65221
Nacho Vegas desde otra perspectiva

Nacho Vegas desde otra perspectiva

Lo más interesante de los festivales de hoy en día es que son más inclusivos, los géneros conviven entre sí, y encontramos que el rock se une con el pop, el rap, el reggae, la música norteña, el ska, la balada, y por qué no, el folk. Es así que encontramos en el cartel del próximo Vive Latino un nombre amado y odiado por muchos, pero que sin duda, es parte fundamental en la historia de la música hispanoamericana: Nacho Vegas.

Indie Rocks! platicó con el español, quien habló de su más reciente material en donde abarcó sus dilemas y luchas desde una perspectiva distinta. “Resituación es un proceso de aprender, desplazar un poco el foco, las canciones, la música popular, un poco esta visión que se mueve entre lo intimo y lo colectivo”, expresó el artista.

Después de enlodarse en un ensimismamiento profundo en 2011 con La Zona Sucia, el cantautor emprendió un rumbo distinto en el que dejaría de ser él, pero tocaría sus problemáticas y anhelos más profundos. “Tienes que mirar un poco más allá. No contaba vidas ajenas, pero no voy desde la primera persona, sino desde la tercera, hay diferentes personajes, diferentes situaciones. Una visión un poco más amplia de lo que pasaba a mi alrededor”, agregó.

Nacho Vegas dijo ser fan de los álbumes conceptuales, pero confiesa que su forma de trabajar es mucho más desordenada, por lo que jamás ha hecho uno de esta índole. “Mis canciones surgen de una manera caótica, y al final los discos surgen para poner aquello en orden. Los discos son como profesores”, dijo el músico. Uno de los temas que más destacan en Resituación es “Adolfo Suicide”, el cual fue inspirado en un buen amigo de Vegas: “Siendo un disco en el que hay canciones menos intimistas, quería que hubiera un par de canciones en las que pudiera jugar a ser alguien más. Adolfo Suicide habla de un amigo mío, Adolfo Suarez, quien es el artista de mis portadas. Una persona que quiero mucho con la mente un poco dislocada, pero muy certero”.

El asturiano siempre ha demostrado en su música el espíritu rebelde que lo caracteriza y jamás ha tenido miedo de levantar la voz por los necesitados. En esta ocasión lo hizo con el tema “Polvorado”, y trabajó en un video que muestra los trabajadores de Asturias que luchan en contra de la reconversión industrial e intentan salir de la crisis que aún azota a España. “Queremos un cambio, queríamos mostrar al mundo esta lucha obrera”, compartió el español. Además, confesó que desde hace varios años ha estado involucrado con la militancia de izquierda”.

Para Nacho Vegas venir a México siempre le trae grandes experiencias. Su primer presentación fue junto a Enrique Bunbury en el Teatro Metropolitan, y dijo que aún lo recuerda con gran emoción. Confesó que el público mexicano, a diferencia del español, a quien calificó de mal educado, es increíblemente apasionado y respetuoso. Aunque aún no sabe en qué consistirá su show en el Vive Latino, prometió que será “intenso y rabioso”.

Vegas regresará a España para dar cierre a su gira y se dedicará a seguir componiendo. Dijo que ya cuenta con varias canciones nuevas desordenadas, y que el verano será el mejor momento para armar un nuevo material.

No es una revista, es un movimiento.