Ela Minus estrena video

De su nuevo EP Grow, Ela Minus ha compartido un nuevo sencillo acompañado de su video llamado "Volcán".

Tal y como nos tiene acostumbrados el Festival Nrmal, en su pasada edición volvió a repetir la dosis y nos presentó una gran cantidad de propuestas musicales que probablemente estaban fuera del foco de atención, pero que después de ver sus actos en vivo, sorprendieron por su calidad. Uno de ellos fue Ela Minus, quien dio a conocer parte de su nuevo EP llamado Grow, material que se encuentra estrenando sencillo y video.

"Volcán" corrió bajo la dirección y producción de Club Salmón, y en él se puede ver a Ela bailar y moverse al compás de sus ritmos electrónicos abstractos a las orillas del Nevado de Toluca, mientras una serie de colores en tonos cálidos acompaña la bella estética del videoclip.

Ela Minus radica actualmente en la ciudad de Nueva York y cuenta con dos EP's en su aventura como solista: First Words y Grow, este último contó con la colaboración y producción de Andrés Nusser de Astro. Anteriormente, Ela formó parte de Balancer, agrupación de indie rock en la que compartía alineación al lado de su compatriota Felipe Piedrahita y el boricua Francisco Valentín.

Technicolor Fabrics comparte video

Sorpréndente con el impredecible video de "Volver a Comenzar" de Technicolor Fabrics.

A mediados de 2015, Technicolor Fabrics publicó su tercer material discográfico titulado Bahía Santiago, álbum que los catapultó como una de las propuestas más frescas y mejor reseñadas del año pasado y que también los llevó a abarrotar el Lunario del Auditorio Nacional, lugar en dónde presentaron un memorable concierto acompañado de algunas de sus mejores canciones como "Aviéntame", "Globos" y "Volver a Comenzar"; siendo esta última su más reciente sencillo del que acaban de estrenar su video.

Como parte de los elegidos del proyecto Around The World in 80 Music Videos, sumándose a bandas como Los Románticos de Zacatecas, 60 Tigres y CapoTechnicolor Fabrics ha compartido el video de "Volver a Comenzar", el cual a través de una historia contada en reversa, se puede observar a una pareja discutir de una manera muy intensa, misma que al final (¿o comienzo?) del video, sorprende por su impredecible desenlace.

Technicolor Fabrics se encuentra aún promocionando su nuevo álbum por varios lugares alrededor de la República Mexicana, en próximos días se presentará en la ciudad de Irapuato, para después presentarse en Puerto Morelos, Mérida, como parte del Festival Sol Arcadia.

Entrevista con Thee Oh Sees

Formada en San Francisco, la banda Thee Oh Sees devuelve pertinencia y complejidad al garage.

Las posibilidades electrónicas han consolidado sus esfuerzos en obras arriesgadas y únicas, y desde su campo, el pop mantiene su banalidad rampante así como su sofisticación y su ánimo social. Para muchos, escuchar guitarras es un gesto canónico, una nostalgia sinceramente falsa que dicta que las buenas agrupaciones de rock solo existieron en los 60 o a finales de los 90. Pero resulta sospechosa esta admiración por las autoridades. El rock no fue agotado por los hippies o por la Generación X. Thee Oh Sees, a través de sus múltiples mutaciones, ha construido un sonido único que aporta su propio matiz a un género que no pierde vigencia.

Mirar en retrospectiva

“Fue hace mucho en Long Island, supongo. Obtuve mi grabadora de cuatro canales, me la obsequió una novia. Fue un gran regalo, y ella era grandiosa, siempre daba buenos regalos. A esa grabadora le di muchos usos. Hice mis primeros experimentos de músico joven, y escribí todas mis canciones. Me dediqué a esa grabadora durante mucho tiempo. Los primeros meses fue para aprender cómo grabar. Fue algo muy diferente de lo que hago ahora. Siempre he creído que le debo todo a esa novia por haberme comprado la grabadora”, dijo, sobre su primer álbum –titulado 1 y firmado como Orange County SoundJohn Dwyer, líder y único miembro constante en la alienación de Thee Oh Sees.

