Hace unos meses, Junior Boys estrenó Big Black Coat, su quinto álbum de estudio con electropop bien balanceado y sensual. Hasta el momento, el dúo ha compartido los videos para “Over It” y “Big Black Coat”.
Ahora, llega el acompañamiento de “No One’s Business”. El audiovisual de esta suave canción fue dirigido por Simon Mercer , quien vuelve perturbadora la cotidianidad en la que se vive. Uno mismo no repara en cómo se ve lo que se hace mientras está en la privacidad de la casa. Pero, como dice este track, eso no es el asunto de nadie. En este caso, Simon hace notar que la soledad puede tornarse extraña, incluso macabra, al mostrarnos un timelapse en el que un hombre se prepara para asistir a una fiesta –come algo, se rasura, se cambia de ropa–. Lo que no sabemos es que solo habrá dos invitados: él y un muñeco.
Junior Boys comenzará la gira promocional de Big Black Coat la próxima semana en Londres, continuará por Europa, Estados Unidos y Canadá en varios festivales como BBK Bilbao y FYF y terminará su gira en México, donde el escenario del Lunario del Auditorio Nacional lo recibirá para que después se presente en Monterrey y concluya en Guadalajara.
La idea de un grupo conceptual no es nada innovadora o contundente para 2016. A estas alturas parecería que lo hemos visto todo, desde los monjes siniestros que predican drone metal de Sunn O))) hasta… Bueno, Moderatto. Sin embargo, son pocos los actos de este tipo que llevan en cuerpo y alma la seriedad de la propuesta, y Arbor Labor Union es uno de ellos. Bienvenidos a este bosque radiante llamado I Hear You.
Después de ver la extensa y bastante original historia detrás de su gestación en el sitio web de Sub Pop, su disquera, uno incluso puede adentrarse con más animosidad a su estilo de haikus forestales, cánticos lacónicos y vibra relajada. Musicalmente le deben mucho a Pixies, Pavement y Parquet Courts, con texturas lo-fi, riffs repetitivos y psicodélicos y mucha desfachatez en la voz de su líder, Bo Orr -o, como se denomina en su biografía, Capitán Bo Orr: Chamán y Juglar de la Nave IHU/ Gurú Sin Cabeza-. Entre referencias espaciales y náuticas y mapas detallados del universo que crearon, ya se darán una idea de qué tan lejos lleva el juego.
A diferencia de los grupos anteriormente mencionados y sus tendencias existencialistas/dramáticas, este cuarteto de Georgia tiene una predilección por cantar y tocar dedicando sus piezas al placer de cantar y tocar. “Mr. Birdsong” nos presenta a un personaje con rasgos plumíferos que propaga paz y música a través de los bosques, las montañas y los riachuelos. La mitología sigue con los mismos trayectos sobre “Radiant Mountain Road” y “Volume Peaks”, siendo esta la pieza central del disco con sus ataques a los amplificadores, baterías insistentes y versos en espiral.
Arbor Labor Union es una paradoja intrigante de tranquilidad lírica con fuertes brotes de post-punk que invita al escucha a pasearse entre los árboles y brincar sin pudor. Imagínense a una banda como Ought, pero sin la paranoia o el cinismo. Son como el sueño de cualquier seguidor de Jethro Tull o alguna otra banda folk-campestre de los setenta que quiso seguir embobada en la magia y las metáforas musicales, aunque en lugar de flautas, banjos y armonía, hay distorsión y frenesí.
¿Éxito o el principio de la despedida de Twin Peaks?
Twin Peaks es una banda que decidió juntarse en Chicago, Illinois, para hacer música bajo el género garage rock, que la sigue caracterizando hasta su más reciente material titulado Down in Heaven.
Todo inició cuando lanzaron su primer disco en 2013, Suken. Al entonces cuarteto no le fue nada bien. Era música con ejecuciones estridentes y poca producción. Ya para el segundo álbum en 2014, Wild Onion, sus integrantes mostraron que podían seguir en este ambiente. Mejoraron su cadencia y ritmo, las ejecuciones sonaban con mucha más fuerza y era notable que habían sido composiciones y grabaciones cuidadas. En esta época, la agrupación se puso bajo los reflectores y se dio a conocer.
