Outside Lands: Día 3

Cobertura especial desde Outside Lands

Durante tres días, el Golden Gate Park se convirtió en una tierra de fantasía pues su territorio permaneció ocupado por espacios como Chocoland, Wine Lands, Baconland, Wonderland y muchas variantes más. Para recorrer los distintos espacios y llegar de un escenario a otro había que sortear caminos de tierra o pasto por lo que las botas de Timberland resultaron las mejores aliadas de los asistentes al festival Outside Lands. Alrededor se apreciaban grandes y hermosos árboles y algunas partes del parque incluso olían a eucalipto. Para este día de actividades el lineup era un tanto más comercial.

Evidentemente aunque la gastronomía, el graffiti, la moda y la comedia ocuparon parte importante del evento, la estrella era la música y el cartel del domingo estuvo conformado por talentos como la guapa Sky Ferreira y DJ Mustard quien sorprendió a más de uno, tanto que en la fila de los baños se volvió tema de conversación entre un grupo de hombres que esperaban su turno.

Otro artista que tuvo respuesta positiva fue Nate Ruess, quien tiene una potentísima voz y que, vestido con una playera azul brillante, cantó temas de la desaparecida banda fun., tales como la coreadísima “We are Young”. Lo siguió la presentación de Hot Chip, sin embargo ésta no corrió con la misma suerte pues aunque la banda de británicos tocó éxitos como “Over and Over”, su acto fue bastante predecible y hasta un tanto aburrido en comparación con el resto.

Más esperado fue el momento de escuchar a Sam Smith en vivo y el artista no decepcionó. Incluso los que no lo aman corearon “I'm Not the Only One” y su voz sonó particularmente bien al coverear “Tears Dry on Their Own” de la desaparecida Amy Winehouse, de quien por cierto hay una exposición fotográfica justamente en la ciudad de San Francisco. Smith mezcló la canción de la inglesa con la pegajosa “Ain’t no Mountain High Enough” de Marvin Gaye. También cantó “Latch” y “Stay With Me”.

Otra banda con gran recepción fue Caribou, que se presentó en el escenario Twin Peaks, sin embargo el plato fuerte fue otro: Sir Elton John. El inglés no decepcionó y aunque entre el público se podían escuchar frases como: “mi mamá lo ama”, la realidad es que era un acto muy esperado. Cuando tocó “Benny & The Jets”, un grupo de jóvenes del público la cantó cambiando el nombre Benny por el de cada miembro de su grupo y en general la gente bailaba al ritmo del piano. Otros grandes momentos fueron cuando sonaron “Candle in the Wind” y “Tiny Dancer”. El repertorio también incluyó temas como “Goodbye Yellow Brick Road”, “Rocket Man” y “Your Song”.

Para cerrar tres días de festival, Axwell & Ingrosso armaron una fiesta en la que temas como “Something New” fueron los protagonistas. ¡Nos vemos el próximo año Outside Lands!

Continúa esta cobertura con la reseña y galería del segundo y primer día.

Integrantes de Sigur Rós comparten 'Circe'

Los integrantes de Sigur Rós dieron a conocer el soundtrack de Circe.

Hace tiempo, el grupo islandés Sigur Rós estrenó una versión de lujo de Ágætis byrjun. Esta nueva edición se trataba de un streaming en vivo que festejaba los 16 años de su lanzamiento.

Este material fue grabado en la Icelandic Opera House de Reykjavik en junio de 1999; tiene una duración de 100 minutos distribuidos en 11 tracks entre los que se incluyen canciones como “Von”, “Flugufrelsarinn” y “Syndir Guðs”, entre otras.

No obstante, Georg Holm y Orri Páll Dýrason, integrantes de la banda, sorprendieron hace algunas semanas con el anuncio de que trabajarían en la banda sonora del documental “The Show of Shows” de la BBC. El soundtrack lleva por nombre Circe y en él trabajaron a lado del compositor Hilmar Örn Hilmarsson y el guitarrista Kjartan Holm.

Sigur Ros

Este filme pretende narrar lo excéntrica que fue la actividad del circo, con imágenes exclusivas de malabaristas, niños boxeando, hombres en fuego y  cañones lanzando personas.

Cabe mencionar que el líder de Sigur Rós, Jónsi, ya ha tenido experiencia creando scores. Hace poco nos enteramos que había escrito el trackMidnight Mix” para la nueva película del director Cameron Crowe. Pero ahora, es tiempo de que sus colegas Georg Goggi Hólm y Orri Páll Dýrason sean quienes creen el siguiente soundtrack.

