De estas bandas nomás se acuerda tu papá pt. 2

Conoce tu pasado musical, báilalo y dale vida.

Es verdad, en qué demonios estábamos pensando ¿De estas bandas nomás se acuerda tu papá?... si hasta a tu abuelito le cuesta recordar tu nombre. Pero en realidad, ¿Cómo acordarse de algo que nunca te presentaron? Y es por eso que ahora desenterramos la vieja historia del rock nacional para que la conozcas de una vez por todas. Abre las mohosas puertas de la percepción y síguenos en este paseo por los escabrosos cadáveres, casi desmoronados, de las antiguas bandas psicodélicas mexicanas, de esas que muy pocos conocen.

La sección de viento no siempre quiere decir banda sinaloense

Gran banda proveniente de las ardientes tierras del mariachi y la torta ahogada, Bandido mezclaba la fina creatividad del jazz con la poderosa energía del psych, algo que se disfruta de maneras multisensoriales en sus rolas instrumentales de larga duración como “Tema de Bandido” y en los puentes musicales de “Pobre Ecólogo” o “Libertad Ahora”. Vibraciones para loquear sin censura.

Con la más grande sección de metales del rock nacional, ellos no tocaban ni mariachi, ni banda, ni ranchera, nada así de aburrido; pero si se arriesgaban a entregar toda su alma y gracias a eso muchachos alocados de todo el país los consumían cual droga espiritual. Pero a pesar de todo ellos participaron en una interesante película de ficheras con la siguiente banda en la lista.

¿Peace & Love provocaron el apocalipsis?

Bikinis y Rock, fue la película que juntó a tres grandes de la época más alucinógena de nuestro país: Bandido, El Ritual y a Peace & Love, unos escuincles subversivos provenientes de Tijuana que fusionaban la onda guapachosa con acordes contestatarios –nada censurados– para provocar el desenfrenado viaje a la necesaria liberación espiritual.

Se supone que gracias a ellos se despertó la agresiva prohibición del rock en México, pues incitaron el masivo coro “mari-marihuana, mari-marihuana” y escupieron palabras inmorales en transmisión nacional mientras tocaban la potente “We Got The Power”. Pero ese odio titánico hacia la juventud ya venia de un pasado no muy lejano y estos tijuaneses no tuvieron nada que ver con eso.

Nota: En YouTube puedes escuchar las terribles palabrotas que Peace & Love liberó durante la transmisión en vivo del Festival de Rock Y Ruedas de Avandaro. Y de paso escucha “Latin Feeling” para volar moviendo las caderas.

Toncho Pilatos y el culto al rock nacional

Con teponaztles, violines del Mariachi Nuevo Tecalitlán, flauta transversal y las más nítidos –y supremos– riffs de guitarra para engolosinar cualquier oído, Toncho Pilatos combinaba perfectamente la energía prehispánica con el rock duro sin forzarlo y sin obviedades. Sin miedo le daban al psych: “Let Her Be”, “Do What Ever You Want It's All Right”, a lo ruprestre: “Segunda Vez” y el rock duro: “Dejaloa”.

Detrás de estos tapatíos existieron algunos mitos, como que Bob Dylan sostuvo en sus propias manos un disco de Toncho y dijo. “Esta es la música que puede revolucionar el rock mundial”, no sabemos que tan cierto sea eso. Pero lo que es verdad es que Beck admite abiertamente su admiración por Toncho Pilatos y la portada de pandilla psicodélica-prehispánica de su álbum debut.

Aún no hemos terminado…

No saben cuanto me gustaría decir más de todas bandas, agregar más detalles y curiosidades de su espacio-tiempo, pero al final si a todos ustedes les apasiona conocer nuestras casi marchitas raíces musicales es cosa suya buscar más.

Pero amigos, aún hay más música ácida para mover el cuerpo sin control y liberar la mente de cualquier residuo de mala onda para darle otra oportunidad a nuestro pasado musical. Como sea, no se les olvide seguir esta miniserie de rock nacional para al menos tener algo que celebrar estas fiestas patrias.

La próxima entrega es en una semana, ¡No le tengas miedo y elévate!

Se anuncian shows de Hanukkah de Yo La Tengo

Yo La Tengo regresa por segundo año al Bowery Ballroom para sus noches de Hanukkah.

La banda, una de las más queridas en la ciudad de Nueva York, acaba de anunciar sus shows de Hanukkah, uno de los eventos que se han convertido en tradición para los habitantes de la gran manzana. Cabe recordar que el grupo se tomó una pausa de estas presentaciones hasta el 2017,  ya que en ese año aprovecharon para también anunciar su último disco.