13 años después de ese significativo regalo, de cambios en el nombre y en los integrantes de lo que ahora conocemos como uno de los actos más energéticos y experimentales dentro de los perímetros del garage, Thee Oh Sees lanza 0 A Weird Exits. En medio de la primera y la última placa, se encuentra el aprendizaje. “En el estudio nunca hemos tenido una sola consistencia. Hemos trabajado con personas diferentes. Creo que ahora pudimos invertir más dinero en esta producción. También abordamos composiciones más complejas. Tú sabes, entre más trabajas, más deseas complicarte. Creo que el disco es bueno. Me gusta bastante. Aún mantenemos este coqueteo con lo rudo, pero ahora mucho más profesionalizado. En estos años, hemos aprendido a hacer todo, por accidente, de la manera correcta”, declaró Dwyer, sarcástico al tiempo que humilde.

Las múltiples facetas

El aprendizaje en los esfuerzos de estudio de Thee Oh Sees han impreso diversas aristas en lo que representa su sonido. El género que aborda no opera de manera lineal: no todo se trata de aporrear guitarras. Aunque también la experiencia que la agrupación ofrece no se constriñe únicamente a sus grabaciones. Uno de los elementos más importantes para entender a Thee Oh Sees es su acto en vivo. “En el transcurso de los años me he acostumbrado a dar shows para multitudes mayores. Ahora entiendo mejor cómo funcionan los escenarios grandes. Siempre puedes dar conciertos accesibles. Depende de nosotros, del equipo, de la asistencia… Si todo está en sintonía, simplemente todo sale bien. En recitales más pequeños, siempre es mejor que los públicos estén más dispuestos a enloquecer. Nosotros siempre nos presentamos para dar todo, y también para tomar todo”, reflexionó sobre sus experiencias en vivo.

<<John Dwyer dio esta entrevista exclusiva para Indie Rocks! desde un taller mecánico. Estaba reparando su automóvil, un Beetle de los sesenta que nunca usa en tours. “Es demasiado pequeño y calvo, como mi abuela”.>>

Lejos de establecer una actitud complaciente con las audiencias, Thee Oh Sees las activa con una presencia frontal y desenvuelta. Para la banda, lo importante es estar presente. “Una vez tocamos en Austin, Texas, durante el SXSW, en un lugar que creo se llama Co-Op 21. La gente estaba colgando de los techos y caía sobre el público. Fue un concierto en verdad divertido, y muy pequeño. Hemos tenido conciertos excelentes también en el Primavera Sound Festival, estuvimos en la fiesta de clausura el año pasado y nos divertimos bastante. Los peores conciertos son aquellos en donde no tocas para nadie, o en los que a nadie le agradas. Como cuando estás en una ciudad pequeña en la que a nadie le importa tu existencia. Siempre depende. Siempre hay posibilidades que cambian todo. En la ciudad en la que crecí pude ver bandas de metal, bandas de punk, y tuve acceso a muchas cosas que me inspiraron, que me hicieron aprender y que me dieron buenos recuerdos. Ahora estamos muy emocionados porque siempre hemos escuchado cosas muy buenas de la Ciudad de México, y ahora tendremos la oportunidad de ir”. Será la primera vez que Thee Oh Sees se presentará en la capital del país. “Me estoy haciendo más viejo, así que, ¡sean gentiles conmigo”, anuncia Dwyer al público mexicano.

<<La primera vez que John Dwyer escuchó a Can supo que quería iniciar una banda. También gusta de rock clásico, como AC/DC, The Kinks y The Rolling Stones. Considera que cualquiera interesado en la música procura encontrar todo lo que se pueda sobre los géneros que sean de su interés.>>

La vigencia del rock

“No creo que el rock and roll esté muerto. Hay demasiadas bandas grandiosas. Aunque también entiendo que la música esté cambiando, que sea más electrónica. Es algo que puedo apreciar bastante. Creo que por esa progresión natural para muchos el rock es algo viejo y usado. También siento que los críticos tienden a ser un tanto estrechos. Muchos solo quieren escuchar música y divertirse”, declaró Dwyer.