Y a pesar de que el documental verá su estreno hasta el próximo año, los de Sigur Rós nos han dejado escuchar Circe en su totalidad. Hace poco oímos el tema "Lila", que formó parte de nuestro top 5 de la semana. Pero ahora es tiempo de que lo escuchemos completo.

Aquí abajo te dejamos con el álbum vía Soundcloud, recuerda que estará disponible en tiendas a partir del día 21 de este mes.

 

Escucha los nuevos sencillos de Beach House

Los de Beach House te regalan, de una forma muy creativa, los nuevos sencillos de su nueva producción.

Hace tres meses nos enteramos que el dueto originario de Baltimore, Beach House, volvería este año con su quinto álbum de estudio. Éste llevará por nombre Depression Cherry y espera ver la luz el día 28 de este mes, a través de Sub Pop.

La secuela del material Bloom del 2012 fue grabado y producido por Victoria Legrand y Alex Scally con Chris Coady.

“Para nosotros, Depression Cherry es un color, un lugar, un sentimiento, una energía… que describe el lugar al que llegas mientras te mueves por los variados e interminables viajes de la existencia”, contó Beach House.

Beach House

A pesar de que cada vez falta menos para oír en su totalidad lo nuevo de la dupla, Beach House decidió dar a conocer algunos de sus nuevos sencillos a través de su página web. Lo interesante de esto, es que no solamente ingresarás y le darás play a los nuevos temas.

"Para nosotros, siempre es extraño el momento cuando un sencillo debe elegirse. No siempre una canción se siente representativa para todo el disco. Este artefacto te permite elegir tres de nuestros tracks que ya has disfrutado en el pasado y te dará un sencillo que se eligió en base a lo que consideramos que son las similitudes musicales. Disfruta", compartió Beach House.

Si quieres descubrir la nueva música de esta banda lo único que debes hacer es darle clic aquí y escoger tres canciones que te han puesto a bailar en el pasado. De esta manera podrás disfrutar más melodías que te harán querer salir a comprar Depression Cherry en cuanto se estrene.

Tracklist de Depression Cherry:

  1. “Levitation”
  2. “Sparks”
  3. “Space Song”
  4. “Beyond Love”
  5. “10:37″
  6. “PPP”
  7. “Wildflower”
  8. “Bluebird”
  9. “Days of Candy”

 

The Bird and The Bee - Recreational Love

The Bird And The Bee: El refrescante toque al indie-pop mainstream.

Cabe mencionar que The Bird And The Bee (si es que el nombre no te suena familiar), es muy recordado por el cover a los Bee Gees "How Deep Is Your Love", pues además de ser ejecutada con ese característico toque meloso, su interpretación casi a capella ha sido todo un hit desde el 2007.  Dicho esto y después de seis años, la dupla regresa para recordarnos a lo que suena un buen indie-pop con su cuarto material de estudio, Recreational Love.

Aún con sus ups and downs, el plus de este material es que en ningún momento dejas de moverte. Desde su primer corte titulado "Young And Dumb", la divertida voz de Inara George y los beats al ritmo de Greg Kurstin te dejan prendado desde su comienzo, especialmente cuando escuchas el grito "desesperado" en busca de "Jenny", o el dramatismo inmerso en "Please Take Me Home".

El efecto del dúo, es que se mantiene en un punto medio durante cada uno de los tracks, surtiendo un efecto como de cuento de hadas que te invita a bailar o en su defecto, continuar tarareando cada una de las canciones que pueden pasar del slow motion hasta lo extremadamente divertido. Tal es el caso de "We're Coming To You" y "Doctor", todo envuelto perfectamente bajo la resonancia del xylophone, piano y sintetizadores en sus múltiples versiones perfectamente combinadas con la voz.

La madurez conforme los años para Inara y Greg no han sido en vano, pues con esta nueva producción han venido a demostrar que todavía tienen ese toque que nos hizo enamorarnos en un principio de “Fucking Boyfriend”, pero sobre todo, que sin importar el pop comercial de hoy en día, The Bird And The Bee llega para refrescarnos con sentimientos, composiciones, versiones nuevas de temas un tanto comunes pero bajo la visión de dos seres adultos, apelantes a aquellos que encuentran la radio muy mainstream, que están aburridos y por lo tanto en la búsqueda constante de nuevas opciones más allá de lo superfluo.

