NOFX nos dirá adiós el próximo año

Después de mucho punk rock, ha llegado el momento de despedirse.

Del hardcore punk auténtico al harcore melódico con tintes de pop punk y ska punk, NOFX ocupa, innegablemente, un puesto importante dentro de la historia del punk rock y sus vertientes. Originaria de California, Estados Unidos, la agrupación fue fundada en 1983 en una ciudad colorida y diversa en sí misma: Los Ángeles. No fue hasta 1988 cuando la banda debutó con Liberal Animation, álbum que funcionó como pivote para la creación desatada de más de 10 álbumes posteriores a éste. Entre estas entregas destacan Punk In Drublic (1994), War on Errorism (2003) y Single Album, su más reciente material estrenado en 2021. 

A pesar de su trayectoria rica en ironismo, controversialidad y, por supuesto, éxitos musicales que los hizo merecedores de una audiencia de millones, el cantante y bajista de la banda, Fat Mike, ha dado a conocer a través de Instagram el destino acordado para la banda: para 2023, el proyecto habrá llegado a su disolución definitiva. Luego de compartir un video en su perfil en el que se le observa teniendo una afeitada de barba, un fan preguntó en los comentarios del post por qué la banda no iría a Canadá durante su tour, a lo que Fat Mike respondió:

De hecho, nosotros amamos Canadá, es solo que el siguiente año será nuestro último año. Estaremos anunciando nuestros últimos shows muy pronto. Ha sido una experiencia increíble”. 

Al enterarse de la noticia, más fans se soltaron a hacer preguntas y comentarios al respecto, entre ellos una persona que indagó acerca de si la banda tocaría en Los Ángeles antes de separarse, locación que quedó confirmada por el cantante como la última en la que se presentarán. 

 

 

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En 2016, la banda publicó una autobiografía titulada NOFX: The Hepatitis Bathtub and Other Stories, en donde podrás profundizar en sus andares artísticos a la par de adicciones, suicidio, entre otras vicisitudes oscuras, polémicas y humorísticas. Actualmente, la banda se prepara para su participación en diversas fechas durante septiembre y los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster. Considerado como uno de los fundadores del skate punk, género californiano, NOFX es un grupo que sin duda ha dejado una huella inolvidable en la industria musical y su comunidad.

Hipnosis presentó: Noches Hipnosis Estereomance + Las Gardenias en el Foro Indie Rocks!

La banda fronteriza se presentó en la Ciudad de México por primera vez, Las Gardenias y Edgar Mondragón fueron los actos de soporte.

En una noche de jueves tranquila, sin lluvia y con un clima bastante agradable, la fiesta después de dos fechas agotadas de Warpaint en el Foro Indie Rocks! continuó con la presentación estelar de Estereomance, banda de Ciudad Juárez que debutó en la Ciudad de México con un público que se dio cita y aguantó hasta casi la media noche para ver a esta agrupación.

Pero la espera no se hizo nada pesada, aunque las puertas abrieron casi a las 20:00 H, ya que como proyectos de apertura estuvieron Edgar Mondragón Las Gardenias. El set de Edgar Mondragón fue el perfecto intro para una velada musical en la que diversos sonidos y géneros fueron disfrutados por un público compuesto de manera heterogénea por personas de distintas vestimentas y edades, pero todos con la disposición de dejarse llevar por la atmósfera creada por el DJ. Su acto tuvo una duración que pasó la barrera de los 45 minutos, mismos que se fueron volando y cuando el reloj marcó las 22:00 H el relevo llegó con Las Gardenias.

Las Gardenias_DanielLobato (2)

De inmediato cada integrante de Las Gardenias se mostró imponente con atuendos diversos que iban desde túnicas hasta faldas. “Dembo Nashi” fue la segunda canción que tocó esta banda, pero fue la que sacudió a todos los asistentes haciendo que varios de estos siguieran con el contoneo y el baile que había dejado en pausa el tiempo de espera entre su acto y el de Edgar Mondragón. El set de Las Gardenias tuvo un cambio en el sonido cuando comenzó “Apertura”, canción de un corte menos estridente y más relajado que los asistentes aceptaron y lo tomaron como el soundtrack de las pláticas que podían darse gracias a un volumen pertinente en el sonido y una buena mezcla de los instrumentos por parte del staff del Foro Indie Rocks!.

