Escucha “Riot”, lo nuevo de Pussy Riot

El colectivo ha lanzado un tema inspirado en las protestas de Black Lives Matter y la detención de Pyotr Verzilov.

El 2020 ha sido un año lleno de protestas a pesar de estar en plena pandemia. El movimiento Black Lives Matter ha sido uno de los que más ha tenido eco en distintos puntos del planeta, es por eso que Pussy Riot ha compartido una canción inspirada en esos hechos llamada "Riot" en colaboración con IXXF.

A lo largo de casi dos minutos la letra es un llamado a la rebelión contra las autoridades y luchar contra el sistema. Además, el tema también fue lanzado a modo de protesta por la detención de Pyotr Verzilov por parte de la unidad antiextremista de policía de Rusia.

Luego de ser detenido por vandalismo, el artista y miembro del colectivo, fue sentenciado a 15 días de prisión desde el 22 de junio. Esto ha generado diversas opiniones en el país gobernado por Vladimir Putin.

Dale play a continuación.

Pussy Riot compartió recientemente un manifiesto co-escrito por feministas de México, Chile y Rusia que buscan unir fuerzas para detener la violencia policial. Te compartimos a continuación este emblemático video. Para conocer más del trabajo de la agrupación te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales.

Twin Peaks — Side A

Side A: Un vistazo de nueva música de Twin Peaks.

El rock de los 60 y el sonido punk del 2010, ardió en los primeros lanzamientos de la banda, Twin Peaks, formada por cuatro jóvenes nativos de Chicago. Mientras se ganaba la reputación concentrándose en las influencias británicas para su álbum Lookout Low, publicado en 2019, el grupo exploraba el territorio del rock y jam de las raíces de los 70.

Este 2020, regresa con un EP de cuatro pistas titulado Side A, que resume el indie de muchas maneras, es un material para disfrutar en un momento en que se necesita música. Sabemos que estos tiempos no han sido favorables para la industria musical, al igual que muchas bandas y artistas, Twin Peaks se vio afectado por la pandemia COVID-19, pero en lugar de posponer todo, se organizaron y grabaron las voces desde ubicaciones separadas.

Para comenzar, Side A contiene jams lentos y canciones con textura. Los riffs de blues los escuchamos en “What’s The Matter”, con una guitarra de ritmo rápido, persecución de corte limpio y una mezlca de armonías adictivas e instrumentales. “Whistle In The Wind (End Of Everything)” es un gran contraste con el track anterior, el cantante líder, Cadien Lake lleva su voz a un nivel más lento pero más nuevo, impulsado por el ritmo de la batería, el saxofón, el teclado y solos de guitarra. 

En la mitad del EP, Twin Peaks se mantiene fiel a su sonido en “Any More Than You Want”, mezcla los géneros country e indie, y las armonías que se escucharon en “What's The Matter” regresan en este tema, alimentado por la guitarra, voces apagadas y percusión; es lo que hace que sea una producción especial, cada pista es única, pero conoce su lugar. La canción cierre es “Above/Below”, el ocasional grito de armonías y la participación de cada miembro, teniendo momentos destacados, completan el paisaje sonoro relajante de tan gratificante material.

Con poco menos de veinte minutos, Side A es solo una muestra del gran talento e inercia del grupo. Seguro muchos seguidores esperarán con asombro la creación de un Side B, como seguimiento de esta creación. Twin Peaks ha dejado claro que todas sus canciones tienen su propia personalidad y sus propios ritmos; ha evolucionado alegremente desde sus inicios, para convertirse en una de las bandas de rock más esenciales.

Supergrass estrena su EP 'Alright/Time 25'

Celebra junto a Supergrass 25 años de "Alright".

La agrupación de Oxford, anunció a través de sus redes sociales que esta semana sería de celebración. Hace 25 años Supergrass lanzó su álbum debut I Should Coco (1995), del cual se desprendió su sencillo "Alright", tema que lo llevó a alcanzar gran popularidad. Dos décadas después y como una forma de agradecer todos los buenos momentos que este single le dio, es que la banda liberó a través de BMG Company su EP Alright/Time 25.

Este extended play, incluye algunas versiones inéditas de este tema; como la actuación en vivo desde el festival de música T In The Park del 2000, así también su interpretación en Glastonbury de 1997. Además de "Alright", este material se compone de "Time", como un recordatorio de que gracias al sencillo doble que lanzaron hace más de dos décadas, Supergrass se posicionó en uno de los primeros lugares de música de Reino Unido.

