Ciudad: Guadalajara

Apparat en Bismarck

Estruendo en el vacío: Apparat en Guadalajara.

Apparat se volvió a dar una vuelta a la Perla Tapatía aprovechando su presentación en el MUTEK para deleitar a los afortunados que se dieron cita ayer en el pequeño pero conveniente foro Bismarck. Sascha Ring no es la primera vez que visita la tierra del tequila, en otras ocasiones ha estado en su faceta de DJ así como en su faceta como Moderat (en conjunto con el dúo Modeselektor) pero esta versión sorprendió a más de uno. Por primera vez venía en live act y eso hacía salivar a la mayoría.

Los boletos se vendieron como “pan caliente” y aunque no fue anunciado estamos seguros que fue un sold out, ya que el recinto se veía tan lleno que era difícil moverse para tener un buen lugar. Independiente de eso el audio de este foro es de primer nivel así que si no estabas cerca de la barra de bebidas la experiencia auditiva era única. Previo a la presentación del alemán y todo su grupo, la fiesta fue amenizada por DJ que desconocemos que trataba de hacer ya que sus beats fueron un poco ignorados por casi todos los asistentes que llegaron desde temprano.

Unos acomodos en el stage, el clásico soundcheck previo y un poco de expectativa era lo que se sentía a pocos minutos de iniciar la presentación. Sin ningún aviso las luces se apagan y uno a uno los integrantes van saliendo al escenario, al final la mente detrás de este proyecto de nombre Apparat salió al escenario.

Con baja iluminación, más que las de los leds estratégicamente acomodados en el escenario, el concierto comienza con “Dawan” de su producción de este año y por la cual ha sido nominado a un premio Grammy. El público respetuoso solo aplaudiendo cuando es necesario queda atónito por la cascada de tracks que nos da Ring. LP5 fue casi tocado en su totalidad, pero además interpretó algunos temas de The Devil's Walk o de Walls ambos discos galardonados por distintos medios.

Las pocas palabras que Sascha dirigió al público fueron para agradecer su presencia y decirles que estaban un poco cansados pero eso no evitaría tener una buena noche, cosa que realmente ocurrió. Un breve descanso durante el encore y dos temas más ("You Don't Know Me" y "Black Water") fueron suficientes para cerrar la velada. Solo bastó una hora y media para que darse cuenta del enorme talento que tiene Apparat. Un concierto que así como se anunció sorpresivamente, dejó a todos satisfechos y con una sonrisa que podría durar por días.

Conoce el nuevo festival tapatío: Adverso

Festival Adverso debutará este 2020 con el talento de Metronomy y Helado Negro.

Este próximo 29 de febrero Guadalajara volverá a ser huésped de un nuevo festival. El Festival Adverso, dará vida a su primera edición en la Terraza Vallarta. Su propuesta además de englobar la música, contará con diferentes tipos de arte y expresiones urbanas como batallas de freestyle y tatuadores. También habrán propuestas gastronómicas, de diseño, y de skate. Ellos mismos describen Adverso, el festival, como un cataclismo artístico que nos abraza en un despertar dentro de nuestra propia ciudad.

A pesar de que el festival será hecho por primera vez, ya cuenta con nombres grandes en su lineup, como Metronomy, Helado Negro y Motorama, bandas que regresan a la ciudad tapatía para marcar su regreso, y el inicio de este festival. En cuanto a las batallas de rap programadas, se sabe que el festival contará con la presencia de figuras como Freechaps, Rapder, Skel, Hazard y Luna.

Ya puedes comprar tus accesos a través de la página oficial y podrás encontrar precio de preventa, es decir $1,200 MXN. Este precio solo durará hasta finales de 2019, y aún no se conocen los precios de venta regular. Los boletos también podrán ser adquiridos en la taquilla de C3Stage, y en Tiendas Soulflower. Si ya te convenciste de asistir a este evento, corre a apartar tus boletos ya. Puedes hacerlo en esta página. ¡No te quedes sin vivir esta primera edición!

A continuación los horarios y mapa del festival para que no te pierdas ningún detalle.

Kamasi Washington se presentará en Guadalajara

Un día antes de su presentación en El Plaza Condesa de la CDMX, Kamasi Washington dará un show en Guadalajara.

