León Larregui responde a acusaciones de playback

Su presentación en el Corona Capital con Phoenix ha sido criticada por los fans.

León Larregui de nuevo suena en la polémica tras su presentación en el Corona Capital con la banda Phoenix. Recientemente estrenaron su colaboración “Artefact”, una reedición del último disco de la banda francesa, quienes visitarían México, con un posible cameo de León en su show.

Se hizo realidad la colaboración en vivo, pues en su set anunciaron a León Larregui como invitado especial, a lo que muchos reaccionaron como inesperado. En cuanto subió al escenario se notó un cambio en la melodía, lo que inició los rumores del cantante haciendo playback de “Artefact”.

Como sí era de esperarse, León respondió a las acusaciones diciendo que él no tiene control de lo que el equipo de la banda selecciona durante el concierto, pues no es Zoé ni su proyecto solitario. Además, afirmó que en su carrera solo ha usado este “recurso deshonroso” cinco veces y que ha sido únicamente en emergencias. Incluso pidió a la gente que no demeritara un momento tan importante para un músico mexicano frente a un festival internacional.

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Aunque la duda todavía permanece y las respuestas de Larregui ya se eliminaron, el momento pareció ser especial para Phoenix, que continuó con uno de los sets más inolvidables del festival.

Momentos extraordinarios del Corona Capital 2023

¡Ya extrañamos el festival! Recuerda tus momentos favoritos.

El fin de semana del Corona Capital llegó a su fin, con la nostalgia de tus artistas favoritos o con las rodillas cansadas porque ya no estamos jóvenes, emociónate con los mejores momentos del festival.

Hubo de todo, presentaciones únicas, primeras visitas a México y regresos esperados por los fans. También momentos irrepetibles, como Arcade Fire que luego de dar uno de los mejores sets del festival salió a comprar merch fuera del Autódromo. Sí, esa misma donde los mexicanos demuestran su creatividad y termina encantando a los mismos artistas. Unos cuantos afortunados aprovecharon para tomarse foto con los músicos.


Al día siguiente, tuvimos el regreso de Thirty Seconds To Mars, con el increíble Jared Leto, que le hizo honor a su lado teatral y extrovertido, saltando desde el techo de su escenario hasta el público emocionado.

Pulp se robó la noche del viernes, con una presentación especial, cercana con los fans al extremo de ver una postal inolvidable: Jarvis Cocker regalando pulparindos, el dulce tradicional mexicano con el que comparte nombre, luego de tocar “This Is Hardcore”.


El Corona Capital se volvió tendencia internacional porque la cantante Suki Waterhouse confirmó su embarazo en el escenario. La actriz británica lució hermosa con un vestido brillante, con el que interpretó “Good Looking Boy”, que no sirvió para distraernos de la noticia de su próximo bebé con Robert Pattinson.

Por si ya habías perdido las esperanzas en el amor, a una chica afortunada le propusieron matrimonio al ritmo de “Just Like Heaven” con The Cure en el escenario. Obviamente respondió que sí y festejaron con gritos de “qué emoción” del público a su alrededor.

@omarenlaruta Chavo le pide #matrimonio a su novia en el #coronacapital23 mientras tocaba The Cure. Le dijo que si #omarenlaruta #thecure #coronacapital2023 #pedirmatrimonio #triunfoelamor #parejasdetiktok ♬ sonido original - omar en la ruta

Hablando de postales icónicas, Damon Albarn hizo real la colaboración con Peso Pluma y, dentro de su set con Blur, tocó un pedacito de “Ella Baila Sola” en el piano. Para rematar con un “amo esta canción”, por si alguno tenía la duda.


Las directioners que vieron el show de Niall Horan se llevaron uno de los momentos más graciosos, mientras el músico repitió la forma única en que se dice su nombre en español: "Na-yal".


Así termina el Corona Capital 2023, que nos deja con un buen sabor de boca, sets inesperados que se quedarán hasta que recibamos una nueva edición del festival. ¡Nos vemos en el 2024!

Björk estrena colaboración con Rosalía

Conoce más sobre la protesta de la cantante.

Björk estrenó "Oral" en colaboración con Rosalía: un lanzamiento singular, pues se trata de una protesta contra el fish farming (o piscicultura) en su país natal Islandia. Conoce todos los detalles

Björk es artista dispuesta a utilizar su plataforma en favor de causas sociales, esta vez no es la excepción, pues a través de esta canción se pronuncia en contra del fish farming en Islandia. En su comunicado expresa que estas acciones perjudican al ecosistema islandés, alterando el ADN de los peces nativos, además de crear daños en el medio ambiente hasta extremos irreversibles.