Para continuar con el festejo, la agrupación liberó hoy un par de videos alternativos para esta melodía. El primero fue dirigido por Dom Hawley y Nick Goffey, el que se ve a Gaz, Mick y Danny pasear por el bosque sobre una cama. Mientras disfrutan de la comodidad de ir en pijama y con sus camisetas identificatorias, el trío interpreta de manera divertida la canción. Un visual que se complementa a la perfección con el original. Puedes verlo ahora:

"Alright" fue conocido en su momento por formar parte del soundtrack de la película de Amy Heckerling: Clueless, estrenada también hace 25 años; como una referencia a la estética visual del filme es que sus fanáticos realizaron el video conmemorativo para esta canción. Disfrútalo.

John Carpenter presenta “Skeleton” y “Unclean Spirit”

Cody Carpenter y Daniel Davies se unen al legendario director John Carpenter para presentar un par de canciones.

El afamado director de cine de terror y compositor, John Carpenter, ha lanzado dos nuevos sencillos. Estos no tienen vínculo con alguna producción cinematográfica, y son los primeros que comparte el artista desde su compilado Lost Themes II, registrado en 2016. El hijo del artista, Cody Carpenter, y su ahijado, Daniel Davies, se unieron para colaborar en ambos tracks.

"Unclean Spirit" y "Skeleton" son piezas ambientales, cada una con distintas características. A través de sus sonidos podemos percibir distintas sensaciones oscuras y movimientos interesantes que reflejan drama. "Unclean Spirit" es llevada principalmente por un piano limpio que muestra matices altos y bajos.

Por su parte, "Skeleton" tiene sonidos más eléctricos, los cuales son obtenidos por la mezcla de sintetizadores y un beat potente. Además hay una serie de guitarras distorsionadas que complementan una mezcla interesante de sonidos cercanos al rock y a la electrónica. La colaboración de su hijo y su ahijado es posterior al trabajo que hicieron los tres para las grabaciones de la más reciente película de Halloween.

Fue refrescante poder escribir música que no tenía que ajustarse a ningún tipo de imagen bloqueada", señaló el artista.

Estos tracks fueron producidos vía Scared Bones Records y el próximo 28 de agosto estarán disponibles en vinilo, te invitamos a darle play a continuación.

Se espera que el próximo compilado de John Carpenter, Lost Themes III, tenga más detalles sobre su producción en este año. Te invitamos a seguir pendiente en Indie Rocks!

PREMIERE: Memory Leak estrena su video, “Gravedad”

La frontera entre Tijuana y San Diego siempre ha servido como un semillero de un sin fin de bandas propositivas y con madera de crecimiento en su carrera como proyecto.

Uno de los casos que representan esa actualidad es: Memory Leak, un cuarteto de Tijuana y San Diego que, con una corta existencia como banda, ha logrado llamar la atención de ambos lados de la frontera. Una banda que por sí sola, amalgama un sonido entre destellos del shoegaze y las capas melodicas del dream pop, pero con esa furia y precisión de la música más pesada, guardan en los antecedentes de cada uno de sus integrantes. 

Memory Leak estrena su más reciente sencillo titulado "Gravedad" con un video producido por FTRLND. Este metraje tiene un vis lisérgico que muestra la visión alucinante y rutinaria de un paseo por la vida y cotidianidad del noroeste. 

El track es una nueva cara de lo que previamente la banda había presentado, algo mucho más melódico y apacible, pero sin perder esa energía portentosa que nubla cada acorde del single. Un corte sutil pero que muestra un giro de 180 grados en la carrera de la banda. 

Memory Leak estaba por presentarse el pasado mes de marzo en varias ciudades del país, sin embargo por la contingencia sanitaria esto fue cancelado.

A continuación te presentamos en exclusiva el video de "Gravedad", el cual ya se puede disfrutar a través de las plataformas digitales de la banda.

Animal Collective cambia nombre y artwork de dos de sus discos

La agrupación de Baltimore se compromete a donar las ganancias de su discografía a organizaciones benéficas.

El lamentable fallecimiento del ciudadano George Floyd en Minneapolis causó mucha indignación en la población. Sumándose a la lucha en contra de la injusticia, la discriminación y la opresión social, es que un puñado de artistas se han manifestado en las últimas semanas, generando concientización en el mundo. Reflexionando sobre lo ocurrido, Animal Collective creyó que gran parte de su trabajo sobrepasaba a la situaciones actuales por el uso de "estereotipos racistas".

David Portner, Noah Lennox, Josh Dibb, y Brian Weitz decidieron hacer un cambio necesario para algunos de sus materiales discográficos. Empezando con su EP Here Comes The Indian (2003), el cual se llama ahora Ark.

Con el mayor respeto hacia los indígenas, creemos que tener la palabra 'indio' en el título de nuestro disco envía un mensaje erróneo al objetivar al pueblo indio americano, que no es lo que pretendíamos con la música. Ahora entendemos que el uso de un estereotipo racista causa más daño del que una explicación puede reparar, y nos disculpamos", expresó Animal Collective.