Este año lanza Down in Heaven y se integra un miembro, Colin Croom. Su presencia se distingue porque, a diferencia de placas anteriores, en esta, además de las guitarras, batería y bajo, se agrega el teclado para darle un toque pop.
Incluir un nuevo instrumento llevó a la banda a adquirir un estilo que ya no es puramente garage rock. Por un lado, algunas de sus composiciones, melodías y letras continúan siendo arrogantes, como “My Boys”. Por otro, las más lentas son románticas y melancólicas, como “Wanted You”, y te llevan a pensar en romances que tuviste a los 16 años.
Entonces, ¿qué hace que su nuevo material sea considerado parte del género con el que se dieron a conocer? La sencillez, la pasión, la rebeldía y el juego de emociones que imprimen en sus letras, además del peculiar estilo vocal. Sin embargo, Twin Peaks corre el riesgo de salirse del marco y llegar al indie rock en sus próximos trabajos.
El quinteto maduró musicalmente, y nos entregan un álbum bien producido. Mientras lo escuchas, te va a llevar a recordar tus amores de prepa, o si estás en esa edad seguro vas a querer dedicarle más de una canción a tu crush. Sin duda, estos tracks fueron creados para los chicos buenos y tímidos que no se atreven a decir lo que sienten.
Cut and Paste: la colorida forma de ver pasar los días de un joven llamado Oscar.
Después de presentar exitosamente algunos EP en su esencia más lo-fi, ahora Oscar Sheller, un chico londinense de 24 años, de imagen bonachona y voz profunda,regresa con su primer LP. Este disco, que además de incluir versiones pulidas de sus canciones más destacables, incluye nuevos temas que parecen abrir la puerta de su habitación para compartir recuerdos, experiencias y su colección de objetos de Mickey Mouse.
El álbum abre con “Sometimes”, sencillo reversionado que marca el carácter de lo que seguirá: guitarras distorsionadas con alma noventera, un estilo vocal inconfundiblemente británico –probablemente influenciado por Damon Albarn y Morrissey– y una rítmica sencilla pero bailable. Aunque a primera escucha, la placa podría dar la impresión de mantenerse en la misma línea, su verdadero valor está en los detalles que Oscar fue sembrando.
Un ejemplo es “Only Friend”, que se acompaña de secuencias ensoñadoras y la voz dulce de la cantante y multiinstrumentista inglesa Marika Hackmann, quien también goza de un nombre emergente en la escena londinense. Otro es el sampleo a la vieja escuela del dub con que inicia “Good Things”, una canción reconfortante que, en palabras del mismo Oscar, comenzó como un canturreo futbolero.
De hecho, la inspiración para las letras y los nombres de los tracks vienen de lugares tan orgánicamente cotidianos, que es difícil no conectar con ellos. Tal es el caso del título y coro de “Daffodil Days”, que surge gracias a un mensaje de texto que Sheller envió a un amigo para decirle que tuvo un día difícil, pero en vez de difficult day, el autocorrector lo cambió a algo que podríamos traducir como “Día de narciso”. Por cierto, el narciso es una planta que florea solo en primavera. Bonito, ¿no?
Este trabajo posee un encantador espíritu naive, que se percibe en la lírica: rompimientos, el día a día y un colorido teenage angst, como en “Breaking My Phone”, y también en los ya mencionados y persistentes momentos lo-fi,como “Feel It To”.
Cut and Paste es tan desenfadado y completo en su sencillez, que irresistiblemente se puede convertir en un buen soundtrack para el verano. El disco no es el descubrimiento del año, ni el álbum que viene a proponer cosas nuevas, aunque tampoco pretende serlo. Simplemente se trata de escuchar lo cotidiano con oídos rejuvenecidos y con la serenidad que transmite la voz de Oscar.
Checa aquí este nuevo adelanto del próximo álbum de Run The Jewels.
El productor y rapero neoyorquino El-P publicó un adelanto del nuevo álbum de estudio de Run the Jewels, el esperado sucesor de su segunda placa discográfica lanzada en mayo del año pasado.
