Muere Óscar Chávez tras ser hospitalizado

Tras presentar síntomas del COVID- 19, Óscar Chávez ingresó al hospital y se ha confirmado su fallecimiento.

Hace unas horas se informaba que el cantante Óscar Chávez había sido ingresado a un hospital debido a que presentó sintomas de COVID-19. Esta misma tarde se ha confirmado que el cantante ha fallecido en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Esta información fue confirmada por Alejandra Frausto, secretaria de cultura del Gobierno de México.

El intérprete de “Macondo”, recibía atención médica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre según afirmó en un comunicado de prensa para Notimex, Valentina López, la representante del compositor. 

Sus síntomas eran fiebre, dolor de cuerpo, le costaba un poco respirar. El es súper sano, solo que tiene 85 años. Ya le hicieron la prueba y estamos esperando los resultados. En el hospital dan los reportes una vez al día solo telefónicamente, entonces tampoco tenemos mucha información. No puedes entrar al hospital ni pedir el diagnóstico, ellos van avisando lo que ocurra”, informó López.

Top 10: Los mejores videos de abril

Gorillaz, Cariño, Bob Marley y más en los mejores videos de abril.

El mes de abril terminó y hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como "Cool Off" de Missy Elliott, video que continúa la historia de los demás visuales que se desprenden de los temas de ICONOLOGY. "Throw It Back""Why I Still love You" y "DripDemeanor" son los capítulos anteriores donde una niña y una mujer conversan acerca de la gran Missy en un pasillo del mismo museo; "Wow" de Margaritas Podridas, el primer sencillo de su próximo disco, el cual estará disponible en verano de este año; "Three Little Birds" de Bob Marley, Morgan Powell, fue quien se encargó de dirigir este metraje y, al mismo tiempo, de remontarnos uno de los clásicos de Disney: Los Tres Cerditos. A través de esta curiosa animación, podemos ver a un lobo que quiere comerse a un cerdito; y mucho, mucho más.

Dales play a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

Silva de Alegría lanza “Bilsom Electrina”

Sergio Silva comparte el sencillo y video de “Bilsom Electrina” bajo su proyecto, Silva de Alegría.

El proyecto en solitario del cantautor mexicano Sergio Silva, Silva de Alegría, ha compartido una nueva canción titulada, “Bilsom Electrina”, un tema psicodélico lleno de ritmos energéticos donde el músico comparte su pensar y sentir sobre los misterios más básicos de la vida como la muerte, el pasado, presente, futuro y por supuesto, la felicidad.

El tema ya había sido compartido durante una presentación en vivo que el cantante realizó, en el Lunario del Auditorio Nacional, mientras abría el show de la banda española de indie rock, Dorian, a finales del año pasado. Sin embargo, no fue hasta este mes que el músico lanzo de manera oficial este material.

La canción cuenta con la colaboración de Yamil Rezc de Yo Camaleón y Jerson Vázquez de Torreblanca y va de lo general a lo particular, del universo entero a la tierra, pasando por el tiempo, con simples palabras y frases que te hacen reflexionar sobre lo diminuta, temporal, pero sobre todo plena que puede ser nuestra existencia.

Para complementar todos estos temas, “Bilsom Electrina” es acompañada con un video que fue realizado por Itziar Garaluce, usando únicamente capturas sobre Google Earth. Silva, recomienda ampliamente ponerte cómodo y mirar este video con los audífonos puestos para que puedas dejarte llevar a otro lugar fuera de tu hogar con este viaje musical que acaba de crear.

Míralo a continuación:

Diamanda Galás lanzará nueva pieza de piano

"De-formation: Piano Variations" de Diamanda Galás está inspirada en el poema Das Fieberspital de Georg Heym.

La artista y activista, Diamanda Galás, anunció el lanzamiento de una nueva pieza de piano de 21 minutos. Llevará por título "De-formation: Piano Variations" y está inspirada en el poema de 1912, Das Fieberspital, del escritor alemán, George Heym. El poema expresionista trata acerca de los pacientes estigmatizados por la fiebre amarilla.

Galás compuso y grabó este trabajo durante septiembre del año pasado. Esta no es la primera vez que trabaja inspirada por dicho poema. Durante 2013 y 2014 presentó varias interpretaciones que sirven como score para acompañar el producto literario. Usó su voz, multitracks de experimentos vocales y por supuesto, su piano.

"'De-formation: Piano Variations' representa a soldados mutilados e infectados marchando y siendo entregados a hospitales y almacenes industriales en Alemania durante y después de la Primera Guerra Mundial". El lanzamiento está programado para el próximo 24 de julio mediante el sello de la artista, Intravenal Sound Operations. Estará disponible en vinilo, CD y digital y puedes pre-ordenarlo en este enlace.