El show que cerró la velada corrió a cargo de Estereomance y aunque su número comenzó casi a las 23:20 H pocos fueron los que se retiraron con el temor de no alcanzar el metro o metrobus para volver a casa. Por otra parte, Paulina y Adria hechizaron a todos los fans de Estereomance que decidieron quedarse a disfrutar del primer concierto de esta banda en la capital del país. Ambas vocalistas tienen muy bien aprendida la coreografía de cada canción que cantan, en cada tema los movimientos de cadera, brazos y las gesticulaciones, estaban coordinados de una manera perfecta. Canciones de su álbum debut homónimo como “Crimson Queen” y “Up” fueron de las que más agradeció el público que aún aguantaba firme de pie y sin separarse de la barda que le separaba del escenario. Como era de esperarse, canciones de su segundo disco, What Do You Want It To Be? también fueron interpretadas por Estereomance, de hecho, la canción que comparte nombre con este álbum fue la que abrió el show de la banda, aunque de ese material también sonaron canciones como “Think Of You” y “Gardenia Dreams”. Al final, con un horario más acorde a un concierto entre semana, Estereomance pudo haber tenido un Foro Indie Rocks! con una mayor afluencia, pero no tenemos duda alguna de que la próxima vez que esta banda visite la CDMX, lo hará pisando aún más fuerte y con una base de fans más grande.

 

Entrevista con Divino Niño

Sonidos de riesgo, fiesta y sanación.

Tras mudarse desde Bogotá a Miami, reconectar en preparatoria y guiar su sentido musical por la siempre icónica psicodelia setentera, Camilo Medina y Javier Forero, junto a Guillermo Rodríguez-Torres y Pierce Codina darían forma a Divino Niño durante 2013, erigiéndose rápidamente como una de las propuestas de new pop a seguir dentro de la bien llamada ciudad de los vientos. Tras lanzar Pool Jealousy (2014), The Shady Sexyfornia Tapes (2016) y Foam (2019), la agrupación de raíces latinoamericanas se haría de un sonido tan disfrutable como particular, valiéndose de recursos dance, indie y soft psych para entregar una propuesta fresca por donde se le mirara.

Divino Niño

Hoy, y habiendo vivido una emergencia sanitaria durante la que integraron al tecladista Justin Vittori a la alineación, el ahora quinteto ha decidido dar un vuelco de 180° a su sonido, apostando por sonoridades latinas de feeling semi industrial en lo que se perfila como su cuarta placa de estudio; Last Spa On Earth, próximo a lanzarse este 23 de septiembre vía Winspear Records. Así, y a tan solo semanas de su estreno, nos dimos a la tarea de conversar con tres de los integrantes, tocando temas como el cambio drástico en su universo melódico, las situaciones que permearon el nuevo álbum y el estado de festividad y alivio al interior de la banda.

El nuevo álbum presenta una faceta nunca antes para los seguidores de Divino Niño, haciendo uso de guiños hyperpop, reggaton, neoperreo e indie velado, el cambio en el sonido no podía ser más evidente al escuchar sencillos como “Drive” o “Tu Tonto”.

No quiero decir que fue la pandemia, pero la verdad es que al estar desconectados de la comunidad de indie rock en Chicago, la única música que escuchábamos era la que nos compartíamos; neoperreo, ritmos más experimentales y humor”, compartió Medina.

Más allá de los nuevos e interesantes riesgos por los que se han decantado los integrantes, no podemos ignorar el carácter político al retomar esta cantidad de influencias latinas haciendo música desde un país extranjero.

