Entrevista con Natalie Prass

El sonido de la política y la lucha contra los estereotipos.

En 2015, Natalie Prass debutó con un álbum que fue clasificado por los grandes medios como una joya musical, colocándola como una de las artistas que había que tener en el radar. Hace unos meses lanzó su segundo disco The Future and The Past, el cual definitivamente no se queda atrás. Este lanzamiento nos dio la oportunidad de hablar con ella sobre política, el cambio de pensamiento y la diversión de intentar cosas nuevas.

Natalie se declara apasionada y ligeramente activista, también es evidente su gozo por la vida y su personalidad efervescente. Colabora con varios movimientos y causas que le parecen de vital importancia como Black Lives Matter y la campaña de Hillary Clinton hacia la presidencia. Así, cuando un copete amarillo ensombreció Estados Unidos al ganar la presidencia, Natalie no tuvo más elección que reescribir un álbum que ya estaba casi completo. “Solo, nunca me hubiera perdonado y me hubiera arrepentido mucho si no lo hubiera hecho. Fue una manera de alzar la voz, para mí y para otras personas”.

El shock la llevó a escribir un álbum con muchos tintes y niveles de conflicto, desde el político hasta el amoroso. Lo que lo une todo es un sentimiento de decepción y de lucha. “No creo que la decepción se haya disipado o disminuido, solo creo que la gente ya se acostumbró a escuchar súper malas noticias todos los días”.

Sin embargo, en su opinión, siempre hay un silver lining. “Todavía creo que es horrible, y aunque creo que otras personas lo seguirían ciegamente hasta el fin, mucha gente se está dando cuenta que votó mal. Creo que la gente se está involucrando y se están informando para hablar de manera positiva y constructiva al respecto. Creo que eso es muy valioso, podría ser el comienzo del cambio de paradigma que necesitamos como sociedad para ser más tolerantes y unidos”.

“Donde yo crecí nadie habla de política, ni en mi familia ni en el pueblo. Mi hermana vive en Alemania y cuando la visité hace poco, me di cuenta de que allá es una conversación normal. Es un tema de conversación casual que no causa tanta polémica y que no se teme”.

Con esta mentalidad de cambio, Natalie no solo apoya e incita el abrir la conversación en política. Para ella, todos los aspectos contribuyen y todo debe ser tomado en cuenta. Por eso, participó en el corto Oh Jerome, No, de su amigo Teddy Blanks, el cual es tan divertido como contundente.

Oh Jerome, No, me llegó como un paquete, [Teddy Blanks] me dijo ‘hey, nos gustaría que participaras en esto y escribieras la música’, y fue tan divertido. Mamoudou [Athie] estuvo increíble y realmente transmite el verdadero significado del corto: lo que significa ser un hombre. Vivimos con muchos estereotipos que nos pegan mucho a las mujeres, pero los hombres también tienen los suyos y también tienen ciertas luchas”.

“Actué un poco en la prepa, así que cuando me contó la historia dije ‘ok, podría hacerlo’ y me encantó. Tal vez experimente con un poco más de actuación en el futuro”. Prass parece no tenerle miedo a nada, excepto a quedarse estancada. Así, no solo podría experimentar con la actuación, sino que retomará las canciones que se quedaron en el buró para probar con diferentes sonidos y tal vez… en un momento de impulso total, liberarlas en el Internet como regalo a todos quienes saben escuchar.

Hippo Campus estrena sencillo

El quinteto estadounidense ha anunciado su segundo álbum de estudio y como parte de la promoción, comparte el primer adelanto.

Tres meses han pasado desde la visita de Hippo Campus a nuestro país y ahora el quinteto ha confirmado la llegada de un nuevo álbum, compartiendo el primer sencillo promocional. Se trata de "Bambi", tema homónimo que dará vida al segundo material de la banda.

"'Bambi' fue la última canción que se agregó al disco y probablemente la más elusiva. La letra habla sobre ser un buen amigo cuando tu salud mental se interpone en tu camino", comentó Jake Luppen, vocalista de la banda.

A la par de este nuevo tema ha sido compartido un visual de 3:16 minutos, realizado por el director estadounidense Kyle Sauer, en el cual retrata las dificultades de la depresión. Puedes verlo a continuación.

