Jack White — Fear of the Dawn

Sin miedo a la estridencia y la experimentación con el nuevo álbum de Jack White.

El término “héroe de la guitarra” suena bastante anticuado y en desuso en 2022 pero, si hablamos de la música del presente siglo, sin duda Jack White es uno de los artistas que pueden portar dicha etiqueta. Con su característica guitarra saturada de fuzz, su inconfundible voz y su versatilidad demostrada a lo largo de una carrera de más de 20 años al frente (o en la batería) de proyectos como The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather y como solista, en esta ocasión Jack White está de regreso con su experimental cuarto álbum en solitario, Fear of the Dawn.

Jack White ha estado bastante silencioso durante el periodo de la pandemia, lo último que escuchamos de él fue aquel regreso de The Raconteurs en 2019, álbum con el cual se presentó con dicha banda aquí en México. Este 2022, White vuelve de dos años de ausencia con la cabellera pintada de azul y dos nuevos discos (apropiadamente), el primero de estos titulado Fear of the Dawn y el segundo Entering Heaven Alive, este último llegará en julio.

Su último material en solitario, Boarding House Reach, puso de manifiesto el deseo del músico de Detroit de reinventarse y desapegarse un poco del a veces tradicionalista rock de sus primeros álbumes y parece que decidió continuar con ese camino para Fear of the Dawn pues, aunque su reconocible tono de guitarra y agresiva interpretación está ahí, White juega con ritmos diversos y algunos estilos nuevos para él.

“Taking Me Back” es el primer sencillo, perfecto para arrancar el álbum y preparar los ánimos para lo que está por venir, riffs memorables, pedales de efectos que emanan sonidos desquiciados y solos de guitarra frenéticos que seguro estremecerán a las audiencias de su futura gira. El riff principal del track titular también merece el honor de desatar la locura y sacudir melenas aunque acaba muy pronto y deja al escucha con ganas de más.

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En general, White se apega a lo que mejor sabe hacer: crear riffs memorables que desatan el desenfreno en uno (escúchese “Fear of the Dawn” y “The White Raven” o “What’s the Trick?”). Añade a la mezcla la amplia amalgama de efectos guitarrísticos que fluctúan entre el caos y una hermosa cacofonía de fuzz y whammys, con esto tenemos un álbum que en ningún momento se siente estático o monótono aún cuando repita una misma melodía una y otra vez.

Jack White toca todos los instrumentos en el álbum -en la misma línea que Paul McCartney con sus álbumes homónimos- y pone de manifiesto su deseo de probar distintas emociones, paletas y posibilidades sonoras, muchas veces en una sola canción. “Hi-De-Ho” es el mejor ejemplo de ello al mezclar blues, sonidos de western y los versos rapeados cortesía de Q-Tip, mientras que “Into the Twilight” suena como si quisiera hacer una canción de Daft Punk al jugar con la repetición y los efectos vocales para así transmitir confusión al escucha.

“Eosophobia” con sus dos partes suena como poner a todos los proyectos de White en una licuadora con una pizca de punk, experimentación y virtuosismo. La improvisación es llevada al frente en la reflexiva y estridente “What’s the Trick?”, mientras que el músico estadounidense porta sus influencias de rock clásico para la recta final del álbum.

La letra de “That Was Then (This is Now)” evoca nostalgia al ritmo de un sonido reminiscente a Led Zeppelin, de la misma manera “Morning, Noon and Night” remonta a sonidos setenteros antes de la culminación con “Shedding My Velvet”¸ quizás el tema más psicodélico que ha hecho Jack White, rematado por una pizca de folk.

Fear of the Dawn puede llegar a dividir opiniones como lo hizo Boarding House Reach. Si eres entusiasta del lado más experimental de Jack White, es posible que te encante este disco. Si, por otra parte, buscas algo más tradicional o sentimental tal vez prefieras remitirte a otros de sus trabajos. Por el momento, aunque quizás no sea su obra cumbre, es un álbum lleno de energía, eclecticismo y frases de guitarra memorables que me hacen esperar con ansias su siguiente material que está a la vuelta de la esquina.