Luego de su visita al Carnaval de Bahidorá, Kamasi Washington regresará a México el próximo 22 de enero para ofrecer un show en Bismarck de Guadalajara. El virtuoso del saxofón hipnotizará al público capitalino al ritmo de jazz con sus poderosas y vanguardistas experimentaciones con ritmos como el hip hop.

Los boletos estarán disponibles en el sistema Boletia y taquillas del recinto en los siguientes precios:

Preventa

$700.00 MXN + CARGOS

En 2018 a través de Young Turks, el músico angelino Kamasi Washington estrenó su obra maestra Heaven And Earth el cual es un disco ambicioso cuya fuerza radica en la proximidad y la reinterpretación de tradiciones musicales establecidas. Tiene un sentido de espiritualidad y libertad creativa mezclada con soul, gospel, funk y una clara influencia de John Coltrane y Miles Davis.

Este se compone de dos mitades que se complementan, por un lado está Earth que es el mundo experimentado desde la razón y lo social; y por otro lado está Heaven que es el mundo interno, la parte del individuo y su libre albedrío.

¡No te lo puedes perder!

Interpol + Franz Ferdinand en el Auditorio Telmex

Franz Ferdinand + Interpol: Dos mundos, de personalidades y colores completamente opuestos, chocaron con estruendos índigo y azul.

La noche del 14 de noviembre, colisionaron dos mundos. Interpol, desde los Estados Unidos y Franz Ferdinand directo de Bran Bretaña, nos hicieron vibrar en dos diferentes movimientos telúricos.

Al punto de las 20:30 H, se apagaron las luces y se encendió el índigo. “It’s way too late to be this locked inside ourselves…” exclamó Paul Banks, que inició fuerte con "C’mere", las luces se tornaban rojas, plateadas y azules; La banda nos transportaba en movimientos oscilatorios a un planeta índigo, nuboso. Los riffs de su más reciente álbum Marauder, completamente salvajes y enérgicos, contrastaban con las melodías melancólicas del Interpol de Nueva York a principio de los años 2000. Jugaban así con nuestro cerebro y corazón. Hacia la mitad de la hora que duró su show, sonó, "The New"; todas las parejas se abrazaron y mutuamente se recitaban “… one day we’ll live together and life will be better, I have it here yeah in my mind”. En ese instante flotábamos, y algunos otros llorábamos. Nos tornamos todos tono añil.

Banks entonces nos despierta del trance para decirnos en su español casi nativo adquirido durante sus años en México, lo felices que estaban de regresar a Guadalajara y compartir escenario con el monstruo que es Franz Ferdinand. Así nos avisaron del evento magnánimo que íbamos a presenciar, porque bajo aviso no hay engaño. 

Cerraron entonces con "Stella Was a Diver and She Was Always Down", casi afirmando su identidad y recordándonos lo que acababa de pasar. Las luces se encendieron y costaba reaccionar, pero finalmente salimos para prepararnos con una bebida y tal vez un cigarro, la hora para estremecernos en compañía de Franz

Después de un merecido descanso (físico y emocional), se apagan las luces una vez más, ruge la audiencia y comienza "No You Girls", con su riff inicial tan específico, potente, sin aviso. El Telmex empieza a vibrar trepidatorio entre estruendos y saltos. Alex Kapranos poco a poco expresaba su locura y su inagotable energía; a paso nada lento y nada seguro , viajábamos en el tiempo a través de éxitos como "The dark of the matinée", "Ulysses" y "Love Illumination", para finalmente, después de una hora de revuelto, de gritos y movimiento, llegó "Take me out", en cadencia sexy y estruendoso erotismo que hizo a todas las parejas antes abrazadas en sollozos, ahora abrazarse en salvaje deseo. Así fuimos preparados para el cierre, que fue su propio show dentro del show. Comienza nada más y nada menos que "This Fire" y en un crescendo que se sintió más como un juego previo, empezó a arder la audiencia. Kapranos alargó el trayecto, y estábamos todos los presentes en un nuevo tipo de transe de baile teñido de rojo escarlata. 

“Guadalajara is out of control, I’m gonna burn this city, burn this city!”, exclamaba Alex una y otra vez hasta que un riff que hizo temblar hasta el Muro de Jericó, Franz Ferdinand se despidió. 