Seapony - A Vision

Canciones ligeras para ir a la playa con Seapony.

Una de las características de los discos es que, así como los automóviles, están diseñados para viajar hacia alguna parte, y cada artista determina hacia qué destino quiere transportarnos. Para celebrar las casi extintas vacaciones llega Seapony con su tercer álbum de estudio A Vision, un viaje que mediante una hora nos dirige hacia la playa y el mar de una forma más introspectiva.

El álbum se compone de once tracks que se destacan principalmente por su sencillez, los temas apenas logran rebasar los tres minutos de duración, lo cual lo convierte en un disco fluido sin necesidad de ahondar en una propuesta más complicada. En resumen, A Vision, se siente como llevar consigo mismo once recuerditos de la playa, cada uno con su diferente matiz.

El disco comienza con “Saw the light”, canción que desde los primeros acordes de la guitarra nos hace sentir como si estuviéramos a punto de marchar hacia la arena y el sol; la vocalista Jen Weidl canta melodías dulces con una voz suave que, mientras avanza el disco, nos parece reconfortante.

“Bad dream” y “Couldn’t be” le bajan el ritmo al viaje y lo llenan de pasajes más tranquilos, al mismo tiempo en que nos muestran que las guitarras de Danny Rowland serán el eje principal de los temas de este álbum. “Everyday all day” nos regresa esa chispa de alegría mientras que “Hollow Moon” (otra vez) le baja dramáticamente la energía con un tema acústico que peca de ser demasiado monótono.

Y después de escuchar por un rato la voz de Weidl, ya no parece tan reconfortante, debido a la falta de melodías mejor elaboradas. Con “Let Go” no pasa absolutamente nada pero antecede a “A Place We Can Go” que resulta ser el mejor tema del álbum. La guitarra, por momentos nos hace recordar a Weezer mientras que la batería y el bajo se sincronizan perfectamente para darle más vida, color y frescura al disco.

Después de ahí, el álbum termina muriéndose entre temas grises cargados de nostalgia que no serán recordados por nadie. En resumen, el álbum cumple con su propósito de llevarnos a la playa y esos once recuerditos se convirtieron en memorias más tranquilas que alegres. Destaca la producción de las guitarras de Rowland, quien supo cómo orquestarlas para sacar un sonido ligero muy particular mientras que la voz dulce de Jen Weidl termina dejándonos un sabor muy empalagoso mientras pensamos de camino a casa, que la playa solía ser un lugar más divertido.

Pacha Massive – Where We Come From

Ritmos distantes y cálidos para bailar con Pacha Massive.

La agrupación liderada por el productor dominicano Nova, ha sabido crear un tono propio que la ha diferenciado desde su formación en 2005. Una sutil combinación de géneros como el raggae, hip-hop y house, hacen que Pacha Massive sea un concepto interesante para escuchar, principalmente en vivo.

Su más reciente producción discográfica muestra una clara evolución y se distancia un poco de If You Want (2009), por su marcada tendencia hacia la música electrónica, ya que ahora gran parte de los sonidos y los ritmos son digitales cuando antes el grupo tenía una mayor disposición por los instrumentos acústicos. El cambio, desafortunadamente, está del todo bien ejecutado.

Las canciones están interpretadas principalmente por la dulce voz de Patricia Lynn jugando y haciendo contraste con la fonética grave de Nova. Considerando que el grupo es de New York y está enfocado a un mercado latino pero también americano, las piezas combinan letras tanto en inglés como en español, creando en ocasiones una buena dinámica. El mejor ejemplo de esto es la pieza homónima al álbum, con su puente pegajoso y mensaje de unidad racial.

El disco abre fuerte con “What You Are Made Of”, bailable e hipotónica. Desafortunadamente, las piezas pronto caen en la monotonía ya que utilizan las mismas estructuras de armonías y hay poca creatividad en el desarrollo melódico. Es por eso que “For a Long Time” llega totalmente refrescante a nuestros oídos porque presenta un tiempo a sincopado y coros entrelazados que crean una textura muy agradable. Una de las mejores piezas del disco.

Los siguientes tracks mantienen una estética difusa entre un compás de música reggae y beats de música electrónica, sin embargo, la pieza “Running” logra integrar perfectamente todo, desde los riffs de las guitarras hasta las voces distorsionadas. Cabe destacar que algunas piezas que dejan de lado la combinación de géneros y se enfocan más en ser EDM (Electronic Dance Music) como “What I´m Looking For” y “Show Me”, irónicamente logran transmitir mejor la esencia tradicional de Pacha Massive.