La noches de Hanukkah de Yo La Tengo se harán del 2 al 9 de diciembre en el Bowery Ballroom de Manhattan. Los boletos estarán disponibles a partir de mañana 14 de septiembre, aunque la preventa inició desde el día 11 de este mes.

El evento incluirá un show de comedia y varios actos musicales antes de cerrar con la presentación de Yo La Tengo y algunos de sus invitados especiales. El año pasado participaron el director Jim Jarmusch, Half Japanese, el comediante Fred Armisen, Superchunk y el actor Michael Shannon, este último le hizo un cover a Suicide caracterizado como Alan Vega.

Aunque aún no se revelan los invitados de este año, se espera que la lista supere incluso a la anterior, pues ya hay rumores de que Stuart Murdoch de Belle & Sebastian y Lee Ranaldo estarán presentes.

Puedes ver parte del show de Yo La Tengo del 2017 justo aquí:

The Smashing Pumpkins comparte nueva canción

Tras una larga espera, ya tenemos el segundo adelanto del nuevo disco de The Smashing Pumpkins.

La banda liderada por Billy Corgan ha tenido uno de los regresos más importantes de este año, pues no solo su gira Shiny and Oh So Bright ha sido noticia cada semana, también han podido mantener a sus seguidores pendientes de cada novedad sobre el nuevo disco. Hoy, hay buenas noticias para todos, ya que The Smashing Pumpkins ha revelado un nuevo sencillo.

La canción que acaba de revelar The Smashing Pumpkins se titula "Silvery Sometimes (Ghosts)" y es el segundo adelanto de su nuevo disco. Este fue presentado en el show de Lauren Laverne para la BBC, pero estará disponible en servicios de streaming para esta noche.

the smashing pumpkins

Según los comentarios de la presentadora Laverne, el disco que marca el regreso de la agrupación original de The Smashing Pumpkins, saldrá a mediados de noviembre. Aún no se sabe si Kanye West o Jerry Cantrell de Alice In Chains colaborarán en el álbum, como Billy Corgan expresó hace unas semanas.

Puedes escuchar "Silvery Sometimes (Ghosts)" a continuación:

Gorillaz presenta el clip "Tranz"

La era The Now Now de Gorillaz tiene otro visual ¡Dale play!

Gorillaz continua con la promoción de The Now Now y en esta ocasión ha presentado el audiovisual de "Tranz", un tema cuya letra juguetona y beats son ideales para bailar.

En el videoclip podemos ver a todos los personajes de la agrupación digital tocando el tema mientras efectos psicodélicos aparecen detrás de ellos. Además, podemos ver que Noodle cambió de look: un alocado cabello naranja.

Cabe destacar que este es el primer video con presentación en vivo de 2D, y el único live desde su actuación en los MTV EMA de 2010.

Dale play al clip que combina la animación clásica a mano y la plastilina dirigido por Jamie Hewlett con la colaboración de Nicos Livesey, los especialistas en animación Blinkink y Eddy, empresa de producción con sede en Paris:

Este video sale previo a la visita de Gorillaz a nuestro país el próximo 24 de octubre, cuyas localidades se agotaron en tiempo récord.

De The Now Now se han dado a conocer cuatro sencillos: “Humility”“Lake Zurich”“Sorcererz” y “Fire Flies” mostrando una era muy distinta y con un nuevo integrante: Ace, nada más y nada menos que el líder de La Banda Gangrena, conocido por la serie animada Las Chicas Superpoderosas transmitida hace algunos años.

PREMIERE: Supersilverhaze tiene nuevo sencillo

Supersilverhaze sorprende con el clip de "Anno Sine Deus".

Esta es una banda que estuvo a punto de perderse, pero por fortuna no fue así. El proyecto comenzó en el verano del 2016 con un disco que grabó en tan solo tres meses en una casa abandonada, pero que no fue publicado por la separación del grupo un año después. Ahora, para fortuna de todos, los mexicanos Diego, Patrico y Roy, decidieron retomar el grupo luego de reecontrasre y ante la creciente popularidad de géneros como el psych rock y el stoner.

Aquel álbum que Supersilverhaze grabó hace dos años ahora saldrá en forma de un EP. Se puede decir que el primer sencillo promocional de este disco es "Anno Sine Deus".