“Siempre hay una variedad de opciones, siempre hay mucho de dónde escoger, por lo que decir que el rock ha muerto es generalizar demasiado”. Dwyer opina que el rock está más que saludable. Asiste a conciertos todo el tiempo. “Es posible poder ver a una buena banda todas las noches”, puntualizó. Considera que la música mantiene resonancias con los tiempos caóticos que corren, y que por ello todos los géneros siempre tendrán algo que decir. Llámese hip hop o punk, la gente compondrá música espoleados por una inspiración constante. “El nuestro no es un mundo aburrido. La gente siempre hará arte. Y eso, para mí, es una actitud muy rock and roll”.

Algunos datos:

  • La guitarra de John Dwyer está hecha por Electrical Guitar Company, la primera constructora dedicada a instrumentos de aluminio. “Son las mejores guitarras que he tocado. No son baratas, no se rompen fácil”, dijo.
  • Su disco favorito de Thee Oh Sees es A Weird Exits, por ser el más reciente. “Estoy orgulloso de este trabajo”.
  • Thee Oh Sees ensaya todo el tiempo, al menos dos veces a la semana. Por ello, los actuales integrantes viven en zonas cercanas. “Necesito que mi gente esté disponible para ensayar y dar conciertos, cosa que hacemos todo el tiempo. Por ello, no me funcionaría que algún integrante viviera lejos”.

Revive su presentación en la Semana IR 2016 a continuación:

Warpaint anuncia nuevo álbum

Warpaint acaba de anunciar la llegada del nuevo LP: Heads Up. Además comparte un primer adelanto titulado "New Song".

A finales de la semana pasada, las chicas de Warpaint dieron pie a la especulación de un nuevo álbum cuando, por medio de sus redes sociales compartieron un pequeño video desde las alturas en donde se puede apreciar un zoom in al techo de un edificio en el que aparece el nombre de Heads Up, mientras el cuarteto brinca y juega. Al mismo tiempo comienza a sonar una alegre melodía que también insinuaba lo que podría ser un nuevo tema.

Ahora, la banda californiana por fin despejó todas las dudas entorno al anuncio mencionado, ya que hoy, Warpaint acaba de confirmar la llegada de su tercer material de larga duración que llevará por nombre Heads Up y estará disponible a partir del 23 de septiembre a través de Rough Trade Records.

Por otra parte, Emily Kokal –guitarra y voz–, Jenny Lee Linberg –bajo y voz–, Stella Mozgawa –batería y voz– y Theresa Wayman –guitarra y voz–, estrenaron el primer sencillo "New Song" el cual es solo un adelanto del sonido fresco que contendrá Heads Up, placa sucesora de Warpaint (2014) y de su EP debut, Exquisite Corpse, The Fool (2010).

Heads Up fue grabado después de que la banda estuvo trabajando en proyectos solistas. Se reencontraron en enero de este año y las chicas comenzaron a grabar con el productor Jacob Bercovici –quien ya había colaborado anteriormente con Warpaint para el EP debut–. Sin embargo, este nuevo esfuerzo discográfico por primera vez tuvo un proceso diferente, ya que todo se realizó por parejas y/o a solas en lugar de juntarse completamente como banda, hecho que las obligó a instalarse en tres lugares distintos: el estudio House on The Hill en el centro de Los Angeles, en sus estudios en casa y en Papap’s Palace.

“Estoy muy orgullosa de lo que hicimos, casi sorprendida. Cuando lo estábamos haciendo estaba como: me pregunto a qué va a sonar. ¿Cómo va a quedar bien? Me siento tan orgullosa de ello, es como una evolución de nuestra banda, suena como una versión madura de Warpaint", dice Linberg (bajista).

Ya puedes preordenar Heads Up desde aquí, mientras, te compartimos el arte de la portada y el tracklist.

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Tracklist de Heads Up:

01. Whiteout
02. By Your Side
03. New Song
04. The Stall
05. So Good
06. Don't Wanna
07. Don't Let Go
08. Dre
09. Heads Up
10. Above Control
11. Today Dear

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Entrevista con White Lies

White Lies: el regreso de la Next Big Thing británica más mexicana.

