Entrevista con Poolside

Cuando la casualidad del tiempo y espacio generan buena música.

Era una tarde como cualquiera en California: el cielo despejado, el calor a su máximo esplendor y las ganas de dar brillo a la pista de baile estaban presentes en Jeffrey Paradise y Filip Nikolic. Ambos se encontraban en una etapa de transición en sus vidas y sin ningún objetivo en común más que el de pasarla bien, así fue como trabajaron en lo que hoy conocemos cómo Poolside. El proyecto, ahora a cargo enteramente por Paradise, celebra una década del disco Pacific Standard Time (Day & Night Recordings, 2012) un trabajo que cimentó las bases de un proyecto que 10 años después, continua con la misma pasión por la pista de baile:

Creo yo que lo que sucede con Pacific Standard Time es que es una postal única de aquel momento de mi vida, éramos básicamente amigos, pasándola bien que básicamente dijimos ‘vayamos al estudio y hagamos canciones’ Bebíamos, tocábamos y seguíamos, es básicamente una instantánea de aquel momento. Si se hubiera hecho un año antes o después, sonaría a algo totalmente distinto”.

Aunque, en aquel entonces el dúo, trabajó  varios meses ajustado todos los detalles; el proceso creativo de este álbum, realmente fue de dos semanas, días muy intensos en el que (el aquel entonces dúo) no dejaba de ensayar hasta obtener las melodías deseadas que más tarde, mezcladas con la electrónica, dieron paso a la placa que conocemos hoy y que algunos incluso, algunos están escuchando por primera vez.

Recibimos muchos mensajes de gente que está descubriendo este material. Lanzamos nuestro primer sencillo a través de una disquera, pero del resto me he encargado yo directamente, entonces la mayoría de los que descubren este proyecto lo hacen de manera orgánica… así que de vez en vez ,la gente nos encuentra y es esta sensación de saber que es algo nuevo para ellos, que hace que se queden con nosotros”.

Para este aniversario Jeffrey nos regala varias sorpresas que incluso el no recordaba que existían, como la versión instrumental del disco, que se trabajó muy a la par de la oficial que conocemos y que estuvo almacenada por mucho tiempo. Tan es así que la decisión de festejar el disco de esta manera radica en que, si el material no salía en estos momentos, no saldría nunca. Lo mismo del labo B Rainy Daze que puso a prueba al músico al momento de volver a trabajar con ella y mantener la esencia del disco, luego de una década de arduo trabajo más experiencia y por supuesto diversos lanzamientos.

 Realmente estuve tentado a trabajar mucho en esta canción, pero mientras más lo hacía sonaba peor, así que si lo escuchas es un tema muy largo, pero ya no quise hacerle más cosas. Si te das cuenta aquel estilo era más de jammear, de improvisación y es algo que no puedo hacer del todo ahora, entonces la dejamos tal y como está”.

Aunque ahora el músico continua por una senda más pop (una de las razones para crear este proyecto) considera  que Pacific Standard Time es un trabajo que sigue sonando muy fresco, por que apostó por influencias que estaban muy dentro de sus creadores, lejos de las modas de aquella época y que es por ello que,10 años después,  sigue sonando fresco y divertido.

En ese entonces la moda era el dubstep y de esto hay nada en este material, creo que lo que más me gusta de este proyecto es que combina cosas muy orgánicas con la electrónica, cosa que no es fácil de hacer y que hace que te sientas más conectado con ella”.

Actualmente el proyecto de Poolside se encuentra listo para dar un show completo en la Ciudad de México en el que presentarán nuevas canciones, tras varios años de trabajar en nuevo material, con vísperas a tener un álbum en sus propias palabras “enorme” para el año que viene. A este show habrá una banda de 7 personas, mucha diversión y sobre todo el agradecimiento de Jeffrey con su público que está impaciente por su regreso.

Es un poco sorprendente que aun siga en este proyecto, realmente fue algo que inició cómo diversión, nunca lo imagine como algo profesional ni que sería lo que es ahora: mi vida. La cosa más obvia para mi es que estoy muy agradecido con cómo han funcionado las cosas porque este es mi sueño, es mucho trabajo, pero la recompensa vale la pena”.

