Festival Marvin: Entrevista con Buzzcocks

El punk no muere, solo se reinventa.

Uno de los géneros musicales más prolíficos del siglo xx es el punk. A través de sus acordes básicos se han desarrollado subgéneros que persisten hasta nuestros días. Una de las bandas primigenias de este movimiento fue Buzzcocks, quienes siguen en activo después de más de cuatro décadas.

“Iniciamos como una banda que partía de la inspiración de una generación. Como un estandarte para luchar por un mundo más justo para los jóvenes. Nuestra mayor influencia fue el trabajo que Sex Pistols había realizado y que nos llevó a crear una banda. Al inicio solo éramos una banda local, pero nos gustaba crear sonidos y adaptarnos a lo actual, era una forma de protesta, pero mejorada porque era musical. Ese era nuestro mayor diferenciador ante el momento político que había en Gran Bretaña y, en general, en el mundo”.

Steve Diggle fue una de las adiciones que tuvo la banda después de su primer show. Esta adición a la banda fue hecha por el poderoso Malcolm McLaren, un personaje que dominó la escena musical independiente durante gran parte de los 70 y 80, pues su personalidad atrayente y jugosos ofrecimientos para las bandas que iniciaban sus carreras. McLaren es un personaje obscuro dentro de la música, pero su influencia trajo consigo grandes avances en la historia de la música.

“Mi relación con McLaren fue profesional. Es claro que él tuvo una gran influencia en nuestra generación pues llevaba al estrellato a las bandas desconocidas, pero nosotros ya como banda siempre mantuvimos una distancia con lo que nos decía que quería hacer. Mantener una independencia siempre es necesario para poder crear música, por eso nunca aceptamos seguir sus planes ni nada similar. Lo único que él aportó fue sumar a la banda a talentos que en conjunto sonaban mucho mejor, pero nada más”.

El punk es un género totalmente político, está creado como un discurso que va en contra el establishment de la época para regenerar un sistema a partir de los jóvenes. No hay política sin punk y viceversa. Una de las bandas que más desarrolló este discurso fue precisamente Buzzcocks.

“Lo político siempre se ligó con nosotros. No había otra forma de desarrollar música, vivíamos en un momento de quiebre político por la situación en el mundo y en nuestro barrio, que era donde la desigualdad comenzaba. Crear sonidos que ligaran ese descontento era nuestra misión, pues era darle voz a todas esas personas que no tienen voz ni voto en las decisiones que se tomaban y nos afectaban a todos. Los 70 fue una década dura, fue terminar con el sueño de la comuna para todos y el regreso del conservadurismo de mano dura que buscaba matar los sueños de todos nosotros. Por eso tocamos, para defender nuestro derecho a soñar”.

Cuatro décadas después el punk ha cambiado y el objetivo también, ahora es un sonido que llega a las masas y está muy cerca de lo comercial. Las nuevas generaciones no entienden la lucha musical y política que cientos de personas vivieron para poder tocar y hacerse escuchar. Hoy el punk queda en el atril como un género madre, pero sin comprender qué lo hace ser así. Bandas como Buzzcocks se encargan de mantener esa llama encendida.

“Conectar con las nuevas generaciones es complicado, pero partimos de lo mismo de siempre, buscar una conexión sobre la inconformidad del mundo. Toda generación está inconforme y la música los ayuda a expresar ese descontento antes de llegar a tomar las calles o buscar un cambio de régimen más duro. Cuando toco frente a una audiencia joven, lo primero que busco es dejar en claro que somos iguales que si hay años de diferencia, pero que buscamos un cambio en lo mismo. Debemos reformar este mundo y por eso tocamos y tenemos un público que nos sigue. Ese es nuestro objetivo, no dejar que el descontento pare y encauzarlo para lograr el cambio necesario. El punk existe por eso, por lograr ese cambio que todos queremos, para mejorar nuestro mundo y nuestras vidas porque la música es el arte que jamás le pertenecerá a las élites sino que lo hacen las clases bajas”.

“Mi recomendación para todos esos jóvenes que ven en la música el escaparate para sus ideas, es: nunca dejen de creer y de crear porque sólo así el mundo podremos cambiar”.

El punk siempre vivirá y no como una momia en el museo sino en nuestras ganas de lograr un cambio y hacer de este mundo algo mejor. Luchar contra los poderes fácticos y demostrar que los seres humanos comunes podemos revolucionar los sistemas y darle poder a la gente. En un contexto tan horrible como el actual, música sincera como la de Buzzcocks nos ayuda a seguir creyendo.