Después de tres años de su último disco (Big TV, 2013), White Lies está de vuelta y con esta noticia presentó “Take It Out On Me”, primer sencillo del que será su cuarto material que llevará por nombre Friends.

Esto fue suficiente motivo para hablar con Harry McVeigh vocalista y líder del grupo– sobre varios temas, especialmente el nuevo trabajo y su sonido, pues aunque la banda mantiene un estilo propio, con los años se han escuchado cambios en sus composiciones, desde el sonido “guitarresco” de To Lose My Life (2009) hasta canciones mucho más melódicas y revestidas en Big TV (2013).

En Friends “hay una gran mezcla de diferentes cosas”, pues algo que la banda declara, quería era “tener muchas variaciones, muchos sonidos y sentimientos diferentes”. Gracias a ese deseo, podremos encontrar canciones parecidas al primer disco, así como “otras que suenan más a Big TV” además de “un par de momentos sorpresa en el disco” y canciones “con las que la gente pueda bailar y moverse”.

En cuanto a la parte lírica, más que de amigos, el disco trata sobre diferentes relaciones, Harry comentó: “Creo que hay varias canciones en el álbum que hablan sobre relaciones, no necesariamente con amigos, es una colección de canciones sobre el amor, la pérdida y cosas como esas”.

Harry tiene dominado el tema, pues además de que el amor y sus variaciones han sido el tópico principal en White Lies, recientemente vivió un gran cambio en su vida, el cual influyó al momento de componer: “Mi esposa y yo nos mudamos a California este año, y fue un gran cambio. Te das cuenta de quiénes son tus amigos cuando no estás ahí, hay mucha gente a la que extrañamos y quisiéramos pasar tiempo con ellos”.

Hace siete años, el disco debut de White Lies llegó al primer lugar en el Reino Unido, la industria y la escena eran diferentes, no había tanta “escasez” de bandas de rock o de guitarras como actualmente: “Creo que el rock y las bandas de rock son vistas como algo pasado de moda pero realmente nunca se han ido. Yo creo que siempre habrá lugar para el rock y las guitarras”.

White Lies 'Friends'

Esos cambios hicieron que el ranking de sus siguientes discos bajará: Ritual (2011) llegó al tercer lugar y Big TV al cuarto –que siguen siendo grandes números–. Sin embargo, eso es algo que no le preocupa a Harry: “Creo que estoy muy relajado sobre lo que consigamos con este disco. Si podemos seguir tocando alrededor del mundo, especialmente por el próximo año, entonces estaremos muy felices y ese es el propósito principal del álbum”.

Girar por todo el mundo se volverá algo complicado para las bandas británicas cuando el BREXIT se lleve a cabo, pues las fronteras de casi 30 países europeos se cerrará. Al ser un importante músico del Reino Unido, Harry también tiene una opinión sobre lo que sucederá: “Es molesto, me gusta que el Reino Unido esté conectado a donde sea, conectado con Europa, es muy bonito sentirse conectado y espero que eso no cambie. Muchas bandas piensan igual. Es triste que hayamos tomado esa decisión, pero al final el mundo sigue girando. Tendremos que esperar a ver qué sucede”.

Si las fronteras europeas se le cierran, las mexicanas siempre estarán abiertas, como hace unos días cuando la banda grabó el video de “Take It Out On Me” con el director David Pablos (Las Elegidas) en Tijuana: “Creo que este es uno de los mejores videos de White Lies por mucho. Amo a Tijuana y amé trabajar con David, fue una experiencia asombrosa, probablemente una de las mejores en mi vida.”

Es difícil no decirlo cuando el tercer lugar de países que siguen a la banda es México –después de Reino Unido y EUA– y esto no es nuevo:  “Creo que la mayoría de bandas que tienen fans en México han dicho que tocar y estar en México es maravilloso, nosotros decimos lo mismo. Siempre pasamos un gran rato, hemos tocado shows sorprendentes y conocido gente sorprendente, no puedo esperar para regresar y creo que definitivamente volveremos el próximo año”. Cabe señalar que junto con Pixies, White Lies ha sido la única banda que ha repetido en el cartel del Corona Capital –2010 y 2013–.

