandas y proyectos como EditorsThe 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Café Tacvba, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable, Juanes, Hello Seahorse!Bándalos Chinos, María Barracuda, entre otros. Sin duda un cartel digno de festejar las 20 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

Los boletos ya están en el sistema Ticketmaster en los siguientes precios:

Abono General: AGOTADO
General Sábado:
Fase 3: $1,510 MXN
General Domingo:
Fase 3: $1,510 MXN
Platino Sábado:
Fase 3: $2,200 MXN
Platino Domingo:
Fase 3: $2,200 MXN

A continuación te dejamos la distribución por día del Vive Latino:

Checa los horarios para que vayas organizando tus tiempos y corras de un escenario a otro:

Cada día está más cerca el festival y aquí te dejamos el mapa para que no te pierdas durante tu estancia en el #VL19. Además, checa los horarios de la carpa Ambulante para que disfrutes de una buena selección de documentales que retratan lo mejor de la música.

Si te planeas quedar todo el festival y no tienes transporte para regresarte, el festival en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, ponen a tu disposición el Megaoperativo Regresa a Casa con un costo de $7 MXN. Las rutas son las siguientes:

Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro estará abierto hasta las 2:00 AM en todas sus líneas para que los asistentes lleguen seguros a sus destinos. Esto será durante los dos días.

Esto es lo que Sí rockea y lo que No rockea en el Vive Latino 2019:

Sigue pendiente de más detalles en Indie Rocks!

Revive la edición 2018 aquí:
Día 1  //  Día 2

 

The Killers en el Foro Sol

Simplemente maravilloso: The Killers.

El pasado 5 de abril fue un día lleno de contrastes. Entre las quejas del supuesto tránsito liberado por vacaciones que a menudo aglutinaba a los conductores y los paraba por horas, la incertidumbre sociopolítica que pesa como sombra a medida que se acercan las elecciones y un clima que oscilaba entre un atardecer glorioso y una tempestad castigadora, nada de eso impidió que el Foro Sol se llenara con la presencia de una de las bandas más grandes de la actualidad: The Killers.

El cuarteto que manifiesta orgulloso su procedencia de Las Vegas, Nevada actualmente se encuentra tras la promoción de su quinto disco de estudio Wonderful Wonderful, un material que fusiona su glam rock lleno de sintetizadores con el estilo más tradicional y bombástico que han traído desde hace algunos años. Aunque la acogida ha sido cálida por parte de sus fieles seguidores, muchos de los asistentes, que tenían un margen de edad entre los 20 y 30 años, venían para escuchar los clásicos que sonorizaron su adolescencia, rupturas amorosas, logros y noches de juerga desde que se los toparon en la radio o alguien los recomendó en 2003, año en el que salió Hot Fuss, su disco debut y quizás todavía el más emblemático del conjunto.

Parece ser que Tláloc también se encontraba en ese segmento de adoración musical, ya que gran parte de la noche estuvo aderezada con aguaceros esporádicos y fuertes vientos, pero el respetable solo aprovechó el ambiente para bailar y sacudir las gotas, desafiando cualquier malestar que esto pudiese provocar. Esto tuvo más relevancia cuando salió el acto de apertura, nada más y nada menos que Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent. La cantautora vino a dar una probadita de lo que prometía ser un show épico en el Ceremonia de mañana, con sus guitarrazos filosos a los que ya nos tiene acostumbrados, un trabajo vocal impecable y pirotecnia modesta, mientras sonaban temas de su más reciente álbum, MASSEDUCTION. Los valientes que se atrevieron a arribar a tiempo y salieron airosos de los embotellamientos que caracterizan a la Ciudad de México a esas horas quedaron hipnotizados con las notas de “Sugarboy”, “Masseduction”, “New York” y “Los Ageless”, junto con temas que han envejecido bien como “Cheerleader”. La música de Clark resultó ser un soundtrack perfecto para calentar ánimos entre tanta ráfaga e impermeables azules y amarillos que se vendían oportunamente, llenando en pocos segundos el Foro Sol de colores primarios y luces de pantallas de celular.

