"Ojos noche", lo nuevo de Elsa y Elmar

¿Cuándo fue la última vez que tuviste un amor no correspondido? Elsa y Elmar te lo recuerda en "Ojos noche".

Elsa Carvajal, mejor conocida por su proyecto Elsa y Elmar, es una de las mujeres que actualmente tiene una enorme presencia en la escena independiente; que con su álbum debut, Rey, demostró ser alguien que no se conforma con lo que ha construido, sino que está constantemente en la búsqueda de nuevos sonidos.

Como parte de su próximo material discográfico, la cantante colombiana ha lanzado otro corte promocional, el cuál lleva por nombre "Ojos noche". Se trata de una balada en la que se mezclan elementos tradicionales para este tipo de temas, como una batería recatada y el teclado junto a la guitarra bien amarrada para que la dulce y poderosa voz de Elsa sea la que domine por completo la canción.

Para acompañar el lanzamiento ha estrenado un videoclip, dirigido por Laura Martinova. En él nos cuentan una historia de amor llena de altibajos, donde la noche y la ciudad son vistas desde los ojos de un enamorado que se sabe no correspondido y el eterno disfrute de compartir recorridos en carro con la piel de quien se quiere lo más próximo posible, convirtiendo el clip en un retrato casi fiel a la letra de este sencillo.

Si has pasado recientemente por una decepción amorosa, Elsa y Elmar le echará más sal a la herida con su más reciente single. Dale play a continuación.

Sobre la inspiración para este tema, la cantante comentó. "Es mi primer recuerdo de cuando me rompieron el corazón. A veces uno no recibe lo que da, pero en lugar de hundirme, intenté asimilar lo feo que se siente. No hay otra forma de superarlo más que aceptando el dolor".

FKJ estrena "Perfect Timing"

Todo lo que necesitas para ponerte de buenas es escuchar "Perfect Timing".

French Kiwi Juice, mejor conocido como FKJ es uno de los proyectos más prolíficos de la insípida escena musical independiente, quien fusiona el R&B y el soul con bases electrónicas. Una combinación perfecta.

Después de estrenar "My Way Home", el cuál tiene 1.2 millones de reproducciones en plataformas digitales, el productor francés está de vuelta con el sencillo "Perfect Timing"; en el que colabora el artista británico Col3trane. En la composición podemos escuchar una base que le hace honor por completo al nombre del tema, perfectamente sincronizada y aderezada con cálidos pero sutiles sintetizadores, combinados con un elegante saxofón mientras la voz tenue nos hace sentir empatía por cada palabra que canta. Un excelente trabajo de producción y ejecución.

A lo largo de los casi cuatro minutos de duración, nos envuelven en una onda sonora suave, agradable y que nos invita a simplemente dejarnos ir y bailar al ritmo de la canción.

No esperes más y dale play a lo nuevo de FKJ.

En un comunicado, el artista comentó sobre como fue trabajar este single junto a Col3trane. "Después de tal vez un año de intentar trabajar juntos, nos reunimos por un día en Londres. Pasamos la mayor parte del tiempo hablando y escuchando cosas; conociéndonos en lugar de tratar de hacer que la magia suceda de la nada. Col3 se llevó algunos beats míos a casa cuando nos despedimos. Una semana después me envió algunos demos, entre ellos "Perfect Timing", que se convirtió en mi favorita. Ya tenía una melodía en mi cabeza, pero lo que hizo superó lo que tenía en mente. Las palabras que agregó están en el lugar correcto. También tiene esa vibra dance que me encanta. Escuchaba mucho dancehall cuando era adolescente y este ritmo definitivamente tiene mucho de mí". 

FKJ se presentó en México hace casi dos años junto a Dabeull en el Foro Normandie. Puedes checar nuestra reseña de ese show por acá.

UNKLE — The Road: Part II (Lost Highway)

Espectros atemporales de un estado de nirvana sombrío.

James Lavelle está de vuelta, tan trascendental como si fuera el primer día o su primer disco, trascendental al menos en los niveles de producción que maneja. Sus sonidos lo han convertido en una pieza clave de la escena trip hop y diversas combinaciones de diferentes mundos musicales.

Grabar un disco en dos partes o de esa continuidad no es sencillo, lleva su cierta dosis de magnitud esplendorosa, lo que significa que Lavelle tiene mucha música guardada y no quiere que nada se quede encajonado.

