Years & Years presenta “Hallucination” junto a Regard

La pista fue inspirada por un viejo amor de Olly Alexander.

Luego de regresar a la escena emergente con un nuevo material discográfico, Years & Years sigue componiendo tracks melosos e introspectivos dentro de su repertorio musical. Y como prueba de ello estrenó su más reciente sencillo "Hallucination" junto a Regard.

Entre beats electrizantes y una voz falsete, la pieza nos sumerge en el recuerdo de un viejo amor no correspondido, mismo que experimentó Olly Alexander, el líder del proyecto pop. Esta composición, según el artista, pretender ser el perfecto acompañante para los corazones rotos.

Me inspiré para escribirla cuando un ex amante intentó volver a entrar en mi vida. Una parte de mí quería reavivar el romance, pero habían cambiado demasiado y me quedé realmente confundido. Si miraba la situación de cierta manera, todo parecía falso, como si fuera solo una gran ilusión. ¿Algo de eso fue real? (...) No la veo como una canción contra el amor, es más solo un sentimiento que quería expresar", detalló Alexander sobre su tema.

“Hallucination” expande el mundo lírico y conceptual de Night Call, el álbum de Years & Years y el primer lanzamiento de larga duración desde que el acto pop pasó de un trío a ser un solista. El disco de música dance lo puedes encontrar en todas las plataformas digitales.

Por ahora te dejamos el nuevo tema a continuación:

Coronel Hans Landa comparte su nuevo sencillo, “Las Flores”

Psicodelia magnética acompañada de muchos colores.

Contando con su sencillo "Perro de Reserva", la banda mexicana Coronel Hans Landa, se ha caracterizado por su sonido con tintes y suspiros melancólicos al new wave. Creando un sonido vanguardista y trayendo una propuesta fresca a la escena independiente, la banda de la Ciudad de México se prepara para un 2022 lleno de nueva música.

Deleitándonos con un nuevo tema Coronel Hans Landa, nos muestra una cara más armoniosa y optimista, llena de ritmo y buena vibra, sin dejar de lado su sonido característico y explosivo la banda nos presenta "Las Flores", primer single que se desprende de su próximo y primer álbum de larga duración titulado, El Olvido.

A diferencia de su primer lanzamiento "Las Flores", nos muestra una progresión a nivel musical bastante interesante creando un tema más acelerado y movido que se desarrolla entre sonidos psicodélicos y figuras de guitarras con armonías que endulzan al oído, el verso de la canción es bastante pegajoso y una vez escuchándolo no te lo podrás quitar de la cabeza.

Escucha a continuación el nuevo single y muévete al ritmo de "Las Flores"

 

 

The Weeknd tendrá un especial en Amazon Prime Video

Una imagen fascinante sobre la perspectiva artística del cantante canadiense.

The Weeknd ha anunciado un nuevo especial inmersivo sobre su último álbum de estudio Dawn FM a través de Amazon Prime Video. Este abarcará "una imagen fascinante" desde su mundo desconcertante y cambiante, mismo que se estrenará el próximo 26 de febrero vía streaming.

La colaboración se titula The Dawn FM Experience y estará disponible en 240 países de todo el mundo. Una producción que fue dirigida por el intérprete de "Blinding Lights",  XO Records y Contrast Films, así como los productores La Mar C. Taylor, y Ed Walker.

Estoy encantado de asociarme con Amazon para estrenar el especial de televisión en vivo más elaborado que he hecho (...) Bienvenidos a la próxima fase de Dawn FM, un purgatorio de otro mundo donde las actuaciones en vivo, el teatro y las artes escénicas se unen para una noche de fiesta en el club”, indicó el artista canadiense en un comunicado de prensa.

El especial de The Weeknd junto a  Prime Video será una continuación de su aparición en 103.5 Dawn FM, una experiencia de transmisión en vivo que se transmitió exclusivamente en el canal Amazon Music, así como en su cuenta de Twitch.

Te dejamos el teaser a continuación:

Elizabeth Fraser anuncia su nuevo EP

Elizabeth Fraser regresa con un nuevo EP de material inédito.