Y así, una noche de noviembre, dos mundos, de personalidades y colores completamente opuestos, chocaron con estruendos índigo y azul.

Hot Chip en Guadalajara

Hot Chip: una noche entre espíritus eléctricos.

En la víspera de Día de Muertos llegó Hot Chip para hacer bailar a los vivos y los difuntos. Pintados de esqueletos neón, salieron después de una buena espera, (y una buena fila para las bebidas), abriendo con una versión experimental, casi improvisada de "Huarache Lights", misma que poco a poco fue construyendo el ambiente, repleto de personajes extravagantes y personalidades de la cara más indie de Guadalajara, muy acorde con el contexto tan underground de tocar en un salón de eventos en el centro, que tenía más pinta de venue para Quinceañera que para concierto, pero con el twist de un trabajo excelente de luces y sonido que en conjunto con los beats electrizantes en tonos policromo de A Bath Full of Ecstasy, la más reciente entrega de la agrupación británica, nos transportaba a una fiesta rave de los 80.

Cada canción se extendía después de grandiosas improvisaciones y transiciones sin pausas, así los músicos se ganaban rápidamente la confianza de la audiencia, que pasada una hora estaba ya en completo éxtasis; al pico de la noche suena "Over And Over", que con su repetición hipnótica y riff absorbente, no preparó para "Spell", vibrante, catártica, “like a spell you are under, like a spell you are under…” una y otra vez entre saltos e imparable movimiento.

Por momentos, Alexis Taylor, Joe Goddard, Owen Clarke, Felix Martin y Al Doyle cobraban tonalidades azules, verdes y rojas mientras ellos, al igual que su audiencia, bailaban sin parar; se podía sentir verdaderamente el disfrute de la banda, que ya avanzado el show, retiró sorpresivamente sus habituales trajes blancos manchados de color a manera de tie dye y revelaron disfraces de esqueletos fosforescentes, una imagen muy surreal de calaveras anaranjadas con synth pop de fondo, casi como en la canción: “Cuando el reloj marca las cinco, las calaveras dan vueltas y brincos, chúmbala, cachúmbala, cachúmbala…”.

La noche siguió eléctrica y vibrante, el encore incluyó "Need You Now" y "Clear Blue Skies" y para cerrar muy fuerte con algo más clásico, se despidieron con "I Feel Better", de su joya del 2010, One Life Stand, que muy adecuada a la festividad nos recordaba: “nothing is wasted and life is worth living (…)”.

Una noche surreal, vibrante y neón, entre vivos y muertos, todos unidos en éxtasis y movimiento.

Apparat se presentará en Guadalajara

No te pierdas Apparat Live en Bismarck.

Sascha Ring, el renombrado compositor y DJ alemán de música electrónica, mejor conocido como Apparat, se presentará este 21 de noviembre en Bismarck, venue en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Este evento es posible gracias a MUTEK Mexico, Mousiké y URBNST, que se encargaron de traerlo junto con su banda para un concierto en vivo.

El músico ha pasado por varios estilos musicales, aunque casi siempre manteniéndose apegado a la electrónica. En la actualidad ha estado explorando mucho la IDM (Intelligent Dance Music), que va acompañada de instrumentos de cuerda y es parecida al glitch. Sus inicios pueden ser trazados hasta el principio de los 2000, por lo que su presencia en la escena electrónica es más que relevante.

Sería injusto encasillarlo como DJ porque claramente es mucho más que eso. Su música busca trascender sentidos en la pista de baile y sala de conciertos. Suele mezclar instrumentos clásicos como el violín, el cello, el sax y el clarinete junto con beats pegajosos para crear canciones que definitivamente serían difíciles de catalogar. Podríamos clasificarlo como un maestro digital.

Los boletos están disponibles a través de la página de Boletia. Ahora se encuentran en la fase de preventa con un precio de $600, estuvieron a la venta en fase Early Bird en $500 hasta que se agotaron las existencias, precisamente en 24 horas. También estarán disponibles a la compra el día del evento en $700. No te quedes sin entradas para este increíble show.