Por otra parte en el artwork de People (2006), se mostraba a una niñera negra que cuidaba de niños blancos, y ahora decidieron cambiarla por un par de animales de la pradera. Por el momento todos estos cambios son notorios en su biblioteca musical en Bandcamp, pero la agrupación está trabajando para que pronto todas las plataformas digitales estén actualizadas.

Animal Collective anunció que todas las ganancias generadas por Bridge To Quiet (2020) irán destinadas a organizaciones como: Seeding Sovereignty, Equal Justice Initiative, Southerners on New Ground (SONG), y el Proyecto Okra.

PREMIERE: Estrella del Sol presenta “Reflejo en Mi” ft Concepción Huerta

Susurros y ritmos relajantes te harán suspenderte en un mundo paralelo.

La guitarrista y vocalista de la agrupación de Tijuana, Mint Field, anunció que se encontraba trabajando en su proyecto solista. Fue en 2015 cuando Estrella del Sol lanzó su primer track "Mi Pedazo de Párpado", que más tarde se vio acompañado con el sencillo doble "Mi nombre/Mon Amour", compartido a finales del año pasado. Tras estos adelantos, la cantante confirmó su primer EP, Un espacio de lo Imaginario, el cual llegará este año.

Para darle más intriga a este proyecto musical, Estrella del Sol comparte hoy "Reflejo en Mi", en compañía de la artista Concepción Huerta, conocida por crear narrativas sonoras y atmósferas con elementos ambient. Su inigualable trabajo en conjunto con el de la cantante, lograron una pieza musical de cinco minutos que te hará sentir fuera de esta realidad.

Conocí a Concepción el año pasado y nos hicimos buenas amigas y se nos hizo buena idea colaborar juntas, ya que soy muy fan de lo que ella hace. Tuvimos la oportunidad de hacer este pasaje sonoro cuando recién empezó el confinamiento y la hicimos a la distancia. Ella me mandó un track y yo trabaje la pieza encima de esa pieza sonora y así fue como resultó", expresó la cantante.

Masterizada por Santiago Padilla Arouesty, "Reflejo en Mi", cuenta con su metraje realizado por Concepción Huerta a través del cual observamos una particular imagen de un río en ligero movimiento y un efecto de distorsión. Te lo compartimos ahora para que lo disfrutes:

Disponible también en Bandcamp

Neil Young — Homegrown

Neil Young en su mejor etapa, pasando sus peores momentos.

Somos como piedras en un río: el tiempo nos va puliendo y, al mismo tiempo, nos va deteriorando. Los años nos hacen mejores, más sabios, pero llega un momento en el que el cause del agua solo nos desvanece. 

Siguiendo este orden natural, debemos aceptar que la figura de Neil Young en la música cada vez es más pequeña. Aunque el canadiense aún tiene cosas valiosas que decir, su voz ya no hace el mismo eco. Sin embargo, todo tiene un lado positivo y para el cantante, el tiempo también se ha convertido en libertad. 

Cuando Young anunció el lanzamiento de Homegrown, muchos quedaron asombrados, pues este es uno de los álbumes inéditos más famosos de la historia, tal vez solo equiparable al SMiLE de The Beach Boys. Es un disco donde el músico retrata una de sus etapas más difíciles: recién se había divorciado de su esposa Carrie Snodgress, seguía lidiando con la muerte de su guitarrista Danny Whitte, y estaba abrumado por las exigencias del éxito comercial. El valor, no sólo artístico, sino también histórico de este material, es inmenso. 

Neil Young mencionó a este disco como "el puente inaudito entre Harvest y Comes a Time". La mezcla de folk y country por supuesto nos lleva a los mejores años del músico, pero desde un principio el álbum nos ofrece algo distinto, nos entrega a un Neil vulnerable, auténtico y a punto de explotar en emociones. 

Comenzamos con "Separate Ways", una canción que va directo a la llaga principal: la separación de su esposa Carrie. Aunque el cantante no profundiza en sus emociones ni en detalles (como en "A Man Need A Maid"), si nos da una imagen clara de la situación y sus resoluciones. Por otro lado, "Try" sí se presenta más como un lamento, a pesar del mensaje y su esencia optimista, podemos sentir a un Neil Young bastante afectado y confundido. 

Seguimos con "Mexico". Neil no se guarda nada y nos comparte todo su proceso de una manera muy auténtica. Las canciones de ruptura siempre abordan los momentos de aflicción o cuando se han superado, pero pocas son las veces que la inspiración ese ese momento de sanar, cuando el dolor aún existe pero uno quiere reponerse. 

A partir de "Homegrown", las cosas se vuelven algo confusas, pero también más interesantes. El track que le da su nombre a este disco, se convierte en el punto de partida de un viaje que parece, en un principio, un paseo sin mucho sentido, pero cuyo destino es la catarsis. 

