Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

82345
Shiro Schwarz - Street Beat

8

Shiro Schwarz - Street Beat
Shiro Schwarz - Street Beat

Bogo / 2015

Artista(s)

Shiro Schwarz

Una vez más, Shiro Schwarz nos transporta con su funk a un lugar mágico.

Bajo una estética sonora que araña al nu disco y unos visuales en sus presentaciones que nos recuerdan al vapor wave, Shiro Schwarz —proyecto conformado por los mexicanos Pammela Rojas y Rafael Marfil— ha venido forjando una increíble identidad desde 2011. Su música es una bocanada de calidad que rescata lo mejor de la música disco de los ochenta, combinándola con funk y boogie para tener un resultado sobresaliente.

Street Beat (2015) es su esperado segundo disco, después de su ópera prima Exoplanet Love, publicada en el 2013. En este nuevo material, la dupla muestra un avance en la sofisticación con la que aborda la música y con piezas muy cuidadas en la producción; el mix del disco es fantástico.

También, en este álbum encontramos una mayor dinámica vocal entre Pammela y Rafael, con cambios en sus voces entre coros y la melodía principal, generando una sinergia vibrante en canciones como la hipnótica “Mass Production”, “Stand Up!”, con suaves versos, y la sensual “Together”.

El tono de este disco es una tierna cachetada de música pop de los ochenta, por la manera en que utilizan los samples, sintetizadores y el volumen en la batería. Es imposible no recordar algunas canciones icónicas de Cyndi Lauper, Bananarama y Paula Aboud.  Si Exoplanet Love, según los autores, fue un viaje interestelar a Júpiter, Street Beat nos lleva de cierta manera a la era MTV. Lo interesante es que Shiro Schwarz logra captar este tono, se adueña de él y crea un sonido propio.

Esto queda perfectamente claro desde el primer track, “Unattainable”, con sus sólidos acordes eléctricos y un bassline simplemente mortal. La letra de algunas canciones —como la jocosa “Party Girl” con su salvaje solo de guitarra y la graciosa “Move Your Body”, con sus indicaciones para bailar— te permite visualizar perfectamente un video de la época ochentera.

Una de las mejores piezas logradas del disco es posiblemente “Jupiter Dreams”, con uno de esos boogies que empiezan a ser característicos de Rafael, y pasajes en los que Pammela logra sobresalir con su voz. Es una canción con un ritmo bastante alegre y que rebota. Muy recomendable.

Street Beat es un álbum genial como un todo. Sin embargo, algunas piezas terminan siendo algo homogéneas y el disco desafortunadamente no posee esa canción que te cautive y le robe un suspiro a tu alma, cosa que previamente habían logrado con temas del disco previo, como "Breeze", "Separation Anxiety" o la hermosa "Exoplanet Love".

Definitivamente se desea que este grupo mexicano, con el crecimiento y la calidad que están teniendo, pronto tenga una merecida proyección internacional para que más personas bailen con sus increíbles ritmos.

No es una revista, es un movimiento.