Te dejamos un video que seguramente incrementará las ganas que probablemente ya tienes por asistir a esta presentación:

Coordenada 2019 en la Explanada del Estadio Akron

Coordenada 2019: Un festival que gusta y sorprende.

La invasión musical aterriza nuevamente en Guadalajara, donde por sexta ocasión consecutiva, el festival Coordenada 2019 atacó a nuestros corazones, en esta ocasión, teniendo como sede la Explanada del Estadio Akron.

Comenzamos esta fiesta desde el viernes, donde Bandalos Chinos inauguró el escenario Tecate Light, uno de los cinco escenarios disponibles. La banda argentina se ha vuelto una de las favoritas del público mexicano, pues la alegría de sus melodías la hizo ideal para encender los ánimos entre los asistentes.

¡Llegó él patrón, atención, todos a chambear! Alemán ahí viene, vestido de negro y con el príncipe de la canción como estandarte sobre su sudadera. Suelta la pista de “El Triste”, homenajeando a José José. “Narco Jr.”, “Pinches Puercos”, “Del 98” y “Rucón” fueron de los temas más coreados. Para este show, presentando “Humo en la Trampa”, se hizo acompañar de su clica de Homegrown Mafia: Fntxy, Cozy Cuz, Dee y Yoga Fire.

Aunque fueron de las últimas bandas en ser anunciadas, The Drums convocó a un gran número de fanáticos que les aclamó cada canción. “Mirror”, “Let’s Go Surfing” y “Money” fue un combo inolvidable, pues canción tras canción se iba incrementando la euforia colectiva que llena de vida a los festivales y que tanto amamos.

El clima era inmejorable, pues las nubes nos protegían del sol y las corrientes de viento eran refrescantes, y con la caída de la noche, se creaba una atmósfera disfrutable para recibir el show de Juanes. Porque admitámoslo, todos nos sabemos al menos una de sus canciones, o al menos la tarareamos. Desde los viejos temas como “A Dios le pido”, “La paga” o “Fotografía” o algunos más recientes y bailables como “Oye mujer” (original de Raymix) y el ballenato “La Plata”, Juanes dio un show donde la alegría se respiraba en el aire.

Café Tacvba, un clásico en los festivales mexicanos desde hace 30 años de existencia, hizo lo que mejor hace, congregar a la gente. Su presentación trajo temas muy viejos a nuestros oídos: “Labios Jaguar” y “Debajo del Mar” canciones que salieron cuando aún ni hablar sabía. Los típicos discursos de Rubén no faltaron, siendo en este caso una excepción pues alzó la voz en contra del actual presidente por su pobre esfuerzo en contra de los recientes actos de violencia en el país. Cercano al final del show, una gran sorpresa apareció en el escenario: Alemán colaboró con los tacubos cantando “Chilanga Banda”.

Cerrando uno de los escenarios principales, Vampire Weekend hizo gala de su talento, demostrando cuánto ha crecido como banda. Con una producción impresionante que traía visuales llenos de colores y texturas, sumados a un globo terráqueo gigante, su nuevo álbum Father of the Bride lució en su primer presentación en México.

Para concluir las acciones del primer día de festival, Hercules & Love Affair incendia la pista de baile, aunque con un DJ Set que no convenció tanto al público, pues a medida que el set avanzaba, cada vez se veía menos gente.

Día 2

Luego de un excelente primer día, regresamos el día sábado más emocionados y esperando que el clima siguiera siendo amistoso, pues ante un pronóstico de lluvia, esperamos que Tláloc se apiadara de nosotros.

The Guadaloops contaba con poco tiempo para tocar, aún así siempre es una experiencia placentera, la dualidad entre Franco y Fermín enaltece su show en vivo. El público respondió de gran manera ante las canciones de sus discos Almanueva y De Locos y Monstruos.

Conmemorando al ska en su día, Tokyo Ska Paradise Orchestra hace homenaje a Madness al interpretar un cover de “One Step Beyond”. La locura se desata y varios círculos entre la gente se fueron abriendo para armar slam.

Directo desde la CDMX, Little Jesus congregó las voces del respetable abarcando temas de toda su discográfia, siendo el Disco de Oro el principal protagonista, pero sin nada que destacar de alguna otra de sus presentaciones en festivales.