Checa la portada y un video de una de las interpretaciones previas de Diamanda Galás inspiradas por el poema a continuación.

Diamanda Galás

Kaytranada comparte video de "Need It"

Sumérgete en la fiesta azul del nuevo video musical que presenta Kaytranada.

Recientemente Louis Kevin Celestin, mejor conocido como Kaytranada, ha presentado el video musical para su canción "Need It". Este tema tiene una colaboración con Masego y el visual representa el tercero para su disco BUBBA.

Aquí podemos ver a Louis hacer negocios en el baño de un club. Todo se va distorsionando con una serie de luces azules y pandillas que comienzan una pelea con coreografías de baile. Además podemos ver que la disputa de las bandas es por una extraña moneda.

"Need It" es una canción enérgica, con sintetizadores repetitivos que se quedan grabados como insignia. Las voces de Kaytranada y de Masego hacen relevos interesantes que le dan distintas texturas a la canción. Te invitamos a ver este video dirigido por David Okold.

Este video musical llega después de que hace unos meses el artista presentó el de la canción "10%" con Kali Uchis y "Puff La", de hecho, todos siguen una corriente estética y temática festiva dentro de sus historias.

Kaytranada anunciará próximamente las nuevas fechas de su tour, el cual debía comenzar el 22 de abril. Te invitamos a estar al pendiente en su sitio web para mayos información de la gira del artista.

Thom Yorke estrena "Plasticine Figures"

Durante un late night Thom Yorke sorprendió a sus fanáticos con una nueva melodía en piano.

Aunque la pandemia del coronavirus haya modificado muchas de formas de trabajo en los medios de comunicación, el late night más conocido de Estados Unidos,The Tonight Show, se sigue transmitiendo en un formato online, desde casa. Durante el programa que ofrecieron ayer, Jimmy Fallon presentó "Plasticine Figures”, la nueva canción de Thom Yorke.

El tema fue presentado por primera vez a la audiencia sin más detalles, ya que directamente se fueron al performance. Entre la penumbra de su estudio, el líder de Radiohead interpretó en compañía de un piano esta canción que habla de lo maleable, y lo adaptable; conceptos bastante interesantes para una melodía. Te compartimos a continuación el debut de este single y mira como ejecutan esta pieza con tal intensidad:

A través de sus redes sociales, Thom Yorke aprovechó para compartir la letra de la canción, así como los acordes que la componen aunque no posteo más información. Por el momento se desconoce si "Plasticine Figures” forma parte de su proyecto en solitario o de Radiohead o si simplemente estrenó este tema como parte de la cuarentena. 

Mira el post completo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Thom Yorke (@thomyorke) el

Recientemente el cantante anunció In the Absence Thereof  su programa de radio de 24 horas en colaboración con la compañía de audio estadounidense, Sonos; el cual es transmitido a través del sitio oficial de Sonos Radio. Así también, anunció que se encuentra trabajando en re agendar las fechas de sus próximas presentaciones. Para más información sobre sus próximos shows no olvides consultar sus redes sociales.

Entrevista con Elliot Moss

“Cuando esto termine habrá meses y meses de nueva música”, Elliot Moss.

El Gran Confinamiento nos ha privado de muchas cosas que dábamos por sentado. Necesidades primordiales pero también lujos para el alma, como el sinfín de conciertos y festivales que se iban a realizar durante el año y ahora fueron pospuestos o cancelados. Elliot Moss fue uno de los que sufrió los daños colaterales de la pandemia. El músico estadounidense iba a estar presentándose en nuestro país para estas fechas para presentar A Change in Diet y su EP A Change in Diet (The Remixes), el cual incluye una fuerte influencia latina con la presencia de Elsa y Elmar, Brika y Go Golden Junk.

“Todos los que colaboraron son de México o Sudamérica, y la razón es que queríamos regresar esa energía y emoción increíble que siempre recibimos del público sudamericano. Es un gran honor ir allá y sentir la energía. Reconocemos eso y lo vemos y queríamos unirnos a esa emoción con ustedes”, nos comentó Moss en entrevista telefónica.

Para Elliot, este EP fue una experiencia enriquecedora. Ver cómo su música era abordada por artistas con diferentes bagajes musicales lo abrió a nuevas perspectivas. El mismo Moss reconoce no saber mucho de la música latina, sin embargo, después de esta colaboración conoce de primera mano el verdadero impacto de esta cultura.