 

Sube al auto y emprende un viaje frenético con Julie

Desde Los Ángeles California, una banda inmersa en el diseño y música, nos deleitan con dos nuevos sencillos.

Julie es una banda residente en Los Ángeles la cual siempre ha estado conectada con el arte y que en esta ocasión nos comparte sus dos nuevas canciones Pg.4 a Picture Of Three Hedges” y “Through Your Window”, canciones donde podremos encontrar influencias del rock alternativo y grunge, e incluso en ocasiones se pueden sentir ciertas influencias de parte de la banda Deftones, lo cual nos lleva en un viaje con muchas curvas.

Ambas canciones inician en un punto donde todo se siente en calma pero que la misma batería y voz poco a poco va creando tensión para llegar a un punto de fuga en donde todos los instrumentos se vuelven en un sonido mismo, ofreciéndonos bajos distorsionados, guitarras ruidosas y una batería presente en todo momento, incluso en ocasiones juegan con el ruido de feedback de los amplificadores para crear una atmósfera de energía frenética.

Esta producción está a cargo de Sonny Diperri, mismo que ha trabajado con bandas como DIIV y The Drums, así que este trabajo tiene un sello de calidad, y se puede notar desde los primeros segundos de reproducción.

Así que, si te gusta la música enérgica impregnada de pasión, dale una escucha a Julie, seguro será una banda que formará parte de tus listas de reproducción.

Pale Waves — Unwanted

Unwanted: un diario de la vida adolescente donde aprendemos a la mala, pero al final sobrevivimos.

Crecemos, evolucionamos. Pareciera que fue ayer cuando escuchamos por primera vez a Pale Waves con su EP ALL THE THINGS I NEVER SAID caracterizado por sintetizadores que inundaban el ambiente de ilusión. Más tarde Matty Healy de The 1975 se interesaría por la banda poniendo su granito de arena e influenciando su camino. 

Apenas el año pasado, comenzaba a despegarse de ese sonido en su álbum Who Am I? Era cuestión de tiempo para que la banda de Manchester migrara a su siguiente faceta, ahora con la batuta de Zakk Cervini, productor de Blink 182. 

Unwanted es una montaña rusa de emociones para los adolescente de hoy y un revival nostálgico provocado por bandas como My Chemical Romance o la reaparición de Avril Lavigne para los adolescentes de los 00s'. Tal vez nosotros ya no necesitamos este drama, pero hay quienes se están enfrentando a esta etapa; siempre lo habrá. 

El álbum pareciera un loop al puro estilo pop-punk, guitarras distorsionadas y una voz saturada cuando se habla de desamor en “Lies” y “Unwanted”; no olvidemos los puentes donde se suele rogar a la otra parte que “Alone” retrata con claridad. 

Hoy es un poco más fácil hablar sobre el suicido de un amigo o desconocido y cómo nos afecta al no ser parte del cambio en “The Hard Way” pasando del dolor a la desesperación; la ausencia viene acompañada de un piano fúnebre y una voz vacía en “Without You”. “Numb” nos tiene en nuestra cama sin querer salir con una lluvia de fondo y la que la voz solo logra intensificar el sentimiento de soledad. 

Sin embargo, hay más momentos buenos que malos. La dosis perfecta de happy punk para hablar del amor desesperado en “Clean” porque todos sabemos que sin esa persona, podemos morir, sí, como si fuera una droga. Por otra parte “Reason to Live” nos ilumina con destellos de arrepentimiento después de tocar fondo. Todo estará bien. 

A partir de ese momento, el ego explota en “You’re So Vein” es el lado mas girly de Heather Baron-Gracie que se acompaña con los arrogantes rasgueos de guitarra así como en “Only Problem” que en un futuro podremos considerarlo un himno. En ese peak de nuestra vida, nada importa y “Jealousy” está para demostrarlo, siendo el single más fuerte de la banda. 

