88786
Entrevista con Poliça

Entrevista con Poliça

La expansión musical de Poliça.

Los alcances sociales de la música son inigualables. La expresión que brinda crear y proponer se ha visto a través de la historia: desde la búsqueda por ampliar el concepto de música propuesto por el futurismo hasta las manifestaciones que involucraron al jazz. Es una cualidad que nunca podrá ignorarse, menos ahora que la difusión informativa se ha vuelto tan abundante. Artistas como Pussy Riot o M.I.A., que hablan de una  insatisfacción en sus presentaciones, son ejemplos de qué tan lejos llega el eco de un mensaje musical.

Poliça, que nace y se define en Minesotta, habla de un país inestable en temas de equidad y balance. Un país con cicatrices culturales que se manifiestan día a día en las calles. Un país donde personajes públicos difunden el egoísmo nacional. Tras respirar ese aire, Poliça propone un cambio en su último disco United Crushers.

United Crushers

Platicamos con Drew Christopherson, baterista de la banda, que nos informó el por qué de su nuevo álbum y la expansión a la que aspiran día con día. 

"Nuestro país está cada vez más y más cerca del cambio que necesitamos. Minnesota sufre una guerra racial constante: el racismo acompaña a la ciudad. Pero con el tiempo, las cosas han ido mejorando y todo gracias a la gente joven y las perspectivas que los acompañan. El cómo lo perciba yo es indiferente a las acciones que ocurren. Toda la energía que acompaña a ese sector del país es la misma que cambiará y desmantelará al racismo institucional. El cambio está a la vuelta de la esquina, pero debemos recordar que esto es un tema mundial que debe trabajarse a lo largo de los años. Observar esto y vivir las calles nos llevó a no solo darle ese título al álbum, también nos ayudó a incorporar ese mensaje a lo largo del mismo. Involucrar un sonido que asemeje una marcha", aseguró.

El álbum está lleno de dinamismo, de oportunidades para engancharse con él por diferentes canales. Desde el 2 de marzo, la banda inició el tour promocional de United Crushers. La primer presentación fue justamente en Minnesota, lugar que Drew reconoce como "uno de nuestros lugares favoritos para presentarnos". Llevar su mensaje político a la ciudad (oculto entre su synth-pop) es emocionante, más al saber que incorporan nuevas modalidades a su sonido en vivo.

"En este tour, Ben (baterista) y yo nos hemos encargado de hacer la transición en nuestra manera de tocar en vivo. Casi no tocamos la batería: decidimos apropiarnos de sonidos electrónicos y aprovechar todo su potencial creativo. No significa que hayamos olvidado a la batería, solamente nos pareció atractivo anularla como un siguiente paso. La gente acostumbra preguntarnos qué instrumento nuevo agregaremos, nos preguntan cuándo empezaremos a usar las trompetas, aunque no creo que el resultado sea tan atractivo (¿o sí?), pero eso es la parte divertida de esto, encontrar qué instrumentos sincronizan con nosotros", agregó.

Polica

Las reglas difícilmente caracterizan el balance dentro de agrupaciones como Poliça, y menos a sus planes a futuro. Drew menciona un proyecto pensado para finales de este año tras el lanzamiento de United Crushers.

"Siempre vamos a pensar hacia adelante, contemplar lo siguiente: buscamos ser cada vez más raros mientras escribimos 'buenas' canciones que puedan ser escuchadas, bailadas sin pensar en una gran fiesta. Queremos enganchar, relacionar a la música con el espectador mientras experimentamos. Por ejemplo, tenemos planeada una colaboración con una orquesta experimental neoclásica de Berlín. Estamos muy emocionados, buscamos trabajar con instrumentos de viento y cuerdas, cosa que nunca hemos hecho. Llevaremos este proyecto a un par de ciudades del mundo. Lo grabaremos y esperamos lanzarlo en un formato visual también. Estamos ansiosos por los nuevos sonidos y por las nuevas personas y sus ideas. Aún nos queda mucho por probar", compartió.

United Crushers propone tanto como sus discos pasados. La innovación yace en la inspiración social que contiene, en su exploración por nuevos sonidos, mismos que Drew espera traer a México de vuelta.

"Vamos a estar ocupados durante todo el año. Ansiamos la oportunidad de regresar a México. Buscamos la energía y la interacción, aprender del público", concluyó.

No es una revista, es un movimiento.