El-P y Killer Mike han comentado mucho al respecto. El pasado mes de marzo, El-P declaró que Run The Jewels 3 está casi lista y que planean estrenarla durante este 2016.
Un vídeo publicado por thereallyrealelp (@thereallyrealelp) el
El día de hoy, a través de su cuenta de Instagram, El-P compartió un teaser con una frase que dice: “I got a unicorn horn for a cock”. Más tarde, el rapero insinuó en su cuenta de Twitter que el audio está planeado para aparecer en Run The Jewels 3.
just posted that so you don't think we aren't working. #RTJ3 — el-p (@therealelp) 31 de mayo de 2016
Esta no es la única vez que Run The Jewels comparte adelantos. Tanto El-P como Killer Mike han hecho saber a sus fans que ya se encuentran trabajando en su nuevo álbum. Aquí abajo puedes escuchar los adelantos previamente publicados:
Desde San Luis Potosí, BCOTB nos muestra su fina y seductora propuesta.
La música electrónica de nuestro país parece estar viviendo uno de sus momentos más sobresalientes en años. Sellos, artistas, productores y colectivos están más activos que nunca, dando como resultado una gran cantidad de propuestas jóvenes que cada vez se hacen más presentes en nuestros oídos.
Actos como Wet Baes y Tayrellhan sido algunos de los proyectos de música electrónica locales que más han sorprendido por su frescura y calidad, a los que podemos sumar el nombre de BCOTB, dúo originario de San Luis Potosí, que tras publicar algunas canciones en su Soundcloud, publicar un EP y su disco debut N464 bajo el sello Finesse Records,se han ganado un lugar como una de las agrupaciones con más futuro, no sólo en nuestro país sino también en el mundo.
El sonido sobresale de todo el future bass mexicano, y eso se muestra en su más reciente EP firmado igualmente por Finesse Records, llamado Angle, conformado por cuatro temas que desprenden sensualidad y calidad, y que cuenta con las colaboraciones de Jesse Baez y Samsi.
La música de BCOTB es todo un deleite para los oídos: melodías lentas que incitan al amor nocturno, con ritmos sacados de lo mejor del footwork de Chicago. Estos jóvenes potosinos acarician tu cuerpo y lo incitan a moverse con mucha cadencia.
Aquí puedes ver el más reciente video de BCOTB para "Easy" con la presencia de Jesse Baez. El audiovisual muestra cómo es la vibra y esencia de la banda.
El productor estadounidense Travis Stewart, mejor conocido como Machinedrum, está de regreso con una nueva canción titulada “Dos Puertas”, estrenada en Beats 1, el programa de Zane Lowe.
El corte, publicado a través Ninja Tune, tiene una atmósfera que promete ser un éxito veraniego con un verso a cargo de la sensual voz del rapero de Brooklyn, Kevin Hussein. A esto se le suman unos sintetizadores que suben y bajan su volumen al ritmo de unos potentes beats.
Esta es la primera canción que escuchamos de Machinedrum desde su alabado Vapor City en 2013. Sin embargo, Stewart y Praveen Sharma, también conocido como Braille, han trabajado en un proyecto llamado Sepalcure y publicaron su más reciente disco de estudio titulado Folding Time. El material fue lanzado el pasado 20 de mayo a través de Hotflush Recordings, y lo puedes escuchar más abajo.
No te olvides de seguir a Machinedrum en sus redes: Facebook // Twitter
Después de verlo en directo –y por primera vez en México– en la pasada edición de Ceremonia, concluí que el show del joven productor australiano Flumeera de flojera. Tal vez fui de las pocas personas que pensó eso, pero en este medio las opiniones se respetan. Armé mi perspectiva porque realmente, en ningún momento de su set, logré conectarme. Sus cambios de música eran contrastantes y no generaban las atmósferas correctas.
Caso contrario pasó con su nuevo disco, Skin. La producción que incluye 16 temas es un viaje lleno de conexión entre tema y tema. Conservando el sentimiento electrónico del downtempo, Flume –de nombre real Harley Edward Streten– hizo uso de sus amistades para darle un plus al álbum.