¿Tiempo? Tal vez considerado el cliché más grande de la vida, pero nosotros qué podemos decir si este es relativo. No obstante, queremos quedarnos en ese momento en el que la vida parecía fácil, sin preocupaciones, sin deudas, “Act My Age” es muestra de que seguimos avanzando. 

Finalmente, "So Sick (Of Missing You)"… ¿Blink 182 eres tú? No nos sorprendería, pero en esta logramos dar el siguiente paso, redención. Las líricas de Unwanted son simples; Pale Waves nos dice lo que queremos escuchar sin complicaciones.  

Abominablez en el Foro Indie Rocks!

Una noche vibrante y fuera de control con un esperado homenaje a ZT.

A las afueras del Foro Indie Rocks! en la colonia Roma Norte decenas de personas comenzaron a congregarse desde antes de las 19:00 H cuando aún no se ocultaba el Sol. Con chamarras de cuero, gafas oscuras, botas negras y accesorios brillantes los fans esperaban ansiosos el acceso al recinto para tener un anhelado encuentro con una de las bandas mexicanas más excéntricas y andróginas-futuristas: Abominablez.

En un ambiente efusivo y de gran energía, los asistentes comenzaron a congregarse al interior del recinto en la zona del escenario, donde la expectativa aumentaba a la par del paso del tiempo y los instrumentos sobre el escenario predecían un sonido gigante. De pronto: luces fuera.

El equipo de producción con apresurados pasos iba de un lado al otro, en marcha con el objetivo de que todo estuviera listo para una noche llena de sonido y energía con cuatro bandas sobre el escenario.

El reloj marcaba las 20:15 H cuando la primera banda hizo su aparición en escena y la encargada de inaugurar fue Scar, proyecto de pop alternativo encabezado por Scarlett, la hija del Abulón Flores de Víctimas del Dr. Cerebro, que desde la primera melodía pusieron a bailar a los asistentes.

La segunda banda sobre el escenario arribó media hora después y se trató de Prismatic Shapes, agrupación mexicana de post punk que ha musicalizado series como La casa de las flores en Netflix. Con un gótico estilo que incluía ojos delineados y gel en el cabello, los tres integrantes de la banda hicieron vibrar a los presentes.

Eran las 21:30 H cuando la penúltima agrupación se hizo notar sobre la tarima, se trató de Malditos Dandys, una banda oriunda de Cd. Neza,  que lleva un sonido de dos épocas, los años 60 y 70 al mismo tiempo que fusionan sonidos para otorgar un resultado soul con matices de funk.

La luz se desmayó una vez más tras la presentación de los músicos que evocaron al pasado de la era hippie. Sobre el escenario se encendió una proyección y comenzó a correr un video con declaraciones de diversos músicos y personalidades cercanas a la banda estelar que estaba a punto de entrar en escena: Abominablez.

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En dicho clip corrieron diversas declaraciones que llenaron de nostalgia y emociones el recinto, pues se trataba de de un homenaje en memoria de la gran Liz García, mejor conocida como Zette, la baterista de la banda que falleció en julio de 2021 tras una ardua lucha contra el cáncer.

Eran las 22:15 H cuando un grupo de seres con memorables looks de cresta y con apariencia galáctica aparecieron. Por fin la espera de los asistentes terminó al ver sobre el escenario a Ricardo Flores “Abulón”, Tamerlane García, Ricci Macchiavello, Lauren García, María Tamez "Bo" Rack Guerrero, quienes subieron al escenario con una palpitante energía que de inmediato el público replicó.

Los asistentes, llenos de euforia y con una avalancha de gritos le dieron la bienvenida a la banda mexicana de pop, rock y glam, originaria de la Ciudad de México luego de una larga pausa de casi cinco años.

Ricardo Flores “Abulón” fue quien se robó la noche, pues inició con temas como "Brain Police", “Fever” y “Evil Beat” en los que no solo dejó toda su energía desde el primer instante que su voz emitió sonidos al micrófono, sino que la contagió de manera intensa en su público, ávidos por ver nuevamente en escena a una de las bandas consideradas de culto en México debido a su peculiar género psicodélico-visual, mismo que presenta tintes de influencias artísticas correspondientes a Ray Bradbury, Barbarella, Warhol y Stan Lee.