Listening session: 'Ivory' de Omar Apollo

El músico regresa con su trabajo más elaborado a la fecha.

Podría parecer otro éxito más de la era del Internet, pero la realidad es que detrás de Omar Apollo, hay una constante de esfuerzo y trabajo que pocos imaginan para alguien que exuda confianza y seguridad en el escenario. Indie Rocks! tuvo la oportunidad de estar en la escucha entera de su nueva placa Ivory, el compositor fue breve, pero dejó en claro que este disco es el mejor trabajo de su carrera

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 Este disco se llama Ivory …. (El material inicial) No se sentía lo correcto en aquel momento, así que pedí a la disquera 3 meses más e hice cerca de 100 canciones; elegí las mejores y comencé a trabajar con gente con la que siempre había deseado hacerlo”.

Es así como Ivory, representa una gama amplia de aristas que destapan la evolución del cantante. Empezando por ser su trabajo más largo a la fecha, 16 temas que conservan el aura r&b, pero al que se le añaden varias capas de música que van del pop, el folclor mexicano y algunos destellos de electrónica. Para este trabajo Omar armó el esqueleto de todas las canciones y se encuentra al mando principal de la consola. Sin embargo.. hay en general un trabajo en comunión con muchos músicos a los que considera sus amigos y que participan en este disco.

La lista es casi un equipo de futbol en donde Apollo es el director técnico: Oscar Santander, Noah Goldstein, Tobbias Jesso Jr, The Neptunes, Chromeo, Teo Halm entre otros; todos ellos uniendo esfuerzos, en un trabajo dónde están al servicio del cantante, pero al mismo tiempo  han sabido unir sus talentos para hacer un trabajo ecléctico y homogéneo por partes iguales.

De los temas a destacar se encuentra el intro que da nombre al disco, dónde el falsete del cantante toma protagonismo, mientras varias capas de sonido se van elevando justo antes de que súbitamente termine. Chad Hugo y compañía hacen lo propio en la explosiva (con potencial atractivo para Tik Tok) “Tamagochi” con beats marca de la casa y la voz de Omar a todo lo que da.

“Talk” es otro de los grandes aciertos, en dónde las guitarras y la distorsión acompañan una canción llena de matices y ritmos cambiantes a cada momento, es tal vez el track más comercial de todo el paquete.

No es ninguna novedad que el artista cante en español, en un claro intento por mantener la conexión con sus raíces mexicanas, pero es tal vez “En el Olvido” uno de los esfuerzos mejor logrados en español de toda su carrera. El tema es un soundtrack para esas reuniones dónde el alcohol y la tristeza son tu mejor compañía. Tan solo una guitarra y voz son los elementos que Omar necesita para conmover.

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Algo similar sucede en “Petrified”, misma fórmula que el track anterior, pero con un sonido mucho más contemporáneo. Está claro que la idea es evolucionar y que la voz mantiene el espíritu musical con el que se dio a conocer, pero en tracks como “Go away” el cantante deja en claro que las etiquetas solo lo limitan, pues el se mueve con soltura por el género que se ofrezca.

En “Personally” el cantante se sincera, habla de como la soledad lo inunda y de como tuvo que dejar a mucha gente detrás para poder avanzar. Ivory es el cierre e inicio de un nuevo camino, uno en dónde el ya no desea abrir más puertas, ahora espera que su público las abra por él.

Omar Apollo — Ivory

No máscaras, no prejuicios, solo amor. 

Omar Apollo es parte de una nueva generación de artistas que aman la experimentación y poco les importan los géneros y etiquetas musicales. Su estilo describe una cosmovisión en la que convive a la perfección una buena pista de rock, R&B, trap, electrónica, corridos o folk. No hay diferencia mientras la música sea sincera y honesta.  

