171068
Los Espíritus — Los Buenos Tiempos: Sancocho Stereo, Capitulo 2

10

Los Espíritus
Los Buenos Tiempos: Sancocho Stereo, Capitulo 2

Alto Valle / 2020

Artista(s)

Los Espíritus

Reimaginando a Los Espíritus.

Estructurado como un pequeño programa de radio, Los Espíritus presenta Los Buenos Tiempos: SanCocho Stereo Capítulo 2, añadiendo una nueva canción a su catálogo junto a Daniel Melingo y una serie de reversiones de ya conocidos temas acompañados de José Mejía y David Restrepo (dueños de casas de arte bonsái en Colombia) y de la cantante ecuatoriana Huaira. Los liderados por Maxi Prietto vuelven a la carga sin Santiago Moraes y Fer Barrey, pero pareciera estar más conectados que nunca con ese blues callejero y remezclas dub con su clásico sonido aguardientoso.  

La propuesta de este experimento sonoro es compartir grabaciones hechas con artistas y amigos que conocieron en su gira cuando se promocionaba Caldero, el más reciente LP de la banda argentina donde se denota mayor experimentación y se añadieron ritmos de toda América Latina.  

“Melingo presenta (Feat. Melingo)” inicia Los Buenos Tiempos: SanCocho Stereo Capítulo 2 como un intro de podcast para arrancar inmediatamente con “Buscando La Luz”, canción inédita de la banda acompañada por el mismo Daniel Melingo. El multiinstrumentista y cofundador de Los Twist se une en la voz con Maxi Prietto en un tema que se acerca más a Agua Ardiente que a Caldero. Aquellas guitarras atrevidas se mezclan con los tonos de tango creando un gran tema. “y querés cambiar el mundo, tenés que ayudar al vagabundo que vive en ti. Dale una mano al que sufre… el que sufre eres tú” … 

El EP prosigue con una nueva versión de “Vamos a la Luna” encarnada en “La Rueda que Mueve al Mundo”, acompañado en los coros con Huaira, cantante ecuatoriana con quien la banda ha compartido escenario. La remezcla de igual forma es seguida por las voces de José Ignacio Mejía, creador del jardín bonsai La Casa del Sol Naciente en 1979, y David Restrepo Morales, fundador del Taller Bonsai Los Buenos Tiempos, ambos en Caldas, Antioquía. Un buen experimento sonoro que hace entrever el amor de Los Espíritus por toda la cultura latinoamericana, y sobre todo, en este caso, de la colombiana.  

“Intro Aunque Nos Vayamos (Feat. Melingo)” vuelve con el artista de Buenos Aires para interpretar una nueva versión de “Aunque Nos Vayamos”, tema incluido en el debut homónimo de Los Espíritus. En la versión original parecía ser un tema extraído de una película western. Esta vez es un tema más animado, con alma propia que se siente como algo totalmente nuevo y fresco de su próximo disco. 

Lo más sobresaliente del EP es que todo hace match a pesar de ser grabaciones de diferentes tiempos y algunos audios fueros registrados por separado en casa de los músicos debido a la pandemia. Un ejercicio de exploración para crear música a la distancia. Una de las mejores bandas argentinas de la última década vuelve a sorprender. Saben perfectamente lo que hacen y hacia dónde quieren ir. Un puñado de viejos blueseros y perros callejeros del rock. Eso sí, un material dirigido más a fanáticos de la banda que a nuevos escuchas. Escúchalo aquí:   

No es una revista, es un movimiento.