Grandes canciones musicalizan este concepto como “Requiem (When You Talk of Love)”, “The Other Side”, “Iter VIII: However Vast the Darkness”, “Only You” o “Crucifixion / A Prophet” con un trip hop y arreglos más llamativos y de una manera evocadora hacia nuevos pasajes a lo desconocido, quizá comandado por el misterio y la intriga de esos pianos que no dejan de sonar. La obra está compuesta y llena de matices esotéricos que diversifican la propiedad de nuevos géneros y le dan más peso al contenido del álbum.

El sonido electrónico ambiental que manejan son registros atraídos sorprendentemente de las profundidades de sus sintetizadores atemporales, sonoros y temáticos. Una jugada atrevida sin duda pero efectiva cuando se llega al nudo de las composiciones, es imposible resistirse al efecto de su trance hechicero.

La magia de The Road: Part II (Lost Highway) es que logra mantener un ritmo constante ligeramente más lento que la mayoría de sus contemporáneos, esto crea un punto de referencia sobre hacia dónde se dirigen las cosas. Es como si lograran tipificar rítmicamente las sonoridades de sus percusiones apuntaladas por los lamentos de un mundo en donde los espíritus también escuchan y también sienten. Eso puede sonar aterrador y quizá lo es, sin embargo; es extrañamente reconfortante escuchar la música aquí compuesta.

El álbum nos abraza con mucha profundidad y sutileza, pues cuenta con grandes colaboraciones como las de Mark Lanegan, Elliott Power, Tom Smith (Editors), Brian Cox y Philip Sheppard, entre muchos otros, que a su vez representa una nueva revelación, es espeluznante, estimulante, atrapante y congelan el cerebro de quien los escucha por primera vez y ustedes pudieran ser los próximos. Son responsables de que lo hipnótico cobre un nuevo significado.

Los espectros que emanan de esas voces del lago alcanzan un nirvana y la música por fin evoluciona satisfactoriamente. Recomendamos sumergirse en esas aguas que no ofrecen un retorno al mundo como lo conocemos, bajo su propio riesgo, pues es un disco que está está respaldado con mucha tensión desorientadora como su título implica, pero a la vez tan silencioso como objetivo.

Estas son hermosas piezas de música que impactan el inconsciente, es una obra aspirante en sus objetivos e incondicional en su resolución. Es quizá un oasis puesto en marcha que envuelve pianos contemplativos y máquinas oscuras que finalmente terminarán por seguir explorando fronteras de posibilidades infinitas.

Drenge — Strange Creatures

Conjurando viejos fantasmas.

Drenge, trio liderado por los hermanos Loveless, se formó en 2010 y poco a poco ha ido puliendo su sonido, disco tras disco. En 2013 lanzó su disco debut, Drenge, en 2015 Undertow fue publicado y ahora nos presume Strange Creatures, que apantalla con una increíble portada, pero ¿el contenido del disco será igual de increíble?

Desde el momento en te atreves a dar play a la primera canción, “Bonfire of the City Boys”, encuentras sonidos fuertes, de ira, violencia, gran energía en ejecución y sobre todo una espesa bruma de oscuridad gótica. Toda esa conjunción de vibraciones no suena para nada mal, inmediatamente uno se siente cómodo con su sonido y la excelente calidad de producción.

El tracklist se sigue reproduciendo y si ponemos tantita atención, nos damos cuenta de los matices de cada rola y de los distintos elementos usados en cada una de ellas. Escuchamos rock de garaje, escuchamos sonidos digitales, y electrónicos que les dan tintes industriales a sus composiciones e incluso saxofones que les dan un ambiente cabaretero.

Pero algo está muy raro, no llegamos ni a la mitad del disco y lo notamos. Realmente estos compas de Castleton, Derbyshire, no están haciendo nada nuevo, ni están cambiando la música tal y como la conocemos. Solo están haciendo un collage de música oscura a través de los tiempos.

Desde garaje antaño como The Seeds o Count Five, pasando por Joy Division, hasta Nick Cave y todo lo que hay detrás de él, hasta She Wants Revenge, The Horrors, incluso The Faint, Editors o Arcade Fire. En la música es muy obvio, pero también la parte lírica trae mucho ese toque de teatralidad de bandas de new wave como Bauhaus o Pere Ubu.

Quizás esté de más hacer algún tipo de comparación o hablar de todas esas bandas, sobre todo en estás épocas donde están influenciadas por todo al mismo tiempo. Ya hay tanta historia musical que lo único que nos queda es hacer una mezcla de todo lo que escuchamos mientras fuimos creciendo y al fusionarla, hacerlo de maneras interesantes.

El disco es bueno, bastante bueno a decir verdad y la portada haría una muy buena playera, pero puede perder su magia si nos sumergimos demasiado y notamos todas las influencias de donde viene su música, y aún más si vamos directo a sus fuentes de inspiración para darnos cuenta que son superiores a lo que hace Drenge en la actualidad.

"Boom Beats", el nuevo video de Dapuntobeat

La agrupación mexicana de música electrónica colabora con la cantante Ammoye en "Boom Beats".

El año pasado Dapuntobeat estrenó Digital Pills, su más reciente material discográfico tras cuatro años de mantenerse fuera de los reflectores, aunque sus integrantes seguían trabajando en proyectos alternos. Para continuar con la promoción de este álbum, la banda acaba de lanzar "Boom Beats", tema que brilla por la participación de la artista jamaiquina de reggae, Ammoye.

Este track nació como un demo que la banda le envió a la cantante, quien se encontraba en su país de origen grabando su último disco; la artista le imprimió su toque y su voz, lo demás es historia. El resultado es un contagioso tema en el que sobresalen influencias dub y dancehall mezcladas con el característico sonido electrónico de los oriundos de la Jardín Balbuena.

Para acompañar el sencillo han estrenado un videoclip dirigido por el fotógrafo Camilo Christen y J.M. Salinas, líder de Dapuntobeat. En él podemos ver tomas de la artista en la Ciudad de México, siendo la primera vez que visitaba nuestro país. Además de filmar el audiovisual y aprovechando que estaba en la ciudad, se unieron para interpretar la canción en una presentación sorpresa que tuvo la banda en el Metro Insurgentes, ante un público eufórico.

Dale play y ponte a bailar con lo nuevo de Dapuntobeat junto a Ammoye.

 

Com Truise lanza "Persuasion System"

Con su segundo adelanto, Com Truise muestra la dirección de su nuevo disco.

El mes pasado, el músico estadounidense anunció su siguiente proyecto: un mini LP sucesor del exitoso disco Iteration. Este material es su primer lanzamiento de larga duración en dos años y cuenta con los los sencillos que marcaron su regreso este 2019. Ahora el interprete ha revelado un segundo sencillo promocional.

Lo nuevo de Com Truise se llama "Persuasion System" y es el título que le da nombre a su siguiente disco. Este llega luego de que el músico publicara el tema "Existence Schematic".

Según comentarios del músico, su disco se trata sobre la dualidad entre la melancolía y el optimismo, una mirada tanto al ayer como al ahora. Su objetivo es marcar un nuevo periodo a través del cambio en el planeta y en el presente. El interprete ha expresado que es su álbum más maduro y visceral hasta la fecha.

Pero el estadounidense no solo ha hecho un cambio en el concepto, también reconstruyó su paleta de sonidos, las estaciones de trabajo de audio digital y se ha dedicado a experimentar. El artista menciona que esto lo liberó de las expectativas y permitió un proceso que hizo eco para crear nuevos paisajes sonoros.

Persuasion System, el nuevo disco de Com Truise, saldrá el 17 de mayo a través de Ghostly International, sello discográfico neoyorquino que lo ha acompañado desde el inicio de su carrera.

Puedes escuchar "Persuasion System" justo aquí:

Mariel Mariel presenta "Somos de piel"

La oriunda de Chile dio a conocer una nueva canción llena de flow latino.

El proyecto de Mariel Mariel se ha caracterizado por tener líricas llenas de mensaje social que, combinadas con sonidos urbanos, dan como resultado un flow latino. En esta ocasión nos presenta su nuevo sencillo llamado "Somos de piel", en el que la originaría de Chile canta sobre un tema bastante común: el racismo. El track contó con la producción de Andrés Landon y Christopher Manhey.

De igual manera se estrenó el videoclip oficial que fue grabado con la ayuda de un celular y dirigido por Sänder Nøland. Aquí vemos a Mariel en el barrio de Villa Frei de Santiago de Chile, que se caracteriza por ser resistente y ver por su comunidad, además, es el sitio en el que creció la cantante.

Sobre la canción Mariel Mariel declaró. "Cuando escribí esta canción lo hice conectando con el encanto que sientes al contacto con otra piel. La que eliges para amar, regalonear, o pasar un rato gozando, confiar, dejar una marca. Todas las pieles son únicas y esa es nuestra mayor belleza".

¡Dale play a continuación!

Beirut lanza video para "When I Die"

Los integrantes de Beirut forman un culto suicida para su nuevo clip.

El grupo estadounidense publicó su quinto álbum de estudio a principios de febrero. Aunque el disco obtuvo muy buenos comentarios, la banda ha decidido publicar un video relacionado para reavivar la emoción de sus seguidores.

El clip que acaba de estrenar Beirut es para "When I Die", canción que abre su reciente material. Esta canción fue la primera que Zach Condon escribió y grabó para el disco. El track, según comentarios del compositor, estaba destinada a ser una imagen catártica del fin, los grandes temores y las dudas.

Su nuevo metraje fue dirigido por Brody Condon, primo de Zachary. Este artista visual también se encargó del video de "Corfu", que salió en noviembre del año pasado. También fue él quien creó la portada y todo el arte de Galipolli.

Beirut_Gallipoli

En el video podemos ver a los integrantes de la banda dentro de una extraña estructura. Ahí, comienzan como un grupo que se está contando sus problemas, pero pronto comienzan a comportarse de forma extraña y sin sentido.

Esto fue lo que dijo el director sobre la trama. "Supe que la canción era sobre un culto de suicidio ficticio, así que facilité un encuentro grupal antes de su show en Berlín. Me sorprendió su disposición a probar los límites de cada uno y encarnar espontáneamente elementos de su zona interior. Me dijeron que estos procesos íntimos no se sentían tan diferentes de lo que ya hacen en el escenario".

Puedes ver el video de "When I Die" justo aquí:

Parcels estrena video para "Tape"

Tras su paso por el festival Ceremonia, los australianos lanzan "Tape".

Parcels sigue cosechando éxitos tras el lanzamiento de su primer álbum de estudio, con el que ha pisado algunos de los escenarios más importantes a nivel mundial, proyectando su sonido bailable y fresco. Continuando con la promoción de este material discográfico, ahora publica un nuevo video llamado "Tape".

La canción es una pieza maravillosa y enérgica, que está construida sobre una base de sintetizadores caleidoscópicos y melodías instrumentales; complementada por voces perfectamente armonizadas. Presenta el característico sonido electropop de la banda influenciado por la música disco de los 70.

Además estró el videoclip para este tema, filmado durante una presentación de la agrupación en el Lincoln Hall de Chicago. En él podemos ver a Penélope, la misteriosa chica que aparece en la portada del álbum, preparándose para asistir a un concierto de Parcels; al llegar se deja llevar por el casi hipnótico ritmo, mostrándonos sus mejores pasos de baile.

Llénate de buena vibra y baila a más no poder con "Tape", lo nuevo de Parcels.

Sobre este audiovisual, la banda explicó. "Queríamos un video que aprovechara la energía que sentimos en un concierto en vivo; ese es otro mundo más allá del disco, es un sentimiento completamente diferente y queríamos darle a nuestro público una idea de eso. Esa noche salimos al escenario y le explicamos a la multitud que queríamos capturar algo diferente con las cámaras. Fue estresante pero una grata sorpresa, todos reaccionaron con una sonrisa". 

Jimmy Page cuenta la historia de su Telecaster

A través de un video animado, el músico cuenta el camino por el que pasó su instrumento.

Muchas son las guitarras con las que se puede identificar a Jimmy Page, la SG de doble mástil y la Les Paul, que le daban presencia y ese sonido potente; aunque también era aficionado de las Telecaster. Estos son algunos ejemplares con los que se consagró en la historia de la música junto a Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.

En el marco de los 50 años de Led Zeppelin, la marca de instrumentos Fender anunció el lanzamiento de réplicas de los modelos Telecaster “El Dragón” y “Espejo". Para celebrar la salida al mercado de estas guitarras, la empresa publicó un cortometraje animado psicodélico donde el propio Page cuenta la historia del instrumento.

Titulado El viaje místico de la Telecaster ’59 de Jimmy Page, el músico inglés recuerda el día en que el legendario Jeff Beck se la obsequió y cómo decidió darle su sello distintivo. “Intenté aplicar espejos para usarla también de forma óptica; era toda esta cosa de superficies que se reflejan, y realmente podías reflejar la luz en otras cosas para hacerla casi kinésica”.

Mira el espectacular visual a continuación.

Esta guitarra es icónica porque Jimmy Page la utilizó en el álbum debut de Led Zeppelin, con ella grabó la totalidad de las canciones, que se destacan por ser una fusión de blues, folk y hard rock; es por eso que este instrumento es importante no solo para él, también para el desarrollo del rock y sus derivados. Si deseas saber todas las especificaciones de las Telecaster puedes checarlas por aquí.