The Smile estrena “Free In The Knowledge”

Thom Yorke ofreció una vista previa a la nueva música que prepara The Smile.

Luego de que los músicos, Thom Yorke y Jonny Greenwood, anunciaran su unión para formar la banda The Smile, los fanáticos se han encontrado algo ansiosos por escuchar nuevo material de esta nueva agrupación.

Después de algunos meses de espera, se publicó oficialmente en YouTube la presentación que dio Yorke en octubre del año pasado, donde debutó uno de los temas de The Smile, titulado "Free In The Knowledge". Este video brinda una vista más pulida de la canción después de que los seguidores del músico escucharan fragmentos de la canción a través de Instagram Live.

"Free In The Knowledge" abre con sintetizadores premonitorios previo a que Yorke entre con una guitarra acústica, la letra de la canción se basa en ofrecer un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros, esta actuación del vocalista de Radiohead marcó su primera aparición desde la pandemia de COVID-19.

Escucha lo nuevo de The Smile a continuación.

Hubo un punto hace quizás un año y medio en el que me pregunté si alguna vez volvería a hacer esto. Esta es la primera vez que estoy en un escenario desde que ocurrió la pandemia", comentó Yorke durante su presentación en el Royal Albert Hall de Londres.

La alineación de The Smile cuenta con el baterista de jazz, Tom Skinner. La banda hizo su debut durante un webcast de Glastonbury tocando canciones como "Panavision" y "Just Eyes and Mouth". En cuanto al próximo disco de la banda lo único que se ha mencionado es que no es un disco de rock y que aún se encuentran los músicos afinando detalles para lanzarlo.

 

 

 

 

 

Tame Impala estrena colección de tenis edición limitada

Con modelos psicodélicos Tame Imapala materializa sus canciones en tenis.

Kevin Parker de Tame Impala se asoció con la marca Sepatu Compass para lanzar una colección de tenis edición limitada. Esta colaboración fue titulada como Artificial Vibration y está compuesta por tres diferentes tipos de tenis los cuales representan una canción distinta de Tame Impala.

El primer modelo de esta edición es calzado bajo retrógrado con un patrón de forma de onda para representar la canción "The Less I Know The Better", mientras que los otros dos son decons altos retrógrados, uno de los cuales es un patrón de teñido anulado para "Yes I'm Changing" y el tercero es una impresión de espectrograma de "Lost In Yesterday".

Los tres tipos de tenis cuentan con una lengüeta que puede contener auriculares inalámbricos.

Kevin Parker escribió en Instagram: "Hola Indonesia, me siento honrado de anunciar esta colaboración muy especial con Sepatu Compass, donde transformaron mi música en gráficos. Una idea genial. Ejecución muy limitada".

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tame Impala (@tameimpala)

Escucha lo nuevo de Frank Ocean

El tema fue estrenado durante el especial, Blonded Xmas.

Antes de cerrar el año, el cantante Frank Ocean se unió a las fiestas decembrinas y compartió un tema inédito el día de Navidad. Este tiene una duración de nueve minutos y fue transmitido durante su programa especial titulado Blonded Xmas.

Cabe mencionar que el estreno no tiene un nombre predeterminado, ya que fue inspirado y creado por una conversación que Frank Ocean tuvo con el orador motivacional holandés Wim “Iceman”. Una composición que trata de una travesía melancólica que vivió el artista y que más tarde superó por mantenerse firme y enfocado en los proyectos de su vida.

Hablamos un rato sobre su trabajo, el propósito del duelo y cómo meterse en el agua fría cambió su vida. Me recordó a las conversaciones en el estudio con jugadores que conozco. Libre, psicodélico, emocionalmente cargado, inteligente y generoso. Disfruté escuchándolo, así que en esta edición solo lo dejó hablar sin interrupciones", destacó. 

Es así como la nueva melodía suave con tintes de R&B nos transporta a una viaje tranquilizante de sonoridades que se transmiten desde el primer segundo que se escucha el piano y que mantiene el ritmo hasta el final. Un sencillo que evoca a cómo mantenerse en el agua fría cuando el duelo se sumerge en las entrañas del pensamiento.

Escucha la nueva canción a continuación.

