Empress Of comparte su nuevo sencillo, “Save Me”

"Save Me" es una canción que llena de sensualidad, Empress Of regala un sencillo con arreglos de cuerdas que hacen todo más sexy.

La cantautora estadounidense, Lorely Rodriguez, el nombre detrás de Empress Of, luego de casi un año de ausencia en el mundo de la música, regresa con “Save Me”, un nuevo sencillo que viene acompañado de un video musical totalmente surrealista y sensual.

Esta es probablemente una de mis canciones favoritas de todas las que he hecho. Nunca antes había puesto arreglos de cuerda en una grabación. Fue algo muy emotivo. Existía cierta urgencia sexual. Existía juego de poder”, cuenta Empress Of al respecto de su nueva canción.

El videoclip fue dirigido por el mexicano Alexis Gómez. Las imágenes se llenan de parejas que se seducen y disfrutan el contacto físico que se pueden regalar. Dedos que acarician los labios, manos que pasan por los brazos, piernas y espalda de alguien más.  Hasta imágenes fugaces de juguetes sexuales. Es por ello que Empress Of declaró:

Creo que es una de las canciones más sexy que he hecho”.

Este es un single producido por Major Arcana, el sello discográfico propiedad de Lorely Rodriguez. En su cuenta de Instagram puedes estar pendiente del avance que tiene con este proyecto. También mediante publicaciones en esta red social, Empress Of dio a conocer ciertos avances del videoclip de “Save Me” y dio las gracias a una marca de juguetes sexuales por todo el apoyo que le brindaron para esta producción.

Escucha aquí “Save Me”:

The Brian Jonestown Massacre comparte “The real” y anuncia nuevo álbum

Combate a la bestia hasta que muera.

La banda estadounidense The Brian Jonestown Massacre compartió, para el regocijo de todos sus seguidores, un nuevo single que lleva por título “The real”, el primero de su nuevo álbum: Fire Doesn’t Grow On Trees.

“The real” es una canción poderosa, que invoca al espíritu temerario de la banda. “Fight the beast until it dies, raise your sword up to the sky!” resuena casi al final del tema, al mismo tiempo que poderosas guitarras y profundas percusiones, envuelven la voz del vocalista Anton Newcombe.

Tan pronto como la escribió, Newcombe supo que “The real” era la canción indicada para abrir Fire Doesn’t Grow On Trees:

“Combate a la bestia hasta que muera, Alza tu espada hacia el cielo… esa línea es como la tierra de fantasía… es como el pequeño niño en mí… estoy cantando para empoderar a otra gente.”

La nueva producción discográfica de The Brian Jonestown Massacre, será la decimonovena en su carrera y estará disponible a partir del 24 de junio de 2022 vía A Recorging en plataformas de streaming.

Fire dont grow on trees cover

Fire Doesn’t Grow On Trees se compone de 10 temas, que fueron escritos durante un periodo de tiempo que el líder de la banda describió como "muy oscuro", lo que dio origen a un disco que celebra la simple afirmación de estar vivo.

Checa el tracklist:

  1. “The Real”
  2. “Ineffable Mindfuck”
  3. “It’s About Being Free Really”
  4. “What’s In A Name?”
  5. “Silenced”
  6. “Before And Afterland”
  7. “You Think I’m Joking?”
  8. “#1 Lucky Kitty”
  9. “Wait A Minute (2.30 To Be Exact)”
  10. “Don’t Let Me Get In Your Way”

Kevin Parker toca “Elephant” junto a The Wiggles

El músico se une a una banda infantil para interpretar uno de sus clásicos.

El líder de la banda de Tame Impala, Kevin Parker, se subió al escenario este domingo (10 abril) junto a la banda australiana The Wiggles, para interpretar “Elephant” y “Hot Potato”, en la RAC Arena.

La versión interpretada por The Wiggles, es una mezcla de la letra de “Elephant” y su propia canción “Fruit Salad”; la primera vez que la banda presentó este cover fue en una serie de covers llamada “Like a Version”, en marzo de este año y ahora en su gira Fruit Salad TV Big Show, la banda sorprendió al público cuando un nuevo Wiggle Azul, mejor conocido como Kevin Parker, saltó al escenario e interpretó “Elephant” junto a la banda australiana.

Cuando me hicieron la invitación sabía que era una oportunidad única, así que obviamente dije que sí. The Wiggles son las verdaderas estrellas de rock en este mundo ¡Estaba bastante nervioso!”, comentó Parker, en una entrevista.