“Siempre es genial cómo diferentes tipos de patrones rítmicos de diferentes culturas pueden terminar siendo lo mismo y fusionarse, encontrar similitudes además de todas las diferencias entre distintos géneros. Es realmente fascinante. Por ejemplo David Byrne, su interés en la composición latina ha sido una gran inspiración para mí”.

La inspiración Moss es claramente visual, algo que se percibe claramente en su música. “A veces puede ser una maldición porque una persona escuchando mi canción no puede ver la imagen que está en mi cabeza, así que debo ser cuidadoso”. 

En estos momentos de aislamiento social, Moss está haciendo lo que probablemente la mayoría de los músicos: creando música.

Cuando esto termine, habrá meses y meses y meses de lanzamientos de nueva música”.

Y, entre tanto caos e incertidumbre, él recomienda escuchar algo distópico para ir con el momento. “La banda sonora de 28 Weeks Later o Blackstar de David Bowie, no es tan distópico pero tiene una vibra siniestra. Chaos and Creation in the Backyard de Paul McCartney, me encanta ese disco, encaja muy bien”.

Elliot Moss está creando música, hace videollamadas con amigos (a las cuales les empieza a tomar cariño), hace entrevistas telefónicas, pero lo que realmente quiere hacer es traer su show en vivo a México.

“Estaremos en el Hellow Festival y en Pa'l Norte hacia el final del año. Vamos a tratar de tener más shows mientras estamos allá porque queremos quedarnos en México el mayor tiempo posible”.

Shabazz Palaces — The Don of Diamond Dreams

Hip hop alternativo con sobredosis de intelecto.

Los excéntricos Shabazz palaces dislocan los ritmos para formar un álbum que vive en un mundo cubista del futuro. En The Don of Diamond Dreams, su quinto disco de estudio, hacen que una canción sea muchas canciones a la vez debido a las composiciones diversas mezcladas extrañamente entre sí. Pero su intención casi de alquimistas va más allá, ellos buscan ofrecer una música compleja que también da gran importancia a las letras; combinación que difícilmente podría escucharse en un corte de radio.

En The Don of Diamond Dreams, compuesto por 10 canciones, reina un hip hop alternativo, si pudiera entrar esa clasificación, donde Ishmael Butler y Tendai Baba Maraire gustan de distorsionar la propia paleta musical que presentan como sello de la casa. Como ejemplo de ésto es la gran “Money Yoga”, que aparece hacia el final del disco. En ella la base de hip hop se combina con un saxofón muy jazzero y unos coros R&B que así como surgen de imprevisto desaparecen y que aportan muchísima fuerza a la canción.

El disco presenta dos lados que se diferencian entre sí porque el primero es más denso que el segundo, pero hay que aclarar que esa densidad nunca abandona el mundo sonoro. Todo lo que pase por este álbum se vuelve viscoso: el funk, los guiños a un free jazz de Sun Ra, los destellos de soul, si llegan con algo de ligereza, acá ganan densidad, lo que vuelve complicado escuchar de un tirón las 10 piezas.


Otro punto característico de esta placa es el recurso del vocoder para dotar de una misteriosa voz como de extraterrestre que aparece en todas las canciones con letra. Aunque esto es utilizado sin excepción, la verdad es que no cansa, en gran parte por la composición musical que la acompaña.

Así, la misma importancia que le dan a la composición musical también se la brindan a sus letras, mismas que van desde un canto ritual de amor y agradecimiento a una mujer, pasando por una parodia a la vida fit-new age (y todos los agregados que se le puedan poner)  y una especie de revelación con algún dios o figura que viene del espacio

Tanto música como letra sufren cambios durante el proceso del disco, es decir, van desde lo concreto hasta lo abstracto, nunca se quedan en un mismo sitio. Y esto da como resultado un álbum que llama la atención por sus distintos ángulos musicales. Sin embargo, todo este mundo intelectual y fantástico, como nunca logra perder densidad, hace que resulte pesado escuchar el disco completo. Incluso puede pasar que a mitad de una canción llegue una desesperación extraña por no sentirse enganchado.

Es claro que hay dos genios detrás de este disco, pero al escucharlo queda la sensación que tanto derroche de intelecto en las composiciones hizo algo de daño. No por esto debemos dejar de lado buenos temas como “Chocolate Souffle”, la ya mencionada “Money Yoga” o “Reg Walks By The Looking Glass”.

Ed O'Brien — Earth

Earth de Ed O'Brien: texturas melancólicas de una tierra entre azul y gris.

Ed O'Brien ha mutado a sus influencias personales y ha dejado atrás, en parte, los sonidos de Radiohead para adentrase más a una evolución personal que le ha sentado bien.