La agrupación llenó de energía y recuerdos con un sold out que demostró el cariño y la añoranza de sus fans, quienes disfrutaron al máximo de temas como “Berlín”, “Diamantes”, “Nada será igual”, “Demonio de tu amor”, “Ciclope”, “Super thing”, entre otros que hicieron viajar al público directo al pasado.

La agrupación que nació en 2008 aprovechó la noche para presentar su nuevo tema durante el show especial que fue titulado “Un Saludo a Zette”, y se trató de su más reciente sencillo “Nadie sabe lo que tiene”, pero esta no fue la única sorpresa de la noche, pues tuvieron como invitados de honor a Zemmoa, Dr. Shenka y Ro de Liquits.

A lo largo de su trayectoria Abominablez ha tocado en grandes festivales en la República Mexicana en los que se encuentran el Vive Latino, Snickers Urbania, Corono Music Fest, MX Beat Soundfest, entre otros, en donde han dejado toda su energía y magia, tal y como sucedió en su regreso a los escenarios en el Foro Indie Rocks!

 

 

A 70 años del nacimiento de Joe Strummer

Las colisiones de un enfrentamiento.

Errabundo forastero en tierras que fueron deambulantes moradas. Indisciplinado peregrino. Libertador de doctrinas. Joe Strummer empuñó como bayoneta pluma y guitarra, blandiendo puntiagudas ideas, que –como estoperoles– dieron blanco en entumecidas ideas opresoras.

El cabecilla de The Clash nació el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía, registrado con el nombre de John Graham Mellor. Su padre trabajaba para el servicio diplomático inglés, motivo que lo llevó a México, donde arriba entre julio y agosto de 1956 con esposa e hijos1. En esas distantes tierras la ciudad estrenaba la Torre Latinoamericana y la familia Mellor descubría en un Cadillac2, el agreste D.F. Para el camino directo al infierno, aún habría que tomar en una democracia del tercer mundo, aviones de papel*.

El terremoto del 22 de julio de 1957, el que derribó al Ángel de la Independencia, sumado a una ulcera sufrida por el padre de John, más los padecimientos de la altura de la ciudad3, orillaron a la familia Mellor abandonar México. No sería hasta el año de 1959 que el pequeño John residiría en la isla británica.

Hay que huir de la autoridad. Y hay que atacarle desde dentro sin ser tocado4

Parte del adiestramiento del sedicioso John sucede en la escuela de arte donde primero, encubre su nombre por el de Woody y, segundo, es expulsado por proveerse de pinturas, para un collage, con usados tampones femeninos5. Woody Mellor invade junto con sus huestes casas abandonadas. Forma la banda The 101'ers, que contaba entre su audiencia a Mick Jones y Paul Simonon, pernicioso dúo que lo reclutan para formar, junto con Terry Chimes y Keith Levine, The Clash, ¡El enfrentamiento, el choque, la conflagración… el combate!

In rock and roll terms, The Clash are the shit6

En mayo de 1975 sobre la etiqueta de un cassett7, es expuesto por primera vez el nombre que esparciría proclamas de liberación, Joe Strummer. El primer concierto con su nueva banda fue el 4 de julio de 19768 ante algunas decenas de ebrios. Desde entonces brota el espíritu socialista que se expresa con letras insurretas, declaraciones guerrilleras, arengas contra el racismo, manifiestos impresos en vinilos con exhortaciones y protestas musicalizadas con un punk idealista o un rock opositor y crítico.

En toda esta etapa de su vida, ideas liberales y comunistas levantaron un campamento indefinido en su sublevado cerebro, que finalmente explotó; teniendo un último concierto, una última revuelta con su camarada Mick Jones, guitarrista y secuaz fundador de la pandilla señalada como The Clash, fue ante 200 mil personas el 28 de abril de 1983, en The U.S. Festival9.