Después de haber lanzado "Moses" en el 2009, la cantante de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser, ha anunciado que presentará nueva música con un EP bajo el nombre de Sun's Signature, proyecto colaborativo en el que la cantante participa junto con Damon Reece, este material sería el primer lanzamiento de la cantante después de 13 años de ausencia y estará disponible el 23 de abril en el evento Record Store Day.

El EP de Sun's Signature saldrá a a través de Partisan y presenta cinco tracks de Fraser y Reese, también incluirá el tema "Underwater", canción que Fraser lanzó como sencillo en edición limitada en el año 2000. Aún no se sabe si esta versión que presentan se trata de la misma o una nueva versión.

En los últimos años, Fraser ha colaborado grabando canciones con Oneohtrix Point Never y Jónsi, de igual forma la cantante se unió a Massive Attack durante la gira de aniversario del disco Mezzanine.

Te dejamos a continuación el tracklist que conforma este nuevo EP homónimo de Sun's Signature.

Elizabeth Fraser_2022

Lado A:
1. "Underwater"
2. "Golden Air"

Lado B:
1. "Bluedusk"
2. "Apples"
3. "Make Lovely The Day"

Carnaval de Bahidorá 2022

10 ediciones conectando a la gente con el arte y la música.

Dos años de espera transcurrieron para volvernos a ver bajo el sol abrasador de Las Estacas, la increíble sede del Carnaval de Bahidorá, que este 2022 festejaría su décima edición a lo largo de tres días llenos de colores, música, arte, cine, conferencias y, sobre todo, mucha alegría y diversión.

Las acciones comenzarían desde el viernes en El Umbral de la mano de Joey Beltrán, Tygapaw, Verraco, Paurro y DJ Minx, brindando a los asistentes una amplia oferta de géneros musicales, como techo, acid house, drum and bass y dubstep; a su vez en La Madriguera tendríamos el takeover de Algo Bien, colectivo que nos traería bailando gracias a las tornamesas de Esamipau, Omaar, Arieshandmodel y Bruja Prieta, con algunos ritmos más tropicales y latinos, como cumbia, dancehall, dembow y reggaetón, todo esto aderezado con la decoración, producción e iluminación que cautivarían nuestros sentidos.

La principal magia del festival ocurre el sábado, e incluso puedes comenzar a estimular el cuerpo y el espíritu desde temprano con actividades como yoga, meditación, musicoterapia, ceremonia de cacao, limpias, temazcal y masajes relajantes. 

En punto del mediodía, las acciones comenzaron en el escenario principal Sonorama, donde el dueto mexicano Vacación traería lo mejor de su disco Tiempo Compartido para endulzar la cálida tarde, mientras que en La Estación se presentaría Champetos del Jùjú, un conjunto que mezcla y experimenta con diversos ritmos africanos, música caribeña y latinoamericana, llenándonos de baile y goce.

Vacación_Bahidorá_Michel Trevilla_05

El calor cercano a los 35° te invita a refrescarte con un chapuzón a lo largo del río que rodea las instalaciones, o bien puedes optar por pasar un gran momento con tus amigos en alguna de las albercas disponibles dentro del festival. En El Asoleadero pudimos disfrutar del takeover que el colectivo Chingona Sound nos tuvo preparados desde temprano, ideal para disfrutar de grandes sets tropicales mientras nadábamos.

Pahua invadió con su sonido orgánico y afrolatino La Estación, dándonos “La Cura” a nuestros males cotidianos al probar la dulzura de su “Caramelo” musical, empapándonos con su “Aguacero Tropical” y poniéndonos a bailar.

La primera presentación en llenar el escenario Sonorama fue la de Kings of Convenience, quienes el año pasado estrenaran su disco Peace Or Love, mismo que abarcaría la mitad de su set con canciones como “Comb My Hair”, “Rocky Trail” y “Fever”, mientras que sus éxitos “Mrs. Cold”, “Boat Behind”, “Misread” y “I’d Rather Dance With You” fuesen los más coreados por la multitud.

Helado Negro nos hizo flotar con su mezcla homogénea entre el jazz, la música electrónica y el folk. “Gemini and Leo” fue el momento donde más contento se vio Roberto, que interactuaba constantemente con su público. Un poco de psicodelia no nos podía faltar, pues Petit Amie traería lo mejor de su disco homónimo a La Estación, electrizando nuestra piel con sus sintetizadores y suaves coros.