Las colaboraciones de Kai, Vic Mensa, Tove Lo, Allan Kingdom & Raekwon, Kučka, Little Dragon, AlunaGeorge, MNDR y el mismísimo Beck, lograron que Skinse convierta en ese disco que podrás escuchar mientras estés solo en tu cuarto con ganas de relajarte -o en otra situación que involucre estar pegando tu cuerpo al del ser amado-, y también con el que puedes viajar por un buen período de tiempo en carretera. Esto se debe a que todo está en armonía: Harley supo llevar su papel de líder. En ningún momento los invitados destacan sobre la producción de Streten, que con tan solo 24 años está volviendo loco al mundo de la electrónica EDM o popular.
De esta placa, si acaso "Never Be Like You" y "Smoke & Retribution" podrían funcionar para la pista de baile -si se le hacen los remixes correctos-, pero en esencia el segundo material del australiano es más una experimentación que salió muy bien. La prueba es que haya llamado a alguien como Beck, juntos le dieron vida a uno de esos tracks -"Tiny Cities"- que serán coreados mientras todos alzan un encendedor en festivales de gran magnitud.
De los recursos usados para el álbum, sobresalen tanto el hip hop de Staples como las voces etéreas y cálidas de Kai y Little Dragon, que hacen una perfecta conjunción con la elegante y juvenil producción de Flume quien, si sigue aliándose a estos intérpretes –respetados en sus géneros gracias a su talento– llegará más lejos que mucha de la demanda de EDM, como Calvin Harris o Kygo.
Pónganle especial atención a tracks como "Wall Fuck", "When Everything Was New" y "Free". Luego me agradecen.
La española Awwz estrenó el video de su nuevo sencillo llamado "U_R".
Siguiendo con la promoción de su más reciente EP titulado Glid, Awwz,uno de los proyectos más atractivos y sobresalientes de la escena emergente de la música electrónica de España, acaba de estrenar el video de su nuevo sencillo, llamado "U_R".
La pieza surgió de la colaboración de Awwz con diversos artistas de Instagram, y se puede apreciar al personaje de la portada de su EP, un astronauta que va cayendo por el espacio exterior y que pasa por diferentes dimensiones, efectos y diseños tridimensionales, teniendo como resultado un audiovisual que se mezcla perfectamente con la melodía, misma que refleja la pasión de Awwz por los conceptos digitales, la tecnología, las texturas musicales y los ritmos downtempo.
Awwz se presentó el pasado mes de octubre en nuestro país como parte del Festival Waco en la ciudad de Torreón. Este año, la originaria de Barcelona se dedicará a tocar en vivo las canciones de Glid, lo que la llevará el próximo 17 de junio al prestigioso festival Sónar de Barcelona, donde también se presentarán actos como New Order, Bob MosesyANOHNI. Sin duda, la compositora comienza a consolidarse.
El programa Maya & Marty se luce con un tema inédito realizado por Jack White.
El productor e intérprete de la famosa canción "Lazaretto", Jack White, estrenó tema para la entrada principal del programa de variedades Maya & Marty, conducido por los mismos Maya Rudolph y Marty Short transmitido en Estados Unidos a través de NBC.
El corte está escrito y producido por White, quien también tocó la batería y estuvo acompañado en el órgano por Den Fertita -integrante de Queens Of The Stone Agey The Dead Weather; actualmente trabaja con Iggy Pop-, Dominic Davis en el bajo, y en la guitarra Lillie Mae Rische y Fats Kaplin.
Maya & Marty debutará hoy por la noche, y muchos estarán de acuerdo en que no hay mejor manera de apadrinar un programa que con la entrega que acaba de regalar Jack White.
A principios de este año, Jack apareció en el programa The Muppets, donde apareció con la Rana René interpretando "You are the Sunshine Of My Life", canción original de Stevie Wonder. Sin duda, esto marca el primer esfuerzo por parte de White de escribir música para la televisión, pero esperemos que muy pronto nos sorprenda con el regreso de un nuevo material de estudio.