Esta canción con Rosalía busca visibilizar el problema a una mayor escala, así como exigir regulaciones legales contra esta actividad. Todas las ganancias estarán dirigidas a la causa y a los gastos legales de los grupos involucrados en la defensa del ambiente islandés.

El vídeo musical nos muestra los rostros de Rosalía y Björk en un enfrentamiento, a veces cuerpo a cuerpo, a veces con espadas. En la melodía exploran una canción perdida de la autora islandesa, revisitada por los vocales de Rosalía, añadiendo los beats urbanos que la caracterizan.

Es una canción positiva por los efectos en el mundo real que se esperan de ella, es momento de tomar acción desde la música.

Entrevista con Elliot Moss

La revitalización de un proyecto que busca su versión más honesta.

El cambio es algo que puede asustar a muchos proyectos que ya se han establecido dentro de un género o un estilo musical muy marcado, pero cuando se tiene el valor de entrar hacia lo desconocido, se pone a prueba el talento y visión de los artistas, y quienes logran centrar bien su objetivo surgen con nuevos elementos sonoros para explorar y enriquecer su propuesta. 

En el caso de Elliot Moss, quien prepara el lanzamiento de su tercer álbum de estudio llamado How I Fell, el cambio se representa en la exploración de un sonido más diverso en texturas y en instrumentos, lo que deja de lado su propuesta minimalista y apacible, para evolucionar y poner a prueba su talento como multiinstrumentista con la adición de nuevos horizontes dentro de una propuesta que busca centrar a la audiencia en la versión más pura de su visión artística. 

El próximo 23 de mayo, Elliot Moss visitará nuestra ciudad para presentarse en la Sala A del Foro Indie Rocks! y aprovechamos esta futura visita para hablar con el artista sobre los retos que enfrentó para la producción de este nuevo álbum, junto con la opinión de su actual visión como artista. 

Elliot Moss

La vuelta al estudio para un artista es un proceso que lleva su periodo de preparación, esto para poder entrar con nuevas ideas y metas claras para la creación de algo que en su mente parece muy claro, pero al momento de traducirlo a la realidad, este concepto puede modificarse hasta el punto en el que se pierde. Ahora, cuando tu estudio, además es el lugar en donde vives, como lo es en el caso de Elliot, todo se hace más borroso y prácticamente nunca dejas de darle vueltas a las ideas que rondan en tu cabeza. Sobre esto Elliot comenta: 

El volver siempre es fácil, solo abro una puerta y listo, así que siempre hay algo ocurriendo dentro de mi casa. Claro que hay momentos en el que me siento a pensar que no necesito este espacio, pero también hay otros en los que solo me quedo sentado aquí escuchando distintos tracks hasta que la inspiración llega y comienzo a modificar tantas cosas para llegar al punto en el que siento cohesión entre cada uno de los tracks que esté trabajando".

Elliot es conocido por ser un perfeccionista durante el proceso de creación de nueva música, lo que representa largas sesiones de trabajo. La facilidad de entrar y salir del estudio cuando quiera puede ser beneficioso por todas las posibilidades que le da para trabajar sobre su música, pero cuando la creatividad se resiste, puede ser algo que solo le haga dar vueltas sin rumbo durante la creación de nuevos tracks. 

Sin duda, a mi me gusta siempre mantenerme enfocado en que una canción resulte lo más cercana a la intención original que tuve con ella. Pero a veces se llena de tantas capas y detalles que no cumplen con lo que quiero y debo regresar a ella las veces que sean necesarias. Siempre intentando reducir las cosas que distraigan del objetivo principal que busco con la canción". 

El trabajo de Elliot Moss, desde sus primeros lanzamientos, ha sido descrito como catártico, auto exploratorio y que invita a la introspección personal. Su tendencia minimalista, que explotaba de manera sutil su talento como multiinstrumentista, ahora se pone a prueba con un cambio hacia ritmos poco explorados por el artista, como el rock, las baladas y una variante más íntima de su ya conocido alt-pop. Este giro llega de manera sorpresiva para muchos, pero también como una manera de refrescar una propuesta que necesitaba nueva motivación para seguir creciendo. 

