122783
Yaeji — EP2

9

Yaeji
EP2

Godmode / 2017

Artista(s)

Yaeji

15/Dic/2017

EP2, transforma el house en algo mucho más grande.

De 1880 a 2016 menos de cinco personas por año, nacieron con el nombre de Yaeji. Una de ellas es Kathy Yaeji Lee; una peculiar DJ, productora, rapera, cantante y artista visual coreano-americana, que mientras estudiaba Diseño Gráfico en Carnegie Mellon, descubrió en la música otra forma de expresión, y poco a poco ha encontrado su lugar en la escena musical electrónica. Y es que su sonido es único; cada textura, tono y color se mezclan dentro de una paleta que al salpicar se siente como la brisa en un día soleado, siempre refrescante y reconfortante. Yaeji es ese platillo exótico que al probarlo, puedes apreciar cómo la mezcla de sabores viaja a través de tu lengua, hasta que un sentimiento de satisfacción es producido en tu cerebro. Yaeji es esa droga que activa todos tus sentidos, causando una adicción genuina y espontánea.

“I'm into it all” señala Yaeji en todas sus redes sociales; con total acierto; EP2 está compuesto de una fina combinación de géneros, desde el ambient pop de “Feelings Change”, pasando por el sonido house y dance music de “Raingurl”, añadiendo un sonido trap y hip hop en “Drink I'm Sippin On” y electro pop en “After That”, para terminar con un remix minimalista deep & dreamy de “Passionfruit” de Drake. Acompañados de su dulce y peculiar forma de cantar/rapear/susurrar; ya sea en Inglés, “cuando está de acuerdo que la gente entienda” lo que está diciendo, o en Coreano, cuando “trata de esconder lo que en realidad quiere expresar”. Sin importar el idioma, Yaeji crea distintos estados de ánimo, que te invitan a bailar, relajarte, imaginar, cantar, divertirte sonreír o simplemente disfrutar el momento.

Sus letras “vienen de una pequeña libreta donde toma notas mientras viaja en el metro” y representan una tormenta de sentimientos que emana de sus experiencias pasadas y presentes, un proceso de reflexión y crecimiento personal. “Feelings Change” abre con una conmoción de deshonestidad "Speaking like breathing, it's easy to say that I haven't changed my mind, I'm just doing so fine, drinking up what I have left of water in my glass, I have missed all my chances to be so honest". Mientras que “Raingurl” es de acuerdo con Lee, una “representación de la introspección al momento de estar en un club”, haciendo de la frase “Make it rain girl, make it rain” un eco en nuestras cabezas por días. “Drink I'm Sippin On” describe cómo Yaeji se siente incomprendida, pero al mismo tiempo al final del día a gusto con ella misma "Bringing out the colors in me, I feel so fine, making up for what you can’t see, I feel so fine".

En EP2, Yaeji transforma el house en algo mucho más grande, creando sonidos que rebasan las barreras de este género, con tal naturalidad y originalidad que hipnotizan desde el primer momento en que la escuchas. Definitivamente Yaeji es una de las artistas más prometedoras que nos deja el 2017, cuya música dibuja un un panorama lleno de posibilidades.

No es una revista, es un movimiento.