Frog Eyes estrena "Two Girls"

Frog Eyes nos da otro adelanto de su nuevo disco

Hace algunos días, Frog Eyes nos dio a conocer un adelanto del que será su nuevo material de estudio con el tema "Joe with the Jam". Ahora nos sorprende con un nuevo sencillo titulado "Two Girls (One for Heaven and the Other One for Rome)".

Este tema es una de esas canciones tranquilas para escuchar antes de irse a dormir o quizá mientras lees un libro, pues en ella podemos encontrar sonidos ligeros y unas vocales ágiles que te ponen de buen humor.

Pickpocket’s Locket es el nombre que lleva el nuevo material de larga duración de la banda liderada por Carey Mercer. Recordemos que lo último que pudimos escuchar de la banda oriunda de Canadá fue Carey's Cold Spring del 2013 bajo el sello Paper Bag Records. Ahora, los integrantes de Frog Eyes están de regreso con un nuevo disco el cual será lanzado el próximo 28 de agosto.

frog eyes

Cabe mencionar que su álbum anterior Carey's Cold Spring fue lanzado durante un episodio trágico para la banda, pues el padre del vocalista Carey Mercer pasó a mejor vida, ésto durante la grabación del disco, y dos días después de haberlo finalizado se le detectó cáncer de garganta. De esta manera, el nuevo álbum representa para los integrantes de la banda un renacer, tanto personal como musical.

Así mismo, la banda tendrá una pequeña gira por distintas ciudades de Estados Unidos para promocionar su nuevo disco el cuál está conformado por 10 temas. Por lo pronto aquí te dejamos con su más reciente sencillo "Two Girls (One for Heaven and the Other One for Rome)".

Tracklist Pickpocket’s Locket:

1. Two Girls (One for Heaven and the Other One for Rome)
2. Joe with the Jam
3. The Beat Is Down (Four Wretched Singers Beyond Any World That You Have Known)
4. Death’s Ship
5. The Demon Runner
6. Rejoinders In a Storm
7. In a Hut
8. Crystal Blip
9. I Ain’t Around Much
10. Rip Down the Fences That Fence the Garden

"La prensa es la artillería de la libertad" - Hans Dietrich Gensher

Indie Rocks! se solidariza con la terrible situación que atraviesan nuestros colegas periodistas, y apoya totalmente la libertad de expresión.

"La prensa es la artillería de la libertad", dijo Hans Dietrich Gensher, y sin importar que Indie Rocks! es un medio de entretenimiento enfocado en la música, el cine y el arte, nuestra misión es hacer periodismo y liberar la información hacia ustedes lectores. Por lo mismo, nos preocupa la criminal situación por la que están atravesando nuestros colegas alrededor de la República Mexicana.

El periodismo, según George Orwell, "es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas". Fue justamente eso lo que hizo Rubén Espinosa Becerril , y como él, muchos otros periodistas que han vencido el miedo con tal de repartir la verdad.

No podemos quedarnos callados, somos jóvenes, somos humanos, somos mexicanos, somos personas con el derecho de ejercer nuestra libertad de expresión. Lo ideal sería hacerlo sin el temor de represalias, de castigos que no merecemos, de medidas criminales.

Los colaboradores de Indie Rocks! decidimos hacer justo eso y en breves, pero poderosas palabras, EXPRESARNOS, por quienes ya no pueden hacerlo, por quienes siguen teniendo miedo, por quienes ni siquiera les importa.

¡No es momento de callarse! ¡Actuemos!


Porque para la indignación y el dolor no hay asesinos.

El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... (José Saramago).

Sirva el presente texto como un intento contra la indiferencia y el olvido. Contra la cínica impunidad y la soterrada injustica que impera en nuestro país, y a la que tristemente parece que comenzamos a acostumbrarnos. Sirva también como un eco de las voces que fueron obligadas a callarse, y como un homenaje hacia aquellos que han perdido su vida en aras de que la información sea libre: sin ataduras y sin mordazas.

El cobarde asesinato de Rubén Espinosa no puede navegar por las sombras de las sospechas, ni transitar por los caminos difusos de las investigaciones fallidas. Tampoco puede considerarse una hoja más añadida a un archivo interminable de casos sin resolver, ni mucho menos un grito que se ahoga con el paso del tiempo. Para Rubén y las victimas que perecieron con él debe haber certezas, claridad, memoria y sobre todo justicia.