Descarrilado el tren en vano, aborda como polizonte el del misterio

Disuelta la turba, desintegrado The Clash. Joe Strummer milita atrincherado en los 24 cuadros por segundo. Actúa en Straight To Hell, con otros personajes igual de revoltosos y anárquicos, entre el pelotón de actores inciden Courtney Love y Jim Jarmusch, quien dirigiría la tercera película en la que se reveló Strummer, Mystery Train, film de trastornada historia con actores tocados por el extravío.

Rebeldes del sur…

Retirado de la gran pantalla forma en 1999 una camarilla de nombre Joe Strummer and The Mescaleros. Banda suministrada con disímiles sonidos que también erigía retadoramente la bandera del antisistema.

Ejemplo de ello es cómo ofrecía mezcalina con guitarrazos y tamborilazos. Joe Strummer entonaba al final de cada mezcalero concierto, The Harder They Come, the Harder They Fall, la proclama de la letra, manifiesta, “Prefiero ser un hombre libre en mi tumba que vivir como un títere o un esclavo10, arenga que encumbra una atribuida al caudillo del sur, “Más vale morir de pie que vivir de rodillas11, exhortación que merodeaba una de las películas favoritas en su adolescencia, Viva Zapata!12

Y sí, vivió libre hasta el último de sus días. El 22 de diciembre de 2002 fue ultimado por un ataque al corazón. Su epitafio, aplica a todo insurgente, “Aquí, no por su propia voluntad, yace Joe Strummer. Podría haber vivido su vida de manera diferente, pero no pudo13.

 

Notas:
1, 2, 3, 7 Salewicz C. 2006, Redemption Song, The Ballad of Joe Strummer, New York, U.S.A. Farrar, Straus and Giroux,  Pag 51, 51, 52, 172.
4, 5 Campeau, A. (productora), Temple J. (director), 2007, Joe Strummer: The Future Is Unwritten, Reino Unido, Irlanda, Vertigo Films.
6 Frase expresada por The Edge al inducir a The Clash al salón de la fama del Rock and Roll.
8 Octubre 10, 2008, The birth of The Clash, The Independent, fecha de consulta agosto 13, 2019 https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/the-birth-of-the-clash-956305.html
9 Green, A, Noviembre 1, 2012, Flasback: The Clash Say Goodbye at the 1983 US Festival, Rolling Stone, U.S.A. fecha de consulta agosto 12, 2019 https://www.rollingstone.com/music/music-news/flashback-the-clash-say-goodbye-at-the-1983-us-festival-57636/
10 The Harder They Come, the Harder They Fall, canción original de Jimmy Cliff.
11 Womack, J. 1980, Zapata y la revolución mexicana, D.F., México, Siglo XXI editores, Pag 324.
12 Gilbert, P. 2011, Passion is a Fashion: The Real Story of the Clash, London, Aurum Press Ltd, fecha de consulta agosto 13, 2019 https://books.google.com.mx/books?id=dz_LAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=books+joe+strummer&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj12t2_ke3jAhVDC6wKHerGAlk4ChDoAQhGMAU#v=onepage&q=viva%20zapata&f=false
13 Stuart C, 1999, Classic Joe Strummer interview from the Hot Press archives, fecha de consulta agosto 12, 2019 https://www.hotpress.com/music/classic-joe-strummer-interview-from-the-hot-press-archives-19408100
*Straight to Hell, canción de The Clash, sampleada por MIA en Paper Planes, third world democracy, línea de la pieza.

A 10 años de 'Solstis' de León Larregui

León Larregui, cantautor y cantante principal de la banda Zoé, lanzó su primer álbum en solitario titulado Solstis el 21 de agosto de 2012 (sí, así es, ya pasaron 10 años).

Fue en el 2013 cuando vimos el último disco de Zoé, y en el 2012 cuando Larregui se incursionó en el ámbito solista para mostrarnos Solstis, un concepto más ajeno a su banda, que experimentaba con sonidos folks y acústicos dejando a un lado la psicodelia de las guitarras y la batería a la cual habíamos estado acostumbrados con la agrupación mexicana.