Lee Eye, ritmos de crudeza, poderío y sensibilidad

Ambivalencias como estas, ninguna:  

Perreo y la inminente sensación de tristeza, R&B melancólico y sazón hip hopero colombiano, fogosidad femenina y sensibilidad emocional. De esto y más se compone el proyecto de Valeria Castro, una joven de 23 años cuyo alter ego es la viva representación del empoderamiento y la honestidad. 

Entre sus arriesgados versos de crudeza sin precedentes yace un ímpetu y sinceridad impresos en una fusión de ritmos latinos como el reggaetón, rythm & blues, hip hop y hasta la salsa. Con una mezcla de líricas hispano-inglesas, tales como en su sencillo debut “Love Vibes” o “Cabrón” de 2017, la cantante sudamericana logra presentar su primer EP titulado, Amethysten el que imperan las rimas, los beats urbanos y el trap.  

Con influencias como Nathy PelusoA$AP Rocky o Rihanna, la bogotana ha encausado su camino hacia otros géneros de manera orgánica. Si bien el ritmo convencional o comercial del reggaetón no es lo suyo, Lee Eye encuentra en él la cadencia adecuada dentro de sus propias producciones. Golpes suaves y pausados que “recuerdan al latido de un corazón”.  

Actualmente, la artista presentará su primer larga duración, Perreo Sad, un compilado de 14 canciones e historias dedicadas al desamor, la superación, y el empoderamiento “que se debe asumir en diversos escenarios de la vida”. Con ello liberó recientemente “Me Duele”“Vete” y “Ya No Quiero Na”, donde se enaltece la corriente urbana ya mencionada.  

Su música no solo es una manifestación musical, sino una envoltura de su pasado, niñez y proceso a la cima. Para llegar a tal nivel de poder como mujer y artista, la autora de “Gata” partió de las inseguridades y la poca autoestima, complejos que en medida de evaporarse fungieron para sublimar en el papel sus pensamientos. Actualmente, deshacerse del auto rechazo y a la nula aceptación es algo que la ha traído hasta el pico más alto en su carrea e inspirado a otros a ser como son:   

“...te predispones pensando que no va a gustar lo que haces ni lo que piensas y te rechazas. Me empodero al saber que uno debe hacer lo que le gusta y decir lo que piensa. Ahora creo en mí, aunque no me sienta tener el poder del todo. Me han escrito muchas chicas para decirme que se sienten fuertes al escucharme, y eso me empodera también”. menciona Castro en entrevista para Vozpopuli. 

Escucha a Lee Eye y descubre más como estos artistas en Indie Rocks! 

Entrevista con Dayglow

El estilo DIY y la inigualable pasión por la música de Dayglow.

Rodeado de sintetizadores e instrumentos en el estudio que tiene en su casa de Austin, Sloan Struble de Dayglow me concede unos minutos para charlar. Antes de iniciar la entrevista, el carismático músico me cuenta que está feliz de estar en casa, pues un día antes viajó de Chicago a Texas tras haber dado su último concierto del año a pesar de haberse sentido un poco mal del estómago. Afortunadamente ya se encuentra mucho mejor y entre risas damos inicio a la plática.

Sloan lleva bastante tiempo haciendo música. Antes de iniciar Dayglow, empezó su carrera bajo el nombre de KINDRED subiendo sus canciones a SoundCloud. Ahora, cuatro años y miles de seguidores después, Struble continúa escribiendo, grabando y produciendo el 100% de su trabajo.

Siempre me he divertido mucho haciendo música, eso es en lo que me enfoco, en divertirme y hacer algo que me guste. Creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que mi música ha mejorado con el tiempo, pero cuando hacía a KINDRED estaba aprendiendo a hacerlo. Experimentaba con sonidos y he continuado haciéndolo. Aún me divierto aprendiendo cómo funciona, pero ahora tengo una audiencia, lo cual es asombroso”

Al ser la mente maestra detrás de absolutamente todo, Sloan me confiesa que su rutina es ser constante. Sus días se basan en sentarse en su estudio a mezclar pistas y, si se queda sin ideas para una canción, abre otra y sigue trabajando todo el día. Mientras habla acerca de su proceso, puedo notar la pasión que siente por la música y le pregunto cómo fue que supo que esto era a lo que quería dedicarse.