LCD Soundsystem en el Pepsi Center WTC

Una noche para celebrar a LCD Soundsystem.

LCD Soundsystem, Soundsystem LCD, como se lea, es señal de diversión, disfrutar el momento y ser feliz. Desde la primera vez que los vi en el Corona Capital 2016, se convirtieron en una de mis bandas favoritas para ver en vivo, transmiten algo indescriptible, comunican alegría, es como si te dieran cuerda y lo único que tienes que hacer es bailar, cantar, brincar y olvidarte de todo, o como si estuvieran tocando en el jardín de tu casa y fueras eres libre de hacer lo que quieras.

Antes de su concierto, Andre VII se encargó de poner el ambiente convirtiendo el Pepsi Center WTC en un club con sonidos house, disco y electrofunk. Después de un pequeño retraso James Murphy y compañía salieron al escenario para tocar “You Wanted a Hit” y demostrar su elegancia y perfecta ejecución en el escenario, para después inundar nuestros oídos con las guitarras y gritos en “Tribulations”.

“Thank you very much” fue lo primero que dijo James Murphy, y un intro de “Radioactivity” de Kraftwerk fue el inicio perfecto para la magia de sintetizadores de “I Can Change”. Antes de dar paso a uno de los mejores momentos de la noche con “Call the Police”, Murphy presentó a su banda, que incluye la pasión de Al Doyle (Hot Chip), el estilo house queer de Gavin Rayna Russom y la seriedad de Nancy Whang. La energía se había mantenido algo baja (por lo menos en General B), hasta que los clásicos “Get Innocuous!” y “Daft Punk Is Playing at My House” trajeron esa vibra punk que los caracteriza y que nos hizo mover la cabeza.

Cabe destacar que en esta ocasión se notó una influencia más rockera en su interpretación, que se hizo notable en uno de mis momentos favoritos: “Movement” y “Yeah”, fue cuando hicieron explotar cada uno de nuestros sentidos, su forma de dejarse llevar y experimentar con los instrumentos, junto con la voz de James Murphy, los visuales y luces, hicieron esos minutos perfectos.

La noche continuó con “Someone Great”, la energía ochentera de “Tonite” y “Home”, para llegar a la melancolía de “New York, I Love You But You're Bringing Me Down”, donde la voz de James Murphy fue una con la del público, transportándonos a una noche estrellada en la gran manzana. “Vamos a irnos, pero regresaremos”, y después de unos minutos, “Oh Baby” comenzó a sonar y con los ojos cerrados nos dejamos llevar por la música.

“Les dije que regresaríamos”, comentó Murphy y la distorsión se hizo presente en todo el lugar con “Emotional Haircut”, provocando un estallido de energía sobre el escenario. Esa energía que esperaba por parte del público la vi hasta “Dance Yrself Clean” y “All My Friends”, donde los asistentes siguieron cada palabra, mantuvieron sus manos elevadas y sintieron cada nota.

LCD Soundsystem demostró por qué es una de las mejores bandas de los últimos años, desde que sacó su disco homónimo ha sabido mezclar sus influencias, con una gran actitud y un estilo que los identifica. El corazón y calidad que le ponen a la interpretación en su show logra conectar con el público desde el primer instante. Fue una noche en la que celebramos que la banda haya regresado después de su supuesto fin en 2010, para seguir deleitándonos con su música.

Ty Segall tiene nuevo tema

"Fanny Dog" tiene una nueva versión titulada "Fanny Dog (Royal)" de Ty Segall & Freedom Band.

El músico de California en enero lanzó su más reciente material, su álbum de estudio Freedom’s Goblin, que se compone de 19 canciones y que encabeza el tema al que le crearon otra versión. El sencillo se grabó en los Royal Studios de Memphis, razón por la que se le agregó "Royal" al final de la canción.

En esta nueva creación de "Fanny Dog"Ty Segall y su Freedom Band maneja un estilo que se torna como una interpretación en vivo con una marcada y groovy guitarra, los toques del piano más fuertes y una tonada más eufórica.

Te la dejamos a continuación para que la escuches.