Para este nuevo álbum, sus integrantes se inclinaron por un sonido con mayor uso de sintetizadores, mientras que en la parte lírica se enfocaron en temáticas más humanas y sensibles, en torno a la salud mental. "En el pasado nos costaba más ser vulnerables, pero ahora estamos conscientes de lo importante que es expresar nuestros problemas con la ansiedad y la depresión”.

De igual manera, el propio Luppen informó que el nuevo trabajo también estuvo influenciado por el movimiento #MeeToo. "Eso en verdad nos hizo ver las maneras en las que la masculinidad tóxica ha influenciado cómo nos vemos a nosotros mismos y al resto del mundo".

El nuevo material de Hippo Campus fue grabado en el estudio Electrical Audio de Chicago y contó –una vez más– con el respaldo del productor estadounidense BJ Burton. Estará disponible a partir del 28 de septiembre vía Grand Jury / Transgressive Records. A continuación te compartimos el tracklist y arte oficial.

Hippo Campus Bambi

1. “Mistakes

2. “Anxious

3. “Doubt

4. “Bambi

5. “Why Even Try

6. “Think It Over

7. “Bubbles

8. “Honestly

9. “Golden

10. “Passenger

Beta estrena sencillo

Ya puedes escuchar “Yo fugaz”, el primer adelanto del nuevo disco de Beta.

Los poblanos Beta estarán de vuelta este año con música nueva, se trata de su álbum de larga duración, titulado Segunda Piel. Como primer muestra, la agrupación compartió el sencillo “Yo fugaz”, el cual viene acompañado de un video cargado de efectos visuales que fue dirigido por Marcelo Quiñones. Mira a continuación.

Este electrizante sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales. Sobre el mismo, la agrupación comenta que nació a partir de una experimentación con pedales delay y una base rítmica posteriormente incorporada por las más recientes anexiones a la banda: Julián André y Arturo González.

Para su cuarto disco, Blas, Álvaro, Arturo y Julián trabajaron con el productor Camilo Froideval –quien produjo el álbum debut de Costera el año pasado– y se valieron de los Estudios Topetitud como espacio creativo. “Todo está casi listo, las turbinas ya comienzan a generar vendavales, hay que estar preparados, sujeten las cosas al piso, no digan que no se los advertimos”, comenta la banda para generar expectativa.

La banda, originalmente llamada Drawn Faith, describe la fórmula para conseguir una buena banda como una mezcla entre buenos músicos, un cantante solvente y comunión alrededor de una filosofía de trabajo y una idea con rasgos propios que abra posibilidades para la evolución.

Beta ha escalado posiciones poco a poco, desde que se cambiaron de nombre a como los conocemos actualmente, tres álbumes y un EP, así como su presentación en el festival Vive Latino el año pasado y una creciente base de seguidores.

A 22 años de ‘The Miseducation of Lauryn Hill’

El álbum debut de Lauryn Hill está cumpliendo años, checa cómo es que se convirtió en una lección de vida para todos.

Desde los años 70 el hip hop ha cosechado diversos exponentes en su mayoría masculinos, pero ¿quién habla de las mujeres? Sabemos de la existencia de Mercedes Ladies, grupo pionero de música urbana; Lil' Kim quien se dio a conocer gracias a Junior M.A.F.I.A. y logró despuntar como solista y así una lista extensa que han representado el girl power.

Pero hubo un personaje clave que influenció a tu rapera favorita de la actualidad, llámese Nicki MinajIggy AzaleaAzealia Banks o hasta Cardi B.

Hablo de Lauryn Hill, cantante, productora y actriz que con un solo álbum hizo que el género urbano en las mujeres fuera tomado de manera seria. Su LP The Miseducation of Lauryn Hill fue lanzado un 25 de agosto de 1998 y a partir de ahí la historia del hip hop y el rap femenino sería distinta.

No solo generó ventas superiores a las 19 millones de copias físicas y cinco grammys en una noche. Sino que siguió su línea, el decir lo que sentía con algo que en algún momento llegaría a odiar, la industria musical y darnos algunas lecciones antes de que mucha gente quisiera "educarnos" por simple moda.