Respecto al cover, comentó que la banda había hecho totalmente suya la canción, añadiéndole una nueva personalidad "una nueva personalidad animal".

Ve el divertido y peculiar momento aquí.

La banda infantil, que se ha convertido en una de las favoritas del público, hizo su debut en la lista Hottest 100 de los charts en los ARIA (Australia) a principios de año y lo lograron con el cover de “Elephant”, de Tame Impala.

Ante esto, Parker dijo “si alguien me hubiera dicho en aquel entonces, cuando lanzamos 'Elephant' que, en 10 años The Wiggles iban a hacer un cover de ella y llegaría al Top 10 Hottest 100, le habría dicho que estaba loco”, le dijo Parker a Triple J, cuando le informaron que la canción había alcanzado el Número 1 en su momento.

Además de esta divertida versión de "Elephant", Kevin Parker también interpretó "Hot Potato" junto a los demás Wiggles.

Charlie Rodd — Algo Mejor

Ya era tiempo de algo mejor.

El cantautor de 29 años, Charlie Rodd llega en el momento exacto para presentarnos su tercer álbum de estudio, peculiarmente nostálgico y “romanticón” pero muy armonioso; Algo Mejor.

Charlie Rodríguez junto con Felipe García, Alejandro Palacios y Roberto Álvarez crean una armonía de estilos entre el folk, country e incluso pop para brindarnos temas como “No Soy Yo”, “Pensar en Ti” y “Tauro con Leo”. Agregando el track “Con el Tiempo” sentirás un flashback de su característico estilo folk con el que inició, y sentirás una semejanza a “Lo que Siento” o “Estrellas en el Mar”; sencillos de su álbum debut. Pero si hablamos de algo fresco, podemos encontrar estilos chill out con algo de balada en varias de sus canciones, como ejemplo está “Ni Modo”, que habla de amar en otros tiempos e incluso en otra vida para poder estar en sintonía con aquella persona.

Si bien, Charlie se caracteriza por escribir canciones que llegan al alma y ahora lo logra de una manera sublime con la inclusión de orquesta donde destacan los violines y el piano para dar aquel ambiente nostálgico pero sin llegar al mood depresivo, cuyos casos son “Llegas Tú”, “Pensar en Ti” o “La Vida nos Hizo en Pares”, en éste último se incluyó a los fans para su creación como símbolo de unión.

A lo largo de su carrera musical, Charlie quizá no se determine por tener muchas colaboraciones, sin embargo, al ser poquitas las hace especiales, tal es caso de Leo Rizzi, autor de “Amapolas”, que ahora se une al regiomontano para ofrecernos “Algo Mejor”, track esperanzador y melancólico del que habla sobre confiar en que "mañana vendrá algo mejor" después de aquella relación que llegó a su final.

Su material discográfico sin duda es una oferta que mediante sus letras y melodías cautiva a cualquiera que lo escuche, tan así que ha sido invitado por el grupo español Tu otra bonita para abrir dos shows en Madrid y Barcelona este 2022.

 

Entrevista con Destroyer

El cambio como única constante artística.

Dan Bejar ha sabido labrarse una sólida carrera como intérprete y compositor durante los últimos 25 años, recorriendo la vanguardia del folk hasta dar la vuelta completa y llegar al dance industrial, impregnando cada melodía la esencia desprolija sello del canadiense. Hoy, y tras toda una vida en las entrañas de lo musical, nos dimos a la tarea de conversar con el showman sobre todos los detalles alrededor de su más reciente material, su larga colaboración con el productor John Collins y su sentir personal sobre las decisiones que le han llevado a ser una de las voces más reconocibles en el panorama de sonidos norteamericanos.

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LABYRINTHITIS, lanzado a finales de marzo vía Merge Records, nos transmite a filo de dance y electric wave el experimentar de Bejar y compañía durante la reciente emergencia sanitaria, haciendo de la creación en confinamiento una experiencia compartida mucho menos intrusiva de lo que pudiera parecer.

John y yo no éramos realmente ajenos a trabajar remotamente, habíamos hecho discos así antes, aunque es extraño cuando se convierte en una restricción más que una decisión. La primera vez que lo hicimos fue emocionante, esta vez era la única alternativa para seguir adelante. Lo que más quiero ahora es contacto humano, hacer música con personas reales en la misma habitación”.