Friends saldrá al mercado el siete de octubre, y aunque parece una larga espera hay una razón de peso: “Estuvimos alejados por mucho tiempo, tres años son mucho para una banda y para la música. Creo que necesitamos presentarle el disco a los fans lentamente, creo que aún escucharán varias canciones antes de que el disco salga”.

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Wild Beasts – Boy King

Wild Beasts domina una nueva faceta encarnando a su “Boy King” interior.

Para una agrupación que alguna vez se dijo estar formada para “ser una especie de fantasiosa y afeminada banda de art-rock que reaccionase a los gestos agresivos e hyper-masculinos del rock”, Boy King de Wild Beasts pareciera ser un paso hacia incorporar justo este último tipo de posturas. Al menos eso parece a simple vista. Eso si juzgáramos por los sencillos reventados que pudimos escuchar previamente al lanzamiento del quinto album de la banda británica.

A la escucha completa, encontramos algunas de las sensibilidades características de Wild Beasts todavía presentes, como melodías lentas y canciones basadas en piano. Yuxtapuestas con el bravado de guitarras gigantescas y bajos sintetizados que taladran la cabeza, Boy King parece contener una narrativa sobre estar cómodo entre dos versiones de uno mismo.

En ese sentido es casi un disco conceptual, con una línea de storytelling abstracta pero palpable. Un poco al estilo de Currents o I Love You Honeybear. Líricamente, Boy King parece ser sobre ese período entre superar a una pareja y abrazar la lujuria casual y romances esporádicos, todo mientras tratas de lidiar con sentirte solo.

“Now I am all fucked up and I can't stand up so I better suck it up like a tough guy would” exclama el segundo track “Tough Guy”; cuyo coro podría, extrañamente, pertenecer a una canción de Velvet Revolver. Más adelante en el tracklist está la épica y sensual “Get My Bang”, que pudiera parecer la máxima encarnación de ese “Boy King” que todos tenemos dentro si no fuera por esa perla de vulnerabilidad que encontramos en la letra del puente: “why would you hold it back from me? If not now then when? If not you then who?”

A partir de ahí el disco comienza a jugar entre dos tonalidades que está tratando de incorporar al mismo personaje. “2BU” es probablemente la más anhelante, con beats lentos pero crecientes que acompañan una melodía que sonaría casi demasiado cursi; de no ser porque tracks más promiscuos y funky como “Ponytail” o “Eat Your Hear Out Adonis” la rodean.

Boy King mantiene ese delicado balance y concluye de forma épica con Dreamliner”. Una canción de resolución y aceptación, que tiende un puente a lo que seguro seguirá siendo una prolífica carrera para Wild Beasts. Incorporando cada vez más elementos electrónicos y esta vez con una producción más osada por parte de John Congleton –ver Hold/Still y el homónimo de St.Vincent– el quinto disco de Wild Beasts es una escucha placentera y catártica.

Festival Gozadera en el Centro de Convenciones Tlatelolco

Festival Gozadera: fiesta bulliciosa con bebida y baile.

El anuncio del regreso del Festival Gozadera con un formato de dos escenarios y un cartel lleno de talento internacional fue una grata noticia; y como no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, anoche el Centro de Convenciones Tlatelolco albergó una fiesta de casi 10 horas.

En punto de las cinco de la tarde, La Furia con Lujuria Sonidera inició las actividades en el Jungle Stage, mientras que CTMX hacía lo propio en el Beach Stage, (la jungla para las bandas, mientras la playa para los DJ’s), la gente llegaba de a poco pero con constancia, así Sotomayor brindó un gran show con una buena cantidad de público, lanzándole un fuego a la inflamable pista de baile.

Con la pista en llamas el Sonido Satanás estuvo a la altura de la temperatura y nos regaló un suntuoso acto en vivo, para que después Astros de Mendoza oficializara el aquelarre. Del otro lado pasaron Mc Mamba, Reptilian Commander, G-Flux, pero Afrodita demostró ser la Diosa y puso a bailar a todos.