Cada track tiene su propia historia y nos introduce a la mente de una chica de apenas 23 años en el que la madurez, experiencias y su alto grado de conciencia eran evidentes. Dedicatorias a relaciones fallidas, la advertencia sobre lo que somos capaces de hacer mujeres y hombres, el feminismo y una carta a su hijo Zion Marley, cuya vida estuvo en juego por la disquera de Hill.

A continuación una breve historia de la creación de este LP y algunos temas que sin duda cambiaron la vida de Lauryn Hill y por supuesto la de amantes de la música.

El disco está inspirado en el libro The Mis-Education of the Negro, un material que trata sobre la independencia de los afroamericanos como personas y no como una comunidad segregada. El material contó con la participación de Ras Baraka quien funge como profesor en la introducción del disco y en algunos interludios. La idea de la aparición del también poeta era simple: mostrar el papel rebelde de la también ex integrante de The Fugees en una escuela que representa una metáfora sobre la vida.

De igual manera, la también MC ocupó esta placa como válvula de escape para dar un mensaje claro sobre la industria musical o al menos eso refleja en el track "Superstar", donde hace una crítica a las personas que no realizan hip hop de forma genuina sino por unos cuantos miles de dólares (también podría aplicarse en cualquier otro género) y cómo es que las personas que impulsaron su carrera en algún momento buscaron hundirla.

Siguiendo con su lección de vida para las nuevas generaciones nos habla sobre el desamor, para muestra “Lost Ones” y "Ex-Factor". El primero fue dedicado a una ex pareja en el que utiliza casi 6 minutos para sacar a base de rimas cosas que no funcionaron en la relación como la comunicación, el egoísmo y hasta el éxito que al final de cuenta no le sirvieron porque Lauryn simplemente lo botó. 

El segundo fue más directo a Wyclef Jean, su ex compañero en The Fugees, en el que con la primera línea dice bastante de su relación. “It could all be so simple, but you'd rather make it hard, loving you is like a battle, and we both end up with scars”.

Uno de los temas más emotivos es "To Zion" en el que la originaria de East Orange dedicó unas líneas para su hijo, del mismo nombre, en el que menciona que algún día entenderá porqué es la persona más importante en su vida, a pesar de que le dieron la opción de abortar. En la guitarra la acompañó Carlos Santana.

El disco contiene temas R&B, hip hop y rap, de este último nos regaló "Final Hour", un track que mezcla arpas, trompetas y rimas bien estructuradas para darnos un ejemplo de que lo superficial en un momento se acaba por mandato de Dios, una metáfora sobre aprovechar cada instante de la vida.

Si nos ponemos a analizar track por track, sin exagerar, saldría una tesis sobre todo lo que la cantante quiso proyectar sobre una sociedad como la estadounidense y no solo de esta, sino en general para adelantarse a situaciones de las que apenas la llamada "generación ofendida" está plasmando en sus redes sociales.

Sin duda un material que aún no ha sido superado y que ha aparecido en forma de samples como muestra de respeto a Ms. Lauryn Hill. Te dejamos el disco completo para que tomes la única clase que impartió y la consolidó como leyenda:

Entrevista con Nacho Vegas

Foto Pablo Zamora

De militancia y amor, una charla con Nacho Vegas.

Esperaba en una sala en la que un sillón y dos sillas eran complementadas con una mesa de centro que más bien estaba pegada a una pared. Entró con un poco de recelo y tomó asiento frente a mí: Nacho Vegas, con todo y sus 28 años de carrera me sonrió y después de un apretón de manos y un abrazo comenzó a contarme los pormenores de su nuevo disco y vida actual.

La sencillez e incluso timidez del originario de Gijón, España me hizo sentir en más confianza de lo que imaginaba podía llegar a experimentar justo antes de cruzar la puerta del edificio ubicado en la colonia Condesa donde nuestra entrevista tendría lugar. Nacho no es ningún principiante ni mucho menos un rockstar que ponga la imagen antes que su música y su manera de hablar me hace pensar más en un autor de literatura o un erudito que en un músico de rock. El interrogatorio comenzaba y con respecto de su visita a nuestro país Ignacio me decía. “Siempre que he venido, no solo por el carro que veo que recibo de la gente de acá, en México hay algo que envidio mucho con respecto de España, el colorido cultural y el arraigo de la cultura popular ya que en España y en Europa cada vez está un poco más globalizado y hay menos una querencia por la cultura popular. Para mí conocer las realidades sociales como las que vivís en México también es algo de lo que me llevo una gran lección” .