Al parecer, Neil Young no va a México como lo tenía planeando y, en su lugar, se dirigió a "Florida". Esta canción no nos lleva a esa camino de la transformación, como su sucesora "Kansas". La primera nos ofrece varias imágenes del entorno bajo la perspectiva de un Neil fascinado, casi como un niño, mientras que la segunda nos presenta al músico en un estado de satisfacción y libertad. 

Una vez solucionado el tema del amor, aunque este vuelve a sus contradicciones poco después en "Vacancy" y "Little Wing", el cantante decide pasar a la segunda llaga: su problema con las drogas. "We Don't Smoke It No More" es un statement veloz pero contundente, sobre todo considerando que en esa etapa Neil había perdido a muchas personas cercanas por las drogas. "White Line" busca tomar las cosas desde un lado más personal y detallado, pero sin llegar a ninguna conclusión. 

Neil Young cierra con "Star Of Bethlehem", encontrando la resignación pero también la esperanza. El músico sana pero deja la cicatriz como recordatorio de que nada es para siempre, ni siquiera el amor. 

Homegrown es el disco que todos imaginábamos, incluso mejor. Este es Neil Young en una de sus mejores etapas. Manteniéndose firme ante la corriente, con una superficie pulida sus primeras grietas.

 

Escucha “America”, la nueva canción de Sufjan Stevens

El nuevo material de Sufjan Stevens promete cuestionar todo lo que nos rodea.

El cantautor estadounidense Sufjan Stevens anunció que la tan esperada continuación de Carrie & Lowell (2015) llegará este año. Después de cinco años, The Ascension estará disponible el próximo 25 de septiembre a través de Asthmatic Kitty Records. Si deseas pre ordenar este álbum puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace.

Para amenizar la espera por este material, el músico liberó el primer sencillo que compone a esta larga duración y con la cual cierra. "America" es el nombre de este tema que aunque suena dulce y relajante, en su letra expresa situaciones de traición, haciendo una clara referencia a Estados Unidos. El músico expresó que aunque esta canción fue escrita hace seis años, la idea central tomó más relevancia hoy.

“La canción se sentía ligeramente malvada y a kilómetros del resto de Carrie & Lowell. Así que la guardé. Pero cuando desenterré el demo unos años después me impresionó su presagio. La canción claramente estaba articulando algo profético y verdadero, aunque yo no lo había podido identificar en ese entonces. Ahí es cuando vi un camino claro hacia lo que tenía que hacer después.” expresó Sufjan Stevens.

Para acompañar a "América" el músico compartió un visual filmado por él mismo que muestra una bandera estadounidense ondearse. Te lo compartimos ahora para que lo disfrutes:

SUFJAN STEVENS THE ASCENSION

Tracklist de The Ascension

1. "Make Me An Offer I Cannot Refuse"
2. "Run Away With Me"
3. "Video Game"
4. "Lamentations"
5. "Tell Me You Love Me"
6. "Die Happy"
7. "Ativan"
8. "Ursa Major"
9. "Landslide"
10. "Gilgamesh"
11. "Death Star"
12. "Goodbye To All That"
13. "Sugar"
14. "The Ascension"
15. "America"

David Gilmour presenta su sencillo “Yes, I Have Ghosts”

Después de cinco años sin música nueva, David Gilmour comparte su primer single en compañía de su hija.

Desde que se anunció que Polly Samson, esposa del líder de Pink Floyd, David Gilmour, va a lanzar su nueva novela Theater for Dreamers, el músico no ha parado de ayudar a su mujer con este nuevo proyecto. Recientemente presentaron el libro en un streaming familiar en el que el británico interpretó en guitarra acústica "Bird on a Wire" y "So Long, Marianne", temas del cantautor Leonard Cohen.

Posterior a este encuentro, el cantante anunció que durante estos meses siguió trabajando junto a su esposa en la producción del audiolibro de su novela, para el cual el cantante afirmó que compuso nuevas canciones, entre ellas "Yes, I Have Ghosts". Co-escrito por Gilmour y Polly, este tema acústico grabado en sus estudios caseros, representa para el proyecto de la escritora una unión de disciplinas como la música y la literatura que en conjunto, mejorarán sobretodo, la experiencia del escucha. Escucha a continuación este tema tan íntimo:

El formato de audiolibro tiene un potencial tan desaprovechado, y me sorprende que más músicos no hayan colaborado con autores, narradores y productores de audiolibros de esta manera. La música puede ayudar realmente a dar vida a este formato de nuevas formas inesperadas. También tuvimos la suerte de tener a nuestra hija Romany aquí con nosotros para contribuir con el arpa y las voces adicionales", expresó el músico.