Esto fue lo que dijo Patricio, sobre este track. "El esqueleto de la canción se compuso a mediados de 2016, antes de que Supersilverhaze existiera como banda. En ese entonces Diego vivía fuera de México (regresó a finales de 2017, por lo cual apenas retomamos el proyecto) pero estaba por venir y quedarse en la CDMX por 3 meses para el verano. En conversaciones a larga distancia platicábamos sobre formar una banda cuando llegara a México, nada más por el simple hecho de tocar el tipo de rock que nos gustaba, no teníamos mayor ambición para el proyecto más que componer y tocar, sabiendo que solo teníamos 3 meses para aprovechar. Yo ya traía varios riffs en la guitarra y las secciones de ‘Anno Sine Deus’ eran de ellos. A la llegada de Diego, fue de las primeras canciones que empezamos a trabajar".

Sin duda, con este sencillo Supersilverhaze hace muestra de su talento, pues no solo tenemos un impecable sonido con influencias del doom metal y e acid rock, también destaca una letra que aborda temas complejos como el lado turbio del fanatismo religioso y el llegar a los extremos por defender una ideología. Como mencionan sus integrantes, los versos fueron basados en los ataques terroristas del Bataclán en Francia.

Puedes escuchar la canción "Anno Sine Deus" justo aquí:

Nuevo EP de aniversario de Bauhaus

Escucha un EP con la grabación original del tema clásico de Bauhaus, “Bela Lugosi’s Dead”.

La emblemática agrupación de rock gótico ha lanzado un EP como parte del 40 aniversario de su aclamado tema “Bela Lugosi’s Dead”, grabada en 1979.

El nuevo material está disponible bajo el nombre de The Bela Session y llega de la mano del sello californiano, Leaving Records. A través de este nuevo EP podremos disfrutar de tres temas inéditos, sumados a la sesión original de nueve minutos y medio de “Bela Lugosi’s Dead”.

Es la primera vez que la versión de estudio correspondiente al emblemático sencillo de Bauhaus está disponible en formato digital. Escucha a continuación.

Fue a principios de este mismo año que el vocalista Peter Murphy y bajista David J, anunciaron una gira mundial como parte del 40 aniversario de fundación de la banda, la cual incluyó a la ciudad de Guadalajara, como parte de la oferta musical del Festival Roxy, además que se estará presentando el 11 de enero del siguiente año en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Además de el EP en cuestión, la legendaria agrupación de post punk ha relanzado en vinilos de colores sus discos In The Flat Field, Mask, The Sky's Gone Out y Press The Eject and Give Me The Tape a través de Beggars Banquet. En diciembre saldrán también a la venta las reediciones de Burning From The Inside y Crackle (Best Of).

Spiritualized — And Nothing Hurt

Un futuro sin dolor.

Si dice de manera recurrente que escuchar a Spiritualized es como estar en la presencia de un ente divino mayor, de emprender un viaje hacia la edificación espiritual absoluta. Y sus presentaciones en vivo auguran más esta creencia. De igual manera, su líder Jason Pierce, o J. Spaceman, también es conocido y vanagloriado por ser un hombre en constante resurrección, habiendo salido de una banda monumental como Spaceman 3 para luego formar este conjunto, con resultados musicales trascendentales. Su magnum opus, Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space, es una referencia obligada en la música alternativa actual. ¿Qué pasa entonces cuando no hay con qué trabajar más que cenizas y polvo?

El resultado es And Nothing Hurt, su octavo trabajo de estudio bajo el nombre de Spiritualized. Después de pasar una enfermedad que casi le cuesta la vida y una situación económica muy precaria, la preocupación de Pierce por llenar espacio y tiempo con todos los elementos a su disposición sigue manteniéndose como la prioridad musical, pero ahora con recursos más limitados y un panorama cada vez más desolado en términos políticos, sociales y, por supuesto del corazón.

Por el momento no se esperen épicos arreglos orquestales o viajes interestelares/sónicos muy elaborados. Lo que sí podemos disfrutar es esa hambre incesante de Pierce por poner este y todos los mundos que pueda a nuestros pies usando solo pedal de efectos muy austero, un banjo por aquí y una farfisa por allá, guitarritas acústicas, cajas de ritmos muy retro y voces estratégicamente puestas. Desde los primeros acordes de “A Perfect Miracle” y la efusiva “I’m Your Man” hasta la inmensa “On the Sunshine” y la contemplativa “Damaged”Pierce vuelve a crear esos microcosmos de angustia y añoranza líricos que tanto lo caracterizan. El viaje está ahí, aunque la nave esté un poco destartalada, pero un Halcón Milenario más aventajado, aún tiene bastante kilometraje y sorpresas restantes. Damas y caballeros, seguimos flotando en el espacio y nada duele.