Es un entendido de lo que sucede en el mundo actual, de hecho es uno de los músicos con mayor atrevimiento político y con un arrojo que se deja entrever en sus canciones, comprende muy bien que no puede quedarse de brazos cruzados. “En realidad es mi papel en ese sentido. Hubo un proceso en el cual acabé decidiendo dos cosas que para mí eran importantes en mi vida: el compromiso político y mi oficio como escritor de canciones, para asociarlas de alguna manera y tratar de aportar. Sobre todo creo que la música puede ayudar a visualizar ciertos procesos sociales y ciertos movimientos que no tienen la visibilidad que debieran, porque hablan de temas que son verdaderamente incómodos que nos les interesan que se visualicen, como el racismo institucional que se vive en España y Europa –y que en México también lo hay con las fronteras–. No creo que la música sea punta de lanza de ningún cambio, pero creo que sí puede acompañar los procesos. La música habla mucho de la historia y la actualidad de los tiempos en los que fue escrita y creo que ese es el papel que más trascendente”.

Claramente el pretexto de esta entrevista era el lanzamiento de su nuevo disco Violética, un álbum doble (y vinilo triple) en el que deja atrás cuatro años de silencio musical y con el cual vuelve a darnos esa dosis de militancia y de romanticismo que ya es un sello del gijonés. Me cuenta un poco de su manera de abordar el material, de las dificultades que le supuso el llevarlo a término y de cómo se vuelve prácticamente loco al momento de armar el tracklist. Nacho es sincero y sus ojos se iluminan cuando las palabras que salen de su garganta resuenan con los sentimientos que están impregnados en cada una de las 18 canciones que componen uno de sus materiales más ambiciosos. “La finalidad no era que saliera un disco doble, pero cuando empecé a ordenar el repertorio me di cuenta de que tenía más canciones de las que creía, que las canciones venían de lugares muy diferentes, había pensado mucho en el oficio de escribir en estos últimos años y quería combinar miradas que –a pesar de que pueda parecer que son cosas muy alejadas– en realidad son cosas muy cercanas: la tradición, el folclor y la modernidad. Quería que mis canciones tuvieran una mirada a la tradición y que también miraran hacia la actualidad” .

Mientras hablábamos esperaba un té que jamás habría de llegar y me di cuenta de que eso es una constante en las letras de Nacho: hay una sensación de esperanza que nunca culmina, una búsqueda que parece infinita y por ello interminable. Vegas le canta al amor, a la humanidad, a las causas sociales, a los corazones rotos y a la gente que lucha todos los días por un futuro mejor. “Porque algo que aprendí los últimos años es que la trascendencia que puede tener la música en un sentido político no tiene que ver tanto con lo que la música dice, con las letras, sino con lo que la música hace… cómo vinculas tu música y cómo se relaciona esta con cierto proceso social”.

Casi al inicio de la entrevista nuestra charla deambulaba por temas como la actualidad en nuestros países y él se atrevió a hablar, desde su perspectiva, de cómo el feminismo es la fuerza política que ha de reestructurar el mundo que conocemos para que la realidad se más justa y plena. “Si quieres realmente una vía rupturista la tiene que liderar el feminismo porque la izquierda lleva años diciendo: ‘hemos perdido la calle, ¿qué vamos a hacer para recuperar las calles?’ y de repente llega el feminismo que además es un feminismo con perspectiva de clase, lo cual nos lleva a pensar en un panorama de esperanza en el cuál es el feminismo el cambio social que necesitamos”.