Luego del éxito que el cantautor mexicano-estadounidense tuvo en SoundCloud con sus primeros epés grabados desde su habitación, un proyecto casero publicado en 2020 bajo el nombre de Apolonio y “dándole la vuelta al mundo con simples palabras…”, este 2022 Omar presenta su debut discográfico titulado Ivory vía Warner Records. Un título que juega con la contraposición de dos características de un material tan valorado en el mundo: la dureza y belleza del marfil. Cualidades que describen la sensación que deja el disco una vez que finaliza: dulzura en melodías, arreglos y mezclas de la gran mayoría de las canciones; dureza y dolor en los poemas que Apollo interpreta.

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En este nuevo proyecto, Omar aborda temas profundos como la depresión, las drogas, la identidad, la soledad, la decepción y, por supuesto, el amor. Todo con una delicadeza que puede ser tan emocionante como desgarradoramente triste. Precisamente, la primera pista es “Ivory” y se destaca por ser suave y relajada con coros angelicales que se expanden poco a poco hacia un fugaz acorde de guitarra que da soporte a la voz aguda de Omar quien canta casi en forma de susurro: “I wouldn't tell a soul what you dream…” dando inicio a una historia de amor que se desarrollará a lo largo de 16 tracks

Posteriormente llega “Talk”, un ejemplo de indie rock por excelencia. La guitarra eléctrica es lo más agradable de la canción y continúa en la línea sonora que Apollo presentó en “Useless” junto con Albert Hammond Jr en Apolonio (2020). Además, dicho instrumento toma el protagonismo de una historia de atracción física a primera vista que Omar relata a través de tres diferentes interpretaciones vocales. Dicha mezcla provoca que la canción oscile entre la nostalgia del coro la cual recuerda a un caluroso día de verano (en Los Ángeles, ¿por qué no?) a la confusión de no saber qué sentir por cierta persona especial. Una búsqueda de identidades y gustos sin distinción de géneros.

“One day you won’t love me / One day you might love me”.

Por su parte, “No Good Reason” cambia el sentido del disco hacia un trap poderoso que habla del amor que se niega por temor a la opinión de las personas. “I know you said I love you but I really want to hear it”. El rápido ritmo del tema exige respuestas del rechazo y resulta en un manifiesto sumamente interesante que cuestiona la masculinidad y el machismo. ¿Cuál es el mensaje principal?: “¡Vamos, hombre! Que no tengas miedo y muestra tus sentimientos”. 

El músico y productor Daniel Caesar se une a una de las canciones más tristes y reflexivas: “Invincible”. La muerte está implícita entre palabras y versos que proponen algunas preguntas inocentes sobre lo que significa la existencia, el apoyo mutuo y la lealtad en la amistad. Destaca el elemento del consumo de drogas, pero también la depresión, además, las locas alucinaciones sonoras que hacen referencias a personajes como Frida Kahlo, Donnie Darko y Salvatore Ferragamo le dan un toque divertido y ameno al track.

Con tranquilidad, el disco nos transporta al “Interludio sin fin”. En medio de una fiesta, en cierto suburbio o en algún lugar del mundo un adolescente baila al ritmo de un pop dulce con una sonrisa en el rostro recordando que no está solo, sino que se tiene a sí mismo. Y así on repeat hasta que se convierta en verdad, una hermosa verdad. “What if I trust myself endlessly? (endlessly)…”. 

Si debes irte, adelante. Aquí estaré esperándote.

Las siguientes dos canciones: “Killing Me” y “Go Away” forman un pequeño bloque de pop meloso en el que habita la sensualidad y el placer en su máxima expresión, aunque por momentos quedan esbozos de represión e inseguridad. Mientras tanto, la sensibilidad del folk, las guitarras acústicas y las panderetas que caracterizan a “Waiting on You” muestran un espectro de amor incondicional a pesar de todos los errores cometidos en una relación.  

Petrified” coincide en algunos momentos con la melodía principal de su predecesora, sin embargo, para este momento del disco el ambiente comienza a tornarse oscuro y profundo con acordes de guitarra eléctrica que dan paso a intensas y tristes  interpretaciones. Los murmullos infantiles al final de la pista le dan ese toque nostálgico que ayuda a rememorar una etapa inocente y sin preocupaciones, llena de libertad.

