Poliça – United Crushers
Poliça – United Crushers

Arts & Crafts México / 2016

Poliça

04/Abr/2016

United Crushers: Prozac for the soul...

Después de tres años de su última producción, Poliça publicó su tercer LP titulado United Crushers. En general, podemos decir que esta placa producida por el excéntrico Ryan Olson (fundador de  la banda indie Gayngs) es la consagración de esta banda synthpop de Minneapolis, liderada por la vocalista y violinista Channy Leaneag.

Compuesto por doce cortes es un álbum que se distingue de los anteriores, por tener sonidos más crudos y complejos. Sin dejar a un lado ese toque emotivo y personal que dejan ver en cada una de sus producciones, las letras muestran un mensaje más profundo de existencialismo social y disidente. Esta placa transcurre de una forma más pausada, con vocales menos matizadas en efectos sintéticos que las anteriores.

"Summer Please" es el corte que nos recibe con una voz melancólica y una lírica depresiva, de fondo se percibe una construcción electrónica bien estructurada con beats que oscilan en una efervescencia de ambient y chillstep, con tintes de liquid D&B. "Lime Habit" es el primer sencillo de esta placa, que sin caer en el cliché de los ochenta, aporta un sonido clásico con un synth más rítmico y ligero en donde podemos apreciar la esencia inicial de Poliça. "Someway" es un track enérgico con elementos de pop experimental que la alejan de las sombras de su producción anterior.

En esta placa, la frontwoman hace evidente su preocupación ante el mundo que le dejaremos a las futuras generaciones. Un claro ejemplo es el segundo sencillo "Wedding", que fue publicado junto a un polémico video en donde una serie de personajes que parecen salidos de la mente del fallecido Jim Henson sensibilizan a los niños sobre la brutalidad policial, en una atmósfera electro. Con "Melting Block" podemos percibir que el double drumming de Drew Christopherson y  Ben Ivascu no ha perdido su fuerza, haciéndose evidente el legado de su anterior lanzamiento "Shulamith".  "Top Coat" y "Fish on the Griddle" nos envuelven en un decadente trip hop downtempo.

United Crushers es una magnífica producción de indiscutible calidad musical. Si te animas a escuchar el disco en una sola sesión, puedes correr el riesgo de sentirte en una hermosa carretera, en la que poco a poco pierdes la vitalidad del primer momento, debido a que las vocales tienden a ser lineales. Cada pieza ofrece una historia  y en cada una hay un dejo de desencanto. Tal vez, después de escuchar este álbum, lo único que pedirás al mundo será una buena dosis de Prozac para salir de casa.