199789
Entrevista con Edson Velandia y Adriana Lizcano

Entrevista con Edson Velandia y Adriana Lizcano

Una lucha social cambiar al mundo desde la escena musical.

Dicen que las casualidades tienen un plan secreto que cambian la vida de un abrir y cerrar de ojos. También se dice que estos eventos fortuitos apuestan por el futuro al factor de la suerte y  nos embarcan en un viaje que nunca planeamos ni imaginamos. Aquel juego de azar sobre el cual cimentamos nuestros sueños, anhelos, objetivos y metas de forma intuitiva.

Fue así como Edson Velandia y Adriana Lizcano, sin pensarlo ni planearlo, emprendieron un trayecto musical desde las entrañas del municipio Piedecuesta, al noroeste de Colombia. Una casualidad que inició en un centro cultural y un vínculo familiar cercano para dar pie a los primeros bocetos de una promesa emergente dentro del habla hispana.

Adriana la conocí aquí en Piedecuesta en una casa cultural, un lugar que se ha promovido la cultura. Ahí nos encontramos en un conversatorio. Ella fue a participar/ escuchar y yo era uno de los conferencistas. La familia de ella y mía son conocidas desde siempre, ambos somos tradicionales del mismo barrio y desde entonces surgió el amor y la banda", recuerda Edson sobre la creación del dúo.

Lo que inició como una simple charla entre dos amigos y colegas de la industria independiente, más tarde se convirtió en una nueva puesta musical llena de colores, experiencias y texturas. Una combinación que abarcó las buenas tradiciones de su país con tal de movilizar a sus seguidores desde la canción y el panfleto.

Después de un tiempo yo empecé a tocar con Adriana muy seguido. Empezaron a decirle a ella la Tigra. Y el nombre viene primero de mi apellido y la Tigra es por el jaguar que habita en los montes de por acá nuestro país y de toda América Latina. Es un animal tan importante para las culturas", detalló Velandia.

Edson Velandia

El lazo entre estos dos músicos como pareja y artistas trascendió en temas profundos y de impacto que mostraron otra perspectiva de la vida, entre ellas: "Amor Sideral", "El Canibal", "La Montaña", "La Curandera", "La Circunstancia" y más éxitos. Todas con una eje en común: las denominadas "rasqas" como método compositivo para mezclar cualquier género desde el sentimiento.

Nuestra denominación ‘Rasqa’ en sí es un nombre que le ponemos a las composiciones a la hora de hacerlas, que no parten necesariamente de un género. No es como hacer un reggae, un danzón, un sol jarocho o corrido norteños, sino que hacemos las composiciones desde nuestras propias estructuras. (…) No nos basamos en un patrón de otra música", destacó Velandia sobre su proceso creativo.

Con esta idea, Edson Velandia y Adriana Lizcano hicieron un necesario recorrido por canciones perspicaces, trocheras y valientes que le han cantado a la cultura traqueta que nos desgobierna, a lo conocido y olvidado de una urbe marginada, a sus males, a su resistencia, a su belleza. Un canto que germinó y que sirvió para denunciar las desigualdades que habitan en la sociedad.

La esencia del dúo es el lenguaje directo, lo poético y sobre todo el humor que caracteriza nuestras composiciones. Esta última la manejamos con la posibilidad de desenmascarar el poder. (..) Lo que nos interesa es que nos escuchen, no solamente la gente que nos sigue, sino que transcienda ese nicho y que llegue a los oídos de las personas que generalmente no le llega la música independiente y compartir lo que pasa políticamente en Colombia", destacó.

Desde entonces, el dúo colombiano crea, compone y promueve su música como una urgencia de denuncia. Lo hace con humor, apelando a la inteligencia popular. Lo hace en un contexto de paro nacional, de violaciones de derechos humanos, de una sociedad que reclama una vida mejor. Y que hora pisará tierra mexicana para darnos aquella emoción de cambiar al mundo desde su trinchera artística.

Edson Velandia y Adriana Lizcano están convencidos de que sus composiciones ayudan a que muchas personas se informen sobre los temas políticos, sociales y económicos que atraviesan no solo su país, sino toda Latinoamérica; misma que cimbrará en el recinto del Foro Indie Rocks! el próximo 2 de marzo.

Una casualidad más para expandir su esencia musical porque todo pasa por una razón.

Velandia-+-Adriana-CDMX-digital