 Me hice adicto a crear música cuando tenía 10 años. Mi primo me enseñó Garage Band y empecé a trabajar con loops. Cuando mi tío estaba en la universidad en los 70 fue cuando los sintetizadores eran muy populares y la gente hacía los suyos. Mi tío se adentró en eso y poco a poco me introdujo a estos sintetizadores vintage y ahora estoy obsesionado con ellos, los tengo aquí en mi estudio”.

Bajo el nombre de Dayglow ha publicado de forma independiente dos discos: Fuzzybrain (2018) y Harmony House (2021). Ambos comparten el sello característico de Struble: melodías pop alegres que se quedarán impregnadas en tu mente. Acerca de la diferencia entre estos dos materiales, me contó lo siguiente:

Fuzzybrain era uno de esos álbumes en los que me di cuenta que tenía suficientes canciones para lanzar un disco. No tenía un sello ni una fecha límite ni un contrato discográfico. Sólo lo publiqué en el internet porque tenía una colección de canciones que pensé quedaban bien juntas. Tenía 17 y 18 años cuando lo empecé a grabar, era muy joven y hacía música divirtiéndome.

Con Harmony House tenía una audiencia esperando un disco y tuve que pensar lo que quería decir y cómo quería que se sintiera. Tampoco quería que fuera Fuzzybrain Parte 2, quería que fuera su propia cosa. Empecé a escuchar mucho yacht rock de los 70, música de los 80s y esos fueron los cimientos de lo que sería un disco de indie pop yacht rock.”

Harmony House fue publicado a través de Very Nice Records, disquera creada en 2019 por el mismo Sloan con el propósito de impulsar la escena musical de Austin. Actualmente sólo Dayglow y Colin’s Music forman parte de ella, pero Struble tiene grandes planes para el sello en el futuro.

Siempre ha sido mi sueño empezar un sello discográfico en Austin. Amo esta ciudad, es donde vivo y realmente hay una escena local, pero no es muy cohesiva. Está creciendo muy rápido y temo que, cuando eso suceda, la escena musical simplemente desaparezca, así que decidí empezar un sello y ver qué sucede. No hay empleados, soy la única persona involucrada en ello y por ahora estoy trabajando en el proyecto de mi amigo Colin, que está en mi banda. Su música estará bajo Very Nice Records porque la produje y trabajamos en ella en mi estudio, pero eventualmente me gustaría que fuera una disquera activa en la que pueda firmar a otros artistas de Austin.”

Dayglow tiene programada una gira por Europa y Oceanía para 2022, sin embargo, Sloan me adelantó que ya está afinando los detalles para su regreso a nuestro país y que tendremos noticias sobre ello muy pronto. También se encuentra terminando su tercer material discográfico, por lo que escucharemos más de él en este nuevo año.

El último lugar en el que me imaginé tocando durante COVID sería Australia, pero el próximo año tocaremos allá, también en Europa y tenemos planes de regresar a México, aún lo estamos trabajando, pero estaremos en todos lados. (…) Estoy trabajando en terminar otro álbum. Justo antes de que me llamaras cerré un archivo que estaba mezclando y espero que salga el próximo año, ése es el plan. En medio de la gira estaré terminando lo que probablemente sea mi álbum favorito hasta ahora así que será un año ocupado sin duda.”

En noviembre pasado Dayglow visitó México por primera vez para tocar en el festival Corona Capital y se llevó un par de sorpresas cuando llegó la hora de su set.

Nunca había estado ahí y fue asombroso. Un viaje increíble por muchas razones, lo amé. El festival fue genial, la gente también, y definitivamente fue la audiencia más grande para la que he tocado. Fue toda una experiencia tocar frente al público más grande que he tenido y que además principalmente habla otro idioma. Me voló la mente. Lo más loco fue que estábamos en un escenario lejano al principal, entonces la gente no sólo estaba ahí por casualidad, sino que realmente querían estar ahí. Incluso antes de que empezara salí al escenario y ya estaba lleno, lo cual casi no sucede en festivales. Fue realmente alentador y me hizo darme cuenta de lo grandiosos que son los fans en México y estoy muy emocionado por volver.”