Para promocionar su nuevo disco, Ty Segall juntó a su Freedom Band se encuentra en una gira mundial, te dejamos las fechas a continuación:

04/24 Dallas, TX @ Canton Hall
04/26 Austin, TX @ Stubb’s Outdoor (Levitation 2018)
04/27 Austin, TX @ Barracuda
04/29 Flagstaff, AZ @ Orpheum Theatre
04/30 Berkeley, CA @ UC Theatre
05/24 Frankfurt, DE @ Zoom
05/25 Neustrelitz, DE @ Immergut
05/26 Antwerpen, BE @ Trix
05/27 Winterthur, CH @Salzhaus
05/28 Vevey, CH @ Rocking Chair
05/29 Clermont Ferrand, FR @ La Cooperative de Mai
05/30 Lillie, FR @ Aéronf
05/31 La Rochelle, FR @ La Sirene
06/02 Nimes, FR @ This is Not a Love Song Festival
06/04 Brighton, UK @ Concorde 2
06/05 Manchester, UK @ Gorilla
06/06 Dublin, IE @ Tivoli
06/08 Newcastle, UK @ Boiler Shop
06/09 London, UK @ Forum
06/10 Hilvarenbeek, NL @ Best Kept Secret Festival
06/12 Bergen, NO @ Landmark
06/13 Oslo, NO @ Parkteatret
06/14 Paris, FR @ Bataclan
06/16 Athens, GD @ Gagarin 205
10/12-14 Moreno Beach, Lake Perris, CA @ Desert Daze 2018

Patti Smith canta con Bruce Springsteen

Michael Stipe, Bruce Springsteen, y su hija Jesse Paris, fueron los invitados de Patti Smith.

La cantante estadounidense se ha presentado en importantes eventos durante los últimos dos años, como la ceremonia del Nobel, el concierto benéfico de la casa del Tíbet, y ahora el Tribeca Film Festival, donde se proyectó un documental sobre ella y compartió escenario con dos de sus colegas más emblemáticos.

Patti Smith dio uno de sus conciertos más insólitos en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York, ya que contó con la participación de Bruce Springsteen, y Michael Stipe, este último vocalista de R.E.M. En un principio, la artista tocó algunos de sus clásicos como "Dancing Barefoot", "Pissing in a River" y "Gloria", pero después subió a Springsteen la escenario para "Because The Night", tema que "El Jefe" escribió en 1978 para la poetiza del punk, y que fue publicado en el álbum Easter.

Para finalizar su show, la de Chicago invitó a Michael Stipe y a su hija Jesse Paris Smith para cantar "People Have The Power", uno de los éxitos de Patti Smith, perteneciente al disco Dream of Life.

Su documental Horses: Patti-Smith and Her Band, estuvo dirigido por el cineasta Steven Sebring y aborda los últimos conciertos de la gira para celebrar los 40 años de Horses, uno de los discos más destacados en la carrera de Patti.

Puedes ver parte de la presentación de Patti Smith y sus invitados, justo aquí:

Nuevo disco de Chic con invitados de lujo

Bruno Mars, Haim, Debbie Harry y más en el próximo álbum de Chic.

Al parecer, las leyendas del funk estuvieron trabajando en el estudio por un tiempo, ya que acaban de anunciar su regreso con un nuevo álbum de estudio para este año, el número nueve en la sobresaliente carrera de esta agrupación. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, son los invitados que tendrán los estadounidenses en su siguiente material de larga duración, el primero en más de 25 años.

Lo nuevo de Chic llevará el nombre de It's About Time y según lo que dijo el líder y guitarrista Nile Rodgers durante una entrevista, este contará con colaboraciones muy notables. Entre los más sobresalientes están: Bruno Mars, quien vive uno de sus mejores momentos tras arrasar en los Grammys; Debbie Harry, vocalista de Blondie, y a quien ayudó en la producción de su álbum solista; Haim, el grupo de hermanas que logró un par de temas considerables el año pasado con su segundo álbum de estudio.

Otros de los que participarán en el nuevo disco del grupo son: el baterista y cantante Anderson Paak, Craig David, Stefflon Don, Nao y el joven DJ Mura Masa. Lo que llamó la atención de muchos es que entre los nombres no estuvieran Daft Punk y Pharrell Williams, equipo con el que lograron el éxito "Get Lucky".

Cabe mencionar que el concierto que Chic iba a dar el 17 de abril en el Pepsi Center WTC, fue cancelado por problemas de logística. Lo que es una pena para el público mexicano, ya que con su nuevo disco es muy probable que los veamos hasta el 2019, si no es que más.