Para entender al Nacho Vegas que se sentó frente a mí y que presenta un disco como Violética hay que entender el camino que ha recorrido y el cómo se ha convertido en el artista y persona que es capaz de tomar protagonismo y hacerse responsable de sus declaraciones como solo él lo ha hecho. “Fue un proceso supongo para mí en la vida, lo importante son los compromisos que adquieren y el compromiso político siempre ha sido importante para mí. A partir del 15M y de las movilizaciones que hubo en España en esa época, creo un cambio de clima social en el que la política bajó a las calles y la gente empezó a tomar las cosas en sus manos. Eso se fue colando también en las canciones de aquellos años y decidí que esos espacios para la música y la cultura deberían de permear en lo que hacía y cantar y hacer canciones siempre lo hago partiendo de una materia prima que es la realidad. Por lo tanto hay una parte muy íntima, pero también muy social porque no es algo que vaya separado”.

Ya para terminar volvimos a conversar acerca de su reciente disco, la razón que nos llevó a tener una charla tan profunda en tan solo media hora, y al respecto concluyó. “Creo que no decides qué disco quieres hacer o qué canciones quieres escribir, más bien la realidad va moldeando todo y te va diciendo cómo hacerlo. En Violética hay canciones que tienen una voz en tercera persona, otras que tienen tintes de crónicas periodísticas. Me di cuenta de que tenía que hacer un disco largo, porque cuando quería compilarlo y hacer un álbum corto había huecos y cosas que no cuajaban, el disco cojeaba de algún lugar. Necesitaba que fuera un disco largo para que tuviera sentido y que funcionara dentro de su heterogeneidad”.

Sin más y con el cronómetro en números negativos salí de aquella sala donde quedaron tantos temas pendientes como tracks hay en Violética.

 

alt-J presenta su cerveza

Los británicos alt-J se toman un desvío de la música para probar nuevos territorios con una nueva bebida.

En medio de su gira del álbum Relaxer, los integrantes de alt-J encontraron tiempo para colaborar con Signature Brew para lanzar su propia línea de cerveza. El producto es una bebida llamada Absolutely No Worries, una cerveza IPA (India Pale Ale), elaborada con cítricos, semillas de cilantro y bayas de enebro.

“Algo ha estado burbujeando entre nosotros y Signature Brew por unos cuantos meses y hoy estamos emocionados de enunciar nuestra colaboración bebible”, escribió la banda en sus redes.

La cerveza está inspirada en la que la agrupación llama su bebida de elección: gin tonic. Adornando la etiqueta de la lata se puede ver a su ingeniero de sonido.

Absolutely No Worries ya está disponible para los fans de la agrupación a un precio de £2,90 equivalente a $71,58 MXN. Puedes pedirla en este enlace.

Checa como fue el proceso y creación de la cerveza con Alt-J:

Joe NewmanThom Sonny Green y Gus Unger-Hamilton también preparan un nuevo lanzamiento musical para este año. Se trata de Reduxer, álbum de remixes de las canciones de su reciente álbum, Relaxer, contará con colaboraciones de artistas como Danny BrownTwin ShadowPusha T y Little Simz.

HIPNOSIS 2018: Sgt. Papers

Sgt. Papers desatará el caos en la segunda edición del festival HIPNOSIS.

La banda de Hermosillo, Sonora, ha estado moviéndose en la escena desde hace poco tiempo, pero vaya que se ha destacado. Su sonido, a pesar de tener influencia directa del garage punk, es impecable, preciso y hasta refinado. Esas cualidades han llevado al grupo a ser considerado como uno de los proyectos más prometedores de nuestro país.

Sgt. Papers inició a finales del 2016 cuando Felipe García Ortíz, integrante de The Mud Howlers, animó a su hermano a que crearan un proyecto juntos; solo ellos dos, guitarra y batería. Con dos personas que se conocen de toda la vida y crecieron con las mismas influencias, la química del dúo es inmejorable y de verdad se da a notar en su trabajo.

En septiembre del 2017, los hermanos García por fin publicó su álbum debut, Sgt. Papers Lonely Psych Punk Band, un material casi histórico, pues hizo que el público mexicano y diferentes medios volvieran a voltear a la psych rock más underground e independiente.

Poco después de publicar su disco, Sgt. Papers salió de gira con Señor Kino, banda cuyo álbum debut, Limonada Rosa, fue producido por el mismo Felipe García Ortíz. Durante este tour, se dieron a conocer en algunas de las ciudades más importantes de nuestro país.