Mi manera de construir música ha cambiado mucho con los años, ahora quiero explorar más dentro del campo sonoro y alejarme un poco de lo que he hecho antes. Siento que este disco está lleno de sonidos salvajes y grandes solos de guitarra y creo que es una experiencia en la que no terminarán de escuchar todos los detalles nunca". 

El cambio sonoro es evidente en los primeros cinco sencillos que ha compartido el artista, pero su cualidad como letrista sigue manteniéndose sobre el eje de exploración de las historias que se pueden encontrar en la vida de cualquier persona, mientras se adentra a la comprensión de las emociones más complejas del ser humano. 

Me encanta traducir emociones dentro de mi música. Hay veces que tengo una gran base, pero si no encuentro algo con que darle significado prefiero no tocarla. La inspiración puede llegar en cualquier momento y es increíble cuando encuentras algo que haga click con lo que deseas expresar y cómo quieres que suene esa emoción". 

El próximo 23 de mayo, Elliot Moss visitará nuestra ciudad para presentarse en la Sala A del Foro Indie Rocks!, en búsqueda de reencontrarse con un público que espera escucharlo después de su última presentación en México en el año de 2021. Sobre esto el artista comenta: 

México es increíble cada vez que voy. Todos son muy calurosos y siempre demuestran un gran apoyo a mi proyecto. La última vez que estuve por allá, las cosas seguían complicadas por todo lo que pasó, pero créeme que estoy ansioso por volver a sentir la calidez de la gente. Además de que extraño la verdadera comida mexicana. 

De esta manera cerramos la plática con un Elliot emocionado por el futuro y por los resultados que su próximo disco pueda traer a su carrera. Por el momento podrás disfrutar de los primeros cinco sencillos y estaremos a la espera de lo que tendrá para nosotros el próximo mes de febrero cuando How I Fell llegue a nuestros oídos.

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Corona Capital (Día 3)

La cura musical y definitiva.

El Festival Corona Capital es, sin duda, uno de los eventos musicales más importantes y esperados del año. En esta edición realizada los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Autódromo de Hermanos Rodríguez conquistó una vez más a los fanáticos de la música, en esta ocasión fue sobre todo británica, que estaban ávidos por escuchar a sus artistas favoritos o que deseaban pasar buenos momentos entre amigos. 

Es así que la actitud y ánimo se sintieron desde las primeras horas de la jornada. El punk de OFF! puso a derrochar energía en el pequeño moshpit que se armó para el pogo. Si buscabas una opción más tranquila, Feist te esperaba con una voz parsimoniosa y una propuesta que combina el rock, jazz-pop, bossa nova y campfire folk.

Una voz igual de singular nos brindó Arlo Parks, quien a través de sus letras nos habla de una nueva generación que aborda temas de salud mental y sexualidad sin tabúes o prejuicios de por medio. 

Esta vez damos un salto cuántico a los noventa y encontramos su esencia musical con The Breeders. Kim y Kelley Deal recordaron su exitoso álbum Last Splash y, como si fuese poco, invitaron al violinista de Feist para tocar "Drivin’ on 9" y concluyeron su presentación con "Gigantic", una joya del álbum Surfer Rosa de Pixies, en la época en la que Kim estuvo en la banda.

The Lumineers llevaron un setlist que resumía adecuadamente su discografía. Canciones como "Sleep on the floor" o "Ho Hey" son ya un clásico. Si buscamos una propuesta con mucho girl power, Sleater-Kinney son el ejemplo perfecto si de empoderamiento en el escenario se trata. Corin Tucker comentó lo feliz que se sentía al estar en México y que este es su festival favorito. Grandes temas como "Jumpers" o "Modern girl" no dejaron de ser vitoreados por un público fiel. 

Noel Gallagher con los High Flying Birds dieron en el blanco al saber balancear su presentación con temas de su más reciente álbum Council Skies, sus primeros álbumes solistas, como el homónimo y Chasing Yesterday, con los que marcaron la discografía de Oasis. Inclusive, lados b como "Going Nowhere" y "The Masterplan" tuvieron lugar en la presentación. Los fans se lo agradecemos. Con "Live Forever" y "Don't look back in anger" las banderas de Reino Unido y de Oasis se ondeaban entre gritos, cantos y aplausos. Momento único.