Prince — Piano & A Microphone 1983

Piano & A Microphone nos pone a redescubrir a Prince después de su muerte.

Justo en el día que habría sido su cumpleaños, los herederos del músico de Minnesota anunciaron la publicación de este disco, uno de los lanzamientos póstumos más importantes y esperados de este año, pues cuenta con grabaciones inéditas provenientes de la legendaria bóveda de archivos de Paisley Park. La relevancia de esto en parte recae en que el intérprete era uno de los artistas más celosos de su trabajo.

Los nueve temas que componen el álbum fueron tomados de un cassette que el cantante grabó de forma casera en 1983. A pesar de la forma tan rudimentaria en la que creó este material y al estar solo acompañado de un piano, se puede creer que es una especie de demo, pero es todo lo contrario, es Prince en su estado más vulnerable y crudo. Una última mirada antes de la fama mundial, antes de convertirse en ídolo.

El valor de Piano & A Microphone no solo se debe a la muerte del músico estadounidense, esto va más allá del recuerdo o la nostalgia. Es sobre la evolución de un artista.

El disco comienza con “17 Days”, tema que se creía concebido durante la grabación de Purple Rain y publicado como b side de “When The Doves Cry”. En esta versión de casi seis minutos y medio, podemos  ser testigos del talento que tenía Prince con el piano y su instintivo sentido rítmico. Se pierden los sintetizadores y las guitarras, pero no su esencia funk. Sabemos que a Prince le gustaban los tracks elaborados y muy producidos, pero aquí nos damos cuenta de que no se trataba de la cantidad de instrumentos, ni lo que se hiciera detrás de la consola, él era espectacular, alguien fuera de lo común.

Probablemente lo que todos querían escuchar cuando se reveló el tracklist de Piano & Microphone, “Purple Rain”, sencillo que marcó la carrera del interprete y que lo llevó a lugares que muchos ni siquiera se podrían imaginar. Al parecer, Prince llevaba un tiempo pensando en este tema. Aunque son solo unos segundos es algo notable, pues dista mucho de la versión original, deshaciéndose de toda la sustancia glam y concentrándose en una melodía desconsoladora. La habilidad para detonar o transmitir dolor fue uno de los grandes atributos del cantante, una cualidad que muchas veces se guardó para él.

“A Case Of You” fue una de las canciones que más llamó la atención, pues es el cover a Joni Mitchell que publicó en el álbum One Nite Alone.... Este es uno de los éxitos más importantes de la canadiense, pero Prince lo hizo suyo en 2002. Ambas versiones se centran en el piano, pero son completamente distintas, pues la sencillez presente en este material le da cierta espontaneidad al tema, al igual que le añade franqueza a las palabras del héroe de Minnesota. Pero lo que más sorprende es que desde los inicios de su carrera. Prince cargó con este sencillo y nunca lo soltó.

Uno de los adelantos de Piano & A Microphone fue “Mary Don’t You Weep”, una canción con mucha historia: la primera versión data de 1915 y la versión más conocida fue por The Caravans a mediados de la década de los 50. Pero Prince se aleja, aunque no por completo, del góspel y nos entrega un tema con un estilo de jazz y donde el músico hace muestra de su rango vocal. Este es uno de los pocos temas de larga duración y sin duda de los más impresionantes.

“Strange Relationship” tuvo difícil camino, primero fue creada durante la composición del disco 1999, pero no pasó el último corte, después fue reescrita en 1985 y otra vez en 1986, hasta que salió un año después en el álbum Sign o’ the Times. Cuando fue publicado, el sencillo presentaba varios elementos como el sitar y la flauta peruana, ahora tenemos una versión más simple y sobre todo más atemporal. Sigue siendo curioso como Prince percibía sus canciones, ya que tuvo esta pieza por tanto tiempo y se esforzó mucho en publicarla, pero no fue uno de los cortes promocionales de aquel disco.

Casi tan importante como "Purple Rain" tenemos a "International Lover", tema que le valió al cantante su primera nominación al Grammy. En aquel tiempo este sencillo destacó por su sensualidad, pero en esta versión escuchamos algo más melancólico, sin las percusiones y el funk del bajo. La letra, que debería ser seductora, adquieren un nuevo sentido, un significado de debilidad y carencia. Es sin duda una de las partes más interesantes y diferentes de Piano & A Microphone.