Pero el dúo está listo para dar el gran paso, y eso es presentarse en el festival HIPNOSIS, ya que servirá de plataforma para que la banda llegue a los oídos de todos los fans de la psicodelia. Que no les sorprenda si Sgt. Papers después de este show logre llegar a un Stellar Swamp, Desert Daze o un Levitation.

 

Escucha el demo original de “Imagine”

El demo del icónico tema de John Lennon formará parte de una colección de rarezas del artista.

El próximo mes de octubre se conmemorarán 47 años de la publicación de uno de los álbumes más célebres en la historia de la música y segundo en la carrera en solitario de John Lennon: Imagine. Como parte de la celebración, un nuevo compilado ha sido anunciado.

Se trata de ImagineThe Ultimate Collection, un box set de lujo de 140 piezas entre las que se incluirá una versión inédita del tema encargado de dar nombre al álbum, la cual fue descubierta en 2016 por el ingeniero de sonido Rob Stevens. A través de este demo casero podemos conocer el sonido original de dicho corte, antes de llegar al estudio.

A continuación puedes escuchar el demo inédito de "Imagine".

Los 140 temas de Imagine — The Ultimate Collection, estarán distribuidos a través de seis discos, en los que también podremos encontrar algunas rarezas, canciones descartadas para ser incluidas en otros álbumes y versiones remasterizadas de The Beatles.

El nuevo material fue supervisado por Yoko Ono, quien se encargó de escribir el prefacio que vendrá incluido en un libro de 495 páginas, junto a los seis discos y diversos visuales en formato Blu-ray.

ImagineThe Ultimate Collection estará disponible a partir del 5 de octubre, a través de Universal Music. Te dejamos con el arte de este nuevo box set.

John Lennon

Bitácora: Aranda de Duero, España

Log 2: gastronomía de tradición e innovación

No podíamos dejar de probar la comida. España es un país que cuenta con algunos de los mejores chefs del mundo, restaurantes con estrellas Michelin y una tradición gastronómica brutal. Aranda de Duero es el lugar perfecto para maridar los vinos que ya habíamos probado con delicias culinarias fuera de serie.

Si bien hay platos típicos que nos hicieron babear, también hay creaciones más revolucionarias, cocina fusión que vuelve el paladar a la vida. Pero primero lo primero. Nos lanzamos a probar dos platillos fundamentales: el lechazo y el torrezno.

Advertimos que estas delicias no son aptas para veganos o detractores de la grasa. Para hacer un lechazo se debe tener unas reglas muy específicas: el cordero no debe pesar más de 12 kilos, no debe tener más de 35 días de vida y se debe haber alimentado solo con leche materna. Después, al horno y del horno a la boca; sencillo pero épico, es un imperdible en Castilla y León.

Por otro lado, el torrezno es básicamente un trozo de tocino frito, pero tiene una capa de chicharrón. Abran paso a un sabor parecido al de las carnitas, pero mucho más intenso, que se acompaña con pan y una cañita bien fría. ¿Se les antojó? Pues cuando estén por Aranda, solo pregunten por El Lagar de Isilla y a disfrutar.

Por otro lado, y para romper los cánones de la tradición, hay que entrarle a lo novedoso, y nuestros anfitriones nos llevaron al que probablemente sea el lugar más innovador de Aranda: La Raspa.

Este local de ambiente relajado es primordialmente una arrocería. En su carta pueden encontrar 12 tipos de arroces con distintas preparaciones. Inspirado en la cocina mediterránea, pero con toques asiáticos, es un paraíso de la glotonería. Y para muestra el menú de degustación que nos ofrecieron.

Para abrir boca, pan chino con polvo de chorizo; después, la sopa tradicional andaluza, salmorejo, una crema de tomate con el toque Raspa, polvo de queso y anchoas; de tercera, gyosas de mariscos con udon al curry thai; porque nunca es suficiente, seguimos con el “arroz del señorito”, con sepia, gambas y rape; y para finalizar, un postre espectacular llamado “Feria”: una cama de chocolate blanco, dos bolas de helado de frambuesa, bombones de maracuyá, gomitas de sabores, espuma de frutos rojos y, por qué no, coronado con algodón de azúcar. No apto para diabéticos, pero irresistible.

