97686
FYF 2016 – Día 1

Feli
Gutiérres @FeliGutierres

Por fin el primer día de FYF Fest 2016 había llegado y junto con él la emoción de la primera vez de estar en el Exposition Park de Los Ángeles, California. 30 bandas en 5 escenarios diferentes, todo perfectamente bien distribuido.

La emoción del primer día se percibía, la gente iba con la mejor actitud antes vista por mis ojos en un festival. Después de un breve recorrido por las instalaciones llegué al escenario principal para disfrutar de DIIV, banda que ya había tenido la oportunidad de ver en un festival de la CDMX el año pasado. Me atrevo a opinar que fueron una excelente elección para abrir este escenario. Continúe mi caminata hasta el escenario The Club, en donde estaba por empezar Museum Of Love, banda integrada principalmente por el baterista de LCD Soundsystem: Pat Mahoney. Esta es una propuesta completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar con su otro proyecto, pero que no deja de ser atractiva para ese público que gusta de música más tranquila.

A pesar de la poca audiencia en general, en este escenario, me atrevo a decir que fue uno de mis favoritos. En este también pude ver a Sheer Mag, que cuenta con una vocalista que dejó cautivados a los asistentes con su potente voz y su energética presencia en el escenario. Ella fue acompañada todo el tiempo por el resto de los integrantes. También en él, fui parte por un momento de una exclusiva fiesta que impuso Red Axes, la cual no éramos más de 10 personas pero eso no fue motivo para aplicar los mejores pasos de baile de todos los presentes.

Jagwar Ma, estaba apunto de iniciar su presentación en el Lawn, mi primera banda en este escenario. En cuanto esta dio inicio, mi mente se trasladó a momentos de infancia, el sonido que tiene es muy familiar al de algunas bandas de los 90. En este mismo se presentó Todd Terje and The Olsens, quienes fueron los encargados de poner la fiesta. Todo era excelente, los instrumentos se escuchaban claramente y la gente bailó desde el primer momento. Este escenario pudo llegar a ser uno de mis favoritos ya que tuvo excelentes presentaciones, pero un audio un poco atropellado a la hora de la gran presentación de Air, quienes en un punto no se escuchaba la voz. Al llegar al escenario la gente se encontraba sentada en el pasto tranquilamente, mientras el show empezaba, al fin se apagó la música de fondo y los gritos no se hicieron esperar, los franceses deleitaron a su público con grandes éxitos como “Sexy Boy”, “Cherry Blossom Girl” y la tan coreada “Playground Love”. Air se presentará próximamente en la CDMX no se lo pueden perder.

Otro de los escenarios fue el Trees, donde pude disfrutar a Shellac con su mezcla de rock noise minimalista. En él se presentaron bandas con un toque más experimental, y en donde pude observar un público de otro rango de edad, gente de unos 35 años. Aquí se presentó Ty Segall & The Muggers. Otra banda que estuvo, y que en lo personal me emociona demasiado –ya que la primera vez que los vi en la CDMX fue hace 9 años en un pequeño lugar llamado La Victoria, por ahí por la colonia Roma– y es una banda que de verdad esperaba fuera anunciada en el famoso festival de reconocida cerveza y que esta próximo a realizarse, pero no fue así, estoy hablando de ¡Explosions in the Sky! Tengo que decir que disfruté demasiado esta presentación, y no era la única pues veía a las personas que me rodeaban con una sonrisa mezclada con gran emoción en sus caras. Bastó con una breve presentación de Michael James, para dar paso a sonidos y atmósferas que te llevaban a recorrer diferentes paisajes. Uno de los momentos más románticos durante su presentación fue cuando tocaron “Your hand in mine", en donde las parejas demostraron su afecto mientras esta estaba de fondo. En definitiva un excelente cierre de escenario.

Regresando a contarles sobre el main stageVince Staples se presentó brindando un show lleno de baile, caras y brincos. Logró poner en ambiente a la gente con la fuerza de su rap, para calentar motores y dar paso al siguiente show que fue Grimes, quien continuó con la misma fórmula y cautivó la atención del público con su llamativo atuendo color rojo y la euforia que la hacía recorrer el escenario. Uno de los temas más bailados y por supuesto cantados fue “Genesis”.

Tame Impala, nos deleitó con su ya conocida fórmula colorida y llena de sonidos psicodélicos. Alguno de los temas fueron “Mind Mischief”,“ “New Person, Same Old Mistakes” –en la cual invitó a participar a Lady Gaga–. Para cerrar este escenario con broche de oro se presentó Kendrick Lamar, quien inundó el escenario principal con su potente rap, visuales y bailes, sin duda uno de los actos con más poder y presencia del FYF.

 

Continúa el recuento de esta aventura, en su segundo día.

No es una revista, es un movimiento.