Las canciones de esta producción en solista en su mayoría son apacibles, calmadas, basta oír temas tan sencillos como "Aurora Boreal" , "Carmín" , "Pérdida Total",  quizás el momento más ‘rocanrolero’ (aunque un poco contenido) es el gran tema "Como Tú” que tiene algunas influencias a The Strokes en su factura musical. Un disco bien trabajado, completo, pero a la vez un tanto prescindible.

Al ser su primer álbum independiente, cuenta con una versión de lujo, con cinco ediciones más, junto a un DVD con los videos oficiales, además de contener un video de “Resguardum Ether”. La mayoría de los tracks hablan de amor o de desamor, pero lejos del sonido de su banda, pues no quería sonar o competir contra Zoé.

Cuando el artista sacó a la luz Solstis, afirmó que no le importaba si el disco no vendía mucho, él quería quitarse la espinita y aventarse un proyecto personal. A pesar de lo que creía, de sus ‘pocas esperanzas’, León alcanzó doble disco platino y oro por más de 150,000 copias y certificado de platino con su segundo e icónico sencillo “Brillas”.

León Larregui Solstis

Un año después de su publicación, el 12 de junio de 2013 salió su reedición en plataformas digitales, que incluían versiones de “Souvenir” y “Brillas”; también, dos remixes de “Como Tú”.

En general, es un material que tiene romanticismo en cada esquina, en cada rincón, en cada milímetro de su redondo ser. Las letras metafóricas que caracterizan a Larregui y a Zoé siguen ahí pero con un sonido completamente distinto; mayormente retro 70’s rock and roll. Con la ayuda de músicos muy talentosos logró crear este discazo, grabado durante un periodo de dos meses en París y producido por Adanowsky y diseñado por Jack Lahana.

A medida que el tiempo avanza, los géneros cambian y evolucionan, lo que necesitamos es paz, tranquilidad, armonía y eso es lo que el disco de León Larregui sigue transmitiendo a 10 años de su lanzamiento.

Si por alguna (extraña) razón aún no has escuchado el álbum, aquí te lo compartimos para que revivas la sensación de cuando salió esta joya musical.

A 20 años de 'Turn On the Bright Lights' de Interpol

Entre penumbras y luces neón rojas.

El día de hoy hablaremos de los 20 años de uno de los discos más emblemáticos y revolucionarios de los 2000 que seguro más de uno ha llevado a lo largo de los años en sus reproductores portátiles.

La historia comienza en el mes de noviembre del año 2001 cuando cuatro chicos neoyorquinos que no tenían idea de en lo que se iban a convertir, se encontraban grabando lo que sería su álbum debut llamado Turn On the Bright Lights.

Después de muchos encierros de grabación y arreglos constantes, el 19 de agosto de 2002 salió a la luz el material que cambiaría por completo la vida de Daniel Kessler, Paul Banks, Sam Fogarino y Carlos Dengler.

La primera pieza que podemos escuchar es “Untitled” dónde el misterio y la melancolía de las líneas de bajo en compañía de las hipnotizantes guitarras nos envuelven a través de corrientes sonoras.

De seguro pensar que han pasado 20 años desde que escuchamos por primera vez el Turn On the Bright Lights nos hace sentir pasaditos de años. Pero nada nos quitará la satisfacción que Interpol nos ha dejado con este material.

Sabemos que el Turn On the Bright Lights es bien querido debido a la concentración que cada integrante le puso, podemos decir que el álbum no tendría gran relevancia si no fuera por la increíble voz de Paul Banks, los riffs de Daniel Kessler que son tan emblemáticos por hipnotizar a través de sus notas. De igual manera, Sam Fogarino tuvo mucho que ver con la batería rítmica o incluso las exquisitas líneas de bajo de Carlos Dengler.

Podemos decir que la recopilación de esta primera entrega es un sube y baja de emociones, podemos sentir temas bastante intensos como lo son “PDA” o “Say Hello to the Angels” o momentos inquietantes o misteriosos, es el caso de “Stella Was a Driver and She Was Always Down”.

El cierre de Turn On the Bright Lights transmite melancolía y a pesar de que todo el álbum no es hace sentir sensaciones inciertas, nos despedimos de él con un enorme sabor de boca. Hasta la fecha puede considerarse como uno de los debuts más prometedores, debido a la introspectiva que Interpol utilizó para la composición de sus temas.

Frances Bean Cobain reflexiona sobre la muerte en su cumpleaños

“Me prometí a mí misma que si lo lograba, ya no intentaría escapar de los momentos de mi vida".

La hija de Kurt Cobain, Frances Bean Cobain, celebró su cumpleaños número 30 compartiendo una reflexión sobre su experiencia cercana a la muerte, que sucedió hace cinco años, cuando se encontraba en un vuelo y uno de los motores del avión se incendió. 

Fue a través de una publicación a través de su cuenta oficial de Instagram, que compartió fotografías junto a un mensaje que hablaba sobre su entrada a una nueva década, plasmando, lo que ha aprendido desde aquel incidente.

¡Lo hice!” empezó. “Honestamente, Frances, de 20 años, no estaba segura de que eso fuera a suceder. En ese momento, un sentido intrínseco de profundo odio a sí mismo dictado por la inseguridad, los mecanismos de afrontamiento destructivos y más trauma de lo que mi cuerpo o cerebro sabía manejar, informó cómo me veía a mí mismo y al mundo; a través de una lente de resentimiento por ser llevado a una vida que aparentemente atrajo tanto caos.

Añadió: "Entonces, un evento en un avión que me acercó a la muerte es irónicamente el evento que me catapultó a correr en esta experiencia vivida con una gratitud radical. Me alegro de haber demostrado que estoy equivocado y de haber encontrado formas de transformar el dolor en conocimiento".

Sobre el futuro, Cobain concluyó: "Al entrar en esta nueva década espero mantenerme suave sin importar lo endurecido que pueda sentirse el mundo a veces, disfrutar del momento presente de reverencia, duchar a las personas que tengo la suerte de amar con más aprecio de lo que las palabras podrían hacer justicia y mantener espacio para seguir aprendiendo, para que el crecimiento nunca se detenga”.

La hija de Kurt Cobain y Courtney Love, también ha estado compartiendo música original en sus redes sociales, además firmó un contrato con Columbia el año pasado, aunque todavía se desconoce cuando lanzará su álbum debut.

 

Cata Raybaud estrenará ‘Escorpio’ muy pronto

Este álbum se estrenará el 24 de agosto y ya pudimos escuchar la mayoría de sus canciones en forma de sencillos.

Si eres un fiel seguidor de artistas como Vanessa ZamoraTessa Ia, RENEENatalia Lacunza, entonces seguramente conoces la música de Cata Raybaud, una artista de Buenos Aires, Argentina, cuyas creaciones son cercanas al dream pop en un nivel de sofisticación alto. Su carrera comenzó en 2011 con su disco Detrás De Lo Que Vieran y 10 años después, el 24 de agosto, saldrá su más reciente álbum que se titulará Escorpio, mismo que contará con el apoyo de Distribución Digital Integral. 

De Escorpio ya escuchamos los singles. “Adicción”“Heridas” en colaboración con Benjamín Walker“Muteada”“De Viaje”, es decir la mitad de la lista de temas que vendrán en el álbum. Solo faltan por estrenarse tres canciones: “Escorpio”“John Y Yoko” “Knockout”, pero lo más probable es que no salgan como sencillo y podamos escucharlas una vez que Escorpio se encuentre disponible en las plataformas de streaming.

Este álbum se perfila a ser un disco en el que las letras muestren las dos caras del amor se saliendo de lo trivial, el pop que domina Cata Raybaud es algo que supera el promedio de una artista del género. Las letras de las canciones que componen Escorpio salen de los clichés convencionales en las relaciones interpersonales y la música tiene un nivel de composición alto y de una calidad incomparable, ninguna canción tiene un ensamble instrumental básico, todas tienen un sonido o un elemento que la hace algo único entre sus semejantes del mismo disco.

Cata-Raybaud-Escorpio_2022

Escorpio, 24 de agosto:

  1. “Adicción”
  2. “Heridas” con Benjamín Walker
  3. “Muteada”
  4. “De Viaje”
  5. “Escorpio”
  6. “John Y Yoko”
  7. “Knockout”

Nortec en el Ex Convento de San Hipólito

Nortec y su fórmula infalible: Baile, fiesta y música norteña.

Era una noche húmeda y fría, sin embargo el show prometía ser único. Fue mi primer concierto en el Ex Convento de San Hipólito que es un venue espacioso con una arquitectura clásica del centro histórico, techos altos, arcos pronunciados y un patio central dispuesto efectivamente para el dancefloor. El acceso fue complicado debido a la cantidad de personas que nos dimos cita con un grandioso sold out, a tal grado que hubo momentos de tensión por gente que pretendía dar el clásico portazo y como no querer, los beats atraen hipnóticamente como el canto de las sirenas a Ulises.

La velada, que formó parte de las Vivo Sessions, fue abierta por NIña Dioz, que con una gran presencia escénica nos deleito con su rap, rimas y ritmos poderosos que calentaron las bocinas, al público y la pista de baile. Momentos después hizo su aparición Sussie 4 que levantó el ánimo e hizo bailar a todos, la fiesta se sentía en el aire.

Alrededor de las 22:00 H Pepe Mogt y Ramón Amezcua aparecieron con unas máscaras minimalistas que me recordaron películas de ciencia ficción espaciales.  Bostich + Fussible salieron acompañados de la banda completa (trompeta, tuba, acordeón y guitarra) se apoderaron del escenario con un sonido poderoso y visuales estroboscópicos. De inmediato la gente comenzó a bailar, gritar y saltar. 

NORTEC-EXCOVENTO-BERERIVERA-01

El show inició con canciones del nuevo álbum De Sur A Norte, que cuenta con colaboraciones de Kinky y del arroz de todos los moles Ruben Albarrán, que nos honro con su presencia para interpretar  "Convenceme"  track en el que se siente la presencia inconfundible del vocalista de Café Tacvba con su estilo festivo y entrañable. 

Como requisito de la presentación del nuevo disco se tiene que dar cuenta de los nuevos temas pero sin faltar a los clásicos que el público deseamos escuchar como "Norteña del sur", "Tijuana Sound Machine", "Shake it up" y la muy querida y coreada "Tijuana makes me happy".

Los ánimos estaban tan altos en la pista de baile y en el escenario que los mismo músicos alentaban al público a pedir más, todos respondimos a gritos y con el clásico “Ole, ole, ole Nortec, Nortec!” , estaba claro: nadie quería irse. Con un show de alrededor de 2 horas que acabó más allá de la medianoche, el Colectivo Nortec  representado por Bostich + Fussible  nos dio una muestra magistral de como hacer retumbar el escenario, nuestros cuerpos y corazones con este sonido único en el mundo que los caracteriza. 

En su libro Música e imaginación, el compositor Aaron Copland abre diciéndonos: “Cuanto más vivo la vida de la música, tanto más me convenzo de que el espíritu libremente imaginativo se halla en la esencia de toda creación y audición musicales”. Sin duda el fenómeno musical formulado por Nortec Collective tiene una gran dosis de imaginación y creatividad. Hay pocos placeres mayores en el arte que lograr la sensación de que puede reconocerse la belleza cuando se da con ella, digo esto porque quiero celebrar la música de Nortec, que si bien han pasado ya muchos años desde que salieron a la luz siguen cautivando y sensibilizando al público.  Hago énfasis en ese momento crucial de experimentación sonora en el cual descubrieron esta fórmula que suma la música norteña con la electrónica y que nos lleva al regocijo, al festejo y al baile. No hay mejor prueba de ello que esta magnífica presentación.

 ¡Larga vida a Nortec!