Helado Negro_Bahidorá_Michel Trevilla_09

Bahidorá contó este año con el Foro La Linterna, un sitio que buscó crear consciencia colectiva, ambiental y creativa a través de distintas actividades como pláticas, talleres, proyecciones cinematográficas y música. A su vez dentro del Circuito de Arte, el colectivo de arte Tundra y el MUFO colaboraron con un set de experiencias audiovisuales inmersivas que nos volaron la cabeza. De igual forma pudimos apreciar otras muestras de arte, por mencionar algunas como las esculturas monumentales de Galoescultor, las piezas coloridas de Queen Skittles y el mapping proyectado por Dux Animation, siendo este último mi favorito del circuito.

Sería el turno de Rubio, una de las exponentes de la música electrónica latinoamericana más emblemáticas del festival, misma que encendió a los asistentes con un set energizante, apenas caída la noche dentro del festival. La juventud de Koffee provocaría una explosión de baile gracias a su música jamaiquina, detonando el escenario principal al sonar “Toast”, “Raggamufin” y “Lockdown”.

Envueltos en la penumbra, el show de James Blake nos erizó la piel desde las primeras notas de “Life Round Here”, mientras que con su voz desataba los gritos de su fanaticada fiel que cantó con sentimiento a la par. “Before”, “Say What You Will” y “Godspeed” fueron esos temas que lograron mantener atenta a la multitud que se emocionaba al escucharle, y de pasar un bloque de temas ligeros y tenues, concluyó su set estroboscópicamente con “Voyeur” y “Retrograde”.

En contraste, Dawer X Damper ofrecieron un colorido show lleno de flow y mucha energía, donde los ritmos urbanos como el trap y el reggaetón fuesen los predominantes sobre su presentación, misma que traían montada perfectamente tanto en vestuarios como en las coreografías.

Dawer x Damper_Bahidorá_Michel Trevilla_01

La fiesta continua ya entrada la noche en la zona más profunda del festival, El Amate es la sede de aquellos que buscan desbordar la energía contenida hasta el último aliento, y cuya programación es la más longeva al terminar hasta el amanecer. En esta ocasión, visitamos este escenario para disfrutar el show de la DJ francesa rRoxymore, que nos deleitaría con un set polirítmico, donde el house, el dance y hasta mezclas con jazz pudimos degustar.

Domingo lo dejamos todo en El Asoleadero, donde el colectivo Nochenegra tomaría las tornamesas y nos haría más amena la mañana previa a nuestra despedida de esta maravillosa décima edición del Carnaval, dejándonos momentos memorables, así como una gran satisfacción y alegría por haber tenido la oportunidad de vivir nuevamente la experiencia Bahidorá.

 

Big Thief — Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Una exploración de sonidos contrastantes y la expansión de nuestros propios límites.

Big Thief llega con un nuevo lanzamiento en su prolífica carrera. Su quinto álbum de estudio en siete años, Dragon New Warm Mountain I Believe In You es sin duda su proyecto más ambicioso hasta ahora. Con 1 hora y 20 minutos de música , casi duplica el tiempo total de U.F.O.F. (su anterior disco más extenso, de 43 minutos). Además, nos presenta 20 canciones, donde exploran una variedad de géneros y estilos desde el country hasta el indie rock, el folk e inclusive el trip-hop. Además, combinan elementos de géneros contrastantes, como en la canción “Heavy Bend”, donde desenvuelven una canción muy indie sobre un beat más bien trapero, integrándolo de una manera que se escucha natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Big Thief (@bigthiefmusic)

Aunque la tónica del disco gira principalmente alrededor del country, el indie y el folk, los brincos entre géneros se sienten sorprendentemente orgánicos. Y es que el poliestilismo que atraviesa este proyecto se establece desde las primeras canciones, donde nos presentan beats experimentales y fusiones entre el country y el indie.

Las influencias están por todas partes, “Spud Infinity” se siente como si Courtney Barnett y Jefferson Airplane se hubieran juntado para escribir una canción. Por ahí perdido en “Flower of Blood”, un riff que recuerda al característico sonido de “Gut Feeling” de DEVO. En la manera en que Adrianne Lenker suelta las palabras en “Promise is a Pendulum” puedo escuchar a lo lejos al fantasma de Leonard Cohen cantando “Suzanne”.