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La decisión difícil llegó: o ibas a The Chemical Brothers o a Pet Shop Boys. Sea la elección que tomes, con ambos ganabas. Presentando su nuevo álbum, For That Beautiful Feeling, The Chemical Brothers como siempre prolijos tanto en lo musical como en los visuales, mientras que Pet Shop Boys cuenta con un historial envidiable que, cuando estas viéndolos en vivo, te das cuenta la experiencia que hay detrás y que hace que los mantenga vigente. 

El gran cierre de la noche llegó. The Cure sale al escenario en medio de un mar de gente de todas las edades. Es ya una de esas bandas o artistas atemporales, como The Rolling Stones o Paul McCartney. Durante dos horas con quince, Robert Smith y compañía nos deleitaron con temas como "Pictures of you", "Lovesong", "Why can I be you?" y las infaltables "Boys don’t cry" y "Friday I’m love". Una fiesta total, en la que también comprobamos el carisma natural de Robert y la calidad de músicos y música que con justa razón trasciende. 

De esta manera concluye el tercer día del Corona Capital 2023 y por ende del festival, con una edición que consintió a los fans de la música británica, pero que también fue la cura para el alma de aquel que busca en la música un refugio y la mantiene como una de las artes más vivas y hermosas. 

 

The Hives en House of Vans

Frenesí, humedad explosiva y baile osado con The Hives en House of Vans.

El diccionario de la Real Academia Española –RAE– define la palabra frenesí como una “exaltación violenta del ánimo, especialmente de una pasión” y creo que esta es la mejor manera de describir los ánimos que se vivieron la noche del pasado sábado 18 de noviembre en el recinto skate predilecto de México con la llegada de la banda sueca The Hives al House Of Vans.

La cita fue a las 21:00 H, pero la gente con previo registro para el show comenzó a formarse a las afueras del palacio de las patinetas y los tenis con suela de waffle desde las 20:00 H, ellos –los más puntuales– fueron sin duda los más desesperados, porque el reloj marcaba las 22:00 H y los dioses del garage rock y punk rock aún no salían a escena.

Las manecillas indicaban las 22:10 H (cifra mágica según la numerología) momento exacto en que las luces del escenario se apagan, anunciando la llegada de The Hives al escenario luego de que un par de ninjas (literal, el staff vestido de negro y cubierto hasta los ojos como ninja) habían encendido los instrumentos que dormían sobre el stage.

Energía paralizante y euforia desbordada

En un estallido de energía, los acordes explosivos de la guitarra resuenan y Howlin' Pelle Almqvist emergió con su característico traje en blanco y negro propio de su último álbum 

The Death of Randy Fitzsimmons, incendiando el escenario con su carisma y estilo simplemente magnético.

Las emociones no podían estar más alto dentro del House Of Vans un día después de que The Hives ya se había presentado en el primer día del Corona Capital, pero como si fueran superhéroes del sonido y el slam, los suecos de mela rubia y con sudor en la frente parecían tener toda la pila del mundo.

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Howlin' Pelle Almqvist bautiza en español a la banda: “Los Jaivas”

“Cómo están mis chilangos, quien es su banda favorita, somos su banda favorita, somos Los Jaivas”, dijo entre risas el vocalista Howlin' Pelle Almqvist con un español  bastante bien fluido. Fue así que ante los primeros acordes, intensos y paralizantes, el público se lanzó al slam, al tiempo que se vieron volando botellas de agua, refrescos y vasos de cerveza, al tiempo que el garage rock se apoderó del recinto con las primeras tres canciones de la noche: “Modus operandi/ Main offender” y “Walk idiot walk”.

Entre la oleada de gente destacaron verdaderos fans de la banda, como Rodrigo Dorantes de 21 años, un chilango que bailó toda la noche con una máscara de luchador puesta, muy ad hoc a la vibra intensa y osada del recital en donde abundó la humedad, entre bebidas al aire y sudor, a la par que el casquivano vocalista escupió en el escenario su bebida, sí, así de alocado.

La interacción entre Pelle Almqvist y la audiencia fue eléctrica, al tiempo que la entrega apasionada de cada miembro de la banda fue evidente. Nicholaus y Vigilante lanzaron un sinfín de riffs afilados, mientras Dr. Matt y Chris mantuvieron el ritmo frenético que no demostró otra cosa más que su amor por la música, el baile y la incomparable conexión que tienen con la audiencia.