Después de dos discos, Dayglow aún no ha colaborado con nadie, manteniéndose fiel a su estilo DIY siendo la única persona a cargo de la letra, música y producción. Acerca de si le gustaría trabajar con alguien en especial, Sloan comenta lo siguiente:

Me gusta la idea de escribir y producir para otra gente. Dayglow es un proyecto muy personal porque soy el único que trabaja en él, así que hacer un álbum de Dayglow en colaboración con alguien más tendría que ser un momento muy especial, pero me encantaría hacer música con otras bandas. Mmm… ¡Tame Impala! Me encantaría  hacer una canción con Tame Impala, soñaré en grande.”

Puede que Dayglow sea considerado por varias personas como un acto relativamente nuevo, pero Sloan Struble lleva varios años alimentando su amor por la música de forma autodidacta y saliendo victorioso en cada ocasión. Para finalizar nuestra conversación, le pregunté si tenía algún mensaje o consejo para su yo de hace unos años que iniciaba su carrera musical.

Siento que me diría que no todo funciona de la forma en que esperas que lo haga y, de una forma muy alentadora, sigue haciendo lo que haces porque eso es lo que hará que todo valga la pena. Creo que lidio mucho con la seguridad porque es algo muy raro, realmente no tengo contexto para muchas cosas, no tengo a gente cercana que haga lo mismo que yo, así que es difícil tener una referencia de lo que se supone que deba pasar o sentir, así que me diría que fuera seguro de mí mismo, que siguiera divirtiéndome con la manera en que se dan las cosas y que no trabaje todo el tiempo porque siempre estoy trabajando.”

No cabe duda que Dayglow es una estrella en ascenso impulsada por la más pura de las pasiones. Después de catapultarse a la fama con el éxito viral de “Can I Call You Tonight?”, ha logado mantener una sólida base de fans alrededor del mundo. Sloan es un artista joven y siempre está trabajando en música nueva, por lo que el futuro luce bastante brillante para él y no puedo esperar a ver lo que logra con su música y a cargo de Very Nice Records.

Me siento más inspirado que nunca de tan sólo hacer música en nuestro día y era. Es un tiempo muy emocionante para ser músico y sobre todo del tipo que soy, haciendo todo por mi cuenta porque ahora hay más herramientas accesibles que nunca para hacer música y quiero seguir haciendo lo mío. Es alentador que la gente me siga y que les guste lo que hago porque realmente estoy haciendo todo como puedo y es asombroso que cosas como estas sucedan. Sigo siendo un bebé, tengo 22 años, así que definitivamente habrá música y más shows que serán mejores cada vez así que estoy muy emocionado.”

Cosmen: relatos de la vida envueltos en pegadizas sintonías

Todos los días son diferentes. Todas las canciones tienen su magia.

Hace más de una década surgió en Madrid Cosmen Adelaida, un grupo con mucho potencial que logró cautivar a miles de personas por su capacidad para combinar los estados de ánimo con los sonidos. Si algo aprendió Javi de esta etapa fue precisamente eso; el no quedarse con las ganas de gritarle al mundo lo que siente. Tras experimentar una transición compleja en un año tan caótico como lo fue el 2020, decidió adentrarse en la oscuridad para trabajar su proyecto en solitario: Cosmen.

Para el músico madrileño, hacer melodías resulta un momento de introspección y relajación, pues es a través de ellas como consigue relatar historias que deambulan entre caminos repletos de oscuridad y luminosidad. Después de seleccionar algunas pistas, decidió compilarlas en su álbum debut homónimo el cual transita entre canciones que enamoran mientras que otras recorren la penumbra de la aceptación en la sociedad.

Dicen que los que hacemos canciones de pop buscamos componer la canción perfecta. Es un mito romántico como el rayo verde, esa canción ideal. Lo cierto es que nos solemos enamorar de las canciones que hacemos y que, si no fuera por eso, no seguiríamos haciendo música (ya que esto es una ruina)", expresó Cosmen a través de sus redes sociales.

Los sonidos que hilan estas historias son diversos y comunes ente sí. Las ondas dream pop, las baladas y los agonizantes riffs de guitarra te animan a continuar escuchando Cosmen, porque cada pista es una sorpresa.

Producido por Cosmen en Estudio 1884 en colaboración con Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero, el álbum cuenta con la participación especial de La Estrella de David, Estrella Fugaz Marina Gómez quienes le dan un twist muy particular a cada una de las pistas. No te contamos más y te invitamos a escuchar el disco:

No olvides seguirle la pista a Cosmen a través de sus redes sociales.