Desde aquí nos manifestamos para que este caso no quede abandonado en el rincón del olvido y la impunidad. Porque no debemos acostumbrarnos a que las voces airadas que gritan libertad sean sepultadas por el miedo y terminen subordinadas al poder y la manipulación.

A ellos los asesinaron y les arrebataron la vida, pero su memoria perdurará porque para la indignación y el dolor no hay asesinos. No los hay.

                                                                      Joel Sebastián


Nuestra labor periodística tal vez no implique demasiado peligro, pero sentimos dolor cuando a un fotógrafo le arrebatan su cámara, cuando un reportero es levantado por encapuchados, cuando un camarada es encontrado sin vida. En todos aspectos debemos cuidarnos de los enfermos del poder, y en toda tragedia sensibilizarnos, unirnos, reflexionar y sobretodo blandir la pluma que siempre será más  poderosa que la espada.

Alejandro Ramírez


Tu lente respaldaba tu ideal: la libertad en todo su esplendor. Tus suspiros han sido callados de la forma más vil, pero tus retratos seguirán siendo el amparo a tu lucha y profesión. Siempre necesitaremos tu delicadeza y pasión para estar al pie del cañón. Gracias por todo; como diría mi abuela: “no te vas, te llevan”. Libre, así te recordaremos Rubén.

Oscar Castillo


Las preguntas son: ¿qué decir?, ¿cómo actuar? Vivimos en tiempos de terror y de incertidumbre. Nosotros los comunicadores, queremos ejercer el derecho a la libre expresión arraigándonos nuestros valores, pero un verdugo nos persigue: el miedo.

Ante el estado de confusión por el que muchos atravesamos, quiero expresar todo mi respeto y admiración a esos valientes colegas que han sabido y supieron levantar la voz por nosotros, por una generación que intenta luchar por un lugar mejor.

Nuestra tarea es no olvidarlos. Debemos tomar registro, escribir, hablar y comunicar; exteriorizar justicia desde nuestro sentir. Debo aclarar que lo que yo pueda expresar en estas breves líneas, es muy poco (o nada) a diferencia de las aguerridas acciones que han tomado nuestros compañeros, en comparación de todo lo que han hecho por nosotros.

Por la libre expresión sin represión,

Laura Inés Roldán


El deceso del compañero Rubén Espinosa es solo una obra más de un estado fallido donde es más peligroso un periodista que un narcotraficante. Resulta trágico saber que en los últimos años la profesión que ejercemos ha adquirido una escala de riesgo inimaginable.

¿Hasta cuando va a predominar el derrame de sangre a costa de la búsqueda de la verdad? En un país donde la ley es se convierte en ficción, no es lo mismo morir ejerciendo tu pasión, que morir mientras ejerces tu profesión.

Marco Yirel Ruiz


El mal Gobierno pone cárceles y tumbas, impone a los más la ley de los menos, se llena de criminales y ASESINOS, propone olvido, anuncia guerra y destrucción. No son 88, no son 43, son centenas de millar.

¿Y quién nos puede ayudar, si nosotros mismos seguimos apoyando al narcotráfico? No es la orden, sino el poder que les hemos otorgado... No es México es el mundo. Maldito círculo vicioso, ahora el problema de no poder ejercer dignamente el periodismo, expresarte, y que todo este en manos del "narcoestado", indigna.

¿Qué hicieron mal nuestros abuelos, qué hicieron mal nuestros padres, qué estamos haciendo mal nosotros?

R. J. M. M.


En un país en que los días van avanzando entre sangre, desapariciones e injusticias, en que las cosas que creíamos sólo pasaban en lugares lejanos están cada vez más cerca de nosotros, nos llenan de escalofríos, nos contagian el coraje, nos hacen sentir el frío; en estos tiempos en que la libertad de expresión parece ser el arma más fuerte para atacar a los que nos desgastan día con día, a los que nos ven la cara, a los que se burla y actúan con cinismo.

En este lugar y en este tiempo, aunque nos sintamos llenos de impotencia, de tristeza, de miedo o desesperación, no queda más que actuar, alzar la voz, tener empatía y unirnos. No son unos cuantos, somos todos.