En cada oportunidad posible, Pelle, en su papel de maestro de ceremonias, interactuó con el público de manera juguetona, quitándoles sus celulares para que disfruten al 100 por ciento del show, a la par que desafió a los presentes a igualar su energía desbordante, llevando así durante casi una hora y media el concierto a un torbellino de sudor, luces parpadeantes y acordes explosivos, cerrando el show con "Hate to Say I Told You So" y “Tick Tick Boom”. Posteriormente, The Hives se retira del escenario, dejando un rastro de euforia y la certeza de que su legado en el rock enérgico está más vivo que nunca.

 

Corona Capital 2023 (Día 2)

Yes, it really, really, really did happen.

El segundo día del Corona Capital 2023 recibió desde temprano a miles de fans que buscaban el mejor lugar para ver a sus artistas favoritos en los escenarios, entre miradas llenas de emoción y otras aún con el cansancio del día anterior.

Aunque los primeros actos contaron con varias personas en su audiencia, fueron Atarashi Gakko! y Nation of Language quienes realmente lograron acaparar las primeras multitudes del día. Estos últimos incluso aprovecharon para reiterar su nuevo amor por México, pues fue la primera vez que visitaron nuestro país.

Conforme la tarde seguía, el público empezaba a fragmentarse. Aquellas personas que buscaban rock alternativo acudieron a The Lathums en el escenario Corona, mientras que quienes optaron por la nostalgia visitaron a Black Kids en el Vans y los fans del pop a la presentación de Rebecca Black en la carpa.

El primer momento épico del día llegó con el regreso de Kasabian a México tras seis años de ausencia, esta vez con Sergio Pizzorno como frontman. Desataron una energía alucinante sobre el escenario principal con éxitos de todos sus discos y hasta un snippet de “One More Time” de Daft Punk entre gritos y saltos de una audiencia que llevaba años esperándolos de vuelta.

Otro de los actos más especiales del sábado fue sin duda Kim Petras, pues el electropop no tuvo tantos representantes dentro del cartel de esta edición. No obstante, la artista armó un gran show en compañía de sus bailarinas, visuales y un set muy bien cuidado que incluyó su colaboración con Sam Smith, “Unholy”.

A partir de las 19:00 H el escenario principal ya lucía bastante lleno, pues miles de asistentes querían ser parte del único concierto de Parcels en el año. Los franceses se mostraron felices de estar ante un público tan grande y con una respuesta tan positiva, tanto que incluso Patrick Hetherington dedicó unas palabras en español tras deleitarnos con temas como “Tieduprightnow”, “Coming Back” y “Overnight”.

Poco antes de que dieran las 20:00 H, cientos de personas comenzaron a moverse entre escenarios para llegar al turno de Niall Horan y Chromeo, o agarrar buen lugar para ver a Metronomy.

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Chromeo regresó al Corona Capital después de ocho años y marcaron la ocasión hablando en español durante todo su set, además de llenarlo de baile y funk en cada canción. Por otro lado, el escenario Corona Cero lució a reventar con la presentación de Metronomy, pues habían comentado que ese sería su último show antes de tomarse un hiato indefinido, por lo que nadie quería perdérselo.

Para continuar la fiesta y el baile, Jungle encendió el escenario Corona como solo ellos lo saben hacer presentando temas tanto de su último material, Volcano, como del resto de su carrera. Con visuales espectaculares, un sonido envolvente y varias pelotas inflables sobre la multitud, los británicos demostraron que son fuertes candidatos para ser headliners, pues incluso la tarima principal les quedó chica, demostrando lo mucho que han crecido desde aquella primera visita en la edición 2014 del festival.

Sin duda uno de los momentos más esperados del sábado y de todo el Corona Capital 2023 era el retorno de The Black Keys a México tras 11 años. La banda estadounidense hizo añicos el escenario Vans con éxitos de toda su carrera y una potencia inigualable, tanto en la batería de Patrick Carney, como en la colección de guitarras de Dan Auerbach. Definitivamente uno de los mejores sets de esta edición y de los que más vítores recibió por parte de un público que llevaba más de una década ansiosos de escuchar temas como “Fever”, “Lo/Hi” y “Tighten Up” en vivo.

Mientras unos disfrutaban de un rock imponente, otros acudieron al Corona Cero para ser parte de la experiencia que es ver a Thirty Seconds to Mars en vivo. Desde el inicio del set la energía estaba a tope, tal como Jared Leto, quien se lanzó desde lo alto del escenario atado a un arnés para comenzar un show que, si bien cumplió con algunas de las canciones más esperadas, quedó a deber más de 20 minutos.

