88644
¡Master of Puppets de Metallica cumple 30 años!

¡Master of Puppets de Metallica cumple 30 años!

Master of Puppets: 30 años jalando los hilos.

El inicio instrumental de “Battery” es el perfecto indicador de lo que implica el tercer álbum de Metallica y el primero hecho con la presión de ser insignia de una “gran disquera”, la calma antes del bombardeo y el objetivo que alimentaba las ansias creativas de la banda: ser más rápidos, más pesados, más poderosos.

No me imagino otras guitarras más que Flying V’s para denotar la búsqueda de identidad y los mejores riffs y solos para saciar el hambre de la bestia que se alimentaba de rencor y alcohol, “Master of Puppets” para dar nombre y condición, la orden a la obediencia, la furia controlando a las 4 marionetas que buscaban la perfección: Joe Satriani como mentor de Kirk Hammet para innovar en sus solos, James Hetfield y sus frases con olor a pólvora, Lars Ulrich acechando el implacable ritmo en los tambores, Cliff Burton como el indomable bajista que después se convertiría en mito.

“The Thing That Should Not Be” está basada en el cuento “Shadow Over Innsmouth” de H.P. Lovecraft, actor recurrente en la inspiración de la lírica de James Hetfield quien a la vez hace una adaptación musical a la historia del film One Flew Over the Cuckoo’s Nest (conocida en México como Atrapado Sin Salida) con el tema “Welcome Home (Sanitarium)” con un ligero homenaje instrumental al tema “Tom Sawyer” de Rush. Es en la complejidad creativa de cada pieza del disco donde se empodera su trascendencia.

“Disposable Heroes” como oda sangrienta a aquellos jóvenes soldados que enlistándose con promesas falsas en guerras innecesarias pierden su vida para terminar como nombres grabados en cemento en un memorial, banderas a toda asta en honor a su exilio, las mismas que después sirven para cubrir sus ataúdes. Dave Mustaine alegó que él creó el riff principal de “Leper Messiah”, asunto que solo quedó en un rumor. “Orion” en honor a la constelación coronada por las 3 estrellas que siempre nos observan fue la pieza fundamental del legado de Cliff Burton y su himno insignia a tal nivel que sonó en su funeral y la banda la omitió de sus shows hasta el año 2006, las contadas ocasiones subsecuentes en las que el tema ha sido tocado en directo, como en la última ocasión que vimos a la banda en el Palacio de los Deportes el 9 de agosto de 2012, siempre es dedicada al fallecido bajista.

“Damage Inc.” es el furioso y perfecto final al disco que musicalizaría el triste desenlace de una gran etapa para los 4 jinetes, el 27 de septiembre habrían de encontrarse con la muerte en una carretera en Suecia y solo 3 sobrevivirían para seguir en el camino a la gloria con el legado de Cliff Burton como insignia hasta la fecha.

No es una revista, es un movimiento.