Creo que todo lo que les comento tiene que ver con mi experiencia particular de escucha. Me parece que un efecto de este álbum es que produce esta clase de espectros en cualquier persona que lo escuche. Sirve como una especie de espejo, donde podemos ver reflejada la música que nos ha movido en nuestras vidas. Y es que este disco suena extrañamente familiar desde la primera escucha, como el rostro de una persona que conoces por primera vez pero sientes que has conocido desde siempre.

El disco puede pecar de ser muy largo y hay algunas canciones que se sienten sobradas. Es una longitud complicada y lograr cohesión entre 20 canciones no es tarea fácil. Aún así, los brincos entre diferentes géneros que pueden parecer extraños en concepto, como poner una canción de trip-hop lofi y una de country lado a lado, están bien logrados y el resultado es un álbum que nos presenta muchas caras distintas de lo que estos artistas son capaces de hacer. Es la primera vez que Big Thief se extiende tan lejos de los límites musicales que ya les conocíamos y el experimento dejó buenos resultados. Esperamos seguir viendo qué nos traerá esta banda después ahora que comenzaron a explorar nuevos rumbos.

Andy Bell — Flicker

El segundo álbum en solitario de Andy Bell, nacido desde la introspección.

A pesar de que el mundo se ha detenido estos últimos años, Andy Bell ha sido un hombre ocupado después de haber hecho un debut exitoso como solista en 2020 con The View From Halfway Down y realizar conciertos instrumentales en vivo como Andy Bell Space. Ahora regresa con su segundo álbum en solitario titulado, Flicker

Andy-Bell_2022

Este nuevo material es casi como una conversación con su yo adolescente, con letras que son inspiradoras y nacidas de la introspección, en un trasfondo musical que se basa en su experiencia como miembro de Ride, Oasis, Beady Eye y su trabajo en el género electrónica.

Flicker, es un gran álbum doble de 18 pistas escritas por Bell, mismo que grabó con Oasis y su compañero de banda Beady Eye, Gem Archer en el estudio de este último en el norte de Londres, con la masterización de Heba Kadry. Se identifica el estado de ánimo reflexivo, la carátula del disco reconoce el pasado, ya que se basa en una de sus fotos antiguas tomada por Joe Dilworth.

Esta retrospección es evidente durante las primeras etapas de la producción. En It Gets Easier, la segunda pista optimista impulsada por el bajo, Bell reconoce el presente; "Estoy viviendo mi mejor vida", pero también advierte: "La vida es demasiado corta, así que no pierdas el tiempo". El estado de ánimo contemplativo continúa a través del World Of Echo” con un acústico armonioso. Lo más destacado del disco es el himno Something Like Love, que presenta una introducción y contenido lírico con el concepto de tiempo, en donde advierte que “Nunca debes desear que tu tiempo se vaya" y "Usa un espejo para recordar, y mira hacia atrás con algo como el amor".

Aunque hay muchos guiños al pasado, a menudo melancólicos, hay un equilibrio con temas que ofrecen positividad y brindan muchas instancias con visión de futuro.No Getting Out Alive recuerda la importancia de vivir el momento, mientras que When The Lights Go Down, es un instrumental cautivador y edificante que se beneficia por el uso del saxofón. 

Este segundo álbum de Andy Bell es un viaje en el tiempo sonoro. Las canciones tienen una energía juvenil, con un estilo melódico que se siente muy de los 90, pero aportándoles madurez, y su éxito se basa en la forma en la que logró juntar la amplia gama de estilos musicales empleados para hacer un álbum cohesivo y fluido. En conclusión, qué delicia es Flicker.

Entrevista con Alice Glass

Encontrado la fuerza interior, iniciando de nuevo.

Poco sabemos de lo que ha sucedido en la vida de Margaret Osbourne desde su salida de Crystal Castles. Si, hubo un EP que anunciaba algo más grande, pero al final Alice Glass necesitaba reencontrarse consigo misma. Ahora tras varios años y un riguroso proceso creativo llega su primer disco; un conjunto de temas que dejan en claro todo lo vivido en años anteriores, directo a la cara de quien aun desee escuchar a la que, sin duda, es un monstro en el escenario y su nuevo hogar lleva por título PREY//IV.