Brandon Flowers y compañía tomaron el escenario casi una hora después, detalle que ocasionó el disgusto de algunos presentes y logró que se comparara la puntualidad de The Rolling Stones con su demora, como alcancé a escuchar en el palco atrás de mí. Pero todo eso dejó de importar al sonar las primeras notas de “Wonderful Wonderful”, el tema homónimo que abre el disco. Flowers salió con un atuendo de cantante de antaño de la Ciudad del Pecado, acompañado de Mark Stoermer en el bajo, Ronnie Vannucci en la batería, un trío de coristas femeninas con mucho soul y Ted Sablay en la guitarra principal supliendo a Dave Keuning, quien decidió no acompañar a la banda en este tour, pero permanece como miembro oficial.

El escenario se convirtió en un desierto desolado con flechas de neón y una torre de agua que llevaba el nombre de nuestra ciudad en inglés. La bruma se disipó, el agua cesó de caer y nadie permaneció sentado. Después de tantos shows, artistas y conciertos en el panorama actual, sigue sorprendiendo cómo una banda de este calibre logra derrochar carisma, glamour y potencia con tan solo poner los pies en un foro o el rasguear algunas cuerdas. Había algunos detalles como una leve distorsión de sonido y una ecualización no tan afortunada, pero cuando coreas con un extraño o la compañía de tu elección temas tan envolventes y llenos de brío, das todo eso por sentado.

Flowers inmediatamente cambió su modalidad de showman dramático a cantante arrogante con swag y sensualidad de sobra al convertir sus alrededores en un foro decadente de Las Vegas con “The Man”, el sencillo estrella de Wonderful Wonderful. Inmediatamente percibió el hambre sonora de su público y empezó a incluir en el set canciones como “Somebody Told Me”, “Spaceman”, “I Can’t Stay” y “Smile Like You Mean It” mientras saludaba a su congregación. “¡Buenas noches y bienvenidos a nuestro maravilloso show!”, decía Flowers en casi perfecto español entre gritos afectuosos y ensordecedores del lleno total del Foro. “¿Nos extrañaban o qué? ¡A ver cuánto nos extrañaban!”, declaró a manera de reto mientras invitaba a todos a cantar en manera de respuesta “The Way It Was” y “Run For Cover”.

Tal vez el momento más memorable de la noche fue cuando inició el riff de “For Reasons Unknown” y notó que muchos estaban tocando baterías imaginarias en la pista, razón por la cual invitó a un fan a que se subiera al escenario a tocar con ellos. Después de un intento no tan afortunado, subió a un individuo de nombre José Luis a que los acompañara. El muchacho había hecho su tarea o tenía una banda de covers, ya que se supo a la perfección el ritmo y la melodía y hasta improvisó unos redobles que fueron el deleite de Flowers y su banda. Por unos 5 o 6 minutos este chico se convirtió en rockstar, le dio más fuerza y vitalidad a una de las canciones más de culto de la banda. Pocas veces he presenciado un momento con más felicidad colectiva en mi vida, y seguramente todos los que estuvimos ahí lo recordaremos con esa sensación.

Como ya es tradición en muchos acontecimientos de la índole, al momento de tocar las baladas “Rut” y “A Dustland Fairytale” todo se llenó de lámparas de celular, trayendo un cielo estrellado a tierra firme. El deleite visual regresó al escenario con animaciones retro y cascadas de neón dignas de Ready Player One con el himno bailable “Human”, la arrasadora “Runaways” y el himno a los eventos de boxeo en Nevada “Tyson vs. Douglas”. Si una banda como Café Tacvba transmite perfecto el folclor, vanguardia y peligro de vivir en esta ciudad, The Killers trae toda la experiencia de decadencia y luminosidad que representa pasear por los casinos y dunas de Las Vegas. Su amor por su ciudad natal fue contagioso, y más aún cuando se aproximaban al cierre con “Read My Mind” y la ya tradicional ejecución titánica de “All These Things That I’ve Done” para su primer cierre.

