Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

93773
Entrevista con BETA

Entrevista con BETA

Liliana
Estrada

17/Jun/2016

Platicamos con BETA sobre sus largas giras y su nuevo disco, Medusa.

Fotografía: Bogár Adame Mendoza

BETA es una banda de rock alternativo originaria de Cholula, Puebla, formada por Blas Cernicchiaro -voz principal y guitarra-, Álvaro Contreras -guitarra y voz- y Diego de la Torre -bajo-, con más de 10 años de carrera que ha ido posicionándose en el gusto de la gente. En su largo o corto camino han logrado compartir el escenario con viejos lobos de mar como DLD y los fans se les entregan por completo. Algunos, han llegado a tatuarse el logo o fragmentos de canciones.

Las redes sociales y el internet se han vuelto una herramienta para dar a conocer una propuesta independiente: es ahí donde se te pueden abrir 100 puertas, o bien, cerrarse mil. BETA ha buscado utilizar estos recursos para monitorear a la gente y conocer sus gustos, leer a sus seguidores para saber si van por buen camino.

“Nos gusta estar en contacto con la gente que nos sigue, tenemos una gran retroalimentación con ellos, se involucran mucho con nosotros, se quitan las barreras entre banda y fans, se vuelven parte de un movimiento”, nos dijo Álvaro en entrevista. 

La escena ha tenido una gran demanda en agrupaciones, géneros y canciones. La competencia es fuerte, y lo importante es resaltar o tener un toque único, una característica que te distinga de los demás. BETA se ha caracterizado por estar muy cerca de su audiencia, además de rodearse de las personas correctas para seguir creando cosas nuevas.

“Estamos rodeados de gente que propone cosas chidas. Tenemos mucho tiempo tocando. Entonces, nosotros generamos un grupo que trabaja a la par en todos los ámbitos que incluye la música. Es por eso que cuando avanzamos, avanzamos juntos, eso nos diferencia de los demás”, agregó Contreras.

El despunte que ha tenido BETA se debe al tiempo que llevan tocando: han llegado a una madurez musical que se proyecta en cada trabajo. Ahora en su más reciente producción llamada Medusa, un disco ambicioso que no se queda en la tendencia del sencillo, buscan que el álbum se escuche completo, de inicio a fin, y por ello es corto. Lo produjo Camilo Froideval, fue un largo proceso de composición y de creación. Sin embargo, el resultado fue el ideal para BETA.

“Camilo nos dio una visión externa, sin temor a herir susceptibilidades, nos llevó al límite”, compartieron Diego y Álvaro.

BETA gusta ir contracorriente, no le gusta seguir modas y eso ha llevado a que mucha gente opine que su música no es buena. Sin embargo, ha sabido aprovechar las críticas para seguir creando y seguir avanzando en una escena tan complicada como la del rock en México.

BETA está entrando en una oleada, es el reflejo del esfuerzo de mucha gente que ha invertido tiempo y dinero solo por gusto en lo que hacemos y decidieron subirse al barco… Eso nos hace pensar que vamos por buen camino”.

Acaban de presentar Medusa, han comenzado el tour que lleva el mismo nombre y su primer sencillo se llama “Aire”, el cual ya se puede escuchar en plataformas digitales. El video que se encuentra sonando en algunos canales de televisión y en sus redes sociales.

Visita el Facebook de BETA para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.