Festival MonkeyBee 2021

Echemos abajo la estación del pan.

La noche era nocturna, la calle era húmeda y mal iluminada…”. Nah, no es cierto; la verdad es que el día estaba bonito y el spot de la segunda edición del MonkeyBee estaba al mero punto. Los muros llenos de grafitis y los vestigios de una estructura industrial resaltaron la naturaleza underground y DIY del evento. Y, es más, hasta con una piñata decorativa se rifaron, la cual nos recordó que ese 18 de diciembre no solo estábamos celebrando la primera posada del año, sino también la resistencia del garage y el punk rock, y el triunfal regreso de uno de los festivales más prometedores de la Ciudad de México.

Pasaditas las dos de la tarde, The Outta Sorts dio los primeros guitarrazos del festival y The Bela Lugossips se rifó tremendo show con cinco músicos que dominaron el escenario cual estrellas masivas del rock. Pero, eso sí, no podíamos darnos un rol por el foro de la Ex-Fábrica de Harina sin quedarnos con nuestra dotación de Pan Blanco; por ello, esta banda le entró al quite sin guitarras, pero con un teclado, una batería y un frontman color rosa que inició un viaje a los sixties más desfachatados con “El fuzzte”, “Pez” y “Corredor callejero”. Solamente lamenté que en este bloque nos faltaran los Sex Sex Sex. No sé si llegaron tarde y les tocó tabla, pero… la verdad es que sí los extrañamos bien cañón.

En fin; ni modo, había que seguir celebrando. ¡Cuántas ganas ya tenía yo de ver a los méndigos Esquizitos! ¡Y por fin se me hizo, caray! Armamos el primer slam de la tarde con “Sólo chaser” y, por supuesto, con el clasicote dosmilero “Pum pum bang bang”, donde hasta un enmascarado andaba en el guateque. Ya, a partir de ahí, no le paramos con el mosh y los madrazos, como los que se armaron cuando Sgt. Papers tocó “No fui yo”, “Se siente bien”, “Échale campeón” y “Sándwich de monda”, rolas con las que me di cuenta de que esta es una de esas bandas que se escuchan —y se sienten, ouch— mucho mejor en vivo. Pero, sin duda, el culmen de este bloque fue el show de Cardiel; ahí sí abrimos un pit enorme donde nos tiramos casi a matar a punta de codazos y una furia que despertó con la frenética batería de Samatha Ambrosio. ¡Qué buen show dan estos compas! ¡Y qué difícil es durar en un slam con el cubreboca puesto! Qué aguante traen, chavos, la neta.

Cardiel_MonkeyBee Festival_David Durán (2)

The Shivas nos dio un descansito psicodélico —y un flashback del festival Hipnosis— con rolas más tranquilas como “Please Don’t Go” y “You Make Me Wanna Die”, que todos coreamos en un momento de comunión hippie. The Schizophonics no nos metió de regreso al slam, pero sí nos dio un buen subidón con los movimientos del frontman Pat Beers, quien no dejaba de presumir su condición física —o sus clases de pilates— a partir movimientos bruscos de su cuerpo, su guitarra y su micrófono. Algo así como un Mick Jagger, pero con acento de California. Ya hasta se nos había olvidado que ese grupo entró al cartel de última hora para suplir a The Spits. Y, aunque sí sentimos la ausencia de este último, dudo que hubiera superado lo que estaba a punto de ocurrir…

Cuando Electric Six salió al escenario con “Mr. Woman”, mi mente regresó ipso facto al espíritu de los años 2000, al rock bailable y a las películas de Brendan Fraser. Estaba muy joven para contarlo, pero apenas puedo creer que la última visita a México del grupo ocurrió hace casi 20 años, en el extinto Salón 21 durante 2003. Por ello, el show de los de Michigan se sintió como una fiesta tan voraz como nostálgica a la vez, donde seis hombres en vestimentas elegantes comandaron un momento de baile y euforia con viejos y nuevos clásicos de su discografía. Sentí bien bonito cuando un centenar de almas brincamos y cantamos al unísono el coro de “danger! Danger! High Voltage! When we touch, when we kiss”. Y me cae que ni Cardiel ni Sgt. Papers armaron un mosh pit tan intenso como el que explotó en “Gay Bar”. Tanto así que hasta Miguel Servín (organizador del festival) y Andrés Loza (de The Bela Lugossips) le entraron al quite, y una botarga antropomorfa se subió al escenario con los seis eléctricos para rifarse con el stage diving. La presentación —la mejor de la noche, a mi gusto— culminó con el cántico colectivo de “¡Oeee, oe, oe, oeee! ¡Eleeectric Siiix!” y… ¿Qué les digo? Me llenó de nostalgia encontrarme finalmente con la versión en vivo de las canciones que musicalizaron mi etapa de preparatoria. De solo acordarme hasta se me hace un nudo en la garganta, canijos.