 

Niños del Cerro: riffs pegajosos y ritmos latinos

Foto Cortesía de la banda

Una de las promesas chilenas de la música independiente compuesto por un quinteto bajo el nombre Niños del Cerro prepara otro disco.

La banda proveniente de La Florida, Chile, está conformada por: Diego Antimán (sintetizadores y samplers), Ignacio Castillo (guitarra), José Mazurett (batería) Felipe Villarrubia (bajo) y Simón Campusano (voz y guitarra) y se describen con un estilo samba punk.

En 2015 Niños del Cerro lanzó su álbum debut Nonato Coo por medio del sello discográfico Piloto que se compone de un LP de nueve canciones del cual destaca el tema homónimo que se torna en una exhausta trayectoria en un viaje en bicicleta, acompañado por un nublado día con armónicos naturales y una dulce voz de fondo. Obteniendo el premio a Artista Revelación en los Premios Pulsar de 2016.

Actualmente se encuentra promocionando su próximo larga duración y para dar a conocer más sobre su próximo material Niños del Cerro sacó a luz un extracto titulado "Flores, Labios, Dedos". Para este nuevo disco la banda trabajará con Quemasucabeza, casa discográfica a la que se unieron a principios de año y que tiene proyectos como Gepe, Pedropiedra, Fakuta, Maifersoni, Emisario Greda, Vaya Futuro, La Otra Cara de la Nada, entre otros más.

Sobre el sencillo el vocalista y compositor Campusano declaró que se trata de un pop esquivo "con pasajes intencionadamente lindos y otros intencionadamente mala onda".

Acerca de la letra describió. “Usa el pretexto de una nueva relación amorosa y todo lo que eso conlleva emocionalmente para en realidad referirse a mi relación con las drogas, particularmente con la marihuana, que es lo único que he probado realmente. De atraparse infinitamente, quedar botado y pasarlo mal rodeado de más gente”.

Te compartimos aquí el single 

Si quieres seguir conociendo más de este nuevo prometedor grupo puedes seguirlo en plataformas de streaming como Spotify, Deezer, YouTube y Apple Music.

Dorian estrena "Justicia universal"

Con una letra de carácter político la agrupación española lanza su más reciente single.

Dorian sigue compartiendo adelantos de su próximo material, como tercer corte dio a conocer "Justicia universal", un poderoso tema en el que dan un mensaje político.

En el track de corte rock combinado con sintetizadores, sigue la línea que ha caracterizado a la banda compuesta por Marc GiliBelly HernándezBart Sanz, Víctor López y Ramón Aragall.

Checa el lyric video que está editado por Bart Sanz y en el que recopila escenas de algunas catástrofes mundiales y el sistema económico impuesto hoy en día. "Nada que sembrar, nada que esperar, de un mundo gris, neoliberal, estamos, estamos cerca del final, esto es la última señal", se escucha en una estrofa de la canción.

Dale play a continuación:

El título de la canción será el mismo del álbum cuya fecha de liberación será el próximo 25 de mayo. Este contará con la participación de León Larregui, Javiera Mena, entre otros artistas. Te compartimos la portada y el tracklist de este material que saldrá bajo el sellIntromúsica:

Justicia universal

1. "Noches blancas"
2. "Algunos amigos"
3. "Duele"
4. "Justicia universal"
5. "Vicios y defectos"
6. "Llévame"
7. "La isla"
8. "Buenas intenciones"
9. "Señales"
10. "Hasta que caiga el sol"
11. "Cometas"

The Breeders anuncia reedición en vinilo

Foto Cortesía de la banda

Todos los álbumes de The Breeders estarán en vinilo el 18 de mayo.

La banda de Estados Unidos dio a conocer que va a lanzar vía 4AD sus discos en vinilo desde su debut Pod de 1990 hasta All Nerve de marzo de este año, pasando por Last Splash en 1993, Title TK de 2002 y Mountain Battles de 2008. Será la primera ocasión que Pod Last Splash estarán reeditados bajo el sello 4AD.

Ya están en preventa a través de la página 4AD Store, cada LP teniendo en su momento buena crítica, partiendo del primer álbum de estudio donde el ex vocalista de Nirvana lo elogió diciendo. “La forma en que estructuran (las canciones) es totalmente particular”, siendo uno de los tres favoritos de Kurt Cobain. Entró en la lista de los Mejores Álbumes de los 90s por Pitchfork.

Y su más reciente creación All Nerve tuvo un recibimiento positivo en su llegada, siendo parte del Top 10 en Reino Unido en los últimos 25 años.