En la jungla Faauna continuó la fiesta, Sonido Gallo Negro es garantía y no falló, mientras que los Frikstailers ejecutaron lo que les conocemos; en el otro escenario Tropikore ofrendó un set digno de la pachanga, le siguieron Chakruna, el Dusty y Radio Rebelde.

Un marcado desfase en los horarios, permitieron a los asistentes ver todos los shows sin sacrificar mucho. Aztek 732 fue el encargado de cerrar el Beach Stage recordándonos por qué es uno de los DJ’s más importantes del país. Hizo sonar a Alberto Pedraza como a La Banda Bastön, espectacular.

Problemas con el audio retrasaron el show de la Agrupación Cariño, y entrada la madrugada una buena parte del público esperó para cantar y bailar cada una de sus canciones, la banda demostró lo grande que es, al final el público no se quería ir y empezaron a cantar “La Salida”, mientras la agrupación los acompañaba con aplausos y metales, dejando un sabor de boca inmejorable.

La RAE define la palabra “gozadera” como, “fiesta bulliciosa con bebida y baile” y “acción de gozar larga e intensamente”; da gusto que un festival le haga honor a su nombre.

Face to Face en el Foro Indie Rocks!

Face To Face: un encuentro cara a cara con una emblemática banda de punk.

Dos años le tomó al cuarteto de punk californiano Face To Face regresar a la Ciudad de México después de visitarnos por primera vez en el 2014. En una noche lluviosa, los fanáticos del punk se dirigieron al Foro Indie Rocks! para poder ver a los oriundos de Victorville, tocar clásicos de su repertorio y presentar su más reciente LP titulado Protection.

Desde el inicio el ambiente era de fiesta y la atmosfera transmitía pura buena vibra, mientras el recinto se llenaba poco a poco con fans vistiendo playeras de la banda y cuya edad variaba entre los 20 y los 40 años. El color negro era el que predominaba entre los asistentes y la cerveza fue la bebida predilecta por los casi 200 espectadores que se dieron cita en el foro.

La noche empezó con las presentaciones de Bigspin y Dischord, las cuales fueron del agrado del público y prepararon los ánimos para el evento principal. Pasadas las 11 de la noche, los miembros de Face to Face salieron al templete. La adrenalida acumulada se disparó. Tomaron un respiro y sonaron los power chords de “Bent But Not Broken”, canción que dio inicio a una noche llena de slam, crowd surfing y cerveza volando por los aires.

“Buenas Noches: we are Face to Face and we’re happy to come back to México tonight. Cheers!”, dijo Trever Keith, en su primera intervención al terminar la tercera canción del set, “Double Crossed”. Los fans le regresaron las buenas vibras con aplausos y gritos cuando empezó “Say What You Want”.

La banda no se tomaba un descanso, ya que al terminar una canción inmediatamente empezaba la siguiente. Era un ritmo trepidante, las frentes y camisas se llenaban de sudor. Cuando iniciaban las canciones, los fans inmediatamente reconocían qué rola era y gritaban llenos de euforia. “Having a good time so far?”, preguntó Trever a los asistentes que se dieron cita esperando escuchar sus temas más emblemáticos. Su setlist de 23 canciones estuvo a la altura. Sonaron “Blind”, “A-OK”, “Disconnected”, “Bikeage”, “Struggle” y “Walk The Walk”. El sonido fue estupendo gracias a la excelente ecualización, la acústica del lugar y el correcto volumen de los instrumentos.

Su presentación fue simple: no tenían escenografía ni proyecciones; eran solo ellos mismos sobre el escenario, entregándose completamente hacia sus fans: saltaban, buscaban que corearan sus canciones, alentaban a todos a subir las palmas, agradecían y sonreían; incluso el guitarrista Dennis Hill se aventó a los brazos del público mientras seguía tocando.

Dentro de sus capacidades, dieron todo lo que podían dar y entregaron un show que cumplió las expectativas que se esperan de una banda de punk: sencillo, directo, explosivo. “I love you guys. You’re fucking fantastic”, dijo Trever antes de empezar el encore para terminar la noche con “I Want” y finalizar con un simple “Thank you so much, México”.

