101992
MUTEK.MX 2016: Entrevista con beGun

MUTEK.MX 2016: Entrevista con beGun

15/Nov/2016

“Yo busco un sonido propio, no me interesa salir en Pitchfork “, fueron las primeras declaraciones del productor español beGun en su reciente visita a México, para presentarse en MUTEK.MX.

Para adentrarse en el mundo de la música electrónica se debe de tener decisión y paciencia. Gunsal Moreno probó lo que era ser promotor y DJ, antes de darse cuenta de que su verdadero motor en la vida era hacer música, por lo que decidió crear su proyecto beGun.

“Siempre he estado cerca de la música, estudié en el conservatorio cuando era niño, me gustaba mucho el piano, pero me di cuenta que con las máquinas y los diferentes softwares puedo ser más emotivo, probar diferentes melodías y crear todos los ritmos que quiera. Para esto tuve que desconectarme, pensar y empezar desde cero. De ahí también la analogía de mi nombre con la palabra empezar en inglés“, contó en entrevista con Indie Rocks!

beGun está estrenando un LP titulado AMMA, que confiesa no haber querido producir debido a que considera que los trabajos pequeños pueden tener una consistencia mayor. Este álbum está inspirado en la palabra “madre” de la lengua Kan de Ghana. “Los EP me gustan mucho porque al ser compactos, a mi parecer tienen canciones más complejas, tenemos un inicio, un desarrollo y un final. Claro que me gusta como ha quedado este disco, AMMA es un nombre simétrico y corto que puede ser recordado fácilmente”, comentó.

beGun-AMMA-portada

La mayoría de las canciones de este productor, llevan por nombre ciudades del mundo, debido a su gusto por la geografía y la lectura. “Nunca he estado en África ni en muchas de las ciudades en las que me he inspirado, pero he leído mucho sobre ellas, es verdad que los libros te ayudan a viajar. Nuestra civilización tiene su origen en África y eso a mí me genera una gran energía, las 11 canciones del LP tienen nombres de lugares específicos de este continente. Buscaba que todo conectara en la película que elaboramos, me interesa mucho dar un plus a mi proyecto”, declaró.

La imagen visual que acompaña al sonido se ha vuelto algo vital en la música, beGun consciente de esto, realizó un cortometraje para darle más vida su sonido: ”Esto es una película de 12 capítulos donde buscamos recrear hechos reales, realizamos entrevistas, seguimos los hilos que las personas nos daban, mostramos a los inmigrantes de manera poética, también nos basamos en el libro  Yo, Puta de Isabel Pisano en la parte de las prostitutas, porque son mujeres engañadas que ya no pueden escapar”, agregó.

El reciente sexenio con sus reformas y recortes de presupuesto nos ha querido vender la idea de que en nuestro país la cultura está extinguiéndose y cada vez son menos las oportunidades para las personas que quieren dedicarse a las artes, acrecentando la idea de abandonar el país, para ser valorado. beGun piensa todo lo contrario: “En México hay una gran oferta cultural y por ende de trabajo. La escena electrónica en México está en su punto. Es un país lleno de paisajes, claro que el contexto es muy importante. En España tenemos la mirada en todos los países vecinos de Europa, aquí se levanta la cabeza a E.U.A., pero también se baja la mirada a lo qué está pasando en el sur, en Latinoamérica que es un sonido en pleno crecimiento. Estoy pensando en venir a vivir aquí", concluyó.

Visita el Facebook de beGun para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.