Actualmente The Breeders se encuentra de gira por Europa y América del norte, mira aquí las fechas y detalles.

Nuevo tema de FIDLAR

Foto Emilia Paré

FIDLAR vuelve a dar de qué hablar con "Alcohol".

La banda de California llamó mucho la atención a principios de este año al compartir un cover de Nirvana y revelar que está trabajando en un nuevo disco, el tercero en su carrera. Ahora, tras meses del anuncio, la agrupación de Los Ángeles ha revelado el primer sencillo promocional de su siguiente álbum, el sucesor de Too.

Lo nuevo de FIDLAR lleva el nombre de "Alcohol", su primer tema original en más de tres años. Una canción enérgica y divertida, que mezcla el estilo del punk con el trash, que se presenta como un himno para ir al bar. Como su nombre advierte, la canción habla sobre buscar alcohol y beber hasta perderse.

Según los comentarios que hizo la banda en noviembre del 2017, con nuevo disco buscará un sonido más accesible, lo que se puede notar con su reciente estreno. También, se sabe que el grupo se encargó de toda la producción y otros detalles.

Aún no se ha hecho el anuncio oficial del disco, ni se sabe sobre la fecha de lanzamiento o tracklist, pero se espera que salga a mediados de este año. Mientras tanto, FIDLAR seguirá con su tour por Europa hasta el mes julio.

Puedes escuchar "Alcohol" justo aquí:

 

Zoé — Aztlán

Aztlán: De amor y otros delirios.

Una banda que ha superado las pruebas del mainstream, de la fama, de las sustancias y del tiempo es Zoé. Este año, de la mano de Phil Vinall, su productor de cabecera, y Craig Silvey, quien ha colaborado con proyectos como Arcade Fire y Noel Gallagher, el quinteto mexicano regresa con un álbum romántico e introspectivo que rinde tributo a las raíces de nuestro pueblo: Aztlán.

León Larregui es un compositor nato que nos ha cantado historias sobre su percepción del mundo, la vida y el amor desde hace siete años. Si hay algo que se valora de un compositor, es cuando hace uso de los propios dilemas y conflictos existenciales, y junto a su banda crean sonidos y atmósferas que comunican sentimientos. Sin correr riesgos, y siguiendo la fórmula sonora que los caracteriza, Zoé comparte en esta sexta entrega nuevas historias reales y oníricas.

“Venus” da inicio al disco. Se trata de una balada ligera que transita entre tiempos suaves en la batería, teclados luminosos, y panderos de fondo. Nada diferente del sonido que ha caracterizado a la banda en los últimos años.

Por otro lado, en el primer sencillo “Azul”, los músicos galácticos nos hablan de la soledad, el despecho, y la miseria de saberse olvidado por la persona amada, logrando convertir el tema en uno de los más potentes del álbum.

“No hay mal que dure” está compuesta por muchos teclados típicos del synth pop, y bajos que se entrelazan para crear un ritmo pegajoso. La poesía impregna el pedaleo de las baterías a través de 4:52 minutos.

Es grato cuando el vocalista se pone meditativo, y expresa en letras sus miedos y ansiedades. “Al final” suena a un tema más tema personal que desgaja con toques nostálgicos una serie de reflexiones y conclusiones con las que todo humano puede identificarse.

Sonidos de suspenso y los sintetizadores aumentando la velocidad, son el preámbulo a la voz que comenzará a interpretar “Hielo”, una de las canciones más obscuras y maduras que expresa la amenaza del inminente final de una relación.

“Aztlán” inicia con música que crea una atmósfera de misticismo tal como la tierra de los antiguos aztecas, el “lugar de la blancura”. Así resuena la suave voz del cantante, para después ser acompañada por aplausos alegres. “Aztlán, ¿dónde quedó tu gloria? Águila sin sol. Gran Aztlán tu pueblo te reclama, no te abandonará”, canta Larregui. Aquí Zoé le habla a su pueblo, y deja un himno para reflexión de todos los mexicanos.

Siguiendo con la esperanza, “Renacer” invita a una reconstrucción y el surgimiento a una vida diferente. “Oropel” suena entre rasgueos melancólicos. La nostalgia de una atmósfera urbana son la base para una historia de una relación separada por años de diferencia. Finalmente, el álbum concluye con “Clarividad”, seduciendo el oído con teclados espaciales, y bajos lentos, que junto con la melodía vocal conforman un lienzo romántico lleno de misterio.