Electric Six_MonkeyBee Festival_David Durán (4)

Frankie & the Witch Fingers cerró la jornada con más guitarrazos y un porte misterioso que le hizo honor a su hombre. Acá ocurrió el último mosh pit de la noche y… Bueno, la neta yo ya no aguantaba otro, para qué les miento. Aún así, me tomé el tiempo para descansar y apreciar lo que había vivido en las últimas 12 horas: MonkeyBee cumplió con ser ese “reencuentro con el rock y con una energía que no habíamos sentido en mucho tiempo”, tal cual vaticinó la organizadora Jasmina Hirschl en una entrevista para este medio. Es cierto que el evento no fue perfecto; un par de actos se bajaron del barco y, en ocasiones, se les escaparon errores de audio o de tiempo. Sin embargo, es justo por eso que MonkeyBee comienza a destacar en la escena de festivales mexicanos, por su honestidad, su fidelidad al espíritu DIY y su muestra de valor para crear un evento así de ambicioso en una época de dificultades post-pandémicas. MonkeyBee pinta para convertirse en uno de los mejores eventos de 2021, así como en un referente para los festivales de nicho en México con apenas dos ediciones bien queridas por todos. Y, bueno, ¿qué más puedo agregar? ¡Aguante Electric Six, aguante el MonkeyBee, aguante el garage y aguante los festivales de nicho! El presente y el futuro del rock en México se quedan en buenas manos con ustedes.

PLAYLIST: Buenas Nuevas 2021

Culmina el año escuchando una vasta cantidad de novedades musicales.

Sabemos que todos tenemos gustos musicales distintos y también reconocemos que con el paso de los años hemos fijado nuestra atención por alguna banda y/o artista en específico, sin embargo, en Indie Rocks! siempre estamos motivando a que las personas se atrevan a encontrar afinidad por nuevos proyectos; nuevos sonidos que amenicen su día a día. Es por esta razón que te compartimos la playlist Buenas Nuevas 2021, para que cierres el año escuchando nuevas propuestas musicales.

Desde el primer día del año empezaron a caer propuestas para todos los gustos y cerramos 12 meses con más de 200 recomendaciones que corren entre nombres como Sueño A Marte, Rubimente, Devaneio, Remi Wolf, Niños Sin Smartphones, Céres, Cöstigan, Charlie, Karla Cruise, Dancer, por mencionar algunos. Todos estos proyectos oriundos de diferentes rincones de México, Latinoamérica y el resto del mundo, te esperan con sus sonidos inclinados por el pop, rock, shoegaze, punk, dreampop, folk, electrónica, experimental y más.

Te recomendamos escuchar de principio a fin la playlist de Buenas Nuevas 2021 para que explores a profundidad todo lo que el mundo tiene que decirte. Recuerda que hay para todos los gustos, así que invita a un amigo para compartir y debatir esta selección musical que estamos seguros, te agradará.

 

PLAYLIST: Greatest Hits 2021

Las mejores canciones estrenadas en el 2021 ya están aquí.

No cabe duda que el tiempo pasa demasiado rápido, basta con echar una mirada hacía atrás y darse cuenta que ya nos encontramos en la recta final del año. Este 2021 ha significado ya, un regreso moderado para la industria del entretenimiento, no obstante, la pandemia nos demostró que la música nunca va a parar y este segundo semestre del año no fue la excepción, pues se han desbordado los estrenos y lanzamientos de nueva música.