Personally” continúa con la línea acústica de los 3 temas anteriores y pronto se convierte en una canción muy densa alrededor del segundo coro en el que los sintetizadores evocan el vacío de la soledad. La voz sensible de Omar se desvanece entre los versos quebrados: “Cause I really don’t wanna be here alone. Too many people I don’t see no more. Too many feeling I don’t feel no more”

Y así llega la parte más interesante de todo el disco: la ranchera. Es bien interesante cómo el folclor mexicano comienza a tomar un nuevo significado. ¿Un ejemplo de posmodernidad? Quizá. Pero también una oportunidad para, por fin, prestar atención a géneros musicales estigmatizados y rechazados, así como para dejar a un lado los llamados "gustos culposos". “En el olvido” es la esencia pura de Omar Apollo y junto con “Tamagotchi”, son los mejores tracks del álbum.

"Bitch this not my scene vamos pa miami". 

De vuelta al retorno del amor. 

La última parte del disco comienza con “Can’t Get Over You” la cual se vuelca de nuevo en el amor y placer, dejándonos escuchar un lado íntimo de las grabaciones y proceso creativo de OmarEvergreen” propone el renacer después del dolor y sufrimiento con ayuda de un particular guiño al jazz e influencias de clubes nocturnos. La canción transmite una sensación de volver a comenzar y conservar lo bueno de experiencias vividas.

Mientras tanto, “Bad Life” (en colaboración con Kali Uchis) propone el lamento de saberse perdido entre las consecuencias de un amor no correspondido, toda una tragedia en la adolescencia. Me parece muy acertada la aportación de la cantante en la estructura de la balada y el poema pues da el soporte y consuelo necesario a la historia de amor, de tal manera que el puente que interpreta Kali es un tierno ejemplo de la amistad como fuente de confianza y sanación. 

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Finalmente, “Mr. Neighbor” vuelve al indie rock, la guitarra eléctrica y la distorsión para despedir un disco introspectivo y de una sensibilidad tan genuina como asombrosa.

Ivory es un torbellino de amor expresado con calma y baile. Una mezcla de sentimientos que se balancean de lo dulce a lo sensual y del temor al dolor. Es la juventud disfrutando del  trap y el folclor al mismo tiempo y sin prejuicios. La sensualidad se desliza entre las palabras a medio terminar de cada canción y la combinación de versos en español e inglés se vuelve con el devenir del tiempo en una visión fresca del mundo, del amor, del lenguaje y de la vida cotidiana. 

Omar Apollo entrega un disco ambicioso, perspicaz y con una confianza capaz de mover corazones y cuerpos al compás de su más profundos sentimientos. Sin más, disfrútalo, compártelo y cuéntanos cuál es tu pista favorita.

Entrevista con Adan Jodorowsky

La colaboración que todos necesitábamos.

Adan Jodorowsky, conocido también como Adanowsky, se ha caracterizado por su sonido fino, sus baladas románticas y sus letras directas que plasman la catarsis de las relaciones humanas y la sublimación del alma. Su gran influencia de la música francesa lo ha llevado no solo a crear discos como Amador que han propuesto cosas nuevas a la escena nacional, sino también ha sido la mente detrás de una serie de discos que han marcado a generaciones y los cuales se han logrado posicionar como todo un hit por toda Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los productores más importantes de la música en español.

Embarcándose en una aventura musical totalmente nueva, Jodorowsky estrena su nuevo sencillo titulado "Aline", junto con una de las voces femeninas más icónicas de los últimos años, la voz de la chilena Mon Laferte. Con toda la esencia de la música de los 60, Jodorowsky le rinde tributo a su viejo amigo Christophe, dándole un nuevo aire a la clásica canción de 1966.

En el 2004 tuve un encuentro con Cristophe, el cantante original de la canción, me vio tocar y me presento a su productor Francis Dreyfus, quien gracias a el hice mi primer disco. 'Aline' fue una canción muy famosa en los años 60 y este es un homenaje que hago a Cristophe, el falleció hace poco y simplemente es un homenaje para un amigo muy querido", compartió Adan.