Más que nada fue un proceso en el que estaba en un plan de 'ok necesito salir de esta situación', suena un poco cursi pero sólo quería probar que podía sobrevivir por mis misma y dejar la mierda de lado… me di cuenta de que realmente tenía más poder del que imaginaba”.

El nuevo trabajo no deja dudas del sufrimiento que pasó la compositora durante estos años, pero también es un ejercicio pocas veces visto en trabajos de este tipo: No hay una postura de víctima, y aunque las letras son en sus palabras ‘jodidamente oscuras’ hay una fuerza y rabia bañada de madurez, mucho de ello se aprecia en la voz, que conserva la furia de aventuras pasadas, pero que también explora su lado más suave.

La música se trata de poner, por momentos, tu mente en trance y darle a tu voz una cualidad de ensueño, combinado con mis letras jodidas (risas). Probablemente sea la persona menos divertida para hablar en una fiesta, pero para mí es muy importante poder expresar mi lado oscuro, no importa lo que cueste”.

Así el disco, que ya se encuentra en todas las plataformas, es nuevamente una invitación a la pista de baile, una dónde ahora ella es verdaderamente la dueña y en la cual no importa la cantidad de personas que se encuentren en ella, lo importante es hacer comunidad y para la cantante, encontrar un espacio dónde su música sea realmente apreciada por lo que es.

Creo que cómo seres humanos, ser parte de la pista de baile implica ser parte de la comunidad, es como un estado de hipnosis y creo que eso genera lazos con la gente. No me gusta la charla trivial, me gusta confrontar a la gente como cuando les pregunto '¿Cuál es la cosa más jodida que te pasó el fin de semana?' (risas).”

Su debut marca el cierre de una etapa en la que estuvo buscando su propia identidad, sabía que decir, pero no tenía mucha idea de cómo llevarlo a la música. Al final tuvo que hacer un trabajo de auto búsqueda y fue en sus influencias, que van desde el metal hasta Cyndi Lauper, dónde encontró la llave para dar con el sonido que toma influencias del witch house, hyperpop y la electrónica que siempre la acompaña.

“Es agradable y al mismo tiempo surrealista poder juntar mis letras y ponerlas en paquete y lanzarlas. Lo que pasa es que jamás pensé que podría salir de este estado de miedo/enojo entonces el escucho de escucharlo, incluso de hablarlo me hace sentir que es algo que puedo ir dejando atrás”.

De los temas que conocimos antes de la salida del trabajo se encuentran la fantasía de venganza de “Suffer and Swallow, la doble lectura de “Love is Violence” o la nada inocente “Baby Teeth” todas ellas relacionadas profundamente a la vida de Glass, quien no se había dado cuenta de cuan oscuros son sus textos. Al final es una situación irrelevante por que para ella el trabajo está hecho y su música ya no le pertenece.

La gente me escribe y me comenta cómo mis temas se relacionan con ciertas partes de su vida y es entonces cuando se convierten en ‘su canción’. Así que cuando toco esto temas sé que lo estoy haciendo para ellos, lo puedo percibir y es una sensación increíble”.

De sus problemas con su ex compañero de banda y los problemas subsecuentes a su salida de esta hay mucho de qué hablar, pero Alice es más que eso; y después de tanto tiempo por fin puede mostrar su verdadero yo en esta nueva etapa. Recomienda a todo aquel que inicie en la industria de la música tener un abogado, y cuenta algunas cosas que por cuestiones legales no se pueden poner en texto. Al comentarle que pese a todo creo que tiene la oportunidad de llevarse la victoria ella cierra la charla de manera contundente:

Desde este momento ya me siento una ganadora, ¡porque sé cómo lidiar con esa mierda!”.

Ximena Sariñana en el Teatro Metropólitan

Un emotivo viaje por un diario adolescente.

Para mí siempre va a ser muy interesante presenciar el desarrollo de la encantadora carrera artística de uno de los tesoros nacionales postmodernos; Ximena Sariñana. Después de todo, su impacto en la cultura pop mexicana es invaluable, y hasta la fecha permea en lo más profundo de los corazones de  millones de millennials y muchos de los individuos más grandes de la Generación Z.