Es por eso que aquí en Indie Rocks! nos dimos a la tarea de unir en una playlist las mejores canciones de este 2021. Así que prepara tus audífonos y da un recorrido por diversos géneros, abriendo tu oído a nuevas propuestas ya que esta playlist cierra con broche de oro con lo mejor y lo más sobre saliente de este año.

En esta selección de Greatest Hits 2021, inicia dándote un break con BadBadNotGood o vibra con el post punk de Squid cuyo álbum destacó por su sonido solido y llenó euforia o muévete al ritmo de la noche con "Estrella Fugaz" a cargo de la banda Señor Kino. De igual forma si lo que deseas es un momento de nostalgia puedes pasar a temas como "Nunca Estoy" de C.Tangana o a "nu love" de Kirnbauer. O bien si lo que quieres es darle a tu vida una nueva dirección, pasa a escuchar "Mundo de Cristal" del proyecto argentino Conociendo Rusia.

Reproduce nuestra playlist y descubre todos esos sonidos que conformaron este 2021 culminando en esta selección especial que preparamos para ti.

 

 

 

TOP: Los mejores videos del 2021

Hacia una memoria rítmica y visual del segundo año pandémico.

Llegamos al 2021 con el deseo de un mejor año, la promesa de una vacuna y las ganas de volver a la normalidad tal cual la conocíamos. Aunque aún falta mucho para ver la pandemia terminada, es innegable que estos doce meses nos dejaron momentos hermosos e imperecederos, en especial para los amantes de la música. Poco a poco vimos el resurgir de los conciertos, el cual desembocó en la realización de festivales como Hipnosis, Corona Capital y otros grandes eventos que nos hicieron vibrar al unísono tras año y medio de ausencia.

Lentamente, el streaming y las videollamadas se han convertido en el recuerdo agridulce de un pasado inmediato. Pero, eso sí,  la pantalla no ha dejado de ser nuestra mejor aliada durante este segundo año pandémico, pues nos ha permitido mantener la cordura al acercarnos a nuestros artistas favoritos y sus mejores estrenos.

Por ello, acá en Indie Rocks! seleccionamos los que a nuestro gusto son los mejores videos musicales que nos dejó el 2021; una odisea que oscila entre la tecnología, el futuro distópico y los colores vibrantes, pero también entre la emoción, la simpleza y el amor más puro. Dale play a esta selección audiovisual y acompáñanos a despedir este año mientras revivimos algunos de sus más grandes momentos.

St Vincent – “Down”

Annie Clark nos demostró que sí es posible viajar al pasado y, además, hacerlo con estilo. Esto gracias al estreno de su álbum Daddy’s Home, donde la artista asumió un personaje inspirado en el legado cultural y plástico del Estados Unidos de los 70. Por ello, el video de “Down”, dirigido por Bill Benz, resulta ser un homenaje visual al cine de Scorsese, Coppola y el Nuevo Hollywood, mientras narra la historia de separación y despedida que marcó el esperado regreso de St. Vincent tres años después de Masseduction (2018).

Amyl & the Sniffers – “Hertz”

Si durante la cuarentena extrañabas los encantos del mundo exterior, entonces seguro te diste un buen chapuzón con el video de “Hertz”. Este visual, dirigido por John Angus Stewart, mira a Amy Taylor transformar el hastío del encierro en un desfogue de energía desde lugares como la playa, las piscinas y el pavimento de la gran ciudad. De esta forma nos familiarizamos con el sonido punk rock de Comfort to Me, álbum de Amyl and the Sniffers que terminó por convertirse en uno de nuestros favoritos del año.

Glass Animals – “Space Ghost Coast to Coast”

Desprendida de su álbum Dreamland (2020) y posteriormente regrabada junto a Bree Runway, “Space Ghost Coast to Coast” es una canción inspirada en la cultura pop y los videojuegos de la década de los 2000, según lo contó el vocalista Dave Bayley. Por ello, no es de extrañar que el video dirigido por Max Siedentopf se componga de una serie de pasajes 3D de lo más extraños y surrealistas, donde los cuerpos deformes y la lluvia de personas desnudas parecen ser fenómenos del día a día. Un trabajo que seguramente nació de la cabeza de un artista deschavetado… o de un animador enfurecido.