Aún con la familiaridad de ambos músicos con el formato, el álbum parece resentir, de una u otra forma, la atmósfera de incertidumbre vivida desde el exterior, mostrándose mucho más vertiginoso y con menos momentos de calma a comparación de trabajos anteriores.

Hay muchas bromas crueles en las letras, algunas canciones parecen guiarse por cierta villanía, algo amargo. No estoy seguro de si eso fue producto de la pandemia”.

Citando a Bejar en entrevistas pasadas, Poison Season (2015) fue el disco que mejor capturaba su sentir alrededor de lo vocal, centrándose en el desgarre del músico por sobre la instrumentación. El reciente lanzamiento pareciera apuntar exactamente en la dirección opuesta, ubicando al cantante por detrás de todo arreglo para brindar el espacio necesario a la naturaleza de los sonidos.

LABYRINTHITIS lo siento como yo desapareciendo entre la música, verme perdido apartado de ella. La realidad de mi persona quizá reluce en los momentos donde todo está ligeramente desafinado, al hablar o rapear y sí, comparado con álbumes como Poison Season lo vocal queda de lado, desorientado al clamor del ruido”.

La única constante en la discografía de Destroyer parece ser el cambio, pasando del minimalismo acústico en los primeros EPs a la complejidad de secuencias y sintetizadores, el proyecto ha sabido profundizar en su universo musical, haciendo de la duda sobre la intencionalidad de los sonidos quede siempre sobre la mesa. 

Creo que es mucho más natural ¿sabes? No me la paso buscando nuevos sonidos todo el tiempo, creo que los discos son usualmente un producto de con quién estoy colaborando en el momento. Llevamos algo de tiempo tocando juntos pero el LP no suena como un LP de banda, es más como un montón de recursos editados y manipulados. Muchas veces me encuentro volviendo a ciertos estilos de composición, 'The Last Song' es un gran ejemplo de ello, un antídoto folk a todo el caos y velocidad de los tracks anteriores”.

Y, dejando de lado los tecnicismos, volteamos al hombre detrás de lo melódico para dar razón a la línea de evolución constante. Tras 13 álbumes de estudio, numerosas sesiones en vivo, presentaciones internacionales y el aprecio de un público que le ha visto crecer, la esencia del proyecto parece haberse mantenido intacta.

“No estoy seguro de lo que ha cambiado en mí desde la primera canción de Destroyer. Creo que las diferencias obvias son las que encuentras entre alguien de 23 y alguien de 49, pero es extraño, he estado haciendo esto casi toda mi vida adulta. Ya no escribo interminablemente en pequeñas libretas ni toco la guitarra todo el día para componer como en los primeros años, ahora solo hablo conmigo mismo y lo transformo en canciones. Me centro más en cosas como las atmósferas, el groove en el bajo, la importancia de un buen beat. Pero podría darle la espalda a todo esto mañana [ríe]. Quizá escribo menos palabras, mi voz es más grave, menos urgente, menos ebria, pero la música sigue sonando a Destroyer”.

Nuestra conversación con Dan Bejar llegaría a su fin entre la incertidumbre de un mañana que aún no llega y un presente luchando por volver a la normalidad, manteniendo la promesa de nuevos estilos en el incendio creativo del canadiense y con miras a nuevas fechas en la fraternidad del show en vivo.

Todo es posible… o nada es posible. Justo ahora estar sobre un escenario, tocando música frente a otras personas parece ser un gran paso hacia el futuro. Me encantaría ir a México, lo único que tiene que hacer es preguntar y ahí estaré”.

Sen Senra en el Auditorio BB

Tocando el cielo con Sen Senra.

Recientemente ha habido un interesante incremento en la popularidad de los artistas hispanohablantes, siendo los proyectos de España de los más aclamados. Dentro de esta nueva ola de artistas encontramos a Sen Senra, quien el pasado 9 de abril ofreció una presentación espectacular ante un Auditorio BB lleno para cerrar con broche de oro su gira por México, la cual también lo llevó a Puebla, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Para comprender el fenómeno que es Sen Senra en el pop español, el artista recién tocó en el WiZink Center de Madrid (equivalente al Palacio de los Deportes). A pesar de que la capacidad del Auditorio BB es mucho menor, el español no escatimó en la producción y trajo consigo una pantalla gigante, un gran juego de luces y papeles brillantes que iluminaron el recinto un par de veces.