No hay forma de dudar sobre el impacto del trabajo de Ximena Sariñana, y eso dejando de lado su trayectoria de lo más icónica en otros ámbitos artísticos ajenos a la música.

Todos recordamos su álbum debut Mediocre (2008) como uno de las producciones más memorables de la década de los 2000 y desde entonces no ha dejado de dejar una huella bastante fundamental no solamente en el pop, si no también en la cultura alternativa de México.  Por un lado podemos gozar de su participación en uno de los temas más emblemáticos de la cumbia mexicana junto a Los Ángeles Azules, y por otro disfrutar de una colección de discos grabados junto a Omar Rodríguez López. ¡Vaya rango!

Por esa razón sentí emoción cuando tuve la oportunidad de asistir al arranque de su gira como parte de una fecha muy especial con el motivo de presentar Amor Adolescente; su más reciente álbum de estudio. 

La bonita fachada del Teatro Metropólitan se encontraba vestida de colores pastel mientras Ximena Sariñana lucía su campante personalidad y un deslumbrante atuendo. Rodeada de músicos, adornos blancos de gran tamaño y pantallas que ayudaron al público a  ilustrar la narrativa del diario de un Amor Adolescente.  

XimenaSariñana-Metroipolitan-FotoLilianaEstrada-57

Músicos increíbles, encantadores arreglos de cuerdas, visuales acogedores y apariciones de invitadas estelares es como describiría en pocas palabras lo vivido este pasado 19 de febrero con la ejecución que genuinamente elevó a un nivel inesperado las canciones de Amor Adolescente al igual que temas clásicos.

La artista originaria de Chihuhua, Ruzzi fue la mente detrás de la sensacional producción para este nuevo material de estudio y además acompañó a Ximena Sariñana en algunos de los momentos más especiales de la noche tocando temas como “Amor Adolescente” y “Cariñito”.

Además, una de las artistas de indie pop más preeminentes de México, Bratty nos deleitó con su bella voz en el momento en el que “Una Vez Más” estaba sonando en esta noche mágica.

En momentos más nostálgicos tuvimos el placer de disfrutar de versiones versionadas de  “Vidas Paralelas” y “No Vuelvo Más”, sin dejar de lado momentos más animados en donde exploramos el lado cumbia de Ximena.

Al final, es es bueno recordar a Ximena Sariñana presenta como un exponente importante dentro de la música mexicana, sin embargo no deja de crecer de una forma orgánica mientras explora diferentes sonidos y formas de presentar su música. Nuevos y antiguos fans quedarán muy contentos después de que tengan la suerte de ver la gira de Amor Adolescente

 

“Eguzkiari Itxoiten”, el nuevo video de Chica Coyote eta Chico Tornado

Es el primer sencillo del álbum Niña Coyote eta Chico Tornado Vs. Don Cóndor eta Ñora Alacrán.

Si lo tuyo son las baterías agresivas y potentes a todo volumen con guitarras saturadas de distorsión y efectos, entonces Niña Coyote eta Chico Tornado es el proyecto ideal para ti. Esta cumpliendo 10 años de su formación y su primer LP homónimo salió hace nueve años, por lo que novatos no son. Hoy estrenaron "Eguzkiari Itxoiten", el primer adelanto de su cuarto álbum que se titulará Niña Coyote eta Chico Tornado Vs. Don Cóndor eta Ñora Alacrán, mismo que saldrá el próximo 11 de marzo.

En "Eguzkiari Itxoiten" escuchamos la destreza de Ursula Strong en la batería que, aunque tiene pocas variaciones a lo largo de la canción, llega a opacar la voz de Koldo Soret. En la guitarra, el mismo Koldo ofrece riffs frenéticos llenos de efectos y distorsión. La letra es bastante corta y el coro solo dice el título de la canción, que traducido dice algo así como "¡Esperando el Sol!".

La canción llegó con un video oficial dirigido por Nitya López y en el cual podemos ver al dúo atrapado en un centro de reclusión dónde deben interpretar una canción para salir con vida. Al final logran sobrevivir, aunque no sabemos si los demás "participantes" corrieron con la misma suerte.

¡Sigue a Niña Coyote eta Chico Tornado en Facebook, Instagram y YouTube!