Festival Carrusel en el Foro Indie Rocks!

Festival Carrusel: la fiesta más salvaje del verano.

A lo largo de estos últimos años hemos recibido un sinfín de propuestas independientes que han logrado en mayor o en menor medida atraer al público nacional que muchas veces se mantiene escéptico y renuente a la idea de la existencia de una llamada “escena” musical en nuestro país y principalmente en la Ciudad de México. Sin embargo, más allá de ser o no ser creyentes de estos movimientos generados por un gran número de colectivos independientes es de reconocerse la labor que, como amigos y como apasionados de la música, están realizando estos personajes.

El viernes pasados fuimos participes de una fiesta excepcional que tuvo como estandarte el sello de la música garage con bandas de distintas partes del continente. En Festival Carrusel no existió distinción entre talento, organizadores, asistentes o curiosos, cada uno de los presentes en el Foro Indie Rocks! fueron parte de un festejo a la camaradería.

El festival empezó desde temprano con la primer banda nacional. Desde Ixtapaluca comenzaba la presentación de Ugly Miss Piggy, banda que conocemos por sus siempre impresionantes shows llenos de energía y descontrol. Esta primer presentación era solo una diminuta muestra de lo que nos esperaba. La segunda y última banda nacional en salir al escenario fue Nelson y los Filisteos, quienes decidieron montar su setlist primordialmente con canciones de Tibio, su más reciente lanzamiento. Los ánimos comenzaban a calentarse, pero parecía que la mayor parte del público se guardaba para la mejor parte. Así, los de Guadalajara contaron con un reducido pero enérgico público femenino en el moshpit.

La segunda parte del festival vino acompañada de la presentación de Cardiel, dúo venezolano que ha logrado involucrarse en la escena nacional como parte de ella y de quienes hemos recibido un gran número de elogios, en parte por la gran ejecución de instrumentos sobre el escenario y en parte por la forma en que el público los acompaña: golpes, crowdsurfing y caídas fueron parte de su presentación. El ánimo no decayó a partir de este momento, al contrario, fue en ascenso y la fórmula se repitió entre quienes recibieron a Ardillas –representando a Puerto Rico–, con la misma energía que despidieron a Cardiel. Entre camisetas al aire y coros acompañando canciones como “Linda Niña” fue que el público se hizo parte de esta celebración boricua.

Afuera del foro el ánimo era amistoso; saludos, cerveza, fotografías y pláticas entre las bandas, organizadores y público, denotaban el propósito con el que se creó el festival. Finalmente en cuanto a música y ambiente nadie podía quejarse.

La parte final del festival comenzó con Ave Negra quienes han colocado a su país como un referente en la música independiente, tal como la Selección Nacional de Costa Rica ha reivindicado a los ticos como una potencia de la región en el plano futbolístico durante los últimos años. Su presentación fue quizás la más estruendosa de la noche, todos se animaron en el moshpit y no hubo descanso entre las casi 20 canciones que interpretaron, cada una de ellas renovaba los ánimos del público ya sudoroso, adolorido e incluso desvestido. Krokodil y Periquiqui se colocaron como las favoritas del público. Sin duda, Ave Negra fue la síntesis perfecta de todo lo que habíamos visto hasta el momento.

Finalmente era turno de la banda más esperada: Surf Curse. Los de Reno, Nevada se subieron al escenario ya con un público aparentemente más tranquilo; sin embargo, tan pronto sonaron rápidos acordes los asistentes no dudaron en prender de nuevo la pista para acompañar a Jacob Rubeck y Nick Rattingan durante su presentación. Arriba y abajo del escenario los chicos de Surf Curse se robaron el corazón de los fans pues pese a la brevedad de su presentación demostraron su entusiasmo en esta primera visita a México y el público no dudo en agradecerles entre gritos y aplausos.