Más de 90 mil personas se reunieron frente al escenario principal para atestiguar el regreso de Blur a México, quienes deleitaron a todos sus fanáticos con un recorrido musical cargado de nostalgia y temas nuevos que se desprenden del reciente The Ballad of Darren.

Damon Albarn demostró una vez más su amor por México interactuando con la audiencia en varias ocasiones, bajando a cantar entre el público, sacando una bandera e incluso tocando en su piano la melodía de “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma. “Amo esta canción” comentó con una gran sonrisa.

Aunque la Curva 4 estaba abarrotada, varias personas permanecieron inmóviles durante el set de las leyendas del britpop, pero eso no evitó que otras zonas del público brincaran y corearan canciones como “Beetlebum”, “Coffee & TV”, “Girls & Boys” y “Tender”.

El cierre perfecto al sábado del Corona Capital 2023 nos lo regalaron Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree con “The Universal”. Un himno atemporal que sirvió como el perfecto soundtrack a un día en el que nos dimos cuenta que los sueños realmente pueden cumplirse.

Corona Capital 2023 (Día 1)

La calidez musical y la nostalgia son el mejor remedio contra la frialdad nocturna.

Los viernes de quincena suelen ser monstruosos pero cuando se trata del inicio del Corona Capital 2023 al menos hay un motivo para celebrar. El festival más patrocinado del país está de regreso para una fiesta de tres días con presencia de agrupaciones de todo el mundo. Pero además de la música también se ha consolidado gracias a la experiencia que ofrece a todos los asistentes mediante una rueda de la fortuna y otras atracciones.

Al igual que ocurre con la comida, no puedes empezar de forma directa con el plato principal. Primero están los aperitivos que ayudan a calmar las ansias y de forma gradual se avanza hasta llegar con los manjares.

Música emergente de todo el mundo

Con una tarde esplendorosa y unos rayos solares que llegaban hasta lo más profundo del ser dio inicio la primera de tres fechas. A pesar de ser viernes hubo fanáticos que acudieron de forma puntual al encuentro para obtener los mejores lugares. Dentro de los grupos iniciales fue Yard Act el que provocó las primeras sacudidas. El proyecto inglés tiene una historia demasiada corta pero luce como una promesa en ascenso.

El combo navega entre el post punk y el dance punk. Es música que se puede cantar y bailar sin seguir parámetros establecidos. Debido al ascenso que ha tenido la banda es bastante probable que muy pronto regrese a México en solitario porque su segundo álbum está planeado para salir los primeros meses del 2024.

https://twitter.com/indierocks/status/1725672409087304081

Por su parte, en festivales multitudinarios como el Corona Capital 2023 no pueden faltar los teclados acaramelados y las voces de terciopelo. Precisamente en uno de los escenarios secundarios se presentó Caroline Rose con su folk tierno y relajado que acaricia el alma. Música relajada para una tarde en plenitud que se empezó a fundir con la noche.

Mientras que en otros de los escenarios se presentó The Walkmen con su sonido rasposo y gritón que emergió en Nueva York en pleno nacimiento del Siglo 21. Han pasado más de dos décadas desde que el grupo fue parte de la última generación que le dio protagonismo a las guitarras y alcanzó a tener videos en rotación en MTV.

Los integrantes ya no son unos adolescentes tiernos pero ahora tienen un extenso bagaje y experiencia acumulada. Detrás de las arrugas y las canas hay personas que mantienen su gusto por la música y en parte fue el motivo de su gira de reencuentro. Uno de los puntos más altos de su presentación fue escuchar “The Rat” con la aguardientosa voz de Hamilton Leithauser y ejecutada a máximo volumen.

Con la oscuridad de la noche sobre la CDMX y los primeros vientos gélidos en los alrededores llegó el turno de Two Door Cinema Club. El conjunto de indie rock es la máxima representación de música bonita para corazones melancólicos. La voz de Alex Trimble es demasiado dulce que puede provocar diabetes aunque junto con sus demás compañeros logró crear una mancuerna con los varios miles de aficionados que para ese entonces ya se encontraban en el lugar. Nada que reprochar porque el sonido fue espectacular.