“Aline” comienza a producirse desde hace dos años y formaría parte del disco nominado al Grammy Mis Grandes Éxitos del 2021, sin embargo, por una serie de contra tiempos debido a los derechos de la canción, “Aline” no pudo formar parte del álbum. A pesar de los fortuitos que hubo detrás del lanzamiento, la canción sale justo en el momento indicado, acoplándose perfectamente a la situación y el contexto actual en el que vivimos.

Adan Jodorowsky aprovecha para esta ocasión la amistad que ha nacido a raíz del trabajo con Mon Laferte para formar parte de esta gran colaboración. Y es que la voz de ambos músicos hacen la mancuerna perfecta dándole a la canción ese toque dramático apegado al blues y el soul de los 60, teniendo como resultado la elección perfecta para darle una nueva voz y nueva vida a este emblemático tema.

Mon tiene una voz maravillosa y la verdad es que ella era perfecta para gritar la canción y decir 'Y yo llore, y yo grite..', lo que me gusta del mundo de Mon es su mundo tragi-cómico, ella tiene humor se sabe reír de ella misma es autentica, entonces necesitaba eso en la canción una persona con mucha fuerza y Mon lo hizo perfecto", dijo el músico.

El video musical de “Aline” fue producido por Maya Golyshkina, quien a través de metáforas visuales y la implementación de figuras retóricas, crea un material audiovisual bastante creativo y digno de un reconocimiento. En el video musical vemos esta batalla entre amor/odio que existe entre los personajes protagonizados por Jodorowsky y Laferte, llevándonos en un clip lleno de tragicomedia.

Me encontré en Instagram con el perfil de Maya y me encanto lo que ella hizo, por que son ideas hechas en casa y dije esto debe existir en un video, la contacte e hicimos juntos este video. Maya es una gran artista rusa y me encargue de dirigir el video con Mon embarazada, admiro a Mon por que hizo todo lo que yo le pedí”, comentó Jodorowsky.

Adan Jodorowsky ha sido reconocido por sus trabajos como productor en álbumes de artistas como León Larregui, Daniela Spalla, Bandalos Chinos y próximamente de lo nuevo de Natalia Lafourcade. Esta experiencia lo ha ayudado a crecer como músico aprendiendo más acerca de la ingeniería de los estudios y los todos los elementos que hay detrás de la producción y creación de una canción.

Actualmente Jodorowsky se encuentra trabajando en la última fase de producción de su próximo material que verá la luz probablemente a finales de este año.

A veces cuando uno aprende más, tiende a acercarse más a la simplicidad, mientras más pules un diamante más transparente se hace."

 

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Disfruta el top musical con el que despedimos la semana.

Si hay algo que existe para estar siempre presente y mejorar tus días, es sin duda alguna la música. A través de ella puedes descubrir y conectarte con distintas emociones que te transportan a un mundo único en el que explota la felicidad, tristeza, misterio, alegría o una mezcla de todos estos.

Indie Rocks! sabe que tus gustos musicales cada vez son mejores, es por ello que hoy, al igual que cada viernes, trae para ti las mejores cinco rolas que se estrenaron esta semana para que las conozcas, escuches es un infinito loop y las compartas con tus personas favoritas. En este top te vas a topar con la inigualable paz y tranquilidad de Aurora, la explosión de felicidad de Oliver Sim y mucho más

Recuerda que estos, y más nuevos tracks destacados, puedes encontrarlos en nuestra playlist especial dando clic aquí (te recomendamos escucharla en aleatorio). No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos en los comentarios que canción fue tu favorita del top.

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Rammstein presenta “Zick Zack”

Escucha esta irreverente crítica de la banda hacia la industria de la belleza.

El pasado 1 de abril, la banda alemana anunció, a través de sus cuentas oficiales, que había invertido en una clínica de belleza en la ciudad de Berlín, lo que muchos tomaron como una broma del día de los inocentes (americano), pero lo que pensábamos que era una broma, resultó ser un teaser del segundo sencillo del álbum Zeit, "Zick Zack".