Apenas pudimos respirar, terminar la cerveza o la botana cuando regresaron para el remate. Flowers, ahora con un traje platinado a la Elvis, despidió esta noche tan extraña y satisfactoria con “The Calling”, “Just Another Girl” y las obligatorias, pero no menos grandiosas “When You Were Young” y “Mr. Brightside”.

En estos últimos casos él ni siquiera tiene que cantar ya que todos, ya sea de manera inherente o por ósmosis musical extraña, ya nos sabemos las letras y las coreamos a todo pulmón, pero lo hace junto con todos por el placer. El placer de estar ahí, de contagiarse de la vibra general, de deleitar a sus fanáticos y el placer de estar al frente de una banda que se ha mantenido íntegra y sin cambios por 17 años. Y ese placer tan maravilloso fue el que disipó los contrastes y le dio unidad y sentido a una noche lluviosa de abril en la Ciudad de México.

Depeche Mode: segunda noche en México

Más sorpresas sonoras.

Con un flujo lento en las vías de circulación hacía el Foro Sol, logramos llegar puntuales a la segunda noche de Depeche Mode. Rey Pila inició en buen tiempo, dando un respetable show por los músicos experimentados y liderados por Diego Solórzano. La realidad es que muchos iniciaron quejándose entre el público, pero finalmente se prendieron con el acto mexicano que musicalmente empató muy bien con el mood de la noche.

Finalizando Rey Pila, aún no se encontraba el recinto lleno, notabas bastante gente apenas llegando y corriendo para alcanzar un buen lugar. Para fortuna de muchos que no lograron estar en la primera noche, este día arrancó con los mismos primeros grandes éxitos que presentaron en la primera fecha, con sus impecables visuales y enormes pantallas 4k –esta vez sí estaba bien calibrada la derecha, que en el pasado tuvo problemas de color durante todo el show– que nos mostraban más cercanos a los grandes de Essex.

Les hablaré específicamente de las cuatro increíbles sorpresas que hubo en el setlist, pues no hay nada más que agregar a la impecable ejecución, presencia en el escenario y desempeño musical de este gigante. “Judas”, fue una palomita más para el Songs of Faith and Devotion de 1993 –año en el que se presentaban por primera vez en este país– y pieza que Martin Gore interpretó con el sentimiento perfecto para relajarnos y concentrarnos sólo en él.

Le continuaron “Home” e “In Your Room” para después darnos una estocada con “Policy of Truth” –octava vez que se ha interpretado durante este Global Spirit Tour– y con la que la audiencia no paró de brincotear.

En el encore pasado hubo una hermosa interpretación de Martin Gore acompañado por el piano para “Strangelove”, sin embargo ayer martes el impacto al corazón fue mayor con “Somebody” (que él escribió), haciéndonos a todos sentir un enorme amor comunal. De ahí pasamos a “Walking in my shoes” con su bien ejecutado visual sobre un día en la vida de un trans (aún perturbador para uno que otro) y luego llegó el cambio de “Question of Time” –de la primera noche– por la bastante esperada “I Feel You”, un momento de éxtasis total para los fans. Sensual, rockera, electrónica y perfecta.

Nuevamente, la banda terminó con el éxito más sonado en las estaciones de radio comercial en México, “Personal Jesus”. Un “escucha estos graves, Cynthia” de mi padre estaba invitablemente en mi cabeza. Vaya, Depeche Mode nos condujo por diferentes ambientes en ambos días, logrando los sentimientos y recuerdos más puros en su público, demostrando el por qué son una de las mejores bandas en el mundo que ha conquistado la mezcla perfecta entre el rock y la electrónica durante décadas.