Sandra Pulido


Los que tenemos el privilegio de vivir en la “Ciudad de la Esperanza”, jamás entenderemos lo difícil que es realizar el trabajo periodístico en el interior de la república mexicana. El miedo, las amenazas, la incertidumbre son pan de cada día para los periodistas locales. La muerte les llega con facilidad, en gran parte de manos del narcotráfico pero gracias a la negligencia y corrupción que existe en las autoridades de provincia.

El asesinato de las cinco personas en la colonia Narvarte es responsabilidad del estado. Aunque se pruebe que en realidad fueron víctimas de un robo-homicidio que nada tenga que ver con las actividades del fotoreportero Rubén. El estado debe proveer seguridad y bienestar y está claro que el actual ejecutivo no lo está haciendo. Siguiendo esta lógica se puede concluir, más allá de los resultados finales de la investigación, que, en realidad, sí #FueElEstado.

Ruy Martínez Hernández


Vivimos en un mundo en el que el denunciar las injusticias de nuestro país se han convertido en pecado. El ser humano está cansado de esperar, de sobrellevar. ¿Hasta cuando viviremos con miedo, bajo la sombra de la impunidad? La libertad de expresión se ha vuelto nuestra ruina; una pistola que apunta a nuestra cabeza a cada movimiento, y así continuará hasta el momento en que finalmente la fatalidad nos alcance, o decidamos por fin hacer algo al respecto.

Alejandra Torales


Ahora, antes de sentarnos a escribir, antes de decidir que estas líneas lleguen a otras personas ¿Tenemos que rezar para poder seguir vivos?

La verdad ahora nos mata, qué infierno es la libertad de expresión. Tu voz y tus letras se vuelven suicidio, pero tenemos más alma que miedo y más ganas que dolor. Ni la propia vida ni la propia muerte nos va a callar.

Vanessa Torres


¿Y si en un futuro somos nosotros? El no solidarizarnos, informarnos, unirnos, y callar lo que está viviendo nuestro país, es de cierta manera, ser cómplices de aquellos que quieren que guardemos silencio y bajemos la mirada ante lo que vemos. La vida nos dio la oportunidad de expresarnos y denunciar lo que no nos parece justo; debemos hacerlo de la misma manera que lo han hecho aquellos que han sido valientes y que han perdido la vida o han sido callados, solo por el simple hecho de llevar a cabo su labor de informar.

Luis Avilés


Hay muchas cosas bien jodidas sobre nuestro país (vaya que las hay), pero una de las peores es que hay personas que pretenden que es mejor que ni siquiera nos enteremos de ellas. Que no sepamos que existe una corrupción rampante, que México es un país básicamente sin leyes (o que están para tu libre albedrío, como el semáforo de disco en el DF, tú decides cuando y si quieres respetarlo) y que la clase política es un grupo de gente que nada más se sirven entre ellos. Son los valientes reporteros, como Rubén Espinosa, los que evitan que nuestra circunstancia se subyugue a la voluntad de aquellas bestias.

Iván Lechuga


Aunque vivimos en la era de expresividad absoluta e inmediata con las redes sociales, irónicamente estamos limitados para decir lo que pensamos. El caso del compañero periodista, previamente amenazado y finalmente asesinado por hacer su trabajo es preocupante e inconcebible. El mundo ha puesto sus ojos en el caso y si bien, se buscarán a los responsables materiales e intelectuales, el caso quedará impune y nada regresará la vida a él y a las cuatro mujeres, víctimas de feminicidio. Ahora, ya no sólo son 132 las personas que han perdido la vida a manos de la injusticia. Alcemos la voz, unámonos a la protesta para defender la libre expresión en México, dediquemos unos cuantos tracks a ellos.

Adriana Cartagena


El asesinato de Rubén Espinosa es un hecho que no debe quedar en el olvido, los ataques a la libertad de expresión son cada vez más frecuentes y cínicos. Tan solo en Veracruz, han desaparecido más de 22 periodistas, mientras que en el país han desaparecido/muerto muchos otros. Es deber del poder proteger la libertad de expresión, un país que no protege a sus periodistas no puede ser considerado una democracia.

Igal Weintraub


Manejar la información se ha vuelto cosa de supervivencia, mantenerse vivo mientras realizas tu trabajo puede considerarse desde ahora, una victoria. Quienes nos dedicamos al periodismo lo mínimo que debemos hacer es no perder el sentido de asombro, cuando nos deje de sorprender la manera en el que el Estado aniquila gente, seremos parte del problema, y aunque nosotros manejemos temas más amables (pero no menos importantes, porque el arte sensibiliza), no debemos dejar de condenar estas situaciones y exigir justicia. No es sólo por Rubén si no por todos lo que murieron haciendo su trabajo.