La cita era a las 9 PM en el venue de la Condesa y a pocos minutos la zona general ya lucía llena, a diferencia de la VIP que, a pesar de que se agotó, contaba con bastante espacio en la parte de atrás. En las bocinas sonaba Kanye West y las luces se apagaron con Tame Impala antes de que empezara el show de Senra con “Nos Dará Alas”. Luciendo una capucha que perdió a los pocos minutos, la gente ya gritaba su nombre y coreaba este bloque de canciones desprendidas de Sensaciones entre las que también sonaron “Como el Fuego” y “No Me Sueltes Más”.

El público estaba hipnotizado y durante toda la noche no se dejaron de escuchar gritos de amor hacia él. Algo que se hizo muy notorio entre la audiencia fue la gran cantidad de celulares que había a la vista, ya que la mayoría eran jóvenes. En la parte de abajo las pantallas tapaban gran parte de la visibilidad, pero no impedía que los temas fueran cantados por cada una de las personas que fueron testigo del primer concierto de Sen Senra en la CDMX.

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Dando un repaso por su carrera, Christian interpretó “86.400”, “Nada Y Nadie”, “Sublime” y “Me Valdrá La Pena” (estas últimas de su reciente álbum, Corazón Cromado) para mantener a sus pies a las más de 3,000 personas que asistieron. Tomando una bandera de México y atándola a su cintura, el gallego sonrió, agradeció al público y cantó “De Ti”, colaboración con Julieta Venegas. A pesar de que por unos segundos sus fans creyeron que saldría como invitada, no fue así.

Iluminado por luces de colores y sintiendo el cariño de sus seguidores capitalinos, Sen Senra continuó su show ofreciendo sus canciones más queridas como “Tumbado en el Jardín Viendo Atardecer” y “Euforia”, así como su nuevo sencillo, “Hagan 40”.

Bañado por un reflector, sentado en un banco en medio de la tarima y haciendo uso magistral del autotune, Senra interpretó “Tienes Reservado el Cielo” entre vítores y gritos de la audiencia. Acto seguido, el color volvió a la pantalla para cantar “Perfecto” y “Wu Wu” entre cientos de papeles plateados que lucían como estrellas en una noche espectacular.

Christian abandonó el escenario, pero la gente no estaba lista para irse todavía y tras unos minutos de gritos y aplausos volvió para deleitarnos con tres temas más. En “Globo” la zona general se inundó de pequeños globos rojos que los mismos fans inflaron como sorpresa para Senra, quien decidió bajar en un par de ocasiones para estar cerca de su público. “Ya No Te Hago Falta” fue sin duda la más coreada de la noche y “Te Va A Ser Mejor” puso fin al concierto de una hora 20 minutos, dejando al público extasiado y pidiendo un segundo encore que no llegó. A la salida aún se veía la felicidad en los rostros de los asistentes que pudieron tocar el cielo gracias a las melodías pegajosas y suave voz de Sen Senra, quien sin duda continuará conquistando el mundo hispano con su maravilloso pop.

Cimafunk participa en la temporada 3 de 'A Tiny Audience'

Cimafunk será parte del elenco que rendirá homenaje a la leyenda de la música cubana y latina, Celia Cruz en la nueva temporada de A Tiny Audience, original de HBO Max.

Este especial contará con la presencia de artistas latinos, como Alejandra Guzmán, Jon Secada, Silvestre Dangond y Cimafunk, el cantante que ha estado innovando la música cubana combinando el soul y funk, ritmos clásicos americanos pero de las mismas raíces africanas.

 

El cantautor y productor cubano, estrenó su álbum El Alimento el año pasado, el cual marcó un antes y un después en cuanto al sonido y concepto que había manejado hasta entonces y a través de canciones como "Esto es Cuba", se ha dado a conocer por la mezcla de ritmos que más que una ocurrencia musical, es una forma de dar una declaración histórica de la comunidad africana que sobrevivió la época de esclavitud y renació como una sociedad rica en cultura que además se ha adaptado a las distinta condiciones regionales en las que ha llegado. Por ello, la música de Cimafunk busca fundir bien los ritmos latinos de sus raíces con los ritmos americanos modernos.   

Como alguien que sigue el legado de "La guarachera de Cuba", que en su momento también dio voz a la comunidad cubana y latina con su música y se convirtió en un referente cultural, Cimafunk se vuelve el artista perfecto para participar de este homenaje.