Entre la elegancia francesa y el desenfreno sueco

Por otra parte, con la llegada de la noche también llegó la hora de los actos principales. Uno de los más esperados por el público mexicano fue Phoenix y así lo demostraron sus canciones coreadas al unísono. Su regreso a tierras aztecas fue el perfecto perfecto para hacer un recorrido por su discografía. La dulce voz de Thomas Mars que incluso logró conquistar a Sofia Coppola engalanó temas como “Lisztomania” y “If I Ever Feel Better”. Aunque tal vez lo que más se recordará de este día fue que León Larregui se subió al escenario para cantar a dueto “Artefact”.

Después de la elegancia francesa llegó el momento del desenfreno sueco. Nadie puede negar que la parte más energética del primer día del Corona Capital 2023 fue gracias a The Hives. Cada integrante del combo se subió a la tarima con un elegante traje en blanco y negro y de manera inmediata empezó el caos.

El primer de garage con punk fue “Bogus Operandi” que se desprende de su nuevo álbum. A pesar de los años el proyecto se mantiene fresco y se niega a caer en las baladas depresivas. Mientras que de manera inmediata fueron enlazadas con “Main Offender” y “Walk Idiot Walk”, dos clásicos de la discografía de los europeos que jamás pueden faltar en sus conciertos.

Mientras que Howlin' Pelle Almqvist demostró que es uno de los mejores cantantes de rock de la actualidad. No sólo por su voz sino por su presencia escénica y la forma en que puede controlar a miles de personas con tan sólo decir un par de palabras. Para esta ocasión especial aprendió español y aunque su pronunciación no fue la mejor al menos fue de gran ayuda para lograr una conexión directa con el público.

Teatralidad y nostalgia por los noventa

Ahora bien, cuando se habla de vocalistas que imponen no se puede pasar por alto a Jarvis Cocker. Tuvo que pasar casi una década pero al fin regresó a México al frente de Pulp y su presentación fue lo más cercano a una obra de teatro. En todo momento se mueve por el escenario y hace bailes eróticos que fueron la delicia de los fotógrafos.

El recital empezó de forma lenta y misteriosa con “I Spy” pero al instante el escenario explotó cuando se escuchó la guitarra demoledora de “Disco 2000” y fue el regreso a la adolescencia para muchos. En tanto que debido al cariño que la banda tiene por el público mexicano decidió estrenar una canción titulada “Background Noise”. ¿Acaso muy pronto habrá un nuevo álbum de Pulp?

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La elegancia del combo inglés se mantuvo a lo largo de todo su concierto aunque se vio ensombrecida por el audio que jugó en contra. De cualquier forma, la noche fue perfecta para escuchar temas que hoy son clásicos de la música británica como “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.” y “Do You Remember the First Time?”. Aunque de manera obligada el punto final llegó con “Common People” y varias personas entre el público que llevaron una máscara de cartón con el rostro de Jarvis.

Para continuar con la nostalgia por los noventa, en otro de los escenarios se presentó Alanis Morissette. El punto negativo fue la demora de 15 minutos para salir al escenario aunque en cuanto la canadiense apareció todo lo malo se convirtió en alegría. Lo mejor es que su regreso a México fue para interpretar las 12 canciones que conforman su laureado álbum Jagged Little Pill.

La cantante que hablaba de feminismo cuando era un concepto que parecía una utopía dejó complacidos a todos su fanáticos de antaño al recordar el disco que rompió todos los récords de ventas y logró un cruce perfecto entre el rock y el pop. Desde “Ironic” hasta “You Oughta Know” y “You Learn” fueron parte importante del Corona Capital 2023.

El punto final, al menos en el escenario principal, llegó con Arcade Fire y su regreso triunfal a México para ofrecer un recorrido por su abundante discografía. Con el controvertido Win Butler al frente dio inicio una montaña rusa de emociones gracias a canciones que lo mismo transmiten energía que melancolía.

Un protagonista importante de la noche fue Funeral porque es un álbum que se encuentra a punto de cumplir 20 años de su lanzamiento. Los seguidores más antiguos de la banda salieron complacidos con “Neighborhood #3 (Power Out)”, “Rebellion (Lies)” y “Wake Up” que se niega a envejecer. Aunque también se pudieron escuchar otras piezas emblemáticas como “Reflektor” y “No Cars Go” con arreglos majestuosos que brindaron calidez en una noche friolenta.

La primera jornada de un festival que se consolida con cada edición dejó varios momentos memorables que perdurarán por los años. La música como protagonista principal junto a las demás atracciones son la parte esencial de un proyecto que ha colocado a México en el panorama internacional aunque las sorpresas todavía no terminan.