Babasónicos, la banda con el “Ingrediente” ideal para un atardecer, donde la entrega y la empatía que establece Dárgelos con su fiel séquito lo hacen ser uno de mis frontman preferidos y que su avalancha de grandes temas en esta presentación lograron llevarse varias ovaciones por parte del público. Al finalizar, la lluvia cayó sobre nosotros.

Lo que siguió para mí fue de lo mejor, pues el gran Billy Idol demostró la amplia experiencia que él y sus músicos han acumulado. “Dancing with Myself” levantó la ola de celulares sobre nosotros, pero donde la gente perdió los cabales fue en “Rebel Yell” y “White Wedding”, pues los vasos con líquidos dudosos volaron por los aires, las manos de los asistentes aplaudían al ritmo del bombo y Billy, contagiado por el público, se quitó la playera y la agitó en todo lo alto.

Mientras Ska-P congregaba a las masas y Santa Sabina clamaba el nombre de Rita y revivía los viejos recuerdos del ayer, la gente esperaba paciente por uno de los platos fuertes de la noche. The National trajo a Guadalajara una probadita de su gira I am Easy to Find, con un setlist hermoso que comenzó con “You Had Your Soul With You”, pasando por lo emotivo de “Bloodbuzz Ohio” y “Graceless” para finalmente concluir este bello concierto con “Terrible Love” y “About Today”.

Nos fuimos muy contentos de este festival, agradeciendo las mejoras en la logística, encantados con el color que hubo a lo largo del venue y maravillados con la amabilidad y la entrega del público tapatío.

HIPNOSIS Presenta: Jonathan Bree en C3 Stage

El misticismo del hombre sin rostro: Jonathan Bree.

Las nubes y una brisa ligera cubren al C3 Stage, sin embargo el calor abrumador y la gran emoción por conocer el místico show de Jonathan Bree se sienten en el ambiente.

Victor Rosas, mejor conocido como Rosas, fue el encargado de inaugurar el concierto. Su presentación desprendió calma y paz sobre el ambiente, pues la manera sensitiva de interpretar sus temas, aunado al acompañamiento de su guitarra fueron una combinación que logró ganarse a un público que atento disfrutaba el momento.

Minutos después, cinco individuos enmascarados se hicieron presentes, entre ellos, la figura estelar de la noche: Jonathan Bree. Todos vistiendo de blanco de la cabeza a los pies, siendo el baterista, el bajista/guitarrista y dos bailarinas los que complementarían la enigmática presencia de Jonathan.

Uno de los grandes atractivos del show es la combinación de elementos visuales: las proyecciones en las que se observaban videoclips sincronizados perfectamente con el bailar de las chicas sobre el escenario, las luces simétricas que coincidían en momentos hacia donde Jonathan ejecutaba su espectáculo y las cortinas de humo que de momento ocultaban todo detrás de ellas.

De pronto, una de las bailarinas toma el micrófono y comienza a cantar “Say You Love Me Too”, canción donde Jonathan cruzó micrófonos con la antes mencionada, a la par que un fondo en blanco y negro resaltan las palabras del coro. Cada paso que daba el Neozelandés sobre el escenario se lograba con una gracia admirable, mientras que la inquietud por adivinar las expresiones en su rostro no dejaba de pasar por mi cabeza.

La exactitud en el ejecutar de cada músico, la coordinación entre las bailarinas, la enorme presencia de Jonathan y el ritmo incesante entre canción y canción, hizo de este un gran concierto, donde pudimos ver distintas transiciones entre los miembros de la banda, intercambio de instrumentos y posiciones sobre el escenario, incluso, hasta el uso de dos raquetas que simularían ser guitarras.

Luego de un setlist de 13 canciones, las proyecciones sobre las pantallas agradecen al público y señalan el final del show. Cada integrante se despide de un público que fue atento y educado al mantenerse en silencio durante los momentos precisos, lo que hizo de este concierto una experiencia más disfrutable.

Sin pensarlo dos veces, recomiendo asistir a sus próximas presentaciones a aquellos que no han tenido la oportunidad de hacerlo así como a aquellos que aún no sé han adentrado a lo hipnótico de este proyecto musical. Incluso, puede que al final logres llevarte una foto o su merch autografiada, pues Jonathan y una de sus colaboradoras se dieron el tiempo para convivir con sus fans y tomarse fotos al final del evento.