Manuel Salceda


“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Esta conocida frase de Evelyn Beatrice Hall (y atribuida erróneamente a Voltaire) parece haber sufrido una siniestra reinterpretación en nuestro país, y cada que un poderoso de cualquier índole se siente amenazado, cuestionado u ofendido por un reportero, casi siempre su respuesta pareciese ser: “No estoy de acuerdo con lo que dices, y me cobraré con tu vida tu derecho a expresarlo”.

Todos tenemos el derecho a externar nuestras opiniones. Los periodistas que se precien de serlo tienen el deber de dar voz a las muchas realidades que vivimos cotidianamente, sean estas celestialmente sublimes o infernalmente grotescas. Si alguien se siente agraviado por lo que estas voces dicen tiene derecho de réplica, de argumentar, de defenderse con las armas de la razón. Pero cuando se recurre a la censura, las amenazas, la violencia y el asesinato para acallar esas voces rápidamente se abandonan los terrenos democráticos, y se entra a los escabrosos territorios del fascismo, el totalitarismo y la dictadura absoluta.

No permitamos que se arrebate impunemente la vida a aquellos que alzan la voz. Al contrario, hay que unir nuestras voces en un grito… un reclamo por la libertad de expresarnOs libremente, sin temor de poner nuestra vida en riesgo por ello. Una libertad que necesitamos para crecer como país y elevarnos fuera de las tinieblas de la intolerancia, el autoritarismo y la corrupción.

Ahora más que nunca merecemos esa libertad.

                                                        Fco. Javier Quintanar


Outside Lands: Día 2

Cobertura especial desde Outside Lands

Para el segundo día de actividades de Outside Lands 2015, la dinámica fue distinta; el equipo de Indie Rocks! llegó al Golden Gate Park por Haight-Ashbury, el legendario barrio de San Francisco que en los sesenta fue el epicentro del movimiento hippy y el verano del amor. Esto implicó una extensa caminata, pero eso no importó gracias a la comodidad de las botas de Timberland.

El paseo es altamente recomendable para los amantes de la música ya que el vecindario conserva su vibra bohemia, muchas tiendas de discos, boutiques de ropa vintage repletas de cosas de los sesenta, arte callejero con alusiones al movimiento hippy y más de un personaje exótico. Además llegar por lo que Hunter S. Thompson llamaba "Hashbury" significa recorrer una parte distinta del hermoso Golden Gate Park. Si sus árboles hablaran, seguro nos contarían historias sobre Janis Joplin

Ya en el parque se notaba más gente que el día anterior. El espíritu relajado y sin poses era el mismo, pero debido al clima ahora había menos chicas en shorts. De la primera parte del día hay que recalcar la actuación de Twin Peaks, Unknwown Mortal Orchestra y Mac DeMarco, quien tiene una deuda pendiente con los mexicanos. Los Cold War Kids tuvieron gran aceptación en el escenario principal y la voz de su vocalista Nathan Willet sonó perfecta mientras cantaba temas de su disco Hold My Home. De ahí gran parte de los asistentes corrió al escenario Sutro a escuchar a Angus & Julia Stone que tuvo una presentación un tanto gris.

Luego había que volver al escenario principal para saciar la curiosidad por Billy Idol, quien a sus casi 60 años se conserva físicamente muy bien. Cuando comenzó a sonar “Dancing With Myself” hasta el más escéptico corrió a bailar. Sin embargo la voz de Billy se escuchó un tanto gastada y se salvó gracias a la ayuda de unos potentes guitarrazos. Idol también tocó “Money, Money”, “In the Midnight Hour” y un espantoso cover de “L.A Woman” de The Doors para el cual cambiaba la frase principal por “San Fran woman”. Ray Manzarek debe haberse estado revolcando en su tumba.

Luego de la nostalgia de Billy Idol había que elegir entre Ben Harper & The Innocent Criminals y Tame Impala. Lo siento Ben... Con el atardecer de fondo, Kevin Parker y compañía aparecieron en el escenario. A pesar de que sus luces no lucieron del todo porque aún era de día, sí ayudaron a crear una experiencia sinestésica. La banda abrió con “Let It Happen” y la interacción con el público la hizo Jay Watson ya que Parker se limitaba a dar las gracias y por momentos tocaba de espaldas. También sonaron “Elephant” y “Eventually”. Finalmente Parker se decidió a hablar y preguntó si estaban listos para cantar, a lo que luego agregó que decir eso era cursi pero que a veces había que ser cursi. Con esa presentación empezó a sonar “Feels Like We Only Going Backwards”. Parker también dijo que en la mañana estaba de malas, pero que al ver ese público tan hermoso se le había quitado.

