203710
Entrevista con Jesse Baez

Entrevista con Jesse Baez

El amor como detonador de procesos creativos.

Conversamos con el cantante norteamericano-guatemalteco, Jesse Baez, sobre su regreso al circuito musical con el lanzamiento de su disco Amor en Español, sobre el amor a distancia y la confianza en si mismo a la hora de desarrollar sus procesos creativos.

Revitalizado

Luego de naufragar por una pausa indefinida donde el mismo Jesse compartió que no sabría qué pasaría con su música tras vivir un altercado violento con Milkman, su manager, (hecho que revelo en 2021 mediante un live de Instagram) el compositor guatemalteco compartió a Indie Rocks! sentirse revitalizado y aliviado de poder regresar con su público con una referencia discográfica de larga duración.

Los altibajos con tus hermanos siempre suceden. No hay amistad real sin desacuerdos, no somos perfectos y mientras existan cosas que rescatar se avanzará. Hoy estoy contento, nunca había podido entregar un cuerpo completo de trabajo, lanzar un montón de rolas de sopetón. Todo el rato que estuve inactivo en redes la gente estaba pendiente y nostálgica de mí porque aumentaron mis streams. Eso me dio ternura porque hoy todo es bien efímero y pudo suceder que al compartir que no estaría activo la gente decidiera olvidarme”.

Jesse Baez_Entrevista_Ernesto Pareja (2 of 7)

Procesos

Durante este mismo intervalo de inactividad musical sucedía el confinamiento pandémico que multiplicó en Baez (y en todo el mundo) un conjunto de frustraciones al ver sus sueños frustrados. Donde tuvo que vivir sus relaciones interpersonales a distancia; de ahí que decidiera abordar mucho sobre cómo vivió el amor y la confianza en sí mismo durante esta temporada.

La pandemia me confirmó que tenía que ser más seguro de mis decisiones. No fue que estuviera implementando algo nuevo a mi formula creativa, sino que mi mismo filtro ya no lo uso tanto, ahora confío más en mí. Soy más asertivo, se a que quiero sonar y encontrar a la gente que me ayude a ejecutar una misma visión”.

Al respecto de las visiones en conjunto que habitan en Amor en Español encontramos que en “Honey”, uno de los avances se menciona a Jodeci, el super cuarteto norteamericano de r&b, como parte de las influencias de su juventud. De manera que indagamos sobre las referencias sónicas que trabajaron para este lanzamiento…

“Decidí lanzar 'Honey' porque sentía que contextualizaba el resto del material, pero hay muchos sonidos producidos mayormente por Sweetsound y Blueysport quienes se encargaron de la columna vertebral de todo el álbum.  Ellos están muy influenciados por bandas multiinstrumentalistas. Junto a ellos quise encontrar tonos y texturas que no sonarán tan brillantes, ni programadas desde una laptop, más cuerdas y rasgueos para que no te quede duda que hubo guitarras”.

Para ampliar más su proceso creativo Jesse refirió que al estar en el estudio le gusta referenciar, acordes o baterías sueltas (entre otros elementos) para lograr aterrizar ideas. Además de conocer bien las notas y BPM’s que mejor le funcionan. Y evita visualizar lo que hacen otros artistas que construyen o se inspiran sobre temas de otros exponentes que han sido un éxito para intentar hacer un hit similar.

Finalmente, el hilo conductor del álbum resulto muy orgánico debido a la cercanía que Baez tiene con las temáticas pasionales.

Escribir la frase Amor en Español fue muy sencillo, no tuve que pensarlo; eso soy yo. Siempre hablo del amor, sabía que eso saldría de mí. Honestamente solo quería hacer mis canciones y que me gustaran.”

Logrando finalizar el proceso de composición lirica junto a las instrumentales le tomó aproximadamente cuatro meses. Aunado a los procesos de mezcla y master se redondeó a un año ya que Báez no sintió presión alguna puesto que en el mundo aún permanecía la incertidumbre de salud global por la falta de vacunas COVID-19. Escenario que seguía paralizando a la industria musical.

Jesse Baez_Entrevista_Ernesto Pareja (4 of 7)

Hoy el panorama es totalmente distinto, Amor en Español de Jesse Baez ya fue lanzado el pasado 8 de abril mediante Universal Music México donde a través de 11 tracks que irradian momentos románticos y desventurados que ya puedes escuchar en la plataforma de streaming de tu preferencia.