“Es un poco difícil vivir lo latino desde acá, hay bastante gente a la que le gusta el sonido pero a veces no lo entienden. Aún cuando nuestros amigos aprecian lo que hacemos, sigue siendo diferente para ellos”, compartía Forero, “Cuando eres latino y haces música quieren catalogarte todo el tiempo como música latina y ya, sin prestar atención en el ritmo o lo bailable que sea”, remataba Rodríguez.

La lucha por mantener una identidad pasaría a ser cuestión del día a día con un contexto como el de Divino Niño, valiéndose de lo empírico para encontrar una línea artística tan distintiva como es posible.

“Al inicio vivíamos juntos y todo lo que nos inspiraba era The Beatles, cantábamos casi todo en inglés tratando de emular ese sonido sesentero. Nos funcionó para empezar, pero el estar de gira, sacar discos, no parar, es cómo hemos encontrado nuestra identidad”, apuntaba Medina.

Podemos entender la nueva paleta sonora al interior de Last Spa On Earth como el último grito de originalidad por parte del proyecto con sede en Illinois, descrito por los integrantes como “Collage, graffiti y caótico”.

Sin poder ignorar la drástica situación vivida por todos nosotros durante los últimos dos años, Divino Niño hace girar el apartado conceptual del futuro lanzamiento sobre la idea de sanar, partiendo de un nivel espiritual y expresado de la manera más festiva posible, colocando la soltura y jovialidad como platos principales. En cuanto a lo musical, la atmósfera del material se ve plagada de guiños electrónicos producto del confinamiento, trabajados de manera individual pero culminados en colaboración, dando un punto y aparte con trabajos anteriores.

Nos gustaría que la gente sintiera como loco al escuchar el disco. Nos encanta el disco pero es brutalmente experimental. Somos nosotros diciendo 'esto es lo que somos', nos gustaría transmitir esa sensación de sentirse auténtico”, respondía Medina.

El contexto actual para la banda no podría pintar mejor tras la larga espera y retrasos consistentes del material debido al confinamiento. Desde giras y ruedas de prensa, los integrantes parecen estar más que preparados para llevar Last Spa On Earth hasta sus últimas consecuencias musicales, manteniendo presente el disfrute del momento y la relación que han cultivado con su público tras todos estos años.

“En este momento nos sentimos muy bien. Cuando uno le mete alta energía a lo que está haciendo y tiene que esperar ocho meses para sacarlo, es genial ver a la gente conectando con nuestra música”, compartió el guitarrista.

Mencionando “Miami”, “Mona”, “XO”, “Especial”, “Toy premiado” y “Ecstasy” como sus cortes favoritos del nuevo LP, la diversidad en las elecciones de los integrantes nos confirman su expectativa optimista rumbo al nuevo material, confiando plenamente en sus decisiones artísticas al venir la honestidad sensible del momento.

Nuestra plática terminaría entre emociones contenidas y la mirada de Divino Niño sobre territorio nacional, devuelta con intenciones de fiesta a la espera de su próxima visita.

Estamos cuadrando ir a finales de otoño. Tocamos en Tijuana hace poco pero queremos llegar a Ciudad de México. Si no se puede este año, el siguiente será nuestra prioridad, más que Europa o cualquier cosa, queremos ir a México y Latinoamérica”.

 

Two Door Cinema Club — Keep On Smiling

Fiestas y luces de color azul.

La banda originaria de Irlanda del Norte, Two Door Cinema Club, acaba de lanzar al público su quinto material de estudio titulado Keep On Smiling, que a través de mucho indie nos hará cantar y bailar como en sus álbumes anteriores.

Keep On Smiling inicia con “Messenger AD”, que a través de sintetizadores espaciales logra transportarnos a un lugar misterioso y mágico muy parecido al bosque. Siguiendo con “Blue Light” el ambiente cambia por completo, los sintetizadores se vuelven alegres y por momentos nos hacen sentir que estamos en la playa.