Jaakko Eino Kalevi estrena el álbum, 'Chaos Magic'

Un mágico material.

Jaakko Eino Kalevi es un músico filandés nacido y criado en Jyväskylä y este viernes 17 de noviembre comparte su más reciente material discográfico llamado, Chaos Magic.

Antes del lanzamiento de su disco Kalevi estuvo haciendo varios estrenos a modo de introducción de lo que sería su álbum. El último, y más reciente, fue “Hell & Heaven” estrenada el pasado martes 14 de noviembre y el cual vino acompañado con un videoclip bajo la dirección de FAK Agency. Esta canción fue escrita en conjunto con los hermanos Faux Real también conocidos como Elliott y Virgile Arndt. La canción es una fiesta de alta energía en la que las letras reflejan la libertad del artista al crear en conjunto con unos sintetizadores punzantes que hacen de la canción una de las piezas más memorables del disco.

Acerca de “Hell & Heaven” Kalevi comentó: 

Envié una pista de batería a los chicos de Faux Real y les pedí que hicieran una canción con ella. Sólo era la batería, pero de alguna manera entendieron perfectamente el ambiente. Esta canción me parece que es una especie de pop gótico de Abba. Además, necesitaba una letra dramática, así que me puse bíblico. Es la canción más bíblica que he escrito hasta ahora".

Por su parte el disco fue compuesto y grabado en Atenas, en su nuevo hogar. Chaos Magic traza un emocionante recorrido a través del universo de Jaakko combinando el jazz cósmico, el dub reggae, el synth pop neón, las baladas tiernas y hasta el nirvana del space rock. A su vez cuenta con contribuciones musicales de la actriz y cantante francesa Alma Jodorowsky al igual que Jimi Tenor, Faux Real, Yu-Ching Huang y John Moods. 

A lo largo de los dos últimos años, los demos del disco se hicieron entre Europa, en residencias artísticas en Ginebra y Maajaam, Estonia y en estudios de Berlín y la isla griega Hydra, antes de desarrollarse por completo en Atenas en los Mutuals Sounds Studios, un lugar muy cercano al corazón de Jaakko llevado por su amigo Teemu Takatalo que co produjo y mezcló el disco junto a Jaakko

En palabras de Jaakko, Chaos Magic es: 

Un álbum de vuelta a las raíces, Chaos Magic es una colección de canciones durante un cierto periodo sin intentar unirlas".

Inspirado en su nuevo hogar y en la palabra griega kháos que significa “abismo o vacío que se creó cuando la Tierra y el Cielo se separaron" Jaakko une sonidos eclécticos y maravillosos que hacen del álbum un encuentro con la belleza en la naturaleza cotidiana y caótica.

Dale Play:

Los Blenders comparte “Lxs Vampirxs”

¿Es mejor pedir perdón o pedir permiso? Los Blenders te lo dirán.

Los Blenders es una banda mexicana que desde 2011 nos ha puesto a bailar con ritmos de surf y rock, han tocado en diversos escenarios y con el paso de los años se ha convertido en un referente de la música mexicana.  Tanto así que lograron grabar con Sonido Muchacho, importante disquera española con quienes acaban de estrenar “Lxs Vampirxs” el primer track de lo que será su evolución para el 2024.

El tema nos habla acerca de los pecados y las confesiones, en este Los Blenders se confiesa con su fiel público que tantos años los han seguido, estos al tener una constante evolución en sus composiciones y música han decidido darle un toque de post punk al nuevo tema pero sin copiarle a todas las bandas que recientemente han salido, si no que le agregan su toque personal y hacen del tema algo más saturado como solo ellos saben hacerlo. El resultado es increíble porque puede hacerte bailar o querer empezar el slam con tus amigxs vampirxs.

El tema fue grabado en Soy Sauce Studio, mismo que era usado por Camilo Lara bajo la producción de Marco Carrión quien ha trabajado con artistas de la talla de Belinda y Los Ángeles Azules, este es el primer adelanto del nuevo EP que Los Blenders nos está preparando para estrenarse en 2024.

Si eres fan del surf o post punk (o simplemente eres vampirx) te invitamos a darle una oportunidad a Los Blenders que seguramente serán tu próxima banda favorita, corre a escuchar el tema ya disponible en todas las plataformas digitales.