La temporada 3 de A Tiny Audience, donde podrás ver este especial de Celia Cruz, ya está disponible en HBO Max de Estados Unidos y por DirecTV Go en Latinoamérica. Esta temporada, enfocada en la música latina, contará con la presencia de 16 artistas entre ellos Carla Morrison, Leslie Grace, Mike Bahia, Danna Paola, Guaynaa, Ximena Sariñana, entre otros.

 

A 15 de años del ‘La leyenda del espacio’ de Los Planetas

Antes de que Rosalía volviera al flamenco cool una vez más, Los Planetas ingenió un traslado sin precedentes de esta música a un contexto de rock.

Llegada la mitad de los primeros dos mil, Los Planetas ya lo había demostrado todo. Sin embargo, la tibia recepción del álbum Contra la ley de la gravedad (2004) le indicaba al grupo granadino que ya no era viable continuar estirando la fórmula de Una semana en el motor de un autobús (1998), la magnus opus responsable de su entrada a las grandes ligas. Juan Ramón “Jota” Rodríguez, líder y principal compositor, sabía que una banda gestada en los 90 urgía una renovación para entrar de lleno al nuevo siglo. La respuesta la encontró, al igual que un puñado de sus ancestros, en la incursión en el flamenco y la música tradicional andaluza.

La leyenda del espacio no lleva ese título por casualidad. Alude a otro disco fuertemente alabado en la actualidad por su contribución a la apertura del flamenco a elementos del rock: La leyenda del tiempo (1979) del cantaor Camarón de la Isla. El séptimo álbum de Los Planetas parte del árbol genealógico iniciado por esta obra: su origen se remonta al trabajo del baterista Eric con el grupo Lagartija Nick, el cual colaboró con el también cantaor Enrique Morente en su álbum Omega (1996), un esfuerzo por retomar la fusión de tradiciones musicales abierta en los 70 por su contemporáneo Camarón

Jota, con un espíritu de renovación derivado de su respiro de Los Planetas —en el cual aprovechó para iniciar su proyecto alterno Grupo de Expertos Solynieve— encontró en esta anécdota una oportunidad para darle un giro a su banda. Por ello, después de escribir la canción “Alegrías del incendio” inspirado en el espíritu del flamenco, no le pareció descabellada la idea de crear un álbum completo basado en esta tradición musical, con el apoyo y producción del mismísimo Morente.

El resultado fue un trabajo que oscila entre el homenaje, el pastiche (véase “La Verdulera” y su reminiscencia a “She Said” de The Beatles, por ejemplo) y una adaptación muy libre de los elementos del flamenco. A diferencia de Omega o La leyenda del tiempo, en este álbum no existen quejíos ni palmas. Sin embargo, una escucha atenta revela un estudio meticuloso por parte de Eric en las percusiones para trasladar los ritmos de los palos flamencos a un contexto de rock. Los versos de Jota, por su parte, se construyen a partir de las métricas, las rimas y las intenciones narrativas de los verdiales, los fandangos, los soleares y las granainas. Aún así, La leyenda del espacio no descansa únicamente en el terreno del flamenco; por el contrario, alberga las canciones más oscuras y cercanas al space rock alguna vez escritas por Los Planetas, mientras líricamente continúa con las inquietudes habituales en la obra del grupo: el hastío, el enamoramiento rancio, la melancolía y la desconfianza del presente.

“Alegrías del incendio”, único sencillo desprendido del álbum, se mantiene como el himno romántico por excelencia, y una pieza infaltable en los conciertos del grupo. “Ya no me asomo a la reja” y “Si estaba loco por ti” no dejan de lucir como proezas compositivas entre los amantes del indie español (pese a que parte de sus letras están tomadas directamente de grabaciones del mismo nombre a cargo de Morente y del también cantaor Fosforito, respectivamente) [1]. “Tendrá que haber un camino”, cierre del álbum escrito como homenaje póstumo al DJ español Aleix Vergés “Sideral”, es el único momento que incursiona de lleno en los quejíos flamencos, gracias a la voz prestada por el mismo productor.