El track nos entrega el estilo característico de Rammstein, con una letra cargada de una gran crítica hacia la industria de belleza, haciendo alusión a mejorar el cuerpo de las personas por medio de la cirugía plástica, con frases como "Wer schön sein will, der muss auch Leiden Aus- und weg- und abschneiden "(Quien quiere ser hermoso debe de sufrir, tienes que cortar y cortar).  Escucha el sencillo aquí.

El sencillo llega acompañado de un video que cuenta con la misma carga crítica hacia la industria, presentando versiones de los integrantes del grupo, que se nota que han pasado por procesos quirúrgicos estéticos, para lograr una apariencia “joven”. El clímax del material presenta una secuencia en la que comienza a caerse el rostro de Till Lindeman, y hacen de todo para salvarlo, hasta llegar a un punto en el que solo queda un rostro grotesco lleno de grapas y cinta adhesiva.

"Zick Zack" tendrá una venta física limitada que contará con diversos artículos coleccionables de la banda, como posters y números de revistas de belleza. Próximamente se podrá conseguir a nivel mundial, pero su venta comenzará en una pop- store en la zona de Alexanderplatz en Berlín.

La banda estrenará Zeit el próximo 29 de abril de 2022 a través de Universal.

 

“Somewhere” une talento de Romina Peluffo y Rodrigo Stradiotto

La soledad y el dolor de estar en una gran ciudad nos abraza a través del dream pop.

Caminar al trabajo o a cualquier lugar puede producir una especie de soledad, pese a estar en una gran ciudad y rodeado de cientos de personas, no sabemos el porqué, pero la melancolía nos invade en cada paso.

Todos esos sentimientos los plasmó la uruguaya Romina Peluffo y el brasileño Rodrigo Stradiotto en el más reciente singleSomewhere”, colaboración que saldrá en ¡Unan todo!, EP creado por Scream & Yell y en apoyo por la alianza FARO.

El segundo sencillo nos narra cómo es vivir en las grandes ciudades de Montevideo y Curitiba con ese sentimiento de soledad y melancolía, a través de una reflexión hacía un camino en la penumbra y a aprender a vivir desde ese vacío que nos genera.

Romina Peluffo y Rodrigo Stradiotto mencionaron que la canción pop sutilmente dolorosa, tiene influencias al dream pop, a la música modular y el rock pop. Peluffo explicó que la letra en inglés era ideal y, que en ningún momento pensaron adaptarla a alguno de sus lenguas maternas, dado que la sola expresaba un sentimiento muy fuerte de dolor, del cual ella y su productor Leonardo Vinhas, se sintieron identificados.

Rodrigo me envió una versión cruda de la canción, ¡y era tan hermosa, triste e inquietante! Empecé a experimentar con melodías, y una vez que establecimos un camino, las letras surgieron de forma natural”, comentó Romina Peluffo.

La portada de “Somewhere” fue realizada por el artista brasileño Pedro Bopp y sigue la línea minimalista que caracteriza la identidad visual del proyecto. El mapa que se logra visualizar hace una referencia a la capital uruguaya, pero está ligeramente alterado para que sea interpretado como el título de la canción “en algún lugar''.

Esta canción se suma a “Mamba Negra”, entre los brasileños The Raulis y la mexicana Pahua, siendo el primer sencillo de ¡Unan Todo!, proyecto que une a artistas brasileños con otros países latinoamericanos.

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Te dejamos el tracklist de ¡Unan Todo!:

  1. "Mamba Negra” - Pahua (México) + The Raulis (BR)
  2. Colibri" - Catalina Avila (Colombia) + Dúo Finlandia (BR/Argentina)
  3. Somewhere” - Romina Peluffo (Uruguay) + Rodrigo Stradiotto (BR)
  4. Lido” - Andrés Correa (Colombia) + Marcelo Callado (BR)
  5. La Gente Es Rara” - Juan Olmedillo (Venezuela) + Terremotor (BR)

Escucha “Venus Hour”, lo nuevo de Automatic

Previo al lanzamiento de su nuevo álbum, la banda llega con un nuevo sencillo y protagoniza su propio video musical.

Automatic, el trío musical conformado por Izzy Glaudini (voz principal, sintes), Lola Dompé (batería, voz) y Halle Saxon-Gaines (bajo) ha lanzado “Venus Hour”, el nuevo sencillo y segundo adelanto de su próximo álbum, Excess. La canción llegó acompañada de un video musical dirigido por Sylvie Lake, echa un vistazo:

“Venus Hour”, que fue escrita por Izzy Glaudini originalmente como una oda a la “energía psico-femenina”, trata sobre lo que hay dentro de cada uno de nosotros que nos hace querer eso que no es lógico o seguro. Se trata de un sencillo que dibuja el deseo como un arma de doble filo que puede terminar en adicción.

El video musical del nuevo sencillo, grabado en ubicaciones icónicas de California, acompaña la canción de una manera bastante orgánica; se siente como la otra cara de una misma moneda. En él, vemos de manera distorsionada a cada integrante de la banda representando a un personaje femenino en una época diferente: Izzy en 1930, Lola en 1960 y Halle en 1990. 

“Venus Hour” se enmarca dentro del concepto de Excess, el nuevo álbum que, de acuerdo con la banda, aborda una especie de línea imaginaria en la que lo underground de los años 70 choca con la cultura corporativa de los años 80. El álbum lidia con temas que preocupan a la juventud como el éxodo de los ricos en un mundo inhabitable, o la precariedad de la vida del arte. Pero el mensaje no termina siendo de desesperanza, sino de solidaridad. 

Automatic tendrá un verano ocupado, pues abrirá los shows de IDLES, Parquet Courts y Tame Impala esta primavera y tocará en el Cruel World Festival. Posteriormente, el trío viajará a Europa donde tendrán una serie de nuevos shows, entre ellos Wide Awake (en Reino Unido), Primavera Sound (en España) y Best Kept Secret (en Países Bajos), antes de abrir para Osees en septiembre. 

Jack Flanagan (Mystery Jets) estrena “Curses”

Una canción llena de crudeza y tristeza.

El bajista y vocalista de Mystery Jets, Jack Flanagan, presenta su segundo sencillo como solista, "Curses", que formará parte de su disco debut Rides The Sky que estará disponible el 10 de junio de 2022 a través de Modern Sky UK. De acuerdo con el tracklist del álbum, "Curses" es la primera, la entrada a todo ese mundo en el que Jack nos quiere hacer sentir de todo en solo tres minutos por canción.

"Curses" fue escrita por MW Lynch y grabada, de acuerdo con las palabras de Flanagan.

En una época de caos y polaridad extrema. Durante el día me arrastraban a ceremonias cristianas renacidas a cambio de una vida libre y por la noche leía las obras de Aleister Crowley. Leí una maldición en esta canción. Casi me arruina".

El video con el que se presenta la canción tiene a Jack parado con el torso desnudo, la mano derecha atrás de su nuca y la izquierda en su abdomen mientras canta. Detrás una sombra fuma un cigarro, todo mientras Flanagan canta "Curses become your friends".

Este single es una demostración de crudeza, enojo y tristeza al mismo tiempo. La voz, las guitarras y el ritmo lento y gris que mantiene, son una demostración del caos en que se estaba envolviendo el autor.

Junto con el estreno, el bajista  de Jack Flanagan anunció que tendrá una serie de conciertos en Reino Unido durante el mes de mayo.

Dale play a "Curses":

Andrés Calamaro en el Pepsi Center WTC

El Salmón lo hizo de nuevo y regresa a México recargado de mucha energía.

Las filas eran largas en las afueras del Pepsi Center WTC, recinto que ya resguardaba a uno de los máximos exponentes del rock argentino en la historia de la música, sí, el legendario Andrés Calamaro volvía a tocar tierras mexicanas en la emblemática Ciudad de México.

Con sus ya comunes lentes oscuros, traje negro con pequeños motivos en color rojo y marcando las 20:41 H en el reloj, el cantante de 60 años, hizo su entrada triunfal en el escenario, y claro, las ovaciones cayeron, el “oe,oe,oe,oe, Andreeeees, Andreeeees” no podía faltar después de que Calamaro agradeció al público haber asistido.

"Bohemio" abrió el setlist que, desde las primeras canciones, prometió una noche que por momentos parecía no tener fin, a esta le siguió "Cuando no estás" para de pronto viajar a los entrañables años 90 con Los Rodríguez y corear después "A los ojos".

Ya entrados en ese ambiente que solo el llamado “Salmón” es capaz de crear, Andrés nos contó cómo es ser un "Socio de la Soledad", y continuando con éxitos de su álbum Bohemio, "Tantas veces" (como pudo y siempre mostrándose conmovido) agradeció al público mexicano su presencia.

Andrés Calamaro_Pepsi Center_Ernesto Pareja (9 of 10)

Con "Mi enfermedad" el recinto estalló en coros y saltos, no era para menos, esta emblemática canción daba para eso y más. Bajando solo un poco la intensidad más nunca la emoción, Andrés nos llevó a pasear un rato en "Los aviones" y por ese exquisito teclado que fue protagonista en más de un momento de la noche.

“El Pelusa” no podía faltar la canción de "Maradona", quien también estuvo presente en esas pantallas que proyectaron coloridas e históricas imágenes a lo largo del concierto. Sin duda la admiración de Calamaro por Diego es muy grande, pues no dejaba de observar con detenimiento las mejores jugadas del Diez: ahora los “Oe, oe, oe, oe” … eran para él legendario jugador argentino.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando Andrés mostró una playera de la Selección Mexicana, el tema tenía que tocarse, pues recordó que nos encontraríamos en el próximo mundial. Esta entrada dio pie a la canción que le seguía: "Crímenes Perfectos". El gran amor que El Salmón no dejaba de manifestar al público mexicano hizo que olvidará, como parte de la emoción, un poco la letra de este gran éxito. Eso no importó, Calamaro lo reconoció y bromeó con ello. Nada se le podía reclamar, todo lo estaba haciendo bien, todo era perfecto.

Al ritmo de "Tuyo siempre", invitó al público a “huarachear” y después a brindar con "Salud, dinero y amor".

Andrés Calamaro_Pepsi Center_Ernesto Pareja (4 of 6)

"Estadio Azteca" retumbo en el recinto, reafirmando aún más ese amor que “Andrelo” siente y manifiesta por México. No se puede vivir del amor fue ese toque mágico que hizo bailar a los presentes al ritmo nuevamente de los 90.

Lo que siguió después sin duda ya fue algo totalmente fuera de control, El Salmón eligió el camino para ir detrás de la mística "Flaca" y seguir el vuelo de la entrañable "Paloma". Sin duda Andrés lo volvía a hacer.

Y cuando creíamos haber visto todo, "Alta suciedad" nos recordó que no se puede confiar en nadie más; "Sin documentos" no era opción para estar fuera de este gran repertorio, así que Los Rodríguez volvía en cierta manera a estar presentes en el escenario.

Como punto final Andrés le cantó a "Los Chicos", a todos ellos que ya se fueron al más allá. El punto cumbre de esta canción fueron las proyecciones en la pantalla de los amigos que se fueron primero: David Bowie, Pappo, Luis Alberto Spinetta, el gran Cerati y ¿por qué no? Andrés tuvo a bien incluir a nuestros ídolos mexicanos Juan Gabriel, José José, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández. Para finalizar esta obra maestra, Andrés cantó "De Música Ligera" y fue así como terminó de rendir tan sentido homenaje.

Andrés logro conquistar a todos los mexicanos, cantando "El Rey" de José Alfredo Jiménez, lo que puso punto final a una noche que quedará para siempre tatuada en la memoria de todos los presentes.