Zemmoa & Tessa Ia – “Mi amor soy yo”

Amor propio, self-care y apapachos en casa: esta rutina fue la de muchas personas en la cuarentena, y quedó retratada en el video con el que las cantantes mexicanas promocionaron su colaboración. El trabajo dirigido por Gina Herrera plasma la alegría de encontrar brillo y amor hasta en los detalles más simples, desde un desayuno en cama hasta una noche con las amigas en la alberca. Por si fuera poco, el visual cuenta con la aparición de una superestrella internacional: nada más y nada menos que Pascal Languirand de Trans-X, quien adorna el tema con un solo de keytar. ¿Qué más se pudo pedir para celebrar este Mes del Orgullo?

Margaritas Podridas – “Púrpura”

Al más puro estilo del cine experimental de Maya Deren, el director Karl Neudert expresó en la pantalla el sonido de uno de los grupos más queridos del rock mexicano contemporáneo. “Púrpura” narra una historia visual de crisis, paranoia, deseo, espejos rotos y toneladas de efectos en consonancia con los videos musicales de shoegaze noventero. De esta forma, Margaritas Podridas terminó por consolidar uno de nuestros sencillos favoritos del año, así como el primer adelanto de su álbum homónimo.

BadBadNotGood – “Beside April”

El grupo canadiense de jazz fusión se llevó el 2021 con Talk Memory, su esperado regreso tras cinco años sin un material de larga duración. Para celebrarlo, estrenó un video dirigido por Camille Summers-Valli, el cual dejó boquiabiertos a sus fans por su narrativa que exalta la espectacularidad de las imágenes más allá de su significado literal. Lo que comienza como un paseo por el bosque se convierte en un paisaje onírico lleno de claroscuros y fractales, donde un caballo blanco nos persigue cual pintura del Romanticismo. La mejor introducción para uno de los álbumes más aclamados del año.

Los Cogelones – “500 Años”

Tanto en el ámbito sociopolítico como en el cultural, el 2021 fue un año marcado por la discusión sobre el quingentésimo aniversario de la llegada del Imperio Español a América. En este contexto se estrenó “500 Años” de Los Cogelones, uno de los grupos que más se ha dedicado a representar la multiculturalidad de nuestro país. El video dirigido por Rubén Zatarain y Adrián Escárpita presume una fotografía que no le pide nada a las grandes producciones, y aprovecha esta cualidad para difundir un manifiesto en náhuatl y español sobre las raíces de aquello que llamamos “mexicanidad”.

Arca – “Prada/Rakata”

La productora venezolana cerró el año con la promesa de KicK ii y KicK iii, extensiones musicales de su particular universo donde los restos de la humanidad se vuelven uno con la tecnología. Por supuesto, un proyecto tan ambicioso como éste no podía llegar solo, por lo que Arca unió fuerzas con Frederik Heyman con el objetivo de plasmar este escenario distópico en un sorprendente visual 3D, el cual retrata cuerpos despojados de las barreras de los sexos y libres hasta de su propia corporalidad. Hipérbole del presente, pero también vistazo al futuro.

black midi – “John L”

Una apocalíptica visión donde Teletubbies se encuentra con Midsommar (Ari Aster, 2019). Así fue el regreso de black midi, en una época en donde el público del rock experimental aún se encontraba conmocionado por el primer álbum del grupo. Este video fue dirigido y coreografiado por Nina McNeely, quien también trabajó en cintas como Clímax (Gaspar Noé, 2018), así que no fue gratuita la mezcla de caos, terror y euforia que nos provocó a inicios de año.

Beck & Paul McCartney – “Find My Way”

Quizá, las generaciones más jóvenes nunca se imaginaron que llegarían a ver a un joven Paul McCartney dándolo todo en la pista de baile. Bueno, pues lo que parecía ser una fantasía remota se convirtió en una realidad gracias al video dirigido por Andrew Donoho, el cual nos demostró que la tecnología en el siglo XXI no conoce límites. En este visual, que aprovechó las virtudes del deep fake, revivimos los años mozos del ex Beatle, interpretado por el bailarín Jordan Johnson quien a su vez resulta ser el mismísimo Beck Hansen. La mutabilidad y versatilidad de este último nunca había sido tan literal.

Comenta en el Facebook, Twitter e Instagram de Indie Rocks! cuál fue tu video favorito del año. ¡Nos vemos en 2022 con más estrenos increíbles!