Y esto no es todo, con el mejor ambiente del festival Sonorama realizado en toda el centro de la ciudad, Aranda está repleto de pequeños bares donde uno puede tomarse una caña o una copa de vino acompañada de pintxos tradicionales, tapas o las mejores aceitunas al centro.

Como pudieron darse cuenta, antes de hacer un viaje a Aranda, uno debe bajar por lo menos cuatro kilitos o, en su defecto, no abrir la boca, pero lo segundo es en definitiva lo menos recomendable.

Conoce más de Aranda de Duero y otros destinos en España en este enlace.

Elvis Costello, el impostor de Londres

Recapitulamos los inicios y la transición de Elvis Costello a través de los años.

Declan MacManus siempre ha llevado todas las de perder, pues ¿quién rayos se adjudicaría el nombre de Elvis? Ese nombre mítico, casi intocable, con un legado inconcebible, que no está prohibido para nadie, pero que solo un idiota tomaría para iniciar una carrera en el mundo de la música. Aún así, el londinense se las arregló para desdemonizar su seudónimo y convertirse en uno de los interpretes más notables que ha exportado el Reino Unido.

Gran parte de la fama de Elvis Costello se debe al disco My Aim is True, publicado en 1977, ya que mostró a un joven británico, más parecido a Buddy Holly que a "El Rey", con una Fender Telecaster y que mezclaba la esencia del punk con tintes de rock & roll. Para muchos uno de los mejores discos debut de la historia y uno de los lanzamientos más notables de esa década. El material era dinámico, de calidad y con una perspectiva fresca sobre lo que es convertirse en adulto.

La aparición del músico inglés fue tan agresiva que incluso fue arrestado por promocionar su álbum debut, pues Stiff Records, sello independiente que sacó My Aim Is True, no quiso distribuirlo en Estados Unidos; así que Costello fue a una convención de la CBS y tocó su disco por completo y sin permiso, aunque fue arrestado y multado por la policía, la empresa le ofreció un contrato con la gran disquera Columbia Records.

Ese Elvis Costello ambicioso e imparable llegó a la radio y temas como "No Dancing", "Blame It on Cain", "Sneaky Feelings" y, sobre todo, "Alison", lo estaban convirtiendo en un ídolo juvenil.

Un año después, con solo 23 años y ya con una banda de apoyo, The Attractions, el interprete asentó su carrera con This Year's Model, disco con el que fue a los primeros lugares de las listas y se presentó a la industria pop como un interprete de new wave.

¿Y después, qué pasó? ¿por qué sus canciones dejaron de sonar en la radio? ¿por qué no siguió la misma línea hasta convertirse en un The Police o un The Pretenders? Bueno, Elvis Costello tenía otros planes.

El londinense describió su situación como estar en medio de un mundo idiota, donde él y su banda tocaban para multitudes en frenesí, a pesar de que no compartían el mismo sentimiento, y un día después estaba haciendo lip sync en algún show de televisión. La vida como estrella pop le parecía algo ridículo y falso.

A pesar de que él dijo que fue su decisión el no seguir perteneciendo al mundo del pop, no podemos negar que su situación cambió mucho luego de que en estado de ebriedad y frente a Stephen Stills, se refiriera a James Brown como un negro que solo sabía bailar. Luego de eso, toda la industria en Estados Unidos pareció darle la espalda.

Después de ser considerado como un racista y empeorar su situación llamando a Ray Charles un negro ciego e ignorante, Elvis Costello se dedicó a viajar con un pequeño tocadiscos y una pila de viejos discos, evitando problemas escuchando todo su catálogo de soul, según él, para recordarse a sí mismo que su vocación era escribir y no ser una celebridad.

El británico regresó en los años ochenta con un estilo totalmente distinto para el disco Get Happy!! mucho más tranquilo, más experimental y con una latente influencia del gospel y el jazz. Sus seguidores lo empezaron a llamar falso e impostor por deshacerse de su esencia punk, y el músico decidió adoptar ese mote para tener siempre en cuenta que no debía atarse a un género o una escena, mucho menos una tan auto destructiva y con tantos excesos.

Tras la tormenta, Elvis Costello se convirtió en el artista que siempre quiso ser, un trovador camaleónico, que podía cantar un blues o algún tema de country.