La noche terminó cuando el personal de seguridad, siempre realizando su trabajo, nos invitó a desalojar el foro. Festival Carrusel terminó de gran forma y en su primera edición nos dejo con un gran sabor de boca sobre lo que se está realizando en la Ciudad de México en el sector independiente. Los colectivos involucrados (Violencia River, 96/97, Los Niños del C-RRO, Región y Bahama Records) demostraron que no son necesarios grandes escaparates para realizar un evento de calidad pues a pesar de no contar con la difusión deseada o con las bandas previstas (la triste cancelación de Mujeres), los organizadores supieron manejar la situación durante todo el proceso y nos otorgaron una noche que recordaremos por el dolor en nuestros brazos y por el gran talento que presenciamos por parte de las bandas. Sin duda, el próximo año nos volveremos a subir al Carrusel.

Pachanga Boys en el Foro Normandie

Pachanga Boys all night long at Foro Normandie: Un viaje de seis horas a el cosmos a ritmo de hippie dance.

Pachanga Boys, dueto de DJ's y productores conformado por el alemán Aksel Schaufler, mejor conocido como Superpitcher, y el mexicano Mauricio Rebolledo, mejor conocido como Rebolledo, tuvo un regreso triunfal a la CDMX después de algunos meses de ausencia y de estar tocando en decenas de fiestas en Europa, sobre todo con la gente de la disquera alemana Kompakt y en Ibiza en la fiesta Mosaic by Maceo Plex que es una de las nuevas atracciones de la isla para este año.

El evento, que fue una de las celebraciones de los 10 años de la revista mexicana WARP, tuvo lugar en el Foro Normandie el pasado 29 de julio y en el cual la principal atracción no era solamente tener a Pachanga Boys de nuevo en la ciudad, sino también poder disfrutar de una sesión de más de cinco horas cargadas de increíbles melodías.

El show comenzó a las 24:00 como estaba pactado y desde el primer momento se sintió la vibra tan especial que Superpitcher y Rebolledo logran arriba del escenario. La primera hora de su set fue un warm-up cargado de música disco y house muy relajado que definitivamente aflojó lo músculos.

Para la segunda hora, el ritmo subió un escalón y comenzaron a sonar temas más elevados como "Tense Times" de Roman Flügel, "Magico Disco (Medical Disco Red Axes Remix)" de Margot o una de los tracks más conocidos de Pachanga Boys como lo es "Legs", en el cual los asistentes no dudamos en reconocer la grandiosa sesión que estábamos escuchando.

A las 03:00 horas, justo a la mitad del show y cuando la pista se encontraba a reventar, los Pachanga Boys subieron al siguiente nivel y a partir de ahí, cada track era una flecha directa al cerebro que tenía el efecto de sacudir todo el cuerpo a manera de una convulsión. A partir de ese momento empezaron a sonar tracks bastante fuertes, llenos de sonidos hipnóticos y muchas veces acompañados de melodías extraterrestres que hacían referencia a un encuentro con seres de otro mundo durante un viaje intergaláctico. Temas como "Black Naga" de Pachanga Boys seguido de "Alive" de Daft Punk comprendieron uno de los momentos épicos de la noche en la cual la percepción de tiempo y espacio había desaparecido y sido cambiada por la idea de que nos encontrábamos flotando sin rumbo fijo en el espacio.

Casi para concluir, ya rebasadas las cinco horas de sesión, Pachanga Boys nos regaló uno de los momentos más mágicos y especiales de la noche al tocar su himno emblemático de 15 minutos; "Time" que hizo que la gente nos desparramáramos sobre la cabina. Esta joya del dueto, es una pieza de avanzada la cual le hace creer a tu mente que dura solamente un par de minutos cuando en realidad son 15 minutos y 15 segundos llenos de éxtasis y en los cuales predomina una sensación de percibir todas las emociones que un ser humano puede sentir.

Para el gran final, nos regalaron su track "Fiesta Forever" en el cual la leyenda "Mis amigos, vamos a la fiesta, hay que disfrutar que va a estar buena la pachanga" se escucha a lo largo de los cuatro minutos y 16 segundos que dura el tema.

Definitivamente será una noche que será recordada por mucho tiempo y en la cual Pachanga Boys demostró toda su calidad, su versatilidad musical y su estilo, el Hippie Dance, que combinados hacen que sean unos de los favoritos del público mexicano.