Pero es “Reunión en la cumbre” la pieza que mejor resuena con una generación que vuelve a este álbum 15 años después de su estreno. La estrofa “se ha reunido el comité de empresa y ha decidido que se acabó la fiesta; o estás de nuestra parte o vete preparando las maletas” pareciera una más de las críticas de Jota a la industria musical. Sin embargo, el compositor ha aclarado que alude más bien a “esos colectivos que deciden los destinos individuales de las personas sin tener en cuenta sus necesidades ni opiniones” [2], un tema muy presente en la actualidad por la proliferación de incontables movimientos políticos carentes de rostro y transparencia. De igual forma, el verso “se ha reunido la junta extraordinaria y ha decidido que no les hace gracia otra vez el mismo chiste, y que por qué no lo cambias” luce como una profecía del estado actual de las comunicaciones masivas, donde el humor y las opiniones son sometidos más que nunca al férreo escrutinio de la mirada pública.

La fijación posmoderna por hibridar elementos de la alta y la baja cultura nunca ha estado exenta de cuestionamientos. El caso de la fusión entre rock y flamenco no es diferente, pues ésta se ha llegado a considerar un experimento de escaso valor artístico en el mejor de los escenarios, y un mero artificio comercial en el peor. La leyenda del espacio logró dar un nuevo matiz a esta dicotomía, con una incursión más bien elegante en la música tradicional andaluza que se encuentra a medio paso entre la masividad representada por El mal querer (2018) de Rosalía y el rock más sesudo de El patio (1975) de Triana. A 15 años de su estreno, La leyenda del espacio permanece como un ejemplar único en la lista de obras que enfrentaron a la vieja y la nueva música, así como una demostración de que la renovación estilística no siempre requiere una búsqueda de conceptos disruptivos. No hay nada nuevo bajo el sol; a veces, solo basta con mirar un poquito arriba.

[1] Según lo apunta Fernando Barrera-Ramírez en el artículo From La leyenda del tiempo to La leyenda del espacio: Three Decades of Rock and Flamenco Hybridisation in Andalusian Music, publicado en la revista Diagonal en 2018.
[2] Número 48 de la revista Zona de Obras, citado por Wikipedia.

Camila Moreno en el Foro Indie Rocks!

Camila Moreno y una noche de sucesos post apocalípticos.

¡Maldita sea la pandemia! Antes de que el tiempo se congelara por dos años en un limbo interminable, Camila Moreno andaba presentando Pangea con una serie de conciertos que eran una completa locura… ¡Y nos los perdimos!, ¡Porquería de pandemia!

Pero por fin tenemos a la Camila de regreso en una pequeña gira que inició en Puebla, llegó a la CDMX con dos shows acústicos, uno más privado e intimo que el otro y cerró en el Foro Indie Rocks! para quemar el reino y todo a su paso.

Que dios te salve María

Completamente sola arriba del escenario, rodeada de instrumentos sin dueño y armada solo con una laptop, MARÍA se trepó a la tarima a refinarse unas cuantas rolitas de pop electrónico con letras de empoderamiento y amores pasados. 

¿El público la recibió bien? Hubo algunos que tardaron en entender lo que estaba pasando, pero al final terminaron bailando, aplaudiendo y tomando videos. Pero lo importante aquí es que ella se trepó sin miedo a derramar la vibra sensual que impregnan sus canciones.

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Post Apocalipsis Now

La pantalla arriba del escenario nos introduce a la experiencia conceptual que estamos por vivir, las luces rojas y azules comienzan a iluminarnos y Camila Moreno se planta frente a nosotros en forma de trio para dar inicio con “Rey”.

La gente ama a la Camila, todos bailan, gritan, aplauden, están contentos de estar junto a ella gozando la nueva música… Y de repente algo sale mal con los samples de la laptop, hay un breve silencio extraño y la cara de la Camila explotando de enfado mientras se arregla.

Camila Moreno se despoja de dos kilos de ropa y da indicaciones a su público para cantar la siguiente canción: “Es Real”. “Que se acaben Kast y Piñera, vamos a quemar el reino, todo gratis y todo gay”, ese nuevo coro suena bastante bien… Sobretodo la parte gratis y gay.

Invitados post apocalípticos

Para combatir a todos los farsantes que deben ser eliminados del nuevo mundo se necesita un poco de ayuda. Al trio post apocalíptico se le une MARÍA para cantar “Déjame”, canción que originalmente canta con Lido Pimienta y Ximena Sariñana.

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Se abre un portal para dejar entrar canciones del pasado y los hermanos Durán de Los Bunkers se unen a la Camila para interpretarlas. El primero en salir es Francisco Durán quien con un bajo Rickenbacker como arma toca “Tú Mamá Te Mato” y “Sin Mi”.