Las buenas vibras continúan con “Everybody’s Cool”, que en compañía de toques uniformados y eléctricos nos muestran una mezcla de sonidos refrescantes. Los sintetizadores que tanto caracterizan a la banda siguen a lo largo del álbum con “Lucky”, un tema que combina melodías alegres con una letra bastante reflexiva para la sociedad.

Siguiendo con toques un tanto eléctricos, claro sin dejar a un lado las líneas constantes de indie, podemos disfrutar de “Little Piggy” que nos sorprende el cambio de altas y bajas de los sonidos. Podría decir que “Millionaire” es la pieza más pegajosa y iluminativa de está quinta entrega, que entre diálogos y sintetizadores potentes ponen a bailar a cualquiera.

Las líneas alegres y pegajosas se rompen en “High”, donde baja por completo el ritmo de sintetizadores, volviendo todo tranquilo y sereno. A través de un video con apreciaciones del Pop Art podemos disfrutar de “Wonderful Life” que nos envuelve con riffs alegres que transmiten la importancia de disfrutar de la vida. 

Para el combo fiestero de “Feeling Strange” y “Won’t Do Nothing” nos podemos deleitar de bailes largos, pasos inesperados y mucha diversión de por medio con nuestro grupo de amigos. Para el tema más corto y al parecer continuación del tema abridor en “Messenger”, podemos disfrutar de la composición de melodías que siguen pareciendo del espacio pero esta vez con un tono mayor. Finalmente para cerrar escuchamos “Disappearer” que suena a un experimento de sonidos eléctricos que tuvieron un buen resultado.

La quinta entrega de parte de Two Door Cinema Club tiene un poco de todo, por momentos nos hace recordar a sus materiales anteriores y por otros nos sorprende la evolución que han tenido a lo largo de su carrera. Escuchar Keep On Smiling se siente como estar en un mundo lleno de colores. 

Antonio Sánchez — SHIFT (Bad Hombre, Vol.II)

El doble filo de la pluralidad sonora.

Tras consagrarse definitivamente con la composición del soundtrack para Birdman (2014), el músico capitalino se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial de la sónica mexicana, labrándose una carrera en solitario a base de su impecable labor como baterista, compositor y jazzista empedernido. Con todos los laureles merecidos por una trayectoria más que destacable, llega a nosotros su más reciente esfuerzo de estudio, uniendo, bajo el cobijo de Warner Music y el epílogo a su nada velada intención social, una marejada de colaboraciones, composiciones expresivas y un despliegue de drum kit tan intenso como era de esperar.

Antonio Sanchez_2021

SHIFT (Bad Hombre, Vol.II) nace como continuación conceptual del larga duración de 2017 Bad Hombre, haciendo referencia a la terminología xenófoba del, entonces presidente, Donald Trump. Si bien la idea central es la misma, Sánchez resuelve de una manera drásticamente distinta a como lo hizo hace cinco años, llegando a esa sensación de comunidad a través de la pluralidad colaborativa, sampleos de su abuelo (e ícono) Ignacio López Tarso y explorando recursos de soundscape, ritmos fusión y libertad armónica general, destacando la participación del músico en cada etapa del recién estrenado material.

El tracklist nos guía por paisajes sonoros tan diversos como los artistas invitados en cada corte, agrupándose naturalmente en tracks con vocales delicadas y expansivas, suertes de contemporaneidad rebuscada y aquellas donde los featuring logran robar reflector al siempre presente despliegue percutivo.

En el primer bloque podemos incluir nombres de artistas como Becca Stevens, MARO, Meshell, Lila Downs y Silvana Estrada, siendo la labor de las mexicanas la más destacada aún cuando la línea sonora se mantiene en la medianidad, sobrecargando el ritmo del material.

