49851
Nacho Vegas: Más allá del mensaje, su música

Nacho Vegas: Más allá del mensaje, su música

Cortesía
OCESA

07/Jun/2014

Detalles

En un Teatro Metropolitan pletórico y entregado, Nacho Vegas culminó la exitosa promoción de su más reciente álbum, Resituación. En punto de las 21:15 horas, las luces del recinto se apagaron y los gritos se encendieron. Un minuto después, con el escenario en rojo y azul, salió el cantautor asturiano acompañado de sus músicos.

La primera canción en sonar fue "Libertariana Song", melodía con mensaje claro que contrastaba con el merchandising oficial del concierto que deambulaba por montones en el recinto, así como con el nombre de Nacho Vegas en la marquesina del teatro rodeado de grandes multinacionales; si bien no me dejó de parecer curioso el ambiente alrededor para el track 9 de un muy político Resituación, tampoco me resultó inquietante ni relevante. Al final estábamos en un concierto, no en una reunión para cambiar el mundo.

Agradeciendo a los asistentes que de inmediato corearon canciones y gritaron su nombre, Nacho presentó "Nuevos Planes", idénticas estrategias, que le valió los primeros coros de la noche, así como los primeros aplausos. Lo mismo sucedería con "Ciudad Vampira" y "Perplejidad", una de las más cantadas, además de "Rapaza de San Antolín" y "Adolfo Suicide", que fue a mi parecer una de las mejores interpretaciones, llena de guitarras energéticas y sólidas percusiones.

Sin embargo, las emociones siguieron creciendo, como sucedió con el combo "Taberneros" -  "Polvorado". La mejor canción de la noche hizo vibrar a todos y cada uno de los presentes; al ritmo de “Si dices: ‘dame tu corazón’, me lo arranco y te lo doy”, los asistentes brillaron y deslumbraron. "Polvorado" en vivo dejó claro que si bien puede ser exagerado cuando se afirma que en México se encuentra el mejor público del mundo, por esta noche en el Metropolitan así fue.

Otro momento destacado fue la interpretación de "Runrún" con su poderosa y significativa frase “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común”, que siguió a un mensaje desplegado por los miembros del coro con apoyo del propio Nacho Vegas y en el que se reclamaba al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Canciones como Actores poco memorables, Cómo hacer crac, Luz de agosto y Un día usted morirá, destacaron en un setlist que incluyó dos salidas y regresos al escenario.

La noche terminó con "El mercado de Sonora" y un Nacho Vegas que lamentaba tener que regresar a España la mañana posterior al concierto. Más allá del contenido de su música, Vegas dejó en claro que lo suyo, hacer música, lo hace bien. Los asistentes al concierto en el Metropolitan así lo confirmaron, aplaudieron y corearon.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Cortesía
OCESA