Por fin podemos escuchar uno de los temas inéditos con "Wednesday". De esta canción hay dos versiones, una con la voz de Prince y otra con la de Jill Jones, ya que el músico quería que ella lo cantara para una parte de la película Purple Rain. En el disco pusieron la versión de Prince, pero debido a que ambas fueron hechas el mismo día, esta parece más como una demostración del músico para que Jill lo intente. Algo curioso es que el tema lo compuso cinco días antes de crear "Father's Song", y hay cierto parecido melódico.

"Cold Coffee and Cocaine" y "Why The Butterflies" son los otros dos tracks no publicados, es preciso hablar de ambas al mismo tiempo ya que Prince las grabó simultáneamente. La primera es una canción muy enérgica, al estilo de James Brow, pero lo que más llama la atención es la voz de Prince, esta es como la de Jamie Starr, pseudónimo y alter ego del interprete, lo que puede hacernos pensar que probablemente fue escrita para el disco The Time, el cual sacó bajo ese nombre. La segunda no cuenta con las vocales de Starr, pero si mantiene esa esencia del pasado con su ritmo de blues. A punto de cerrar, este material hace a un lado lo trágico y se muestra más dinámico y con un ligero toque de decadencia.

Piano & A Microphone no solo es un disco, es una pieza histórica. Claro que se puede disfrutar y entretiene en cierto sentido, pero este álbum merece más, merece ser estudiado y bien comprendido. Con esto no quiero decir que sea un material solo para conocedores o historiadores del cantante, también el fan, el espectador común es invitado a hacer su propia investigación y sacar sus propias conclusiones, para que adquiera más que una pieza musical, una pieza didáctica.

Una nueva versión de un clásico de Echo and the Bunnymen

Escucha esta nueva versión previo al lanzamiento del nuevo material de Echo and the Bunnymen.

La alineación de Liverpool, formada en el año de 1978, está de regreso con una nueva versión de uno de sus más grandes éxitos: “The Killing Moon”, canción publicada el 8 de mayo de 1984, en su cuanto álbum titulado Ocean Rain.

Con una nueva idea en mente, la banda post punk se ha dado a la tarea de explorar los sonidos de sus álbumes pasados para generar un nuevo concepto dentro del tema, recordando aquellas cuerdas de bajo y guitarra que lo hacían relucir. Esta nueva adaptación integra una mezcla de sonidos clásicos, haciéndose presente las teclas y cuerdas de piano.

Dale play a continuación:

The Stars, The Oceans & The Moon es el nombre del álbum, el cual está conformado por 15 temas, de los cuales "The Somnambulist" y "How Far?" son los dos nuevos sencillos que lo integran en esta nueva adaptación. Su primer single “Seven Seas”, es una canción retomada del álbum de 1978 Ocean Rain, el cual será publicado el 5 de octubre.

Después de dos festivales llevados a cabo en la ciudad de Los Ángeles, la primera edición del festival Cloak & Dagger, llega a la CDMX este 8 de diciembre, y Echo and the Bunnymen, es la banda que encabeza el festival y compartirá escenario con: She Wants Revenge, The Faint (en su regreso a los escenarios), Boy Harsher, Lust For Youth, Love La Femme y Valsian, estarán presentes para esta nueva edición.

Melvins y Al Cisneros reversionan a Black Sabbath

Foto: Chelsea Lauren

Escucha una nueva versión de “Sabbath Bloody Sabbath” a cargo de Melvins y Al Cisneros.

La banda estadounidense Melvins y el vocalista de OM, Al Cisneros, continúan dando muestras del trabajo que podremos escuchar en su próximo EP y ahora vuelven con la publicación de un cover al tema “Sabbath Bloody Sabbath”, original de Black Sabbath.

Se trata de una nueva interpretación del corte publicado en 1973, incluido en el álbum homónimo de Black Sabbath, cuya armonía está marcada por un ritmo más lento, pero igual de explosivo.

A continuación puedes escuchar esta nueva versión de “Sabbath Bloody Sabbath”.

El nuevo cover llega como parte de la promoción de su próximo trabajo en conjunto, Sabbath, un EP de dos canciones, el cual estará disponible bajo el respaldo del sello norteamericano Amphetamine Reptile Records, a través de un disco vinilo de 10 pulgadas.

El más reciente lanzamiento de Melvins corresponde a su álbum Pinkus Abortion Technician, publicado durante el pasado mes de abril, mientras que Al Cisneros se prepara para su visita a nuestro país, como parte de la presentación de OM en el festival HIPNOSIS.

A continuación te compartimos la portada del próximo EP de Melvins Al Cisneros.