Dave Matthews, Pat Metheny, Ana Tijoux, Thana Alexa, Nicole Zuraitis, Julia Adamy, Meshell Ndegocello y Kimbra nutren la paleta de sonidos con propuestas de western blues, rap, ritmos fusión, soul, reggae y art sound, cayendo en el doble filo de lo heterogéneo al sorprender continuamente pero sin un sentido de consistencia suficientemente claro. Si bien los graves redondos aunados a las frecuencias brillantes ubicadas principalmente en tarola y platillos, dan cohesión a todo el material, llegan a desfavorecer la diversidad musical de las colaboradoras al no encontrar un punto medio entre la identidad de SHIFT (Bad Hombre, Vol.II) y el género tratado, tocando su punto más bajo en “Mi Palabra”, pero funcionando extraordinariamente en cortes como “Doyenne” o “Suspended Animation”.

Si bien el virtuosismo instrumental de Sánchez se mantiene como foco central de cada composición, nombres como Trent Reznor y Atticus Ross en “I Think We’re Past that Now” o Rodrigo y Gabriela en “M-Power” logran fundirse al núcleo percutivo de cada composición elevándole a un terreno tan emocionante como innovador, funcionando excepcionalmente con el estilo garage ultra técnico del baterista, conformando así los puntos más altos de todo el álbum.

SHIFT (Bad Hombre, Vol.II) nos deja con una sensación de inconsistencia general con chispazos de ideas asombrosas perdidas entre pasaje y pasaje, bien por la ambiciosa labor colaborativa de Sánchez, bien por las decisiones de producción cuestionables. El mexicano se arriesgó al salir de manera tan pronunciada de su zona de confort y el riesgo será siempre aplaudido, pero por más instructivo, bien intencionado o ambicioso sea el tracklist, el LP no termina de funcionar. Esperemos este sea un pequeño desliz dentro de la asombrosa carrera del músico de quien, estamos seguros, tiene aún mucha música por delante, ya sea desde el jazz o de cualquier otro risco sonoro del que decida arrojarse.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Disfruta el top musical con el que recibimos el mes de septiembre.

¿Qué tal empezar el mes patrio con una selección musical buenísima? Indie Rocks! lo hace posible para ti con el top de la semana; cinco canciones que elegimos meticulosamente con el objetivo de que las escuches, disfrutes y agregues a tu playlist favorita. Aquí te vas a topar con el regreso de Arctic Monkeys, la frescura de Chicarica y más, así que abre bien los ojos, para bien los oídos y déjate llevar por los sonidos que destacaron estos días.

Hablando de playlist, tenemos una hecha especialmente para ti; la actualizamos cada semana para que siempre tengas al alcance de un play los mejores estrenos de los últimos días, semanas y meses. Síguela y escúchala en aleatorio para que nunca dejes de sorprenderte.

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Aczino y Jay de la Cueva estrenan “Leyenda Viva”, un homenaje al ‘Canelo’ Álvarez

Honor a quien honor merece con esta mezcla de rap y rock producida por Trill.

Aczino y Jay de la Cueva lanzaron el sencillo “Leyenda Viva” para rendir homenaje al boxeador Saúl, el ‘Canelo’ Álvarez y su exitosa trayectoria.

De cara a su enfrentamiento contra el kazajo Gennady Golovkin III, el pugilista mexicano inspiró esta pieza que mezcla el rock y el rap con una letra de aliento sobre su ya legendaria carrera.

Esta es una canción donde quisimos reflejar algo épico y transmitir esa aura de leyenda que ya tiene ‘Canelo’. Justo de esa intención surge el nombre, ya que casi siempre reconocemos a las grandes figuras cuando ya no están en este mundo, así que quisimos homenajear a una que está más viva que nunca”, expresó Aczino.

Sin duda es una celebración en vida a las personas que tienen disciplina por cualquier pasión, como pasa en el deporte y el arte. La combinación entre ‘patear traseros’, el rap y las melodías de mi guitarra y batería, ayudaron no sólo a tener un punto de encuentro entre el box y la música, sino darle a ‘Leyenda Viva’ toda la potencia que necesitaba”, completó de la Cueva, líder de Moderratto,

“Leyenda Viva” fue producida por Trill, mejor conocido por sus trabajos en piezas de hip hop, y su video musical saldrá a la luz el próximo 7 de septiembre.

