101066
Entrevista con Metallica

Entrevista con Metallica

Nuevo disco, Lemmy Kilmister, México y lo que significa ser parte de una de las bandas más importantes en la historia del rock… una plática con Kirk Hammett de Metallica.

Estamos a solo unos días del lanzamiento del décimo disco de estudio de Metallica, Hardwired... to Self-Destruct, el cual marca el esperado regreso de la banda con música nueva a ocho años de la salida de su último material. Antes de poder escuchar completo el álbum que estará disponible a partir del próximo 18 de noviembre y mientras se encontraba ofreciendo una serie de conciertos en algunos países de Latinoamérica, el icónico grupo de thrash metal hizo una breve escala en México y durante esa visita, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Kirk Hammett sobre lo que viene para el cuarteto estadounidense en el futuro cercano y otros temas.

Durante su estancia en México, el guitarrista de Metallica nos contó, entre otras cosas, cómo fue el proceso de grabación de Hardwired... to Self-Destruct, incluyendo su experiencia al tener como productor a Greg Fidelman, quien también ha producido discos de bandas como Slayer y Slipknot: “sin mencionar algunos problemas que tuvimos, trabajar con Greg Fidelman para mí siempre ha sido genial, tiene una excelente actitud en el estudio, nos conoce a cada uno de nosotros, conoce nuestras mejores habilidades, sabe hasta qué punto estamos cansados como para hacer uso de ellas, así que trabajar con Greg Fidelman siempre ha sido estupendo, hacer este álbum fluyó muy libremente desde mi punto de vista”.

Sobre el título de Hardwired... to Self-Destruct, Kirk Hammett comentó que en realidad significa muchísimas cosas, pero para él es más acerca de esta tendencia de la humanidad de hacer cosas que no son lo mejor para ellos y también tiene que ver con los líderes tomando decisiones que dañan a la gente y al planeta, como si a dondequiera que miraras estuviera presente la autodestrucción. Además del título, otro de los detalles interesantes del álbum es que se divide en tres partes, de las cuales dos incluirán las canciones nuevas y el tercero tendrá algunas rarezas, así como versiones en vivo; esta decisión se tomó para poder tener mucha música y complacer a sus fans.

“Al principio teníamos una actitud de ‘vamos a hacer un álbum al estilo de Kill 'Em All, pero al final era algo tonto, tal vez escuches algunos elementos similares a Kill 'Em All, muchos rebotes y groove es un ritmo natural para nuestras canciones, es genial para mí como guitarrista poder hacer solos groovy, me encanta. Pero cuando pienso en este álbum hay elementos de todos nuestros álbumes, la arritmia es similar a la de The Black Album, hay cosas similares al Death Magnetic, sí hay cosas que recuerdan a Kill 'Em All, pero es como una versión moderna”, nos dijo el veterano guitarrista sobre el sonido del nuevo material de Metallica.

Hasta ahora, ya hemos escuchado sencillos como "Atlas, Rise!", "Moth into Flame" y "Hardwired", los cuales han funcionado muy bien para atraer nuestra atención, pero Hardwired... to Self-Destruct también incluye otros temas interesantes como “Murder One”, que es un merecido un tributo al legendario líder de Motörhead, el fallecido Lemmy Kilmister.

James escribió la letra porque Lemmy significaba muchísimo para los cuatro. A Lars le gusta decir que de no ser por Lemmy nosotros no estaríamos aquí el día de hoy, y para mí él representaba tantas cosas, era un modelo a seguir, representaba la verdadera honestidad e integridad, cuando hablabas con él no sólo era como ‘wow, estoy hablando con Lemmy’, también pensabas que era un tipo genial y respetuoso. Lemmy hacía todo lo que estaba en sus manos para hacer sentir cómoda a la persona con la que estuviera hablando, tengo mucho respeto hacia él como persona. Además de ser un excelente músico, compositor, de hacer letras geniales y de ser un verdadero showman, él tenía el paquete completo igual que Jimi Hendrix, tenía un buen estilo y el sonido. Lo tenía todo y era una gran inspiración, era genial”, nos compartió Kirk Hammett acerca de las razones por las que él y el resto de sus compañeros decidieron homenajear a Kilmister.

Después de revelar que Metallica regresará a México para tocar en vivo una vez más frente a sus fans el próximo 1 de marzo de 2017, el músico nos confesó que nuestro país es un lugar muy importante para la agrupación a la que pertenece, lo cual fue un factor determinante para que se tomara la decisión de presentar Hardwired... to Self-Destruct ante el público mexicano en exclusiva un mes antes de su estreno comercial.

“Con el paso de los años hemos visto cómo es que el público mexicano siente tanta pasión por la banda, cómo la disfruta y se conecta con nosotros y nuestra música, la última vez que tocamos aquí hicimos como 80 shows o algo así, bueno, como 50, tal vez sólo fueron 8 [ríe], pero no hacemos 8 shows en cualquier lugar al que vamos. Podemos ver que los fans mexicanos, particularmente los de la Ciudad de México, son muy especiales para Metallica y geográficamente la Ciudad de México es importante porque gente de todo el país llega aquí para vernos, así que nos hemos dado cuenta de que la Ciudad de México es tan importante como Nueva York, París, Londres, Tokio o Sidney, todas hacen la diferencia. Este es uno de esos lugares donde podemos alcanzar a muchísima gente en muy poco tiempo y simplemente amamos a los fans, no tocar para la audiencia mexicana sería una locura, nos encanta”, compartió el talentoso guitarrista.

Para terminar con la plática y tras decirnos que, en su opinión, la mejor banda de metal del mundo es UFO, Kirk Hammett nos hizo saber cuál es la mejor parte de ser miembro de Metallica. El músico comentó que la cuestión con su grupo es que cada uno de sus integrantes tiene su propia personalidad y que si unes esos cuatro elementos al final suena a lo que hemos escuchado a lo largo de más de 30 años, para él esto es como juntar dos cosas que parecen totalmente diferentes entre sí, como el agua y el aceite.

“Poder hacer música con estos tres tipos de verdad es lo mejor. Yo siempre, desde que empecé a tocar la guitarra, supe la importancia de tocar con buenos músicos y de tocar con los músicos correctos, yo vi lo que pasó con los cuatro hombres que empezaron a hacer música en Led Zeppelin y yo sabía que sólo eran esas cuatro personas las que lograban ese sonido. Me di cuenta desde muy temprano que necesitaba encontrar a las personas adecuadas para formar una banda y lo hice por accidente, pero cuando vi a Metallica por primera vez, recuerdo haber pensado que eran muy buenos, pero que serían mucho mejores si yo estuviera en la banda, peleé por ello y un día, cuando recibí una llamada para unirme a Metallica, se sintió tan natural, pensé ‘por supuesto que me querían, que voy a tocar con ellos, adicioné porque son la mejor banda que he visto hasta ahora’. Lo mejor de ser parte de Metallica es tocar con sus otros tres integrantes, siento que estoy donde debería estar, musical y creativamente hablando, y al menos yo creo en estas cosas locas de que el universo nos puso a todos en este lugar por razones muy distintas pero estamos haciendo justo lo que teníamos que hacer. Y bueno, lo segundo que es lo mejor de tocar en Metallica es ver todas las sonrisas que provocamos en personas de todo el mundo, de verdad, toda esa dicha y alegría que podemos crear, porque están pasando cosas muy jodidas en el mundo y hay que balancearlas de alguna forma”, afirmó un emocionado Kirk Hammett antes de que finalizara nuestra charla con él.

Metallica

Visita el Facebook de Metallica para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.