Temples en C3 Stage

Los sonidos hipnóticos de Temples.

Con el pie derecho inició la gira HIPNOSIS en la perla tapatía. El concierto de Temples, el primero en una serie de eventos que llevaran a la ciudad de Guadalajara bandas como Electric Wizard, Kikagaku Moyo entre otros, estuvo lleno de psicodelia y guitarrazos puros que dejaron a los asistentes sorprendidos y satisfechos de ver nuevamente la banda inglesa.

Como todos saben esta no fue la primera visita de Temples a la ciudad, previamente habían venido en 2015 solo que en diferente foro, pero esa noche muchos salieron enamorados de los sonidos hipnóticos y la imagen vintage que James,Thomas, Rens y Adam portan con orgullo en cada presentación. Por este motivo su regreso era bastante esperado y estaba lleno de fans y de gente nueva que querían ver al cuarteto.

Desde temprana hora los asistentes esperaron ansiosos por escuchar a la agrupación de Reino Unido y en cuanto se permitió el ingreso, la audiencia fue llenando el recinto. La noche comenzó con “The Howl” y así al igual que su ritmo de marcha militar, poco a poco la energía fue aumentando, inmediatamente le siguió “Certainty” de su segundo álbum y en ese momento el lugar se vino abajo -no literalmente- porque ya todos estaban en trance, bailando, cantando junto con Temples. Otros momentos increíbles fueron cuando sonaron “Move With the Season”, “Colours To Life” y por supuesto el hit esperado “Shelter Song” que puso a más de uno a brincar de alegría.

Algunas palabras fueron expresadas por James agradeciendo el que fuéramos y que recordaba su visita anterior a la ciudad, la respuesta del público fue un grito al unísono que dejó ver la emoción de todos. “Hot Motion” también de su último disco y el motivo por el cual están de gira fue la encargada de mandarnos al encore y en lo que se preparaban para soltar el último bloque de canciones algunos aprovechaban para comprar chelas y prepararse para perder la locura.

“A Question Isn't Answered” lentamente empezó a llevarnos por esta recta final, sus cantos y sonidos setenteros nos teletransportan a esa época que ya quedó atrás hace tiempo pero los arreglos modernos hicieron que nos mantuviéramos en el presente. “Mesmerise” y su bajo poderoso ponía punto final y cerraban con broche de oro una noche psicodélica, llena de amor y de también muchos riffs. No cabe duda que la primera de cinco noches de la gira HIPNOSIS con increíbles talentos se voló la barda y tiene un gran futuro por delante, ahora nos queda esperar los siguientes eventos que prometen volarnos la cabeza.

SOLD OUT: BadBadNotGood en Guadalajara

Matt Tavares, Chester Hansen, Alexander Sowinski y Leland Whitty deleitarán a sus fans de Guadalajara con su increíble proyecto BadBadNotGood.

Además de su presentación en la primera edición del festival Sónar en la Ciudad de México, junto a artistas como Daniel Avery, Nosaj Thing, Fatima Al Qadiri, Flohio y más, la banda canadiense BadBadNotGood ofrecerá un show en Conjunto Santander (Sala 3 - General / De pie) en Guadalajara el próximo 2 (agotado) y 3 de octubre (agotado).

Los boletos oficialmente están agotados. Además, te compartimos los horarios para que no te pierdas ningún detalle.

Aunque BadBadNotGood no ha lanzado un álbum desde el IV de 2016, la agrupación se ha mantenido ocupada produciendo para otros artistas y manteniendo una programación repleta de actuaciones en vivo, incluyendo una presentación inolvidable en el debut de Virgil Abloh para Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París.

Durante la gala, BadBadNotGood quiso darle una sorpresa a todos los invitados y a Virgil con un cover a uno de los recientes temas de Kanye, "Ghost Town", canción perteneciente a Ye, octavo álbum de estudio del músico de Georgia.

Además, los de Toronto tocaron "IV", canción que le dio nombre a su último disco, y además estrenaron un nuevo sencillo, el cual aún no cuenta con un título, pero que ya detonó rumores entre sus fans sobre nuevo material de BadBadNotGood.

¡Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles!