180702
Entrevista con Porter

Entrevista con Porter

04/Mar/2021

Un ritual llamado Moctezuma

La última presentación que tuvo la banda de rock mexicana, Porter, ante una multitud de personas, fue en la pasada edición del Vive Latino; sin saber que sería su último show con público, bajaron del escenario ante una incertidumbre que ya se venía generando por el Covid-19. Con un concierto en puerta después del festival Iberoamericano más famoso, los integrantes de Porter vieron como las esperanzas de tocar nuevamente en vivo, se iban desvaneciendo ante una  larga espera que hasta la fecha vivimos.

En charla con Fernando de la Huerta, nos platicó que en todo este tiempo, el grupo ha logrado adaptarse para ser más productivo a pesar de la distancia, tal es así, que como resultado de experimentar con cosas distintas, está la próxima entrega de su quinto disco en el que llevan trabajando cerca de un año.

Las cosas se fueron acomodando, lamentablemente no hemos podido tocar en vivo, pero este tiempo nos ha servido mucho para concentrarnos y poder trabajar de una forma muy diferente a como lo hemos hecho con anterioridad. Básicamente estamos ya en el ochenta por ciento del disco terminado… todo ha pasado lento y rápido a la vez.”

Un nuevo álbum con diversos matices.

Bajo una dinámica distinta a la que solían trabajar, Porter aceptó el reto de terminar un álbum que habían comenzado literalmente juntos, para después lograr que el disco siguiera su propio camino. El estar separados y coincidir rara vez en el estudio de grabación, fue ese toque que los llevó a obtener otros resultados. 

Cuando empezamos hace un año a componerlo sí estábamos todos juntos, no había pandemia. De cierta forma la  genética de inicio de este disco sí fue de unión total, después lo fuimos construyendo cada quien a su paso y en su momento.”

Aunque este nuevo disco estaba planeado para el 2020, será en muy pocos meses cuando al fin salga a la luz; ya se están mezclando las rolas y la banda se encuentra en el proceso de conceptualizar videos, armando el arte de los sencillos y en la comunicación general del álbum.

“Decimos la respuesta antes de tener la pregunta…”

La libertad de trabajar, componer y después aterrizar las ideas de cada integrante de Porter, ha sido la fórmula ideal para lograr que una canción o un video, tenga un concepto que lleve al mismo objetivo, sobre todo en estos tiempos, que es cuando más creen que esas ideas llegan de cualquier lado: manejando, tocando la guitarra en la sala o simplemente al despertar, a veces aparecen y se van, aún así la experimentación es algo que sigue muy viva dentro de ellos.

Considero que somos muy libres al momento de componer y de llegar al estudio con una idea, eso hace que nos divirtamos porque nos metemos en una escena, vivimos la música para poder todos llegar al mismo lado.”

Cinco años de Moctezuma.

Si hubo un disco que conceptualizó a Porter, fue Moctezuma, álbum que se concentra en las raíces prehispánicas de nuestros ancestros, y que nace por el gran interés que tienen los miembros del grupo hacia la cultura mexicana.

Al ser un disco bastante conceptual, se imaginaban escenarios de todo tipo, por ejemplo, el de encontrarse una guitarra en medio de la selva; estas escenas ya aterrizadas, son las que hicieron de Moctezuma, un álbum redondo.

Moctezuma para mí es un disco que marcó una idea muy sólida como compositor porque te das cuenta que no hay que seguir corrientes.”

Cuando grabaron Moctezuma, Porter sembró una plantita de curiosidad en aquello que ya existía, visitar los lugares sagrados y oler la historia, fueron elementos que les ayudaron a generar una conexión muy grande entre lo que la gente escuchaba y miraba en los videos.

Yo me quedo con ese resultado, con hacer cosas que neta creas que tengan un peso para ti, lo demás llega por añadidura…aquí le imprimimos amor a nuestra historia, la gente lo captó muy bien y se hizo parte de ello.”

Un concierto emotivo y lleno de sorpresas.

Emocionados por volver a tocar de principio a fin Moctezuma, es como Porter se presenta en un concierto digital, en vivo, el próximo 6 de marzo en la Sala Estelar. Esperan, por supuesto, que todos sus fans se conecten y vibren con ellos a través de este livestream.

Yo sé que las cosas van a cambiar, sé que ya pronto vamos a tocar y podremos ver a la gente, tocar Moctezuma en vivo es como cerrar una cuarenta con broche de oro.”

No es una revista, es un movimiento.