Una vez que los australianos terminaron fue momento de ver a The Black Keys y su cátedra de rock con rolas como la sexy “Howlin' For You”. Ya que su actuación se empalmaba con la de Kendrick Lamar hubo que correr a ver qué ofrecía el rapero quien desde el inicio advirtió que esto no era un concierto sino una fiesta y cantó temas como la famosísima “Bitch Don't Kill My Vibe”.  Su actitud entre arrogante y divertida fue el ingrediente perfecto para cerrar un día ecléctico lleno de buena música.

Continúa esta cobertura con la reseña y galería del primer y tercer día.

Outside Lands: Día 1

Inicia el fin de semana lleno de música desde San Francisco en Outside Lands.

La suerte estaba del lado de la música, y es que si bien San Francisco se caracteriza por  su ambiente lleno de neblina, el viernes 7 de agosto fue un día absolutamente soleado; los locales no paraban de decir la suerte que teníamos de presenciar un día tan lindo.

Luego de caminar entre casas de colores, por un montón de calles con  las características subidas y bajadas que se han vuelto distintivas de la ciudad, por fin llegamos al Golden Gate Park, un espacio increíble. Para entrar al parque cruzamos pasillos de tierra rodeados de pinos, algo así como una mezcla de Valle de Bravo y el Bosque de Chapultepec, pero con la vibra cool de San Francisco. En la entrada te daban tarjetas de descuento para comprar mariguana (de forma legal y solamente con receta médica, obvio) y promocionaban un servicio de car pool (compartir raid).

En cuanto a la moda se podría describir en una palabra: festivalera. Y es que la globalización ha hecho que exista un código de vestimenta no oficial utilizado en todos los festivales de música a nivel mundial. Había chicas en shorts con playeras con flecos y las choteadísimas flores en la cabeza (onda Coachella), chicas en leggings con sombreros negros (tipo Glastonbury), un montón de calcetas negras a la rodilla y muchos vestidos negros de encaje con transparencias. Los hombres también sacaron sus mejores trapos y además de sombreros se lucieron con sus playeras con humor irónico: uno traía una t-shirt con la foto de Topanga de la serie noventera Boy Meets World y otro portaba una con un collage de Miley Cyrus, por ejemplo. Para la comodidad de nuestros pies muchos usamos zapatos de Timberland, lo cual fue una excelente decisión.

Outside Lands
La oferta gastronómica también era muy exquisita. En la entrada del festival está Wine Lands, una zona dedicada al vino, donde además podías comer productos de charcutería y sentirte todo un adulto contemporáneo. A un lado había un mini golf donde podías divertirte metiendo la pelota debajo de un mini Golden Gate. También había food trucks y stands con recetas para enloquecer a cualquier millenial que se respete: arepas gluten free, huaraches, pizzas gourmet, clam chowder, sándwiches de langosta, muchos locales con la filosofía from farm to table, hamburguesas con donas en lugar de pan y más de un puesto dedicado exclusivamente a productos de tocino.

En cuanto a la música el ambiente fue bueno y todos los escenarios permanecieron llenos la mayor parte del tiempo. Lake Street Dive hizo un cover de “Jump” de Van Halen, mientras que el adorable George Ezra prefirió re versionar “I Try” de  Macy Gray.

Más interesantes fueron las presentaciones de Glass Animals y St. Vincent, que probó tener muchos fans y cantó temas nuevos y del inicio de su carrera como la deliciosa “Cruel”.  Luego de ver a Wilco llegó el momento por el que la mayoría había ido al concierto: la presentación de Mumford & Sons que tocó desde el atardecer hasta la noche. Con temas de todo su repertorio como la conocidísima “I’ll Wait”. Además su vocalista Marcus Mumford tuvo mucha interaccion con el publico y a pesar del tamaño del lugar se vivió como un concierto intimo. Su folk fue perfecto para cerrar el primer día Outside Lands que hoy promete una jornada todavía mejor.

Continúa esta cobertura con la reseña y galería del segundo y tercer día.