Mauricio Durán hace relevo y se sube con una poderosa Fender Jaguar color crema para darle punch a “Libres y Estúpidos” e “Incendié”, logrando darles esa energía que necesitan esas canciones para ser cantadas a volumen alto.

El demonio está en lo acústico

Una de las cosas que más agradecemos y amamos de Camila es que no tiene miedo de entregarse al público por completo y desnudar su alma.

En un momento Camila dice algo como: “Estoy harta de la amplificación”, se desconecta de todo y sale Paz Court a acompañarla a cantar una parte de la trilogía del despecho: “Lo Cierto”, ellas dos y una guitarra acústica al demonio.

En “Villano”, mi favorita de favoritas del Rey, son dos guitarras acústicas solamente, sin batería, sin samples, solo dos guitarras sonando y Camila Moreno dejando que la voz se eleve.

“Te Quise”, otra más de la trilogía del despecho, es solo Camila y su piano. Solo con guitarra eléctrica en mano, Camila interpreta “Raptado” y “Ojos Azules” a petición del público.

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Pero la parte más intima del concierto es cuando Camila se despoja de todo, no hay ningún instrumento sonando, solo ella y su voz cantando “Corderito Mío” un poema de Gabriela Mistral que forma parte del Rey.

Toda esta sección fue la que más disfruté del concierto, no quería se acabara nunca, Camila tampoco quería irse, ojalá hubiera durado hasta la eternidad, cantando canciones de toda su discografía u otras que fueran saliendo a vuelo.

Los sucesos desafortunados no nos importan

Claro, hubo varios errores técnicos. Los detalles técnicos comenzaron con samples salidos de control, sobre la marcha hubo micrófonos que no sonaban, guitarras con amplificadores apagados y uno que otro sample con un volumen muy bajo.

Pero una de las cualidades de un en vivo de Camila Moreno es que sus canciones suenan con mucha más potencia y las sensaciones que impregnan cada una de sus rolas incrementan su poder en comparación a las versiones de estudio. Eso es lo único que importa al final.

A 10 años del 'Boys & Girls' de Alabama Shakes

 La reivindicación sureña.

Pensemos en la industria norteamericana de la música en 2012: Lady Gaga y Kanye West eran las máximas figuras del mainstream mientras algunos discos daban indicios de que se venía el revival del funk, el soul y jazz. El rock estaba por entrar a la que quizás fue su última etapa con un alcance mediático masivo. 

Existía un debate álgido que surgió desde las raíces de la música estadounidense y que se alimentaba de dos facciones: por un lado, la visión tradicional del sonido Nashville, abanderada por proyectos como The Black Keys, Jack White y Black Rebel Motorcycle Club; en el lado contrario, una visión pop, mucho más digerible de géneros como el country y el folk en las voces de Lady Antebellum, Blake Shelton y la misma Taylor Swift

Entre el blanco y el negro, apareció el matiz, el punto medio… Alabama Shakes y su álbum debut. Boys & Girls gozaba de lo mejor de ambos mundos: la voz reconocible de Brittany Howard, cuyo rango y tesitura le permiten ir de las notas suaves, muy de las baladas de Linda Martell, a los graves desgarradores de la estirpe de Etta James.

Y a nivel de instrumental, el disco tenía una identidad muy pulcra y elegante que lo volvía asequible para los oídos de ambos lados del debate mencionado. Ahora bien, los arreglos de Heath Fogg en la guitarra, Zac Cockrell en el bajo y Steve Johnson en la batería robustecían notablemente el sonido de la banda en esta carta inicial. 

Las canciones de Boys & Girls son directas, sin especulaciones; y en general se sitúan en el espectro emocional de la nostalgia, no tanto por posicionarse desde estos géneros con más de 80 años de historia, sino por la manera en que la ecuación general del álbum expresa añoranza, el vacío de echar de menos a alguien que se acaba de marchar… 

El piano que abre "Heartbreaker" podría ser la descripción melódica de un par de lágrimas que caen a lo lejos; o la manera en que el tercer verso de "Be Mine" se mezcla con ese requinto progresivo y un órgano ascendente para remitirnos a un clamor desesperado de un amante que no entiende por qué no puede estar con la persona que quiere.

Quizá Boys & Girls no tuvo el impacto mediático de otros discos de la época que se insertaron en el ideario de la cultura pop; lo que sí, es que sin el debut de Alabama Shakes, sería imposible entender la renovación de los sonidos fundamentales de la música anglosajona.