Earth inicia con "Shangri-La", una introducción vitalizante, y una forma de cantar que no le conocíamos a Ed por las razones que ya sabemos en su pasado en Radiohead, pero que nos ubica en lo que será el resto del disco, su etapa vocal iluminada y más relajada.

"Brasil" es, en un inicio, un abrazo al folk con visión moderna, pasajes acústicos y un coro sutil, las texturas humanas y melancólicas, son los protagonistas de este paisaje sonoro del florecer de este tema, lo mejor de todo es que cuando la canción parece que se mantendrá en esa línea empieza una caja de ritmos y la magia de Ed aparece, es un maestro en añadir texturas melódicas adyacentes a cualquier instrumento, puede hacer un todo de la nada y de la nada un tema de tiene perfectos. "Brasil" es poderosa, nos muestra a un Ed que se entrega a sí mismo.

Pasemos al momento más relajado del disco, "Deep Days" es hermética, tranquila y calmada, una balada al romanticismo en Earth, pero alejado totalmente de un sonido cursi o cliché, aunque termina sonando como un ejercicio de producción principalmente de guitarras. Se nota el trabajo de estudio llevado a cabo.

"Long Time Coming" es al menos líricamente la canción que evoca más recuerdos, quizá Ed se canta a sí mismo cuanto tiempo tardó en sacar su tan esperado disco. No hay efectos pretenciosos ni nada, son acordes y arpegios acústicos con atmósferas como del cielo en casi lo que podría ser el inicio de una tormenta.

Después esa explosión se transforma en la luz que nos ofrece "Mass", una canción sin ningún surco irresistible, que termina sintiéndose como una piedra en la arena del mar.

"Banksters" es quizá la que más se acerque a lo que podría haber sido una canción de Radiohead, la estructura composicional-estructural-musical inicia lenta y de ahí va evolucionando hacía un trance, cuerdas perdidas y encontradas, efectos de pedales, coqueteos sonoros con los pedales y sobre todo la voz, es como un viaje en el que podrías dejarte caer de una nube solo para despertar.

"Sail On", es simple:guitarras que son una radiación eléctrica de la mayor relajación posible. "Olympik" es sin miedo a equivocarme el track supremo de este disco, es un híbrido entre lo mejor del Screamadelica de Primal Scream y también a lo que hacía U2 en su disco Pop y sin duda y más que nada la mayor influencia viene de “Lemon” un clásico y compañía. Pero no nos desviemos, O'Brien nombró, de hecho, a Screamadelica como su mayor influencia aquí, es una composición extravagante, palpitante e inteligentemente diseñada para ser una canción muy contemporánea, una canción perfecta de pop sin caer en etiquetas extravagantes.

El final es hermoso con cuando sueñas y despiertas y está ahí el espíritu de Nick Drake para esperarte entre sus brazos, una canción que podría ser excluida del Pink Moon, es maravillosa y la voz de Laura Marling, enamora.

En última instancia, Earth es ambicioso para lo que esperamos de Ed como debutante musical solista, nos ha dejado un buen sabor de escucha.

Woodkid estrena “Goliath”, su primer canción en siete años

Disfruta del épico regreso de Woodkid y enfrenta tus miedos con su más reciente sencillo.

Será en este 2020 que llegue el segundo disco de Yoann Lemoine, mejor conocido como Woodkid. Este material ha sido esperado por más de siete años y es ahora que ha llegado el primer adelanto que lleva por nombre "Goliath".

Este tema está lleno de energía, la cual es planteada por distintos beats, le acompañan arreglos de pianos y vientos que crean una secuencia épica y melancólica. A esto acompaña una voz tenue, la cual se hace un espacio tranquilo dentro de toda la agresividad de la música.

Es sobre escala, toxicidad. Sobre estas dementes máquinas industriales que representan tan bien mi miedo y mi ambigua atracción por la locura humana. Aquí está el mundo que he construido alrededor de 'Goliath'. Un mundo donde los dominados pueden derrotar a los gigantes, a los invencibles", comentó Yoann sobre la historia de la canción.

La letra es un poético recordatorio sobre las personas oprimidas que algún día podrán vencer al opresor. Es un tema lleno de lucha, intensidad y rabia. Esta canción fue lanzada por Universal Music en colaboración con Green United Music.

Además el artista ha presentado un video musical de alta producción, donde podemos ver a distintos obreros trabajar duro y encontrarse con la mosntruosidad de la vida de las fábricas. Fue dirigido por el mismo Yoann y el encargado de la cinematografía fue Kasper Tuxen, dale play a continuación.

Si bien, aún no hay más detalles sobre el lanzamiento del nuevo álbum, ya puedes conocer las fechas de la gira de Woodkid para la segunda mitad del año. Conoce los detalles dando clic aquí.