Bandalos Chinos pisará tierras mexicanas con su 'Big Blue Tour'

La banda argentina sigue promocionando su reciente álbum, El Big Blue.

Bandalos Chinos, es un proyecto que mezcla el indie pop, synth pop y soft rock nacido en el año 2009, contando hasta la fecha con un EP y cuatro álbumes, siendo el ultimo El Big Blue, publicado este año. Por ese motivo la banda ha decidido salir a seguir festejando presentándose en vivo alrededor de Latinoamérica.

La agrupación argentina, por medio de sus redes sociales, nos sorprendió, pues durante el día anuncio que el Big Blue Tour 2022 pisara tierras mexicanas.

Su paso por México engloba lo que son 12 fechas en toda la República Mexicana, iniciando el 3 de noviembre en Cuernavaca, y finalizando el 9 de diciembre en León.

Bandalos Chinos_Mexico_2022

Como ya se mencionó, este tour es parte de la celebración y promoción de su último álbum, titulado, El Big Blue (puedes ir a checar la reseña aquí), material que nos ha regalado nuevos sonidos, nuevas sensaciones y emociones, pero que ahora hace falta explotarlo en vivo, pero estamos seguros que la banda lo hará, ya que sus actos en vivo son de muy buena calidad, y siempre te ponen a bailar con las líneas de bajo estilo funk.

Si estas interesado en adquirir los boletos para alguna fecha puedes ir a checar a la página de Internet de Arema, sistema de boletos por el cual se están distribuyendo las entradas.

Ya tiene la información, ahora te toca a ti ir a bailar y cantar a uno o varios de estos conciertos que Bandalos chinos hará en México.  

Centavrvs estrena video para “Bailar Con María”

El clip fue dirigido por Luis Arroyo y es una divertida metáfora sobre el consumo de marihuana.

Centavrvs publicó el video musical de su más reciente sencillo, “Bailar con María”, segundo adelanto de su próximo álbum de estudio.

El clip fue dirigido por Luis Arroyo y, al igual que la letra de la canción, es una divertida metáfora sobre el consumo de marihuana, como si se tratase de una irreverente mujer llamada “María”.

Con el sencillo, Centavrvs regresa a sus orígenes estéticos, de “electrónica regional mexicana”, en contraposición con su anterior lanzamiento, "La Plegaria de la Noche", que los vio aventurarse por terrenos más experimentales.

Además, “Bailar con María” reúne elementos de música tradicional oaxaqueña y chiapaneca y los mezcla con sonidos funk brasileños.

Mientras promueven su nueva música, los integrantes de Centavrvs calientan motores para su gira por España, que arrancará con una presentación en el Vive Latino Zaragoza este 2 de septiembre.

 

Kendrick Lamar convierte su sencillo “We Cry Together” en un sombrío shortfilm

Al lado de Taylour Paige, el rapero hace una crítica social a problemas como la violencia de género y el racismo.

Kendrick Lamar publicó un shortfilm de la canción “We Cry Together”, donde expone problemas sociales como el racismo, las brechas de género y la violencia en la cultura, contenidos en una relación disfuncional.

El clip es coprotagonizado por el propio Lamar y la actriz Taylour Paige, que juntos hacen de la música una base para rapear su discusión a modo de performance, dirigido por Jake Schreier, Dave Free y Lamar, mostrando su involucramiento en la obra.

Rápidamente, las líneas grabadas en vivo vertidas en los más de cinco minutos del video pasan de aspectos completamente personales a denuncias de injusticias sociales más generales, como el momento en que el personaje de Paige acusa:

Eres la razón por la que se dice que este es un mundo de hombres / La razón por la que Harvey Weinstein tuvo que ver su conclusión / Eres la razón por la que R. Kelly no puede reconocer que es abusivo".

El shortfilm de “We Cry Together” forma parte de la promoción de Mr. Morale & the Big Steppers, el más reciente álbum de estudio del rapero estadounidense, que ha recibido aclamación universal por parte de la crítica especializada.

Mira a continuación el video: