Colapsa el escenario del Festival Medusa

Tormentas y ráfagas de viento derrumban el escenario del Festival Medusa ocasionando decenas de heridos y un fallecido.

Este sábado, en Valencia España, una persona murió y varias más terminaron con serias lesiones después de que un escenario del Medusa Festival, colapsara.

Los reportes dicen que al menos 14 personas tienen lesiones menores y algunas más tienen traumas severos y hasta el momento sólo una persona es reportada fallecida. Aparentemente, el colapso fue causado debido a las fuertes ráfagas de viento que sobrepasaban los 80 km/h y volaron algunas partes de la infraestructura del escenario.

La organización del festival emitió un comunicado a través de su Instagram con su versión de los hechos:

Hacia las cuatro de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival, obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en el Medusa Festival”, dijeron.

Diferentes medios reportan que las condiciones meteorológicas comenzaron a agravarse rápidamente ocasionadas por los aumentos de temperatura. En los diferentes videos que circulan por redes sociales se puede percibir que fueron varias instalaciones las que se vieron afectadas, incluso antes de la tragedia, debido a las ráfagas de viento.

La guardia civil española comunicó que la evacuación, pese a que las salidas funcionaban bien, tardó más de 40 minutos debido a que había un aproximado de 50.000 personas en el lugar.

El festival de electrónica que duraría 6 días, y contaba con la participación de David Guetta, Afrojack, Steve Aoki, Carl Cox, Timmy Trumpet y algunos otros Djs, fue cancelado oficialmente, por obvias razones, la administración comunicó que se sentían obligados moralmente a detener el festival.

Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes y amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”, agregaron.

 

Escucha “Men of Good Fortune” de Lou Reed

Un nuevo demo desvela una faceta prematura de la estrella de rock.

Las historias son una herramienta de conexión y entendimiento insondable. Ellas se han encargado de acompañar a la humanidad por siglos y de preservar su legado a través de la palabra hablada. Son y han demostrado ser una de las expresiones máximas del lenguaje: cuando alguien cuenta una historia, su voz porta y regenera las voces de nuestros ancestros. 

Lou Reed, ídolo emblemático de la música, es prueba innegable de esto último. El sello estadounidense Light in the Attic ha revelado “Men of Good Fortune”, un trabajo inédito del co-fundador del grupo The Velvet Underground que data de los años 60. Dicha grabación formará parte del nuevo álbum Words & Music, May 1965, el cual formará parte de Lou Reed Archive Series, una colección de entregas discográficas con tracks inéditos del cantante. 

En 1970, el considerado padre del rock alternativo abandonó The Velvet Underground y se consagró a su proyecto en solitario. Su disco Berlin (1973), contiene una canción bajo el mismo nombre que el demo más reciente, “Men of Good Fortune”. Sin embargo, son composiciones distintas. El demo en cuestión demuestra claramente la influencia folk y de la tradición oral musical de antaño. Las líricas de Reed narran magistralmente el destino adverso de una joven que no tiene alternativa más que la de convertirse en empleada doméstica, a menos que la vida le conceda contraer matrimonio con un hombre de buena fortuna. 

Después de casi 50 años bajo la penumbra, Words & Music, May 1965 se estrenará este 16 de septiembre, salvando del olvido a este tesoro musical.

Rosalía en el Auditorio Nacional

Motomami, un despliegue escénico minimalista de música pop. 

La producción del Motomami World Tour (MWT) contó con todas las posibilidades y bondades que brinda ser uno de los perfiles más rentables dentro de la industria musical global contemporánea.

Con ese respaldo a cuestas, Rosalía optó por diseñar un despliegue escénico minimalista donde la columna central del espectáculo sea ella en constante interacción coreográfica junto a su crew multirracial de imponentes bailarines.

No hubo espacio para llamas, ni hielo seco, ni luces multicolor; en su lugar hubo armonía y roce de cuerpos desafiando al límite la física corpórea humana de manera simultánea a la ejecución vocal de Rosalía y el montaje de video-arte que se grabó/trasmitió para el circuito cerrado de pantallas dentro del coloso de Reforma.

Obteniendo como resultado la emulación de una instalación de alguna galería y/o museo donde es ella (junto a su obra musical) la pieza/montaje en ser presentada como un performance de pop que se transforma.

Música pop que muta, se modifica, se ajusta y absorbe las sonoridades de diversas latitudes del mundo para ser concentradas, procesadas y devueltas a los oídos de 10,000 almas que colapsaron la primera fecha del MWT en la Ciudad de México este 14 de agosto y se espera que la formula se replique para su segunda fecha (15 ago) en el Auditorio Nacional.

Y fue entre una nebulosa de impaciencia que “Saoko” liberó la expectativa desbordada de todas las motomamis y motopapis que fielmente añoraban el regreso de la Rosalía a nuestro país para que por fin ofreciera su primer show en Ciudad de México.

Puesto que, su anterior y primer visita se concretó en el Festival Ceremonia del 2019, en Toluca, Estado de México.

Así que, anoche estuvimos de frente al nuevo catálogo de himnos de la catalana, quien de manera muy temprana comenzó a lanzar bomba tras bomba; “Candy”, “Bizcochito”, incluso “La Fama”.

rosalia Auditorio Nacional 2022 ©FaustoJijonQuelal-9

Y de ser honesto, comencé a sentir el peso e inercia de su repertorio puesto que en mi imaginario asumí que serían canciones que presenciaría hacia la segunda hora del concierto y la noche recién comenzaba.

De modo que, para equilibrar su presentación, Rosalía incluyó los temas que la posicionaron en el mainstream con “Pienso En Tu Mirá” y “Malamente” para obsequiarnos una probada de la sonoridad que hizo detonar su anterior álbum, El Mal Querer.

De la misma manera, “Yo x Ti, Tu x Mi”, “Con Altura” y “La noche de Anoche”; temas con los que logró incursionar de forma absoluta en la escena del reggaetón y ganar una presencia mediática gigantesca; con el respaldo de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny respectivamente.

Así que, para contrarrestar la enorme oleada de hit tras hit, Rosalía tejió un pequeño oasis de canciones de su catálogo que no gozan de la misma sobre exposición que sus trends de Tik Tok, pero que tienen la sustancia emotiva y sónica para enganchar a nuevos o despistados oyentes.

Es ahí, donde figuró “De Plata” para darle espacio en directo a Los Ángeles, su disco debut que le dio las bases para cimentar su trayectoria discográfica en 2017. Y “Dolerme” un track suelto publicado en 2020 plagado de confusión y desesperación (justo como el mundo pandémico se sentía en ese momento) y que anoche pudo ser presentado por vez primera en CDMX.

Entre el par de sorpresas extras, se dio el turno de un track nuevo e inédito que lleva por nombre “Aislamiento”; así como su estrofa en el remix de “Blinding Lights” que editó junto a The Weeknd.

Las reversiones de las míticas “Perdóname” de la agrupación panameña de reggaetón, La Factoría, así como “Delirio de Grandeza” pieza interpretada por el músico cubano, Justo Betancourt, que Rosalía re-contextualiza, samplea (y se apropia) para presentar a su público extractos de la música que ella consume y modifica.

De vuelta al universo sonoro contenido en Motomami, Rosalía dio vida con los temas pendientes y con la gente totalmente a sus pies llegó “abcdfg”, “Como una G”, “Hentai”, “La Combi Versace” y “Despechá”.

Hacia el encore, “Chiken Teriyaki”, “Sakura” y “CUUUUuuuuuute” fueron los tracks emblemas de Motomami para dar cierre a dos horas de texturas sonoras experimentales vaciadas directamente sobre el público generalizado de nuestra capital.

Una propuesta que tanto a detractores, seguidores, artistas, productores y audiencias nos debería plantear discusiones sobre el quehacer musical a lo largo de la historia de las industrias culturales, su consumo, sus aportes y las limitaciones que hoy generan para el futuro de cualquier panorama musical.

 

 

 

 

S.O.S.: ¿Por qué la salud mental es importante?

La tristeza es la hermana de la ira.

Escribir sobre este tema me da un sabor especial, un sentido agridulce para enfatizar que la ayuda profesional siempre será mejor que actuar por impulsos; hablar de algo tan abstracto como el amor, la tristeza, la empatía y muchos otros sentimientos que no se ven, pero vaya que se sienten, es necesario y debemos normalizarlo.

De acuerdo a la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) en México: “el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento. Los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, afectan la salud física y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias”. Al menos una vez en nuestras vidas, la salud mental nos ha impedido ir a una fiesta, a ese concierto, el bon voyage de un amigo o nos ha mantenido llorando en la cama, sollozando hasta dormir. Y si, vivimos en un país donde la misma sociedad señala a aquel que clama la ayuda de un psicólogo, ni qué decir de la ayuda de un psiquiatra. Pero, ¿por qué sufrimos en silencio, por qué nos da pena buscar ayuda? Cuando el cerebro no tiene los elementos para funcionar, se vale de todos los elementos para hacerlo, se manifiesta de tal manera que el cuerpo se enferma, se cansa, pide a gritos equilibrarse, busca su propia paz.

En la música, la salud mental no es ajena, pues si bien podemos pensar que la fama y el dinero otorgan la estabilidad emocional, aquello se vuelve una lucha utópica de todos los días; pero esto no siempre fue así. No planeamos caer en el cliché de los músicos que se han quitado la vida debido a los excesos, dentro de los que podríamos mencionar a Kurt Cobain, Amy Winehouse, Chester Bennington, Avicii, y ahondar en qué los llevó a cometer suicidio y que si hubiesen buscado ayuda, sin tan solo alguien hubiera notado; pero no queremos hablar de esos músicos, sino de la importancia de saber leernos, de conocernos a profundidad, atendernos y de saber que no estamos solos.

Sin embargo, la música suele ser un medio de escape para los artistas, cuyos problemas se manifiestan en las letras, discos y carreras; más de uno ha confesado estar en tratamientos psicológicos o psiquiátricos, tratando de generar empatía a través de canciones que se volvieron clásicos y otras que planean serlo. Aquí presentamos cinco canciones que hablan sobre la salud mental y normalizan los tratamientos psiquiátricos. “Basket Case” de Green day (1994), un himno de la banda, de su álbum Dookie; “Mad World” de Tears for Fears (1983); “As It Was” de Harry Styles (2022); “Breathin” de Ariana Grande (2020); “Serotonin” de la noruega Girl In Red (2021) y “Dolor Interno” de Mc_Junior LV (2022).

Para mejorar los padecimientos mentales, además de acudir con los especialistas, podemos valernos de cambiar la rutina, escuchar música, mejorar nuestra salud física, no utilizar sustancias tóxicas, las cuales pueden alterar el funcionamiento de los componentes químicos del cerebro, así como mejorar las relaciones sociales e interpersonales, las cuales permitirán emulsionar el tratamiento realizado por los especialistas.

La Línea de la Vida, es una línea telefónica nacional de emergencia para la contención del suicidio (01800 911 2000), además de herramientas como JennyApp, con un soporte psicológico virtual disponible las 24 horas, por si llegan aquellos momentos de soledad.

Entrevista con Tonga Conga

Tonga Conga estrena su álbum debut y platicamos con la mente detrás de este proyecto para conocer más detalles de su disco.

Es increíble como una palabra puede tener tantas interpretaciones, las utilizamos tanto que pasamos por alto su significado, en Latinoamérica es algo que se da mucho, Jevi es una de ellas, retomada de la palabra heavy en inglés y una expresión puertorriqueña para referirse a algo cool, se convierte en el título del álbum debut de Tonga Conga, bajo el sello de Virgin Music, que no hace más que darnos una introducción a un disco que está verdaderamente “chido”, como diríamos los mexicanos.

Este álbum está pensado bajo el concepto de ¿Qué significa para nosotros pertenecer al universo afro latino? ¿Cómo es nuestra vida al estar viviendo en este universo y en contexto de la pandemia?”.

Agregó, que este disco es algo más personal, donde a diferencia de otras producciones, en este decidió hacer la música que él quería escuchar bajo la siguiente pregunta ¿Cuál es la conexión entre la música africana y latina?

Jevi-Tonga-Conga

Jevi es un álbum temerario de 10 tracks, donde Raúl Sotomayor, el productor y mente detrás de este proyecto, se aventura a mezclar la música afro caribeña con sonidos electrónicos como el house, afro-soul, hip-hop y R&B; logrando así un proyecto único con ocho grandes colaboraciones formadas por Acentoh, Mula, Mabiland, Tolumide, Vanessa Zamora, Immasoul, Seba Otero y Plano.

Desde la parte lírica del disco es como podía contar historias que fueran muy atrapantes digamos o muy personales”.

VanessaZamora-Jevi

Es un disco que está lleno de sentimientos mezclados de una manera en la que cada track se entrelaza, llevando a un sube y baja de emociones que lo hacen en un momento, algo melancólico y en otro totalmente energético.

Estoy intentando que esta música la pueda entender quien sea y que sobre todo sea como forward thinking, que lo escuches y que sientas que es un poco el futuro. Por eso está más orientado, al house y sintes más distorsionados, hay cosas pasando que no suceden en cualquier track. No estoy yendo a la segura con esas cosas, son decisiones técnicas que quizás no harías si quieres ir a la segura”.

Sotomayor ahondó en cada una de las historias detrás de las canciones que componen al álbum, ofreciéndole a su público una perspectiva mucho más amplia de su compositor y la historia de quien la interpreta.

En 'Negro Revelao', Acentoh habla de lo que significa para él ser negro, y eso contrasta como muy fuertemente con la música, porque son sonidos muy distorsionados como que todo está pasando, con mucha energía, se sienten como balazos cuando escuchas esa canción”. 

Acentoh-Jevi

Una de las canciones que además ayudó a crear una conexión entre Immasoul y Raúl fue “Pa’ Siempre es Na”, donde la cantante plasma el tema de la muerte en la letra de la canción.

Hay tracks como el de Immasoul, en el que ella decidió hablar de la muerte y en específico de la muerte de su madre, que es algo que pasó en 2020, en vez de que la canción sea algo triste, habla de cómo su mamá está con ella en cada paso que da, aunque ya no esté viviendo con nosotros en este plano como terrenal”.  

Immasoul-Jevi

En el caso del tema de Vanessa Zamora, se trató el amor desde el dolor como punto de partida, por otro lado, tenemos “Diablo”, pensada como esa canción dark house, que hace retumbar las bocinas en un rave a las 3 am. “Incendio”, la canción que cierra el álbum, donde habla del poder que este tiene para arrasar con lo que esté a su paso y destruir todo.

'Asiko', es una colaboración con elementos afrocaribeños junto a la artista nigeriana Tolumide, a quien conoció participación en los Grammys.

Tolumide-Jevi

Uno de los mayores retos a la hora de producir este álbum, es el trabajo remoto al que se sometió el disco, ya que no todos los artistas contaban con la disponibilidad de trabajar en el estudio junto a Raúl, debido a sus agendas, entre giras y presentaciones, es por eso que los tiempos y la distancia fueron algunos de los obstáculos por los que tuvo que enfrentarse.

El tiempo, porque como todos los artistas están en otro país. Tuve que hacer este disco a distancia, casi completo. Entonces, fue muy importante para mí ser súper paciente con esto. Veo que ya le mandé este track a este artista y ya me dijo que sí lo va a hacer. Ahora toca esperar a que me lo mande”.

Por último, pero no menos importante, el arte de la portada estuvo a cargo de Jimena Estíbaliz. El productor conoció a la artista por Silvana Estrada, quien era la persona encargada de hacer el arte en otros proyectos. 

Quería en los sencillos hacer como ilustraciones, que hablaran un poco de los tracks y de ahí ir creando como mini islas y después juntar todas en la portada, buscando que esta idea afro caribeña estuviera en la ilustración, o sea que la ilustración no fuera de pronto algo muy moderno, pop o algo low fi, sino que si se sintiera afro lo que fuera que hiciéramos, y creo que se logró de forma muy interesante”.  

Jevi-TongaConga

La preocupación de Raúl Sotomayor por hacer algo trascendental es evidente, tanto como su pasión y expertise en su ramo, convirtiéndolo en un productor musical que busca experimentar con más sonidos, teniendo la música como un lenguaje global, que une a pesar de cualquier diferencia, exaltando de esta forma el verdadero valor de la música, y mostrando la clara evolución de su trabajo que además seguirá expandiéndose en futuros proyectos con más artistas de Ghana, de Nigeria, de Zimbabwe para poder seguir contando historias en cada track, y hacer de Tonga Conga un proyecto que brilla por la presencia de los artistas internacionales, presentando la belleza de la conexión cultural, de la exaltación de las raíces latinas y la experimentación de sonidos a través de la música electrónica, regalándonos un álbum más para disfrutar después de Jevi

Los Dorados — Nueva Luz

Un Viaje dorado sin retorno.

Después de 10 años de espera, Los Dorados comparte nueva música, la libertad sonora con la que la banda se desenvuelve, nos hace transitar caminos que no son comunes en bandas de jazz mexicanas de la actualidad y Nueva Luz es una prueba de ello.

Este material nos recibe con “Canción de Espinas” que construye una atmósfera íntima y relajante, ideal para una noche de luna llena que da paso un contrapunteado tema, “Rock Bottom”. Profunda, densa y suave como un baño de luna, es “Naufragio que con un bajo firme y voces susurrantes de los metales, nos da la sensación de transitar por “Un Mundo Muy Raro que no deja de ser familiar como un vaivén de olas de mar, cadencias y percusiones brillantes empiezan a hacer mover el cuerpo y aceitar las articulaciones.

Con un ritmo sutil, “Despedida nos acaricia el oído con sus cadencias, es como estar meciéndose en el espacio exterior acompañado de un cúmulo de voces intentando comunicarse contigo con un mensaje que no comprendes del todo pero que llega profundo.

“Desert Blues es un road trip que comienza a subir de velocidad gradualmente, una recta con horizonte infinito con un paisaje digno de Marte que comienza a curvarse y fractalizar, acompañado de percusiones descontroladas. Órganos y saxofones hilarantes anuncian que será una viaje inolvidable hacia una “Cumbia No 9 que, gracias a un bajo firme, hará mover suavemente a las caderas más tiesas. El disco cierra espléndidamente con el tema que da nombre a este magnífico material que más que un final, son puntos suspensivos.

Sin duda Nueva Luz es una pieza que nos adentra en los confines y mezclas experimentales de la banda, que desde 2003, nos sorprende con su exploración sonora. Sin embargo, al momento de querer integrar tantos elementos instrumentales, podría llegar a ser una combinación en la que no distingues los ingredientes tan claramente. Estamos degustando una receta heterogénea de jazz digna de escuchar una y otra vez para descubrir nuevos y cautivantes elementos.

Con la esperanza de que Los Dorados no nos hagan esperar una década más para nuevas composiciones, celebramos de pie que la música mexicana esté realizando producciones arriesgadas y de tan alta calidad.

Jesse Baez en el Auditorio BB

Una noche repleta de amantes en español.

Miles de centennials se dieron cita este 13 de agosto en el Auditorio BB de la Ciudad de México para rendirle culto al amor romántico, joven y despreocupado durante el primer concierto del Amor en Español Tour de Jesse Baez.

Gira homónima al último lanzamiento discográfico de Baez que fue editado en abril de 2022 y que significó el regreso del artista guatemalteco al circuito musical luego de una pausa obligada que tuvo que pasar tras algunas diferencias con su equipo creativo durante el estallido pandémico.

Circunstancias que retrasaron los planes personales/musicales de Jesse pero que una vez superadas y procesadas en forma de música han hecho que Amor En Español sea parte del soundtrack de vida de miles de jóvenes que viven esa etapa donde comienzas a sentir a plenitud las relaciones interpersonales con libertad, sin miedos, ni límites, ni prejuicios.

Un choque generacional que contrasta con las ideas incrustadas en el chip colectivo de un par de generaciones previas que rehuimos al amor romántico por las heridas que han dejado en nosotrxs y que hoy arrastramos con grilletes.

De manera, que durante la noche de anoche miles de voice notes, TikToks e historias en close friends plagadas de amor centennial fueron dedicadas directamente e indirectamente a un número infinito de parejas, ex novios/as/es y crush imposibles a ritmo de “No Jaló”, “Honey” o “Monte Carlo”.

Nuevos tracks emblemas de Amor en Español que logramos escuchar por primera vez en vivo. A su vez, temas clásicos como “Decile”, “Tentaciones”, “Fácil”, “Tema 1 (Swoosh)” y “F” resonaron para gusto de sus seguidores OG.

Y si alguien de los presentes en el Auditorio BB sentía que la nebulosa cursi y sentimental no era suficiente para vivir a tope este concierto, Baez contó con una pequeña, pero muy concreta baraja de artistas invitados.

Ya que además de Yoshi, productor, fiel escudero y acto abridor de esta noche; quien ha ido mostrando que es un proyecto que poco a poco va haciéndose de un público y que el público de Jesse Baez le tiene bastante cariño.

Yoshi_Auditorio BB_David Durán (2)

Para dar homenaje a su faceta emergente en nuestro país, Baez contó con la presencia de Girl Ultra quienes revivieron su paso por Finesse Records entregando uno de los momentos más especiales, puesto que habían pasado bastantes años desde su última interacción escénica.

De manera previa, en el concierto de Alemán en el Palacio de los Deportes ocurrido a finales de julio pasado, tuvo la presencia de Milkman y Jesse para interpretar “6 en mi rollie”; suceso que se pudo repetir anoche donde la tercia entregó nuevamente el tema, además de “Va y Viene” colaboración entre Baez y el rapero de la Homegrown Mafia.

Pese a los grandes momentos que despertaron los invitados anteriores, en el aire aún se respiraba el aura de contar con una presencia crucial en la trayectoria de Jesse; puesto que el publico no paraba de manifestar la presencia de Álvaro Díaz al clamor de: ¡Alvarito, Alvarito!

Reto que fue totalmente recibido por Jesse, y como el público capitalino siempre esta ávido de más y más experiencias que queden grabadas en su memoria ocurrió el añorado momento: el puertorriqueño subió al escenario del Auditorio BB.

De manera, que la sala estalló por completo y que dejo ver que la CDMX ama con locura la dupla conformada entre el boricua y el guatemalteco. Haciendo gala de que nuestra ciudad le abre el corazón a proyectos de diversas latitudes.

Es así, que en cuanto los primeros segundos de “Podemos Intentar” se hicieron presentes en los oídos de la gente hicieron uno de los momentos clave de la noche.

Aún con la gente en el bolsillo, la oportunidad de lograr que la euforia de la gente explotara por completo decidieron por entregar “18+1”; la pieza colaborativa que tienen juntos incluida en Felicilandia (álbum de Alvarito) y que se ha convertido en un emblema para los seguidores de ambos.

Con el hype hasta arriba, llegó el momento culminante de la noche; “Apaga la Luz” retumbo para el placer doliente de todos esos corazones en guerra que aún no terminan por sanar de su última herida.

Así terminó el show más dulce del año, con un Jesse Baez junto a miles de almas apasionadas que hicieron de un concierto, una noche repleta de amantes en español.

 

 

La grandeza de los músicos zurdos

Ian Paice, Phil Collins, Paul McCartney y más, ponen en alto a los zurdos.

Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población mundial es zurda. Para los que son diestros es difícil entender los problemas a los que se enfrenta alguien que usa la mano izquierda: pupitres, tijeras, y sobre todo instrumentos musicales, son un reto para ellos. Es por eso que te presentamos a algunos de los músicos que se enfrentaron y salieron victoriosos en el mundo de los derechos.

Jimi Hendrix

Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de la historia, también es uno de los interpretes zurdos más conocidos. A pesar de que su padre lo obligó a usar la mano derecha, y de hecho él se acostumbró a escribir como la mayoría, jamás habría logrado tanto éxito sin la soltura y comodidad que le daba su lado izquierdo.

Paul McCartney

Aunque se destacó en The Beatles como bajista, su primer instrumento fue una guitarra. En un principio, pensó que no era muy habilidoso, hasta que se dio cuenta de que era zurdo. Poco después cambió las cuerdas de su guitarra. McCartney es dueño de una de las cuatro Gibson Sunburst para zurdos que hay en el mundo.

Albert King

El fallecido músico de Mississippi, uno de los tres reyes del blues, destacó por tres cosas: su Gibson Flying V, su innegable talento con la guitarra y por ser zurdo. El estadounidense tocaba guitarras para diestros y solo las volteaba, tampoco le cambiaba las cuerdas a su instrumento.

Phil Collins

Les guste o no su paso por Genesis o su carrera en solitario, no podemos negar que el músico británico es un talentoso y dedicado baterista. A pesar de que modificó su instrumento para moverse con más naturalidad, trabajó tanto con la mano izquierda que sufrió daños daños neurológicos y en los nervios de esa extremidad.

Martin Bramah/Craig Scanlon

No hay una gran cantidad de músicos zurdos, pero The Fall tuvo a dos de los más notables guitarristas de mano izquierda. Cuando Martin, miembro fundador de la banda, se fue junto a su novia, la tecladista Una Baines para formar The Orchids, Mark E. Smith decidió reemplazarlo con Craig Scanlon por consejo de Marc Riley.

Jerry Nolan

Tal vez el mejor baterista en la historia del punk, solo comparado con Earl Hudson y Topper Headon. Sin embargo, Nolan es el único zurdo que se destaca. A principios de los años setenta, Jerry audicionó para New York Dolls junto a su amigo Peter Criss, quien tiempo después se uniría a Kiss. En 1975 dejó la banda junto a Johnny Thunders y se juntaron con Richard Hell para formar la legendaria agrupación, The Heartbreakers.

Elliot Easton

Cuando se habla de The Cars siempre surge el nombre de Ric Ocasek, y muy pocas veces del olvidado Benjamin Orr, pero más olvidado es Elliot Easton, guitarrista líder de la banda de Boston. No solo fue el más talentoso de los cinco, egresado de Berklee, también es uno de los músicos zurdos más sobresalientes, tanto que en 2006 la marca Gibson creó una guitarra para zurdos en su honor.

Ian Paice

El baterista de Deep Purple tuvo su primer set a la edad de 15 años. No tenía ningún conocimiento musical, no fue a clases y nadie le enseñó; esto y que fuera zurdo, hacía casi imposible que el británico lograra llegar a donde está, pero con algo de esfuerzo y un par de modificaciones, se convirtió en uno de los interpretes más respetados en la actualidad.

A pesar de que hay muchos otros talentosos músicos zurdos que deberían ser mencionados, como Mark Knopfler, David Bowie, Billy Corgan, Noel Gallagher y el baterista Stewart Copeland. Sin embargo, todos ellos se convirtieron en ambidiestros.

 

 

Mira el tráiler de 'High School', la serie inspirada en Tegan and Sara

Del libro a la pantalla chica; la serie inspirada en su vida producida por Tegan and Sara.

Por fin podemos ver el tráiler de la serie High Shool, inspirada en el libro con el mismo nombre, de Tegan y Sara Quin, donde las gemelas nos comparten sus memorias de adolescencia, sus inicios musicales y los estragos que vivieron para encontrarse a si mismas.

Producida por Amazon Studios y Plan B Entertainment, a lado de Clea DuVall como productor ejecutivo, co-escritor, director y co-showrunner, además Tegan and Sara participan también como productoras ejecutivas del programa.

La serie, que estará protagonizada por Railey y Seazynn Gilliland, llega este 14 de octubre vía Amazon Freevee y además de contar las experiencias de el dúo canadiense de indie rock, podremos visualizar una estética muy retro de los 90’s con la cultura pop y rave del momento.

High School es una historia sobre encontrar tu propia identidad, un camino que es mucho más complicado cuando tienes una gemela que pasa por un proceso de autodescubrimiento y problemas muy similares (mímicos) a los tuyos", comentaron las hermanas.

La perspectiva de esta historia será contada desde ambas partes, saltando de una hermana a la otra, de forma paralela y discordante, además será sonorizada con su último álbum Hey I’m Just Like You sacado en el 2019, el cual también acompañó el lanzamiento del libro en el mismo año.

¡Mira el tráiler!

“Mutual Friend”, lo nuevo de Jessie Reyez

La cantante estrenó su canción durante Jimmy Kimmel Live!

La cantautora Jessie Reyez, de raíces colombianas, nominada al Grammy y 4 veces ganadora del premio Juno, presenta el primer adelanto de su nuevo álbum, Yessie, que está próximo a estrenarse, bajo el sello de FMLY / Island Records y que seguirá la línea de su álbum debut de 2020 Before Love Came To Kill Us. Esta vez, su álbum de 2022, profundizará en la experiencia humana, al estilo de la artista

Yessie-JessieReyez

Luego de su primer adelanto con la canción "Fraud", “Mutual Friend” es una canción que no hace más, que resaltar la inconfundible voz de Reyez, quien se libera de las ataduras de una relación tormentosa, declarando su independencia, a través de una interpretación llena de reclamo e ira, demostrando la fuerza de una voz única dentro de la industria de la música.

El sencillo viene acompañado de un video musical dirigido por Peter Huang, en donde ocupan una serie de elementos que sirven de metáfora para la letra de la canción, como flores marchitas que simbolizan la relación que nos cuenta la intérprete. Además, Jessie Reyez aprovechó el escenario de Jimmy Kimmel Live! en el que ofreció una increíble interpretación del su nuevo tema.